-->

miércoles, 15 de junio de 2016

"Only One Step", Desirée Arjona Peña

Título: Only One Step  (Only One Step #1)

Autora: Desirée Arjona Peña

Idioma original: español

Saga: Only One Step

Editorial: Chiado Editorial

Año de publicación: 2016

Páginas: 489

Sinopsis: Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar? “Del odio al amor solo hay un paso”.


Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar <3




Mirad qué preciosidad de portada. De verdad. Es que son mi debilidad. Y saber que trata sobre LGTB más todavía. Así que cuando tuve la oportunidad de pedir el ejemplar a la editorial, me lancé a por ello.

Nos encontramos con el microuniverso del instituto americano en su último curso, ese que hemos visto millones de veces en las películas para adolescentes y que nos parece tan alejado de nuestro propio mundo pero que, en realidad, no lo es tanto. Jake Rivers es el típico tío alternativo, cantante en un grupo de rock llamado The Wastes, lleno de tatuajes, que viste de cuero y rebelde hasta la médula. Henry Woods es el capitán del equipo de rugby, rubio de ojos azules, envidiado y admirado a partes iguales, que provoca infartos a las féminas allá por donde pasa. No se soportan. A Henry le da rabiar el hecho de no poder controlar a Jake y este le ignora y vacila como quiere. Eso provoca que nazca entre ellos, como no podía ser de otra forma, una rivalidad conocida por todos. Las peleas, piques, insultos y situaciones violentas son constantes y la relación entre ambos se torna insoportable. Cuando están juntos, saltan chispas.

Hasta que una de esas chispas les quema. Debido a ciertos acontecimientos, ambos terminan escondidos en un estrecho armario (qué paradójico) y se besan por accidente. ¿El problema? Que no les ha disgustado precisamente. A raíz de ahí, sus encontronazos son más potentes y descubren que ha surgido una atracción fogosa e inevitable que les lleva a canalizar su odio a través de un conducto más... carnal.

De cara al público, sus enfrentamientos se mantienen. No solo por las apariencias, sino porque realmente se detestan. No soportan la personalidad y ni los actos del otro, por eso les perturba sentirse tan atraídos mutuamente. La autora nos presenta una relación bastante tortuosa, pues aunque se aborrecen, son incapaces de evitar buscar momentos para estar solos y quererse un poco. Esta constante tensión sexual se desarrollará a lo largo de la novela hasta casi las últimas cien páginas, donde nos quedaremos sin aliento al ver cómo se va solventando a trompicones. Y hasta aquí puedo leer.

Con Only One Step he disfrutado y sufrido a partes iguales. Gracias a su política de "putada que me haces, putada que te devuelvo con el doble de fuerza" lo he pasado bastante mal y me daban ganas de entrar en el libro y abofetear a los chicos. Quizá me ha gustado un poquito más Jake. A Henry le odiaba al principio, pero de cara al desenlace le he perdonado todo porque me ha parecido un chaval muy valiente que al final ha logrado ordenar sus prioridades y darse cuenta de lo que de verdad importa. Ha habido escenas que me han impresionado y me han tenido en vilo preguntándome ¿qué pasará? En serio, cuánta angustia.

A pesar de que partimos de un argumento bastante típico, no se ha hecho cliché en ningún momento. Quizá sea por la novedad que implica que sus protagonistas sean una pareja gay, pero también ha contribuido que la autora supiera llevar fantásticamente la trama. Es una mezcla entre película americana (como comenté al principio) y fan fic, sensación que da la escritura de Desirée (esto no es un punto negativo, al contrario). Las descripciones son escasas y superficiales, las estrictamente necesarias para ponerle cara a los personajes y a los lugares que aparecen. Es una lectura ágil y amena a pesar de sus casi quinientas páginas. La pluma de la autora es simple aunque en ocasiones peca de repetitiva y es en este aspecto donde le pongo la mayoría de los peros. Por ejemplo, es innecesario que a cada diálogo se diga quién está hablando, al no ser que no se pueda deducir por el contexto. Me ha gustado el constante cambio de punto de vista, pues la narración alterna entre Henry y Jake. Sin embargo, a veces resultaba caótico porque dichos cambios están separados sin ningún tipo de criterio. Debería diferenciarse de algún modo mediante la edición, ya que a veces me perdía y no sabía quién me estaba hablando. Los diálogos rápidos y abundantes dotan a la obra de agilidad, tanto es así que a veces parecía que estabas viendo una serie norteamericana más que leyéndote una novela. Finalizando ya con el apartado de la escritura, he encontrado errores gramaticales y ortográficos que me han puesto la piel de gallina ("porque" en vez de "por qué" y otras perlas), sobre todo en la primera parte. Por favor, ¡corregid esas cosas! Que puede que a otros lectores les pase desapercibido, pero para mí eran patadas al diccionario.

En cuanto a la historia de amor, se desliza entre el odio irracional y la pasión. Esta dicotomía está muy bien plasmada y se entiende a la perfección el por qué de semejante relación tortuosa. Mis favoritas han sido las escenas en las que estaban juntos, solos, con sus dudas, sus ganas de ser libres, sus inquietudes y los innumerables "por qué" que no sabían cómo resolver. El desenlace ha sido increíble e inesperado en ciertos aspectos. La valentía que han demostrado Jake y Henry me ha parecido asombrosa, luchando contra todo y todos para lograr sus objetivos (me ha hecho entrar en mi estado fangirl más absoluto). Quizá he echado de menos que se profundizara un poquito más en los personajes secundarios, como Claire, la hermana de Henry y los amigos de ambos. Pero la autora ha prometido que será una trilogía, así que espero que mis plegarias sean escuchadas.



¿Debería leerlo?

Ignorando los puntos negativos en cuanto a la escritura, la historia es de esas que merecen la pena. Estamos acostumbrados a que las novelas juveniles de temática LGTB que aparecen en el mercado se aborden desde la perspectiva del acoso que sufren las personas no heterosexuales por el hecho de no serlo. No obstante, en Only One Step nos topamos con dos polos opuestos que se atraen y deciden disfrutar del momento. Por supuesto, la problemática del rechazo también se aborda (si no, no sería muy realista, por desgracia), pero no es el tema principal, lo cual se agradece.



13 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    He visto bastante comentarios sobre la novela (y la portada, que también me gusta bastante), aunque desconocía de qué trataba. Francamente, no creo que sea el tipo de libro que me vaya a encantar. Que los protagonistas sean homosexuales me parece genial, aunque el cliché de amor adolescente de instituto americano está tan trillado que ni con esas me acaba de llamar. Además, eso de pasar del odio a la pasión en un pestañeo... Pues no lo veo, ya estoy un poco saturada de este tipo de historias.

    Por otro lado, lo de los errores ortográficos... En fin, yo también me he encontrado con auténticas barbaridades en ciertos libros y me han dado ganas de acuchillar al pobre ejemplar, que no tiene ninguna culpa. Sangran los ojos, mucho, y desmerece a las novelas.

    Un besín y gracias por darme a conocer más profundamente el libro. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te doy la razón, el amor de instituto es un tema típico de las novelas y que vemos hasta la saciedad. Pero a mi, en lo personal, no es algo que me haya disgustado porque está bien llevado. Tampoco se enamoran de repente, de la nada, digamos que ambos llevan un proceso de madurez personal que no se expresa hasta casi al final. Pero comprendo que viendo tantas novelas con tramas similares, pueda llegar a cansar ^^

      Lo de los errores me pone histérica, pero ya no es tanto un error del escritor como del editor. Porque se supone que ese es el trabajo de este último, repasar una y otra vez la obra para asegurarse de que esté perfecta.

      ¡Un beso enorme de vuelta! Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Hola!! Con suerte a mí me encantan toda clase americanadas así que este aunque para más tarde o más temprano me lo apunto. Tiene una pinta muy buena y estoy deseando saber si me logra convencer esta relación amorosa. Me refiero a que lleguen a sentir deseo hacia el otro pero odiándose al mismo tiempo. Se me hace extraño ^^'.
    Un abrazo!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celaena!

      Si te gustan las americanadas, vas a disfrutarlo mucho :) A mi tampoco me convencía la premisa de ahora nos peleamos, ahora te quiero, pero la autora consigue hacer la transición de una manera casi imperceptible y hace su relación muy creíble y realista. Así que espero que te animes!

      Un beso <3

      Eliminar
  3. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar, espero que te lo puedas leer y te guste :)

      ¡Gracias por seguirme! Enseguida me paso :D

      Un beso~~

      Eliminar
  4. !Que tal! La verdad es que mi lista de libros por leer se estaba agotando así que me encontré con es te libro y dije ¿Por qué no? Así que busqué varias reseñas(heme aquí xD) y hubo un mayor número de comentarios buenos que malos, aunque para serte sincera esos "malos" me hicieron preocuparme un poco, a pesar de que sé que un libro jamás será 100% aceptado, así que decidí darle una oportunidad. Mi mayor preocupación no es no poder encontrarlo en físico en mi país (lo tendré que pedir por internet :( créeme el ebook no es una opción para mi) sino que me guste tanto que me dé pena terminarlo xD así que mi pregunta es si es cierto lo de la trilogía y para cuándo sería el segundo libro porque creo que el primero salió este año... Bueno me gustó bastante tu reseña. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Gracias por confiar en mi reseña!

      Todos los libros tienen reseñas mejores o peores y nadie va a tener una opinión común sobre una novela. Es cierto que tiene sus fallos e incluso puedes considerar su relación amorosa como tóxica en algunos puntos, pero es cuestión de gustos. No se sabe cuándo van a publicar el segundo pero no te preocupes, el primero es bastante autoconclusivo y se puede leer perfectamente como una novela individual :)

      ¡Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
    2. Hola otra vez! C: Conseguí el libro y... No puedo decir que me ha cambiado la vida pero no sabes el nivel intenso de FANGIRLEO *-* que tube... Los shipié(?) desde el principio xD cada momento estaba como: "¿A qué hora van a quedarse solos otra vez? *-*" pero también había momentos en los que quería golpearlos como tú porque sus venganzas de verdad eran extremas xD, yo era como: "Rayos! ¿Por qué se hacen eso si se adoran?!" Temí por el final pero tenías razón, es muy bonito y autoconclusivo. Muy recomendable, me hicieron reirme, indignarme y llorar de felicidad ^///^ Así que... Muchas gracias por tu reseña, me alegra que me hayas animado a leerlo (^-^)/

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Diana! Qué bien que lo consiguieras. En efecto, no es un libro de esos trascendentes, pero el nivel de fangirleo es lo que cuenta aquí *^* Es una relación de amor odio un tanto especial jajaja. Independientemente de si tendrá segunda parte o no, tal y como termina está perfecto y te da la sensación de haberlo finalizado sin continuación, así que está genial.

      Gracias a ti por confiar en mi criterio y darle una oportunidad, un besazo enorme <3

      Eliminar
  5. Hola, tengo una consulta para ti que ya has leído el libro. He visto las reseñas y pese a uno que otro error que posea el libro, aún así tengo mucha curiosidad de leerlo y quiero hacerlo! Pero tipo me he spoileado un poco con el final (lo cual de hecho, a mí no me molesta mucho) y me parece que Henry sigue acostándose con otras mujeres? Soy anticuada, lo sé, pero siempre me gusta que al final del libro ambos terminen estando juntos (monogamia) y bueno, quisiera saber si en este libro ocurre eso o no. Graciasss, espero puedas responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te molestan los spoilers, puedo responderte a eso. El libro termina con un final abierto y un poco sin saber cómo transcurrirá la relación entre ambos. Pero si lo que te preocupa es si terminan juntos, sí, terminan juntos, así que no te preocupes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Leí el libro y se ha convertido en uno de mis favoritos

    ResponderEliminar