-->

viernes, 2 de enero de 2015

"Fangirl", Rainbow Rowell

¡Feliz año nuevo a todos, lectores! Empiezo el 2015 con uno de los libros que marcaron mi año pasado (resumen de lecturas aquí) y que me ha parecido tan genial que no he visto mejor modo de "estrenar" el año que entra que con esta reseña. Y además, así comienzo mi reto literario para este 2015, el reto musical que podéis ver aquí (en concreto, la nota FA :D).

Título: Fangirl

Título original: Fangirl

Autora: Rainbow Rowell

Idioma original: inglés

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2014

Páginas: 512

Sinopsis: A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?



Mientras escribo esta reseña, os puedo asegurar que tengo otras tantas a medias deseando que mi imaginación desbordante y mis ganas las ataquen para poder escapar de borradores de una vez y salir a la luz. No obstante, cualquiera que escriba (en general), sabe que se necesita un mínimo de inspiración para poder redactar, aunque sea, un mero análisis de un libro. Pero Fangirl ha impedido que mis propósitos de trabajar en orden y por separado cada novela que va tocando mis manos. Normalmente suelo seguir la lista de libros pendientes con cierta disciplina, adquiriéndolos de los primeros a los últimos. Pero Rainbow Rowell me impide ser así.

Desde el instante en el que devoré Eleanor & Park supe que esta autora me había enamorado y que cuando tuviera noticias de ella, sería improbable que las ignorara. Conocí Fangirl y el hecho de que estuviera escrito por ella, ya se iba a convertir para mi en una garantía de que lo iba a disfrutar y en una garantía de calidad. Cuando leí la sinopsis, supe con certeza que Rainbow estaba escribiendo mi biografía y la de otras tantas chicas de mi edad que habían crecido con los libros y con el mundo del fanfic (aclaración: fanfic es una historia creada por fans y basada en libros/series... que ya existen). Me dispuse a buscarlo en inglés y añadirlo a mi largo listado de lecturas, a sabiendas de que lo necesitaba casi tanto como el oxígeno. Quise tomármelo con calma y llegar hasta él cuando fuera su turno, a pesar de las ganas que le tenía. Pero el FNAC me traicionó. Fue verlo en su mesa de novedades y echar mano del monedero sin pensármelo. La primera vez que me enfrenté a él ya llevaba bajo el brazo mi ejemplar de Ciudad de fuego celestial que me lo había leído en inglés y quería tenerlo en español. Por lo que, en esa ocasión, tuve que dejar Fangirl donde estaba o me sangraría el bolsillo. Pero a la segunda vez, fue la vencida. Me miró. Le miré. Mi novio lo cogió de su sitio, sabiendo que en algún momento terminaría con ese libro en mis manos, y me lo regaló. Él no sabía que me estaba regalando un trocito de vida, que me estaba regalando a una autora que me entendía. Que me entendía de verdad.

Cath es una joven asocial, que no sabe relacionarse con nadie más allá de su familia, los escasos amigos que ha hecho en el instituto (o que se ha visto obligada a hacer, más bien) y el mundo infinito y amplio que le ofrece una pantalla de ordenador. Su pasión por los libros y por la escritura se ha convertido en su todo y su vida gira en torno a ello. Sus fanfics tienen miles de visitas diarias y son numerosos los fans que esperan ansiosos que a Cath suba un nuevo capitulo de las aventuras de Simon y Baz. Como buena integrante del fandom, ella escribe historias acerca de sus libros y personajes favoritos, aquellos que te marcan de una forma u otra y dejan una huella imborrable. En este sentido, el guiño a Harry Potter es innegable, ya que ha sido un hito en la historia de la literatura juvenil y ha marcado, como mínimo, a una generación entera. Que Cath base sus fic en una saga con evidentes reminiscencias a la obra de Rowling (Simon Snow) ha sido, sin duda, un acierto maravilloso y fascinante, teniendo en cuenta lo que han supuesto las aventuras del intrépido mago no solo para los jóvenes, sino para la sociedad en general. La guinda del pastel, para mi, ha sido que, además, en su mente los dos protagonistas (Simon y Baz) en el fondo estuvieran secretamente enamorados el uno del otro y los relatos que escribieran en torno a ellos adquirieran ese matiz. Eso ha sido alucinante teniendo en cuenta que yo suelo buscar parejas gays donde no las hay. Simplemente guau. He de reconocer que tenía un poco de miedo ante la caracterización de Cath. No quería que fuera demasiado estereotipada o que se retratara desde una visión distorsionada de lo que es una fangirl. Pero me equivoqué. Rowell ha sabido captar perfectamente nuestra esencia y hacer de ella una especie de biografía que nos redima y nos dé a conocer al público más allá de nuestras publicaciones vía internet.


-En serio -dijo Wren-, tú sabes lo que se siente cuando estás enamorado. Lo has descrito de mil modos distintos.
Cath hizo una mueca.
-Eso es diferente. Es fantasía. Es... "Simon acarició a Baz, y su nombre sonó a magia en sus labios".
-No todo es fantasía... -apuntó Wren.


Cath se enfrenta a su primer año de universidad y ello le produce una ansiedad que fue la que sufrí en mi propia piel en su misma situación y que creo que describe de manera bastante fiel los conflictos y angustias que producen estos momentos claves en la vida de un joven. Sobre todo si, como ella o como yo o como miles de personas, no te caracterizas precisamente por tu facilidad para relacionarte con la gente. Y más aún si tus gustos giran casi con exclusividad en torno a la literatura juvenil, a la ficción y a los fics. No es demasiado fácil abrirte camino en este tipo de nuevas experiencias con ese currículum personal. Por eso he acompañado a Cath en cada página, compartiendo con ella mis propios miedos y entendiéndola, conectándonos como si fuéramos una sola persona.

Para colmo de males, Wren, su hermana gemela y con la que siempre lo ha compartido todo, decide madurar por su cuenta y no compartir cuarto con Cath en la residencia. Quiere un poco de independencia y arreglarse sola sin necesidad de estar siempre pegada a su hermana. Esto es perfectamente comprensible desde un punto de vista razonable, pero no para Cath que, de repente, se ve sola en un universo desconocido y que la aterra. Wren, por supuesto, sigue apoyándola y acudiendo a ella cuando esta la requiere, pero se han otorgado cierta libertad la una de la otra que Wren celebra con júbilo y ganas y Cath con desesperación y desazón.

Su introversión le impide relacionarse con la gente y solo es capaz de hablar con los demás por obligación. Así, conocerá a Reagan, su compañera de habitación, una chica con carácter fuerte y un tanto cortante, y a Levi, su inseparable, un chaval larguirucho, hablador, con la sonrisa siempre en los labios y, quizá, con un deje de hiperactividad. En clase de Escritura Creativa, entablará una especie de amistad con Nick, un muchacho más mayor que ella (Cath insistió para apuntarse a esta asignatura a pesar de ser de segundo de carrera) con el que se reunirá para realizar los trabajos en grupo. Entre ellos surgirá la chispa literaria y Cath descubrirá que hay más gente con la que puede idear historias ficticias a parte de su hermana (ambas solían escribir juntas fanfics de Simon Snow).



-Pero no hay nada más profundo que crear algo de la nada. [...]
-A mí todo eso no me motiva -afirmó Cath.
-¿Prefieres robar, o tomar prestada, la creación de otro?
-Conozco a Simon y a Baz. Sé cómo piensan, lo que sienten. Cuando escribo sobre ellos, me sumerjo en su mundo por completo y soy feliz. En cambio, cuando me propongo escribir mi propio material, me siento como si nadara contracorriente. O... como si cayera por un precipicio inventado sobre la marcha sin ramas a las que agarrarme,
-Sí -asintió la profesora, tendiendo las manos y tratando de asir el aire delante de Cath, somo si cazara moscas-. Es así como te debes sentir.



Así pues, Cath deberá lidiar con su estatus universitario, sus compañeros, librándose así poco a poco de su timidez, y con sus fics de Simon Snow. Especialmente, trabajará muy duro en Adelante, Simon, su fanfic más largo y el cual tiene que estar terminado y subido antes de que la propia autora de la saga publique el octavo y último libro. De esta forma, Cath se asegura de darle a los personajes su propio final sin estar influenciada.

Es obvio que la protagonista me ha entusiasmado. Si bien es cierto que en ocasiones me ha sacado un poco de quicio por su cabezonería y su modo de manejar las cosas, me he sentido identificada durante todo el libro y eso es algo que no me sucede a menudo. Por su parte, me han gustado especialmente Levi y Wren ya que no han sido meros secundarios que han hecho su papel en la trama principal y punto, sino que han evolucionado junto a Cath, han cometido errores, han aprendido y han crecido. Me ha dado pena que Rowell no haya desarrollado más a Reagan ya que es una chica que me ha encantado, ya sabéis, personalidad fuerte y todo eso. La compleja relación y los problemas del padre de las gemelas también me ha resultado interesante y bien descrito. Sin duda, los personajes que menos me han gustado han sido Nick y la profesora Piper, ya que son los únicos que estaban dibujados para interpretar su papel y no ir más allá, y la madre de las hermanas. No he terminado de entender la intención de la autora al meter de repente a su madre en la narración, ya que considero que Cath tenía suficiente presión familiar como para introducir a este personaje que no creo que haya aportado nada a la novela, solo escenas fácilmente prescindibles.

En cuanto a la relación de amor. Rowell la ha planteado como algo lento, tierno, plagado de inseguridades, que ha ido madurando y creciendo según pasaban los meses, consiguiendo que las dudas se despejaran y la confianza surgiera.

Por último, otro aspecto a destacar que creo que le ha proporcionado riqueza al libro ha sido la alternancia entre la narración de Cath y fragmentos de sus fanfics y de los libros originales. De esta forma hemos sido capaces de conectar mejor con la protagonista, pudiendo acceder al mundo de fantasía del que ella es partícipe, comprendiéndola mejor, a través de su escritura y su literatura,


¿DEBERÍA LEÉRMELO?

Creo que he dado suficientes razones a lo largo de la reseña acerca de por qué este libro debe estar en tu estantería. Es divertido, juvenil, que trata un tema interesante que a cualquiera le puede ser cercano, independientemente de si está relacionado o no con el mundo del fandom o el fanfiction. La narración es dulce e impecable, muy al estilo Rainbow Rowell. En definitiva, es una novela imprescindible. Y, si eres ya lector de esta autora y aún no te lo has leído, ¿a qué esperas?


NOTICIAS



Sí, sí, como leéis. Rainbow Rowell planea publicar un libro basado en el fanfic Adelante, Simon que escribe Cath a lo largo de la novela. Parece ser que saldrá en octubre de este año (2015). ¿Qué os parece? La verdad, a mi me encantaría leerlo :)

10 comentarios:

  1. La verdad es que he leido críticas maravillosas de este libro, y aunque no he leido Eleanor y Park, me gustaria darle una oportunidad a la autora.
    El tema de los fanfics es genial, se ha centrado en algo que me encanta y no puedo esperar a leerlo, gracias por la reseña, un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo encarecidamente a que lo leas porque de verdad, el libro es genial y no hay mejor forma de conocer a la autora que con Fangirl. Y por supuesto, también te animo con Eleanor & Park, que nos trae una bonita historia de amor completamente distinta a las empalagoserías que corren ahora por el mercado. Gracias a ti por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hooola!
    1.- Me ha encantado la reseña
    2.- Tengo que leerme este libro sí o sí
    3.- ¿Sabes lo mucho que me encanta tu blog ? *__*

    Besos :3 ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, muchas gracias, tanto por lo de la reseña como por lo del blog, eres un cielo <3 ¡Feliz año a ti también! Espero que te lo leas, estaré atenta a tu reseña, de verdad, te va a encantar :D

      Besos <3

      Eliminar
  3. Hace un par de semanas que veo en Instagram que muchas personas se han comprado este libro y ahora después de leer tu reseña no tengo ninguna duda de que yo también lo haré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haberte convencido para ello! Desde luego, es un libro genial que te va a enamorar. ¡Espero que te guste! :D

      Eliminar
  4. He leído buenísimas reseñas de este libro, estuve a punto de comprarlo un día, pero siendo sincera no se me da mucho la lectura, aunque hace poco abrí una sección de reseñas en mi blog, pero quiero comenzar de a poco leyendo, la idea es agarrarle gusto :D
    un abrazo!
    te nominé a un premio :D está bastante simple y bonito
    http://berielle.blogspot.com/2015/01/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu sección de reseñas avance y que tengas buenas lecturas :) Si quieres empezar a leer y cogerle el gusto, te aseguro que este es un buen libro para ello, así que te animo a que le des una oportunidad :)

      ¡Muchas gracias por el premio, en cuanto pueda lo hago! :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegra que te gustara :) Es de esos libros que te dejan huella! Un beso <3

      Eliminar