-->

jueves, 28 de enero de 2016

"La quinta ola", película

Título: La quinta ola

Título original: The 5th Wave

 Estreno: 22 de enero 2016 

 Director: J Blakeson 

Basado en la novela de Rick Yancey.

Trama: Cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan, una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir. En el amanecer de la quinta ola, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia. 

Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola.

 Actores: 

-Chloë Grace Moretz, Cassie Sullivan
-Nick Robinson, Ben Parish/Zombie
-Alex Roe, Evan Walker
-Liev Schreiber, Colonel Vosch





Confieso que soy bastante masoquista porque cuando anuncian película de algún libro que me he leído, automáticamente sé que voy a ir al cine. Así como sé que hay muchas posibilidades de que no respeten la trama y de salir enfadada porque se han inventado la mayoría. Aún así, sigo yendo.

La quinta ola empezó genial. Se veía un gran esfuerzo por plasmar casi al milímetro la idea original y los primeros minutos fue como estar de nuevo leyendo el libro. Con sus restricciones, claro, todos sabemos que es imposible dar vida a tantas páginas. Hay detalles que, obviamente, se escapan y que no van a incluir. Pero comenzó siendo muy fiel lo que hizo que mis expectativas aumentaran. El problema vino con la aparición de Evan. En la novela, Cassie es una joven fuerte e independiente que tiene que ir en busca de su hermano, recluido en un campamento que los mantiene a salvo de la invasión alienígena. Una de sus reglas es no confiar en nadie, puesto que cualquier ser humano puede ser un enemigo. Sin embargo, en cuanto aparece Evan, parece que su inteligencia disminuye por momentos. Ignora su propia regla y poco tarda en confiar en él y en aceptarle a su lado.

Cuando reseñé el libro, comenté que este cambio no me gustó nada, porque presenta a Cassie como una tonta que se deja llevar por un chico guapo. Pero es que en la película es aún peor porque lo acentúan más. Al no darle profundidad al personaje en sí (es imposible llevar a la gran pantalla todo el suplicio y el dolor por el que ha tenido que pasar la chica, solo pudieron mostrar una mínima parte), la impresión que da es la de una chica insegura que va avanzando por mera inercia y no porque tenga idea de lo que está haciendo. Por lo que, cuando aparece Evan, Cassie se convierte en la típica adolescente con el pavo que queda impresionada por los ojazos del chico, olvidándose momentáneamente hasta de su nombre. Sí, sigue desconfiando de él; sí, se sigue manteniendo alerta. Pero no se muestra tan a la defensiva como cabría esperar en su situación y como se mostraba en el libro.




Mientras que en el libro disfrutamos de una relación de atracción que no llega a mucho, en la película le han dado una vuelta de tuerca para convertirla en una historia de amor adolescente con dosis de acción. Este cambio lo entiendo pero no lo comparto.

Las escenas de Zombie y el resto de su equipo han sido mis favoritas. Han estado cargadas de acción y aunque he echado en falta muchos detalles, en general no me puedo quejar. Quizá me hubiera gustado que alargaran más la escena en la que descubre parte de la "verdad" sobre los Otros porque la desarrollaron demasiado rápido y a trompicones.

Esto ya es de ser muy quisquillosa, pero confieso que me ha irritado que Cassie fuera siempre limpita y con el pelo perfecto, cuando se supone que está perdida en un mundo postapocalíptico. No pido que la rebocen en el barro, pero sí que no parezca que acaba de salir de la ducha. Porque no es coherente y desentona mucho. Lo mismo puedo decir del resto de personajes.

Podéis pinchar aquí para leer la reseña del libro.

En definitiva, es una buena adaptación que ha tirado más por el lado de juvenil que juvenil-adulto, introduciendo dosis de adolescencia y que, obviamente, aunque ha sabido plasmar bien la esencia de la novela, la he encontrado falta de detalles. Algo comprensible al convertir 600 páginas en dos horas.




4 comentarios:

  1. Quiero verla, pero quiero leer primero el libro y no se si voy a poder esperar, aunque lo compré hace poquito...
    ¿La peli es de la trilogia entera? Por lo de las 600 páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse! No, la peli es solo del primer libro que tiene unas seiscientas páginas más o menos. Es bastante denso pero en cuanto le coges el ritmo, te lo puedes leer relativamente rápido. Un beso :)

      Eliminar
  2. holaaaa

    vaya! no lo he leido ni he visto la pelicula! creo que lo tendre encuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ghaaby! Muchas gracias por comentar :D

      Eliminar