-->

lunes, 14 de julio de 2014

Trilogía "Juntos", Ally Condie, una tortura digna de ser reseñada.

Acabo de terminar hace unos minutos el último libro de esta trilogía y apenas puedo esperar para fundir las teclas de mi portátil y hacer una reseña. He decidido no complicarme y comentar los tres libros en el mismo post ya que las críticas que quiero hacer se pueden aplicar a toda la saga. Con lo cual, AVISO. Si te falta algún libro por leer NO leas esta entrada porque la voy a comentar en su conjunto. Aún así, iré avisando de los posibles spoilers. ¡Comencemos!


Título: Juntos (Juntos #1)

Título original: Matched

Autora: Ally Condie

Idioma original: inglés

Editorial: Montena

Año: 2011

Páginas: 348


Sinopsis: En el mundo de Cassia hay una organización superior denominada la Sociedad que lo decide absolutamente todo. Cuál será tu pareja, dónde vas a trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado este método debido a todas las promesas que la Sociedad hacía. Esta alegaba que su método organizativo era el más eficaz para evitar las enfermedades. Esto se conseguía mediante los emparejamientos y la dieta adecuada. Prueba de ello era que malestares como el cáncer habían logrado ser erradicados.  Es una especie de contrato edulcorado, te quitamos tu libertad y capacidad de elección a cambio de eliminar las enfermedades que antiguamente afectaban a la población. Esto cambiará con el banquete. Es una fecha señalada para todos los jóvenes pues ese día se elige quién va a ser su pareja. A cada participante le dan una microficha con los datos de su futuro cónyuge. Cuando Cassia llega a su casa y decide revisar la microficha de su pareja (Xander, su mejor amigo y con el que lleva toda la vida) descubre que se ha producido un error informático, provocando que la cara de otro chico, Ky, aparezca tan solo unos segundos para después desvanecerse. A partir de aquí, Cassia empieza a plantearse ciertas cosas con respecto a su vida y trata de encontrar respuestas a sus preguntas. Deberá enfrentarse a una elección que marcará el transcurso de los acontecimientos. ¿La estabilidad y seguridad que le proporciona Xander y el riesgo al que invita Ky?


Título: Caminos cruzados (Juntos #2)

Título original: Crossed

Autora: Ally Condie

Idioma original: inglés

Editorial: Montena

Año: 2012

Páginas: 364

Sinopsis: A causa de los sucesos que ocurrieron en la anterior entrega, la Sociedad deporta a Ky a las Provincias Exteriores, lo que deja a Cassia destrozada y la motiva a partir sin demora en su busca, abandonando así a su familia y a su pareja, Xander, que a pesar de saber los sentimientos que ella alberga por Ky la deja marchar y la ayuda en su peligroso viaje. Al llegar a su destino, descubre consternada que no lo ha hecho a tiempo y Ky ha escapado, dejando tras de si pocas pistas para averiguar su nuevo paradero. Aun así, Cassia no se rinde y emprende otra aventura siguiendo sus pasos. En el trayecto conocerá a valiosos aliados (y amigos) y madurará, planteándose numerosas cuestiones en lo que se refiere a la Sociedad y a su propia vida. Su camino es tortuoso y alejado de la comodidad de la que gozaba en su ciudad, pero el amor que siente por Ky es lo suficientemente fuerte como para no vacilar en su empeño. Cuando por fin cree que la felicidad está a la vuelta de la esquina, de nuevo se la niegan. La invitan a formar parte de una revolución que cambiará todo cuanto conoce. ¿Qué hará?


Título: Liberación (Juntos #3)
Título original: Reached
Autora: Ally Condie
Idioma original: inglés
Editorial: Montena
Año: 2013
Páginas: 496
Sinopsis: Después de todas las complicaciones que debe soportar Cassia para estar con su amado Ky, el destino les obliga a distanciarse nuevamente, pero en esta ocasión será por un bien mayor: la libertad. Así pues, se unen al Alzamiento, un movimiento revolucionario que pretende derrocar a la Sociedad y devolverle a los habitantes la capacidad de elección en sus vidas. Cassia se contribuye con el Alzamiento infiltrándose en la Sociedad; mientras, Ky deberá trabajar en la rebelión desde la frontera y como piloto de aeronaves. Pero no todo saldrá como está planeado...


Bien, una vez hechas las presentaciones, vayamos a la reseña propiamente dicha. Aviso de antemano de que no voy a ser precisamente suave en mi crítica. Eso sí, todo estará debidamente argumentado y explicaré el por qué de mis opiniones.

Este es uno de esos libros (o sagas) que te llama la atención primero por la portada y segundo por la sinopsis (como ya dije en mi anterior reseña de Aguas oscuras). El primer libro me gustó. "Pasable" es más bien el adjetivo que usaría. Pero desde el principio vi sinsentidos e incongruencias que me hicieron fruncir el ceño en más de una ocasión. La sociedad que se presenta me recuerda mucho al ambiente usado en la saga Delirium. Para los que conozcan la historia, la sociedad en que se inserta prohíbe amar ya que el amor es considerado como una enfermedad, por lo que al cumplir la mayoría de edad te extirpan la zona del cerebro que te permite tener sentimientos de este tipo y te obligan a emparejarte con aquella persona que consideran que es más apta para ti. Sin embargo, desde luego las restricciones no son ni tan estrictas ni radicales como en Juntos.

Supongo que la pregunta que os hacéis, (al menos la que yo me hice) es cómo los ciudadanos aguantan semejante represión. Bien, primero las autoridades les asegura que estas normas son necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad. Es la única forma eficaz de evitar que enfermedades ya erradicadas resurjan y se expandan. Así, los mantiene a salvo y protegidos. Además, les promete la futura resurrección de sus familiares fallecidos. Si eres un ciudadano ejemplar y no has sido amonestado o expulsado de la Sociedad (sí, vigilan constantemente lo que haces o dejas de hacer mediante terminales instalados en cada casa y funcionarios que patrullan las calles. Así se aseguran de que nadie infringe las leyes o tiene comportamientos inadecuados) tienes el "privilegio" de que te extraigan una muestra de tejido antes de morir lo que permite que si la Sociedad consigue resucitar muertos en un futuro (ATENTOS porque no tiene desperdicio) puedas volver a estar con tus seres queridos. Flipa. Claro, los pobres e ilusos ciudadanos creen que si la autopoderosa autoridad ha conseguido que el alzheimer desaparezca, puede provocar el apocalipsis zombie.

Pero eso no es lo mejor. Todos las personas mueren a los 80 años ya que más allá de esa edad el cuerpo es demasiado inservible (por decirlo de alguna manera) y es mucho mejor para ellos fallecer así que estar vivo más años en pésimas condiciones físicas. He de decir que en este punto estoy bastante de acuerdo, ya que creo que le dan una vida de mayor calidad a esa persona ya que no le permiten vivir hasta que su cuerpo alcanza casi la decrepitud (aún así, cada cual debería ser libre de elegir cuando quiere morir, ¿o no?). Ahora bien, aquí viene lo irónico del caso. (SPOILER) Para la muerte de una persona también se realiza un banquete, en este caso de despedida. La pregunta que yo me hice con la muerte del abuelo de Cassia fue ¿cómo consiguen que muera justo en su 80 cumpleaños? Una idea absurda se me pasó por la cabeza.  Lo asesinan. Bingo. Esto lo explican más adelante (no recuerdo si en el primer libro o ya en el segundo). Cuando Cassia y su familia asisten a su banquete, los enfermeros insisten en que la cena del abuelo solo puede tomarla él, que para los invitados hay otra cena especial. Si, le envenenan. ¿Por qué digo que es irónico? Porque la misma Sociedad que promete que tus seres queridos renacerán en un futuro se encarga de envenenarlos cuando ya no son útiles para contribuir en la comunidad. Y aunque dije que esto último me parece bien (pensando en el beneficio propio del fallecido), la esperanza de una resurrección que jamás ocurrirá para tener a todos controlados y comiendo de su mano me parece extremadamente rastrero y una forma cruel de jugar con los sentimientos de las personas. (FIN DEL SPOILER).

Continuemos con Cassia. Es un personaje que ni me cae bien ni me cae tan mal como otras féminas de literatura juvenil. Así que dejémoslo en indiferente. Aunque su primer digamos "movimiento" dentro de la acción no es precisamente estelar. Al visualizar la ficha de su nueva pareja, Xander, tras su banquete en el terminal de su casa, la cara de Ky aparece brevemente para luego desvanecerse. Ky es un chico al que conoce desde pequeño y que se junta con Xander pero que para Cassia es invisible hasta que figura en su microficha. Y, ¡oh, casualidades de la vida!, ahora se convierte en una especie de obsesión para la protagonista y pasa de ser don Nadie a ser guapo, atractivo, interesante y misterioso. No me fastidies, bonita. La perfecta futura relación de Cassia y Xander se ve trastocada por UNOS SEGUNDOS DE LA PRESENCIA DE OTRO EN UN HOLOGRAMA. Venga ya. Así, una bonita historia de dos se convierte en el-trillado-hasta-la-saciedad-triángulo-amoroso en el que obviamente Xander va a sufrir porque está enamorado de Cassia pero Cassia ahora pasa olímpicamente de él por su nuevo amorcito Ky. Y no, esto no es spoiler porque se huele a kilómetros de distancia y porque se recita a los cuatro vientos en la sinopsis.

Como sospecháis, toooooodo el puñetero libro se centra en Cassia y sus amoríos (ay, cómo me gusta Ky. Pero pobre Xander, pero Ky, pero Xander es tan bueno, pero Ky está más bueno etc). En la Sociedad apenas se profundiza, que es de donde realmente se podría sacar algo interesante, y se centra en qué pasará con Cassia María Reyes, protagonista de esta nuestra telenovela (a todo esto, el pobre de Xander ni se entera de que su novia le pone los cuernos mentales).

Su felicidad (por llamarla de alguna forma) no prosperará debido a la expulsión de Ky a las Provincias exteriores. (SPOILER) Ky es lo que se conoce como un aberrante. Los aberrantes son ciudadanos que han incumplido las normas (tienen varias sanciones o han infringido una ley importante). Si las comete el padre o la madre, esto afecta a sus descendientes. Si es un hijo, solo a este. En el caso de Ky, su condición como tal se debe a su padre. Los aberrantes pierden los derechos y privilegios que ofrece la Sociedad, entre ellos la posibilidad de emparejamiento. Eso hace aún más extraño el hecho de que Ky aparezca en una microficha.


"-Pero, si pudieras tener pareja -susurro-, ¿cómo crees que sería?
-Como tú -responde él prácticamente antes de que yo termine-. Como tú.
No nos besamos. No hacemos nada salvo esperar y respirar, pero aún así lo sé". Cassia y Ky (FIN DEL SPOILER)


Finalizando el primer libro y comenzamos el segundo. (si solo te has leído el primero, deja de leer esta entrada a partir de AQUÍ) Resulta que nos encontramos con que a Ky le han destinado a las Provincias Exteriores. Esto en parte es por culpa de Cassia ya que como examen la mandaron hacer una clasificación de sujetos (Cassia trabaja como clasificadora de datos y es la mejor de su promoción). Entre esos sujetos (trabajadores de una fábrica de reciclaje) se encuentra Ky. Ella pensó que si le incluía en el grupo de los que había calificado como aptos, mejoraría su nivel de vida. Lo que no esperaba es que se marchara fuera de la ciudad. Así pues, Cassia inicia su odisea en busca de su amado, dejando atrás a su familia (que sabe que está incumpliendo las normas al estar enamorada de quién no le corresponde) y a Xander, su pareja oficial, que, resignado, tiene que asumir que la chica de sus sueños ha tomado sus elecciones y él no ha sido la preferencia. Aún así, la ayuda entregándole unas pastillas azules. En este mundo cada persona posee un pastillero con pastillas de diversos colores: la verde te otorga la calma cuando estás nervioso o sufres un ataque de ansiedad; y la roja te hace olvidar. La roja solo se puede tomar cuando la Sociedad te obliga a ello. Es decir, es de nuevo un instrumento de control por su parte. Cuando se da lugar un suceso que no les conviene, insta a sus ciudadanos a ingerir la medicación correspondiente para que ese acontecimiento se borre de sus mentes. Pues bien, las pastillas azules que le procura Xander sirven para mantener a un sujeto con vida aunque no se alimente en absoluto.

Así pues, provista de todo lo necesario, se embarca en su empresa personal. Y aquí vemos otra vez el patrón explotado hasta la saciedad del triángulo amoroso, dos jóvenes que luchan incansables para que su amor sea aceptado mientras que el pobre novio de la chica sufre. Lo típico. En el trayecto conocerá a Indie, una chica impulsiva, confiada, decidida, valiente y que la ayudará a buscar a Ky. El objetivo de esta nueva incorporación en la trama es llegar hasta el Alzamiento, un grupo que está en contra de la Sociedad y que pretende revelarse. Hasta ahora, la verdad es que es mi personaje favorito de esta saga (y uno de los pocos que merece la pena). Claro, que si lo comparamos con el resto de seres, es lógico que sea de los pocos que se salva. Nuestra estimada Cassia escapa de la Sociedad con éxito. Sí, de las mismas autoridades que lo controlan absolutamente todo y no puedes ni bostezar sin que lo sepan. ¿Cómo? Nadie lo sabe. Yo creo que ni ella lo sabe.

Pero en fin, la trama del segundo libro se podía resumir en: KY, AMOR MÍO, VOY A BUSCARTE A LAS PROVINCIAS EXTERIORES. CASSIA, AMOR MÍO, VOY A BUSCARTE DE VUELTA A LA CIUDAD. Es decir, cada uno va en busca del otro pero no se encuentran. En este punto quise quemar el libro y tirarlo por el balcón ante la absoluta desesperación que me producía. Me daban ganas de entrar en la Talla (lugar inhóspito y desierto alejado de cualquier tipo de control de la Sociedad donde todos se meten a morir, a buscarse entre ellos y salvarse y amarse y que sé yo, mientras Indie le roba la microficha a Cassia (y esta no se entera porque la pobre es imbécil) y se enamora de Xander, SE ENAMORA DE UN HOLOGRAMA) y buscarles yo a ver si se reencontraban de una puñetera vez y el libro avanzaba o algo.

Pero no. Porque la vida no es fácil amigos, y la suerte no está de mi lado. Mi parte lógica agonizaba y me suplicaba que me golpeara con Caminos cruzados (título original donde los haya porque seguramente nadie se imagine de qué va a tratar la segunda parte, ¿verdad?) en la cabeza hasta quedarme inconsciente y acabar con este sufrimiento innecesario. Pero mi orgullo lector, ah, ese estúpido orgullo que me obligó a terminarme 50 sombras de Grey, se negaba a dejar el libro inconcluso. Así que nada, me armé de valor, enjugué mis lágrimas y seguí. Los siguientes capítulos fueron una descripción lenta, aburrida, asqueante, de cómo ninguno de los dos se encuentra, adornada por pastelosos poemas que hacían plantearse el suicidio a mi yo filólogo hispánico (dato, en la Sociedad nadie sabe escribir, porque tampoco les dejan, pero nuestro caballero de brillante armadura sí y enseña a Cassia, por lo que se dedican poemas que dan más diabetes que comerte un bote de leche condensada a cucharadas (eso en el caso de que entiendas una palabra de lo que el dichoso poema quiere transmitir)). (SPOILER) Y por fiiiiiiiiiin, CHAN CHAN, se encuentran. Después de que Cassia casi muere varias veces (lástima que a la Parca le caiga bien), de que Indie bebe los vientos por el pobre Xander (que vete tú a saber que habrá sido de él) y de que Ky ha hecho amiguitos en su aventura, se juntan. Y cuando tú como lector piensas "este suplicio termina aquí" Ally Condie se ríe en tu cara mientras acaricia un siniestro gato. Ni lo sueñes. Por más que patalees y supliques compasión para que esta tortura personal no siga, la autora es despiadada y los vuelve a separar (Caminos cruzados mis ***, eso es al final del libro y con suerte) (FIN DEL SPOILER)


"Es hermoso, y real, pero el tiempo que pasemos juntos podría ser tan efímero como la nieve de la meseta. Podemos tratar de cambiarlo todo o limitarnos a aprovechar al máximo el tiempo que tenemos, sea el que sea." Ky.


Así da comienzo el tercer libro (sí, continué hasta el final de la trilogía). Sé que me repito más que el ajo pero si no te has leído los otros dos bla bla bla. El Alzamiento recoge a nuestros chicos y les mete en todo el marrón. Les toca derrocar a la Sociedad y les necesitan. Admiten a Ky y a Indie como pilotos (SPOILER: la amante de los hologramas se desenamora de Xander y se reenamora de Ky, giro de trama que nadie se esperaba, ¿verdad? FIN DEL SPOILER) y a Cassia la mandan de vuelta a Oria, la ciudad de donde venía. ES DECIR. Te pasas un puñetero libro entero huyendo de allí, sin que nadie se entere, para que en el tercero regreses. Esto es de risa. Pero esto no es lo mejor. La omnipresente Sociedad no la ha borrado de sus registros. Yo alucinaba. Tienes a una ciudadana desaparecida durante meses de tus narices (a la que supuestamente tienes más que controlada) y ni te enteras. En este punto yo ya estaba solicitando el harakiri peeeeero, Condie nos sorprende con la Plaga. La Plaga es una enfermedad que el Alzamiento inocula a los miembros de la Sociedad. No obstante, antes de llevar a cabo esta estrategia, el Alzamiento se había encargado de hacer a algunas personas inmunes a ella y tenía una cura preparada para el resto. El plan consistía en que el Alzamiento curaría exitosamente a todos aquellos que contrajeran la Plaga para así demostrar que ellos pueden ser igual de buenos que su idolatrada Sociedad.

A partir de aquí el libro se vuelve más aburrido que la misa de TVE2. En serio, es insufrible, lento, pesado, no avanza, se repite hasta la saciedad una y otra vez. Yo deseaba que mataran a Cassia o a Ky o a alguien con tal de que se hiciera más soportable. Pero una vez más los dioses no están de mi lado. (SPOILER) Básicamente, esta bazofia, la trama consiste en que la Plaga ha mutado, la cura ya no funciona y tienen que buscar otra solución con el trío principal de mosqueteros. Así hasta el final. Trescientas y pico páginas de "la gente está enferma por nuestra culpa y no tenemos salvación". Como no podía ser de otra forma, arreglan la cagada monumental y Ky y Cassia viven felices para siempre mientras Xander se va por ahí porque está hasta las narices de la niña y pasa de amarla. Tal cual. (FIN DEL SPOILER y de mi dolor).


Por qué deberías quemar este libro y no dejar que la autora escriba ni su nombre

Si aún después de leer este post quieres leerte esta saga, adelante, te envío todos mis ánimos. No veía el momento de terminármelos y quitármelos de encima y desde luego, solo lo recomiendo en el caso de que te odie. ¿Te odio? Entonces este es tu libro.

6 comentarios:

  1. Ja ja ja, Que buena eres. Yo pensaba leerme esta saga, porque me habian regalado el primer tomo, pero viendo lo visto.... me da miedito.

    ResponderEliminar
  2. Hahahahahahahha te amooooo.... No llegué ni a la mitad del primer libro y me rendí. Gracias por chicas como tú, perseverantes, que resumen sagas tan exasperantes de maneras tan graciosas. Lo más divertido fue que la encontré al buscar en Google "top novelas románticas"....osea WHAT?! Es basura (con mucho respeto)

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante, el primero me pareció algo entretenido pero no acababa de despegar, el segundo lo dejé a mitad y en vez de leer el tercero para ver cómo acababa, me leí tu reseña con spoilers!! Mil gracias por evitarme libro y medio de esta saga :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Lei varias reseñas de este libro diciendo que les gusto, que era muy entretenido y que tenia una redaccion ligera o algo asi, pero lo odie. Habia parrafos que los leia por encima, porque eran demasiado... Bah. No tenia ni energia ni ganas de leer esas cosas. Me aburrio demasiado. Termine de leer la trilogia por puro deber, y en las ultimas diez paginas iba haciendo cuenta regresiva con los dedos de lo aburrida y cansada que ese libro me tenia. Me molestaron tantas cosas de el libro (agujeros en la trama, personajes estupidos, falta de descripciones para cosas basicas, exceso de descripciones para cosas superfluas, etc.) que me meteria una bala en la cabeza antes de leerlo otra vez.
    Odio la trilogia de Alie Condie
    Odio la trilogia de Alie Condie
    Odio la trilogia de Alie Condie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra encontrar a alguien a quien no le guste! La verdad es que recuerdo haber sufrido bastante con esta trilogía y me la terminé por puro orgullo... Pero sí, aun a día de hoy sigo teniendo malos recuerdos de estos libros.

      Eliminar
  5. !hola¡.Desafortunadamente SOY víctima DE este libro. Estoy deacuerdo con cada opinión expresadas dirigida hacia esta saga.La hIstoria a medida que avanza se hace insufrible.Ya solo lo leo por puro orgullo de lector .Me gusto como escribistes esta reseña todo escrito en en la reseña tiene logica y nada de mentiras .El que opine que estas equivocada es simplemente alguien de mal gusto en la lectura.

    ResponderEliminar