-->

martes, 22 de julio de 2014

"Jesús me quiere", David Safier

Título: Jesús me quiere

Título original: Jesús liebt mich

Autor: David Safier

Idioma original: alemán

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2010

Páginas: 297

Sinopsis: Marie es una mujer de treinta años que no tiene suerte en el amor gracias a su capacidad de enamorarse siempre de los hombres equivocados. Después de plantar a a su futuro marido en el altar, conoce a Joshua, un carpintero que acude a su casa a hacer unos arreglos. No tiene nada ver con el resto de hombres que ha conocido. Es sensible, desinteresado, atento, amable, compasivo. Y Jesucristo, como descubre en su primera cita. Al principio, Marie cree que está completamente loco pero según va pasando tiempo con él, va corroborando su versión. Y lo peor de todo, se ha enamorado del Mesías. El Juicio Final se acerca y acecha la tierra como una sombra tenebrosa. ¿Qué pasará? Solo lo sabrás si lees la historia de amor más descabellada jamás contada.

Mi primera toma de contacto con Safier fue gracias a Maldito karma (bendito libro). No conocía a este autor con anterioridad pero, a raíz de esa lectura, decidí que sino me leía todos sus libros, al menos sí algunos. Este ha sido el segundo que he tenido en mi poder y no podía haber acertado mejor. Se podría decir que te ríes de principio a fin debido a lo disparatado del argumento.

Ahora que estamos en verano, es un libro entretenido, fácil y rápido de leer, una buena lectura para acomodarse en la tumbona de la piscina (para los afortunados que tengan piscina).

Marie es una mujer normal que nunca ha creído en Dios. Pero esa opinión cambiará cuando conozca a Joshua. Ah, y a George Clooney o Beyoncé, es decir, a Satanás. Efectivamente, el ángel caído más conocido tomará estas apariencias cuando menos te lo esperas, lo que te sacará una sonrisa. Abundan las referencias a noticias y personajes de la actualidad así como referencias culturales míticas (como Star Trek).

Es una comedia romántica como tantas otras en las que no pasa nada hasta que vamos avanzando. La narración es fresca y ágil, irónica, humorística, divertida. No obstante, si os habéis leído Maldito Karma, comprobamos la bajada de nivel con respecto a este. Safier sabe mantener la agudeza y el ingenio del que hace gala, pero se nota que ha algo que no llega a emerger del todo, que no hace que sintamos lo mismo que con su primera comedia. 

Atendiendo a los personajes, los protagonistas de sus libros suelen estar regidos por el mismo patrón. Todos ellos cuentan con algún defecto que van solventando según se desarrolla el argumento. En Maldito Karma, Kim era una mujer egoísta e interesada. En Jesús me quiere, Marie es una mujer inmadura que no ha superado la separación de sus padres y cuyas relaciones van siempre directas al más estrepitoso fracaso. Son comportamientos en los que de una forma u otra podemos vernos reflejados, lo cual serviría como una especie de autoayuda por parte del autor. Ah, y por muchas referencias a la Biblia que aparezcan, así como pasajes, este libro no se puede considerar en absoluto religioso. Simplemente, Safier ha escogido este modelo bíblico para hacer una comedia, no para concienciar a los ateos ni nada por el estilo. Tampoco pretende una burla contra el cristianismo, ni mucho menos. Así que tratad de no sacar conclusiones religiosas de donde no hay, porque, desde luego, el libro no va en absoluto por esos derroteros. También supone una reflexión para sus lectores, al menos a mi me hizo recapacitar en algunos aspectos o verlos de otra forma.

Por su parte, Joshua es un personaje cargado de adorabilidad y ternura al que te dan ganas de achuchar en más de un momento. Es entrañable y representa la pureza y un corazón lleno de bondad y bellos sentimientos. Junto con el ya mencionado Satán, también entrarán en escena los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Y Dios, no nos olvidemos de él.


¿Debería leerlo?

Aunque comparado con Maldito Karma este libro flojea un poco, desde luego lo recomiendo. Es divertido, interesante, entretenido y de rápida lectura. Una buena opción para alejarnos del aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario