-->

jueves, 4 de septiembre de 2014

El arte del roleo. Una serie de tips o consejos.

Buenos días, queridos. Hoy os quiero traer un ¿tutorial? con una serie de pasos y recomendaciones si queréis empezar a rolear o si queréis mejorar vuestro roleo. Antes de nada, no me considero en absoluto una experta ni una eminencia en este tema (faltaría más) pero creo que cuento con la suficiente experiencia para redactar esta entrada. El motivo por el cual escribo esto, es porque ni os creeríais las barbaridades que he visto en algunos roles.

Comencemos explicando qué es rolear. A estas alturas, seguro que muchos ya lo sabéis pero no viene mal la información. Semejante a los juegos de rol, "rolear" consiste en meterte en la piel de un personaje de nuestra elección (o impuesto, aunque no me refiero a este tipo de rol) y actuar y hablar como ese personaje lo haría. Fácil, ¿verdad? Pues este principal supuesto que nos tiene que parecer tan sencillo de seguir, no todo el mundo lo cumple. Pero esto ya lo ampliaremos más adelante.

La vía más habitual de roleo es mediante las redes sociales, que han apoyado enormemente esta práctica. Antes se solía hacer a través de foros, pero cada vez es más habitual usar plataformas como Twitter y Facebook. Yo he roleado por Twitter y por Tuenti, pero mi favorita es, sin duda, Twitter, por todas las posibilidades que ofrece en cuanto a interacción se refiere. La pregunta-respuesta es mucho más rápida y puedes acompañarla de fotos o gif ilustrativos. Además, puedes seguir en tiempo real el resto de roleos que se desarrollan en tu TL (timeline) del resto de personas a las que sigues, normalmente de tu propio rol.

Cuando la lías poniendo en tu roleo algo que no debías.
Para participar en un rol de Twitter (me centraré en éste ya que es el que más conozco) hay dos posibilidades básicas: que te crees una cuenta de un personaje libre, lo que significa que puedes rolear con quien quieras (el personaje puede ser inventado o existente) o que te unas a una familia de roles, esto es, un rol determinado de un libro/película/anime. Unirte a una familia normalmente implica que tengas que seguir ciertas normas (como que tu @ tenga una terminación determinada) y que tu roleo se rija estrictamente por la historia en la que está inscrito. Es decir, si tu personaje tiene una determinada pareja, estás obligado a mantenerla y no "liarte" con otro personaje. Aunque esto no siempre se sigue a rajatabla y depende del roleo, del personaje y del propio user. Las familias suelen tener una cuenta máster que se encarga de anunciar los personajes libres, así como de los personajes inactivos que, debido a esto, pueden perder su cuenta. Son los másters también los que deciden las normas.



Consejos para rolear:

(Insisto en la palabra CONSEJO)


1. El primero y más fundamental es no escribir con faltas de ortografía. Sé que parece algo obvio y omitible en esta lista, pero no os creáis que se cumple. Es un requisito indispensable y básico que no todos los rolers siguen.

2. Elegir un personaje que te guste. Si nos metemos en una familia de algo concreto, puede ocurrir que nuestro personaje favorito ya esté cogido, sobre todo si éste es de los principales o uno de los más queridos por el público. Si de los personajes libres hay alguno que nos guste, no dudéis en cogerlo. No es necesario rolear siempre a nuestros favoritos, está bien probar con otras opciones diferentes siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.

3. Conocer a nuestro personaje. Este punto también es fundamental a la hora de rolear. No sirve con que un personaje te guste. Tienes que conocer sus sentimientos, emociones, las razones por las que hace una cosa u otra, sus relaciones con el resto de personajes del libro/película/serie a la que pertenezca. En ocasiones, rolearemos con otras personas ajenas a nuestro rol (ya sea porque las hemos conocido por Twitter o porque nos gusten). En este caso, tenemos que tener bien presente cómo reaccionaría nuestro personaje ante esas caras nuevas.

4. Tener en cuenta las circunstancias y la época. No se va a expresar de la misma forma un caballero de la época medieval que un portero de discoteca (por poner ejemplos antagónicos) al igual que tampoco van a actuar y reaccionar igual. Asimismo, no se van a comportar de la misma forma un enfermo de cáncer (todos tenemos un personaje en mente) que un médium que se comunica con espíritus. Así pues, esto es algo que debemos considerar y aplicar concienzudamente en nuestro papel.

5. En relación con lo anterior, es importante plasmar la forma que tiene de hablar nuestro personaje. Si se expresa de una manera particular o usa coletillas, hay que incluirlo. El ejemplo que se me viene a la mente es Hipo de Cómo entrenar a tu dragón. Para referirse a Desdentao (Toothless), usa "bud" o "buddy" en inglés, que en castellano lo han traducido como "campeón", aunque a veces también le puede llamar "chico", o incluso "pequeño" (en un capítulo de la serie). Esto hay que mostrarlo en el rol. También, debemos pensar en la época en la que está ambientado, pues es lógico que la jerga de un vikingo (por continuar con el ejemplo) al igual que sus inquietudes no van a ser las mismas que las de un hombre de negocios.

6. Ser coherentes. Las acciones que describamos tienen que tener sentido, no solo en sí mismas sino con relación al roleo que estamos siguiendo. No podemos tan solo sacarnos situaciones de la manga que no tienen ni pies ni cabeza y no encajan con la trama que estamos llevando acabo. Eso también implica (retomando lo de la época) que un vikingo no puede tener portátil o cosas así. Tenemos que respetar el tiempo y el personaje.

7. Aportar algo en cada intervención. Siempre me he preguntado, ¿cómo se responde a un "hola *sonríe*"? Y esto es un procedimiento más habitual de lo que parece. A veces estamos roleando con alguien que no actúa, solo hace gestos o usa frases cortas que no aportan nada a la evolución de la situación, por lo que el otro personaje tiene que improvisar si quiere sacarlo adelante. Es frustrante currarte un contexto y echarle imaginación para que la otra persona te responda con expresiones semejantes. Así que, por favor, no lo hagáis.

8. Intentar ser originales. Con esto me refiero tanto a creatividad como a plagio. A veces si seguimos otro rol sobre nuestra temática, vemos historias que nos gustan. Podemos coger ideas (pidiendo permiso a los users), pero nunca copiarlas. Aunque no lo parezca, rolear supone un esfuerzo y un exceso de imaginación para que la cosa funcione, y a pesar de que a veces suele surgir fluido y parece fácil, no lo es. Yo misma a veces planeaba con la user del otro personaje tramas por privado para luego presentarlas en el rol. Con esto quiero decir, que lleva su trabajo y su esfuerzo, no siempre es improvisado. También es conveniente que seáis creativos. Si una trama se vuelve repetitiva, acaba cansando y se pierde el interés tanto por parte de los users como por parte de los lectores.




Y creo que ya está. Quería agradecer esta entrada a mi querida Gema, que me ha ayudado en parte a hacerla y que, de paso, también es un gran ejemplo de buena roleadora. Os recomiendo mucho sus blogs (ya que estoy), Delirios a máquina y Beyond a writter's mind. Espero que hayáis encontrado este post interesante y que opinéis si estáis de acuerdo, si no lo estáis, si añadiríais/quitaríais algo, si me prenderíais fuego, cualquier cosa será bienvenida :D

2 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte, todo, de principio a fin. Y en serio, no hacía falta que me lo agradecieras (aunque de nada), que de todos modos has escrito una entrada muy completita y me ha encantado.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú me ayudaste así que, que menos que mencionarte :) En parte, aprendí de la mejor.
      ¡Un achuchón enorme!

      Eliminar