-->

sábado, 11 de junio de 2016

"Las carreras de Escorpio", Maggie Stiefvater

¡Lo sientoooo! He estado de exámenes y no he tocado el blog :(

Y sé que tengo muchas reseñas pendientes y otras tantas entradas (esta reseña es la prueba, porque la prometí aproximadamente el mes pasado y bueno), pero prometo que he leído bastante en estas semanas. ¿A vosotros no os pasa que cuando estáis más ocupado es cuando milagrosamente sacáis más tiempo para hacer todas aquellas cosas que no tienen nada que ver con vuestras obligaciones? Porque yo sí. Siempre leo más en época de exámenes, por algún motivo. Soy lo peor. Y no me enrollo más, disfrutad de la reseña~



Título: Las carreras de Escorpio

Título original: The Scorpio Races

Autora: Maggie Stiefvater

Idioma original: inglés

Editorial: Destino

Año de publicación: 2013

Páginas: 399

Sinopsis: Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.

A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.

Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

Me apetecía leer a esta autora, pues siempre he leído muy buenas críticas suyas, especialmente de la saga Los lobos de Mercy Falls. Sin embargo, tengo demasiadas a medias por lo que me decanté por Las carreras de Escorpio, novela autoconclusiva con una portada preciosa y con una sinopsis de lo más atrapante.

Los capaill uisce (pronunciado capel ishka) son unos fascinantes caballos marinos que destacan por su envergadura, fuerza, velocidad y voracidad. Surgen de las aguas durante el invierno y los jinetes se afanan para atraparlos y entrenarlos durante dos semanas en la playa para poder correr durante las carreras de Escorpio, una competición peligrosa debido a la agresividad de los animales, los cuales no dudan en devorar a los humanos o cualquier ser vivo que se les ponga por delante en cuanto tienen hambre. Además de su salvajismo y gusto por la sangre, existe la dificultad añadida del efecto que ejerce el mar sobre ellos, puesto que su hipnótico rumor los llama y atrae para que, una vez más, se pierdan en sus aguas y no regresen. Jinetes incluidos.

La novela está narrada a dos voces. Sean Kendrick ama los capaill. Se considera con un pie en la tierra y otro en el mar, igual que los caballos. Los admira y teme a partes iguales y es el campeón indiscutible de las carreras durante cuatro años consecutivos. Todo el mundo le respeta por el fervor que profesa a estos animales y por su capacidad para controlarlos y calmarlos cuando la situación lo requiere. Se diría que tiene un don mágico que le permite entenderlos. Especialmente con Corr, un semental rojo que perteneció a su padre y que ahora es suyo, con el cual mantiene un profundo vínculo de amistad. Trabaja para las caballerizas de Malvern, las más importantes de la isla y conocidas fuera de esta gracias a sus amplios conocimientos.

A Puck Conolly jamás se le pasó por la cabeza que participaría en las carreras. Sobre todo después de perder a sus padres a causa de estas bestias. Sin embargo, sus opciones son escasas cuando su hermano mayor, Gabe, decide marcharse de Thisby al continente, en busca de una vida mejor, dejándola a ella a cargo de su hermano pequeño Finn. El primer premio, si consigue alcanzarlo, ofrece una recompensa muy jugosa que podría solucionar las deudas que acarrean y ayudarles a sobrevivir. Se apunta con Dove, un poni isleño, pues en la normativa no prohíbe expresamente trotar a lomos de capaill uisce. El resto de corredores la infravaloran e intentan, por todos los medios, expulsarla de la competición, ya no tanto por el hecho de la evidente inferioridad al escoger una yegua corriente frente a la explosiva fuerza de los capaill, sino por ser mujer. Mas eso no achanta a Puck, que se mantiene firme en su elección y, tragándose el miedo y el arrepentimiento, decide demostrarles que su género no es relevante.

Peg le quita una pajita a la crin de Dove.
-Es sencillo convencer a un hombre para que te quiera, Puck. Lo único que tienes que hacer es ser la montaña que él quiere escalar o el poema que no logra comprender. Algo que le haga sentir fuerte o inteligente. Por eso los hombres aman el mar.


La historia está basada en la mitología, mezclada con leyendas, dotándola de un argumento muy original e incluyéndola en el género fantástico. El toque especial consiste en narrarlo como si fuera normal. En Thisby siempre han existido estos caballos. No son algo ajeno o extraño que ocurre de la noche a la mañana, son criaturas intrínsecas de la isla que coexisten con sus habitantes y que son respetados y temidos a partes iguales. Muchos lectores han comentado que esta novela peca de falta de acción, pues, es cierto, esta se concentra en las páginas finales, donde nos metemos de lleno en la carrera y la adrenalina salta de las páginas para introducirse en nuestros poros. No obstante, no considero que la narración sea lenta, pues contiene numerosos elementos que nos permiten engancharnos e introducirnos de lleno en esta salvaje vivencia. Conocemos a los capaill uisce, su naturaleza y el misterio que los rodea, así como a los diferentes personajes que deambulan por Thisby. Un punto a favor de Las carreras de Escorpio es que Stiefvater realiza una especie de retrato costumbrista, contándonos las celebraciones en torno al grandioso evento, las leyes que rigen los isleños y, en definitiva, cualquier dato que nos permita introducirnos en el ambiente y formar parte de él. Y lo hace de una manera grandiosa, en absoluto pesada, sino ágil y fluida. Según avanzamos, conectamos con los protagonistas ya no a través de sus actos y diálogos, sino también gracias a las opiniones que albergan los demás de ellos.


Pienso en Sean, a lomos de su caballo marino, montando a pelo, al borde del acantilado. En la familiaridad que demostraban el uno con el otro cuando me reuní con él en la playa para echarle un vistazo a la yegua uisce. Lo recuerdo de pie, sobre la roca ensangrentada, pronunciando su nombre y después el de Corr, como si fueran una sola cosa; como si un nombre fuera seguido indefectiblemente del otro. Recuerdo también las palabras que me dije: "el cielo, la arena, el mar y Corr" y siento rabia, porque sé que Corr pertenece a Sean mucho más que a Malvern.


¿Debería leerlo?

Es un libro que, a pesar de su escasa acción, me ha encantado. En especial el final, porque aunque sospeches cómo puede finalizar, la autora se las arregla para sorprendernos. Puede parecer que Las carreras de Escorpio es pesado de leer, sin embargo la pluma de Stiefvater es ágil y sabe entretener con sus descripciones y la manera que tiene de expresar los sentimientos de sus protagonistas y sus actuaciones con respecto a lo que les rodea.



4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Como ya te dije en su día, tengo muchas ganas de leer este libro, me llama muchísimo, y más desde que estoy un pelín obsesionada con la mitología y desde que me dijiste que te había gustado tanto. Obviamente al leer tu reseña me han entrado más ganas >.< A ver si me lo compro en cuanto acabe los que tengo pendientes en casa,

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3

      Sí, te va a encantar, ya verás. Además, si te gusta sufrir, aquí vas a tener un rato jajaja. Ya me contarás tus impresiones, espero que te encante tanto como a mí. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Holaa! La verdad es que por lo que cuentas tiene buena pinta pero no sé por qué nunca me ha llamado la atención el libro. De hecho me lo prestaron y lo empecé pero no me enganchó. Soy más de acción , ¿sabes? Una pena. Muy buena reseña, me alegro de que tú lo disfrutaras.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, al principio puede parecer un poco aburrido, pero sí que es verdad que a mi me fascinaron los capaill y el querer saber más de ellos fue lo que me tuvo enganchada a las páginas. Es una lástima, porque me parece un muy bien libro y de esos que merecen una oportunidad, aunque entiendo perfectamente tu punto de vista :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar, un besazo! :D

      Eliminar