-->

jueves, 23 de junio de 2016

"La Élite", Kiera Cass

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo lleváis el calor? Las lecturas ligeras y refrescantes son lo mejor para esta época ;)

Título: La Élite (La selección #2)

Título original: The Elite

Autor: Kiera Cass

Idioma original: inglés

Saga: La Selección

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2013

Páginas: 224

Sinopsis: Treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis, han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. El tiempo se acaba y tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos se hacen cada vez más fuertes.


CONTIENE SPOILERS DE LA SELECCIÓN

Hace poco más de un año que me leí La Selección y creo que ya era hora de retomar esta saga. El primer libro me resultó entretenido y aunque no tenía prisa por continuar con ellos porque no fue una lectura espectacular, me animé a seguir con La Élite porque buscaba una lectura ligera y sabía que si no escogía este momento para ello, tardaría otros tantos meses (o años) en decidirme al fin. Y la verdad es que es una saga que me apetece terminar, a pesar de que me he comido todos los spoilers posibles, lógico teniendo en cuenta la fecha en que se publicó.

Seis jóvenes han pasado a la siguiente fase, entre las cuales se encuentra, obvio, America. La competición se ha tornado feroz y los hilos de amistad surgidos durante su tiempo juntas, se han ido rompiendo y retorciendo en pos de ganar el corazón de Maxon. Nuestra protagonista tiene claro que sus sentimientos por el príncipe han crecido y de que en realidad le quiere. No obstante, la presencia constante de Aspen como soldado de la guardia, rondándola y protegiéndola, provocan que su corazón sea incapaz de inclinarse por uno o por otro. Aspen siempre ha representado una roca sólida en su vida, dos años de relación en los cuales ha estado disponible para lo bueno y para lo malo, algo que no se olvida fácilmente. Por otro lado, las atenciones de Maxon, su amabilidad y la chispa que los conecta es cada vez más patente, por lo que America se encuentra hecha un lío y sin saber qué hacer.

Pero esto es una competición. Por eso, por mucho que Maxon declare que ella es única y su elegida, no puede evitar ser cariñoso y mostrar comportamientos cercanos con las otras participantes, lo que tambalea las convicciones de America, que no está segura de cuánto es teatro y cuánto realidad y además hace que su balanza se incline hacia Aspen.

Además, no cree estar capacitada para la enorme responsabilidad que recaerá sobre sus hombros una vez que se convierta en princesa, pues considera que sus compañeras podrían ejercerlo mejor que ella. Es una montaña rusa constante, entre sus sentimientos y el miedo que siente ante los compromisos que debería aceptar si escoge a Maxon, y, a su vez, la sensación de que sería su gran oportunidad para cambiar el sistema de castas. Sin olvidar su amor aún latente por Aspen.

Resalté en mi anterior reseña, que uno de los puntos que me gustaron es que el amor no era el protagonista, algo que no se mantiene en La Élite, como era de esperar. Entiendo las constantes dudas de America porque está en una situación difícil, pero se recalca casi en cada página y eso puede llegar a cansar. Se nos presenta como una chica fuerte, rebelde, que lucha contra las injusticias y que rechaza "La Selección" al mismo tiempo. Ahora se ha metido de lleno en el juego y se ha convertido en una participante más, procurando mantenerse a flote aunque de manera discreta. Esa rebeldía de la que hacía gala y que prácticamente no se ve en la primera novela, es patente aquí. Protagoniza un momento al más puro estilo Katniss Everdeen (si lo habéis leído, sabéis a qué me refiero) y, al final, se enfrenta directamente al rey, sin pensar demasiado en las consecuencias. En general, vemos una evolución en America. Se vuelve atrevida en lo referente a expresar sus opiniones, pero al mismo tiempo se convierte en una chica insegura, que duda de todo lo que le rodea y que pierde la confianza en Maxon y en aquellas a las que considera sus amigas. De hecho, sigo sin saber qué siente respecto a Kriss, porque en ocasiones parece la aprecia, pero en otras da la impresión de que le cae mal.



Lo más destacable de esta segunda parte es el protagonismo que adquieren las revueltas y la situación política del país. Nos encontramos con varias incursiones al palacio a lo largo de la novela, cada vez más violentas y frecuentes. Esto, junto a los diarios del fundador de Illéa, nos ayuda a comprender un poco mejor la situación que se vive en el país y el por qué quieren acabar con la monarquía. Espero que en el tercero indaguen más sobre este asunto, pues resulta interesante conocer el punto de vista de los rebeldes.

¿Debería leerlo?

Los problemas amorosos es el plato principal de "La Élite". Descubrimos pasiones ocultas entre las participantes, un ambiente político convulso y que comienza a estallar y manchar la propia Selección, el corazón dividido de America que parece incapaz de elegir, todo ello acompañado de la pluma ligera y fresca característica de la autora. En definitiva, un segundo libro igual de entretenido que el anterior y donde vemos una clara evolución tanto de la trama como de los personajes.



EXTRA: se ha confirmado recientemente que se va a hacer una película de "La Selección". Podéis leer la noticia aquí. ¿Qué opináis? ¿Tenéis ganas de verlo adaptado al cine?

1 comentario:

  1. ¡Película de La seleccion! Voy a morir de amor. Espero que no lo echen a perder con Maxon u.ú

    Y nada, sobre el libro... Decir que un suceso más o menos a la mitad del mismo me destrozó la vida u.ú

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar