-->

martes, 22 de julio de 2014

Analizamos "Deadman Wonderland" de las teclas de... ¡PalomaSaurus!

Título: Deadman Wonderland, basado en el manga de Kondou, Kazuma  y Kataoka, Jinsei.

Episodios: 12 y un OVA.

Estudio: Manglobe.

Género: Acción, Ciencia ficción, Psicológico.

Año: 2011.

Trama: Ganta es un estudiante que se envuelto en una masacre en su escuela en la que él es el único superviviente. A pesar de que el autor del asesinato de todos sus compañeros de clase sea un ser sobrenatural conocido como “El hombre de rojo”, todas las pruebas apuntan a que Ganta es el culpable y acaba destinado a la única prisión privada del país, Deadman Wonderland. Esta cárcel está construida como un parque de atracciones en el que los propios reos deben realizar crueles espectáculos para los asistentes. Pero Ganta pronto descubrirá cuál es el verdadero fin de Deadman Wonderland.


Seiyuus:

-Shiro: Hanazawa, Kana.
-Igarashi,Ganta: Park, Romi.
-Takami, Yoh: Kaji,Yuki.
-Kengamine, Nagi: Ono, Daisuke.
-Senji, Kiyosama: Katou, Masayuki.


Sobre el teclado, @Palomasaurus

Deadman Wonderland es, en mi opinión, un claro de ejemplo de anime que promete mucho pero que después no cumple con las expectativas. Los dos primeros episodios plantean una situación muy atractiva y resultan bastante vistosos, con dos grandes incógnitas que serán las principales durante todo el anime: quién se esconde detrás de El Hombre Rojo y quién es Shiro en realidad.


Imagen del manga de Deadman Wonderland.


Así, el pistoletazo de salida nos deja con estos interrogantes que sirven de alicientes para continuar la historia. Shiro es uno de esos personajes que o te encanta, o te estorba. En este caso, debido a la caracterización que tiene más allá de que le encanta comer bocadillos y estar con Ganta, resulta intrigante y a la vez simpática. Además, su carta de presentación con la canción del pájaro carpintero es cuando menos inquietante.





El verdadero problema de este anime es que, a pesar de lo novedoso que es todo el entramado de Deadman Wonderland y la situación de injusticia del protagonista, toda la historia se ve envuelta en unos clichés más que desgastados que hacen que se convierta en una serie del montón. La frustración de Ganta en los primeros episodios es más que razonable debido a el horror que supone tener que sobrevivir ante juegos tan macabros como los que se planteando en la prisión. Sin embargo, llegados a un punto donde ya se considera que tenemos que avanzar un poco y encauzar el argumento hacia otra perspectiva, podemos ver cómo la evolución de Ganta es prácticamente nula como personaje.


Ganta llorando, un clásico que se repite durante todo el anime.



Si bien es cierto que en ocasiones se puede hacer pesado todos los momentos de lamento del protagonista, también se echa en falta un poco de determinación, clásica de los shounen, donde empieza a confiar en sus poderes y a darle un vuelco a la situación. No obstante, ese momento apenas aparece hacia el final de la serie, y las constantes dudas e inseguridades del protagonista, en un arco argumental de 12 episodios, resultan repetitivas y solo hacen que enlentecer el ritmo.

Si vuelvo de nuevo a los clichés, podemos ver el repertorio de personajes que nos esperan en la prisión y la poca originalidad que se han planteado a la hora de diseñarlos. Echemos un vistazo rápido:


De izquierda a derecha: Karako, Nagi, Ganta, Shiro y Senji.


  • Senji / el cuervo (Kenpachi, ¿eres tú?): hace el clásico papel del guerrero que disfruta con los combates a muerte, resignado en la cárcel, que solo quiere ver aumentar sus poderes. Sí, eres tú, Kenpachi.

  • Minatsuki / el colibrí: (SPOILER) el toque yandere de turno. Ahora me caes bien, ahora me caes mal. Quiero a mi hermano, pero no lo quiero. No, gracias. (FIN DEL SPOILER).

  • Nagi / el búho: Aunque pienso que su historia de venganza es de lo mejor del anime, también cae un poco en el estereotipo. Aun así, protagoniza si no la mejor, unas de mis escenas favoritas cuando se enfrenta a uno de los undertakers.

  • Karako / el cóndor: la chica fuerte del grupo enamorada del líder de la resistencia. Nada nuevo bajo el sol.

  • Genkaku: la combinación soy un monje rockero que os ofrece la salvación resulta bastante estúpida.

  • Toto / sinsonte: ¿Quién eres? ¿Por qué te comportas de manera tan extraña? Visto y no visto.



Las dos únicos combates a muerte que se disputan en la serie en el ring contra Ganta (el cuervo y colibrí) se resuelven de una manera bastante absurda. El poder del protagonista es bastante débil y no habría estado de más que entrenase en los primeros episodios, en vez de esperar al penúltimo capítulo. (SPOILER) Simplemente por aquello de que las batallas fueran más amenas y no acabara ganando por descuidos de los adversarios, porque hace que pierda bastante la gracia (FIN DEL SPOILER).


Ganta y su Ganta Gun, como diría el cuervo.

Sinceramente, creo que lo más importante es que Deadman Wonderland prometía mucho más de lo que ofrece, o tal vez sea que yo hice una lectura errónea de los primeros episodios. Creo  que el papel de Shiro podría haber dado muchísimo más de sí (SPOILER) No muestra los poderes excepto en una ocasión, no se entiende cuál es la conexión real con Ganta ni cuál es su propósito, ¿de dónde sale esa doble personalidad? (FIN DEL SPOILER) ya que es la verdadero aliciente para seguir el anime, porque Ganta pasa bastante desapercibido en el interés que genera.

Al final, nos queda un sabor de boca agridulce. Nos quedan muchos cabos sueltos por atar, pero por lo visto la segunda temporada no está planificada, así que si queremos continuar con la historia no nos queda más remedio que leernos el manga, que en nuestro país está licenciado por Ivrea.


Balance final:

Lo mejor:

ü  Shiro.

ü  La evolución de Nagi y su historia personal.

ü  La novedad de los poderes: el tema de usar la propia sangre es atractivo, aunque también podrían haber puesto un poco de variedad en las técnicas de los personajes.

Lo peor:

û  El problema principal es que no cumple con las expectativas. El interés conforme van pasando los capítulos va decreciendo considerablemente.

û  Lagunas argumentales: habría enriquecido mucho la historia si hubiesen incluido más cosas del pasado de Shiro.

û  La inutilidad de algunos personajes: aunque se deje la puerta abierta a una posible segunda temporada, hay algunos personajes que no tienen una función clara y no hacen nada vistoso en la serie: léase Makina, Toto Sakigami y otros Deadman del montón.

û  La resolución de las batallas.

û  Demasiados estereotipos: el planteamiento inicial exigía un poco más de originalidad en el argumento y en los personajes.


Y aquí os dejamos con el opening que tiene una canción bastante pegadiza. ¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices del anime, en verdad no cumplió con las expectativas a pesar de que la idea era buena, yo me leí el manga y la verdad que si hubiesen seguido en anime hubiese sido fantastico la historia de un giro impresionante o por lo menos yo no lo esperaba.
    Esta muy buena tu reseña. Besos

    ResponderEliminar