-->

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Recuerda que me quieres", W. Davies

Llevo meses tratando de sacar adelante esta reseña. El libro me ha producido tantos sentimientos y creo que tengo tanto que explicar, que siempre me tiraba para atrás y me lanzaba a post menos complicados. Pero ha llegado la hora de lanzarme a la piscina.


Título: Recuerda que me quieres

Autor: W. Davies

Editorial: Kiwi

Año de publicación: 2014

Páginas: 222

Sinopsis: «Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy. El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

Cien años después la historia se repite. O quizá no.

Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.



La portada es preciosa. Ya sabéis que fijación tengo por las portadas bonitas. Esta me conquistó nada más verla. Además, las puntuaciones generales eran fantásticas, así que le tenía ganas. Por más que leo libros juveniles, creo que no tengo nada claro que es lo que busco en este tipo de novelas. Por eso me suele resultar decepcionante cuando a los lectores les encanta algún título y mi reacción tras leer el mismo es "meh". Eso me ha pasado con Recuerda que me quieres.

Era como si el amor de los libros fuera algo utópico que había estado idealizando con príncipes y caballeros que no encontraba en su realidad; a sus ojos solo veía críos que no la podían entender.

Lo primero que me llamó la atención fue la narración. La prosa en ocasiones se hace tan rebuscada, cargada y casi barroca que me agobiaba y me saltaba párrafos enteros. Las autoras (sí, son dos autoras españolas bajo pseudónimo) se recreaban demasiado en algunas escenas, por lo que mi lectura se hizo larga y pesada en determinados momentos. Además, intervienen a menudo en la historia. Esto no me supondría ningún problema si no adelantaran acontecimientos posteriores. Según nos acercamos al final, las autoras nos van contando cómo va a ser, mediante frases o pistas. Eso no me ha gustado porque quiero ser yo quién decida las impresiones que me provocan el desenlace.

Recuerda que me quieres es un retelling, una novela moderna basada en Peter Pan. Peter y Wendy me han resultado personajes irreales cuyos comportamientos a veces no se ajustaban a los de unos adolescentes normales, especialmente cuando estaban juntos. Peter me ha parecido exagerado. Sobretodo las primeras páginas del libro, las cuales te dan una amplia perspectiva de cómo son sus protagonistas, sus vidas, sus inquietudes, sus pensamientos. Esta primera impresión me disgustó, pero esperé a ver cómo avanzaban las cosas. No puedo decir que Peter o Wendy no me hayan gustado, porque es cierto que he visto personajes mucho peores. Pero no he congeniado con ellos. En absoluto. Estaban en un mundo al que no he logrado alcanzar en las cuatrocientas páginas. No hemos conectado. Presentan reacciones bipolares que no he entendido y aunque las autoras han tratado de rodearlos por un halo místico, mágico y de cuento (haciendo honor a su base), para mi no lo han conseguido. Me ha parecido surrealista.

Tiempo después, incuantificable, pues ya hemos mencionado que esa pequeña habitación fue invadida por la magia, y todo el mundo sabe que cuando la magia aparece el tiempo desaparece, alguien dio unos toques en la puerta y todo se rompió en mil pedazos, como si un cristal impactara en el suelo. Los dos jóvenes salieron de su ensoñación y alzaron la vista.

El libro es una historia de amor. Estamos de acuerdo. Pero hay escenas tan empalagosas que sobraban por todas partes. Tampoco me han cuadrado algunas de los piropos o frases bonitas que se dedicaban entre ellos. Dudo que cualquier adolescente/joven de hoy en día haga algo mínimamente parecido. Por supuesto, muchas de estas frases han sido preciosas y de esas que te llegan, pero otras eran tan rebuscadas que han sido imposibles de asimilar. Eso sí, acorde a la vuelta de tuerca general de la narración.

Cuando amamos tanto y se trata de un amor tan inmenso, te sorprende que nadie se dé cuenta del momento exacto en el que ese amor se rompe.

En cuanto al final... Me he leído Recuerda que me quieres en ebook, por lo que yo pasaba las páginas sin saber en realidad cuántas tenía. Creo que eso ha acrecentado mi sensación de que este libro tiene varios finales. Me explico. Hay momentos en los que yo pensaba que estaba llegando o había llegado al desenlace, porque me daba la sensación de que el círculo se había cerrado. Sin embargo, las páginas se seguían sucediendo y una nueva incógnita surgía. Si no recuerdo mal, creo que conté hasta tres finales antes de llegar al real.



¿Debería leerlo?

A pesar de lo negativo que he comentado, Recuerda que me quieres ha sido una buena lectura. Se nota que es una novela elaborada y meditada que no deja nada al azar y eso supone un gran mérito. Si os gustan las historias de amor cargadas de magia, seguro que Peter y Wendy os conquistan, aunque yo no haya llegado a sentirme a gusto con ellos. Eso sí, si buscáis libros con narración sencillita y directa, no os lo recomiendo porque puede que os desesperéis.



6 comentarios:

  1. Yo lo empiezo hoy, después de mucha espera. Confio en que me guste tanto como me he imaginado que haria...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. He leído muchísimas opiniones positivas de este libro y la verdad es que me apetecía mucho leerlo, pero tampoco lo he tenido en mis prioridades. Me ha gustado mucho la reseña y veo que hay partes demasiado azucaradas como yo las llamo, que muchas veces incluso son capaces de sacarte de la lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es cierto, hablan muy bien de él, puede que simplemente no esté hecho para mi. Sabía que iba a ser empalagoso pero creo que lo es en exceso. Tampoco he logrado conectar con los personajes porque me resultan muy irreales. ¡Espero que tú o disfrutes más! Un beso <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho tu blog. Me quedo por aquí y te nomino al premio Liebster Award III.
    Te dejo el link de mi blog: http://nindegingers.blogspot.com.es/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar