-->

miércoles, 31 de agosto de 2016

"El fugitivo", Stephen King

Título: El fugitivo

Título original: The running man

Autor: Stephen King

Idioma original: inglés

Editorial: De Bolsillo

Año de publicación: 2004

Páginas: 299

Sinopsis: A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.



Puede que esto os asuste, pero es el segundo libro que leo de Stephen King. El primero fue Mr. Mercedes y a pesar de que me gustó bastante, es un autor que, en general, no me llama la atención. Sin embargo, cuando me propusieron leer este libro supe que era el momento para darle una oportunidad. He de decir que no me esperaba una novela tan dura como lo ha sido, pues ha habido escenas en las cuales lo he pasado realmente mal. Pero vayamos por el principio.

Nos encontramos en una sociedad distópica, avanzada tecnológicamente y cuyos medios de comunicación tienen engañados y controlados a los espectadores, haciéndoles creer lo que a ellos les interesa mientras se lucran a su costa. La economía está muy polarizada: los ricos son un porcentaje minúsculo de la población y nadan en abundancia; los pobres son miserables y viven en condiciones pésimas. Hasta aquí, parece una descripción de nuestro mundo actual, ¿verdad? De hecho, según leía menos me parecía distopía, sino un casi fiel reflejo de la realidad.

Ben Richards es un pobre desgraciado que no encuentra trabajo. Su mujer se ve en la necesidad de prostituirse para traer algo de alimento y su hija Cathy de dieciocho meses se está muriendo. Por eso, el cabeza de familia decide participar en los concursos de la televisión. Allí puede ganar mucho dinero si da el espectáculo exigido. Tras un duro proceso de selección entre más de trescientos candidatos sometidos a pruebas físicas y test psicológicos de varios tipos, es elegido para el programa de mayor audiencia, El fugitivo. En él, reclutan a los sujetos más conflictivos y se aseguran de una manera supuestamente legal su fallecimiento; así pues por un lado suponen un divertimento a la vez que solucionan el hecho de que son un problema social. Como su nombre indica, consiste en huir y mantenerse vivo mientras un grupo denominado "Los cazadores" van en su busca para matarle. Por cada día que sobrevive a su familia le ingresan dinero. A su vez, a todo aquel que lo vea o que logre matarle también le pagaran una buena suma, por lo que se convierte en el hombre más buscado.

Partiendo de este duro comienzo, conocemos a Ben, un tipo que no se amedranta (o finge no hacerlo) ante nada, un luchador nato que, a pesar de su mal carácter, pelea como nadie para sobrevivir y darle un futuro digno a su familia. Es un personaje sin pelos en la lengua, que dice lo que se le pasa por la cabeza sin ningún tipo de filtro, con una moralidad un tanto dudosa pero que, en el fondo, podemos atisbar que no es del todo malo y puede llegar a tener su corazoncito. A través de sus reflexiones y pensamientos sabemos más acerca de su mujer y de la vida feliz aunque desdichada que ha pasado a su lado. Nos cuenta su historia, marcada por una infancia traumática y culpable, en parte, de su personalidad rebelde e indomable.

Resulta ser ingenioso y con recursos, algo vital teniendo en cuenta su desesperada situación. El programa le permite hacer acopio de armas y de cualquier elemento a su favor para lograr su objetivo. Es más, le incentivan a ello asegurándole que cualquier muerte que cause será recompensada económicamente. Intenta salir adelante de la forma menos sangrienta posible, demostrando así que tiene más integridad como persona que cualquiera de los altos mandos. A lo largo de su periplo descubre la gran mentira a la que está siendo sometida la población mediante el Libre-Visor, el equivalente a la televisión. Los medios de comunicación están manipulando la información a su antojo para tapar y ocultar las irregularidad de las cuales se están beneficiando los poderosos. De esta manera, todo el mundo vive alienado con fe ciega en la prensa. Así mismo, los colaboradores de El fugitivo tergiversan la vida de Ben para hacerle parecer un verdadero monstruo y animar a la gente a que acabe con él. Incluso falsifican los vídeos que este tiene que enviar (para que los emitan en el programa) con tal de alcanzar su meta de que sea despreciado públicamente y reforzar los ideales que predican.

El lenguaje que emplea King es crudo, directo, duro, no se detiene ante nada. Las descripciones son simples y suficientes para que hagamos una composición del lugar y la situación, no se anda con rodeos y no escatima en escenarios crueles y tremendamente realistas. Experimentamos la misma angustia que Ben Richards, nos preguntamos cuál será el siguiente paso, si conseguirá al fin ser libre. El final fue en absoluto inesperado, un alarde más de ingenio por su parte. Las últimas cien páginas aproximadamente son trepidantes, llenas de acción igual que el resto de la novela. Apenas la trama nos da un respiro y nos deja descansar.

¿Debería leerlo?

Sin duda, es una buena aproximación a este autor si, como yo, no habéis leído nada de él (debería darme vergüenza). Es un libro corto, intenso que te mantiene en vilo y leyendo ávidamente con tal de saber cómo se las va a arreglar en la siguiente escena o cómo le van a putear. Recomendadísimo.


2 comentarios:

  1. No es pecado alguno no haber leido casi nada de King, mira que soy su fan y no he podido leer este :c :c (te recomiendo la milla verde si quieres seguir con novelas de King xddd)
    El argumento parece calcado tal cual de la realidad, que cosa tan triste, es díficil que habiendo tantos medios de comunicación la manipulación de éstos los convierta en un arma y ya no tengas la certeza de saber que es real y que no.
    Me entraron muchas ganas de leerlo~ Muchas gracias por la reseña y que bueno que hayas disfrutado la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kenia! Me alegra encontrarte de nuevo por aquí :)

      Me apunto tu recomendación. Puede que no sea un pecado, pero es como los autores de los que TIENES que leer algo y esta es mi primera toma de contacto hahaha.

      Precisamente, por eso que mencionas me gustó este libro. Es una obra de ficción que tiene tanto de realidad que asusta. Y mucho. Porque, por desgracia, no estamos exentos de esa manipulación. Espero que puedas leerlo pronto y compartir tus impresiones~~

      Un beso <3

      Eliminar