-->

sábado, 16 de noviembre de 2019

"George. Simplemente sé tú mismo", Alex Gino

Título: George. Simplemente sé tú mismo

Título original: George

Autor: Alex Gino

Editorial: Nube de Tinta

Año de publicación: 2016

Páginas: 192

Sinopsis: Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Carlota, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.

George sabe que es una niña. El problema es que el resto de la gente no es capaz de verlo. Por eso, cuando en su colegio van a representar la obra de teatro de la araña Carlota y Wilbur, George decide que ella no quiere ser Wilbur, papel al que aspiran todos los niños, sino Carlota. De esta manera, podrá ser quien realmente es encima del escenario y demostrarle al mundo que ella en realidad es una chica.

Como veis, la trama es muy sencilla y, en términos generales, es una novela que no entraña ninguna complejidad. Al estar contado desde el punto de vista de una niña pequeña, es una obra muy simple, directa y entrañable. Nunca había leído nada sobre el colectivo transexual, por lo que empezar por George me pareció un acierto, ya que se expone de manera clara una realidad que existe, por mucho que haya gente que se empeñe en ignorarla. George está convencida con tanto aplomo de que es una niña, que el lector sabe perfectamente que es una niña, no duda en ningún momento de su veracidad. Y eso es genial, porque me parece una manera muy bonita de contar la historia y la realidad de este colectivo. Además, algo que me parece curioso es que no se ha usado el argumento de "en x momento de su vida, George se ha dado cuenta de que es una niña". No, lo sabe y punto. Y ya está. Lo es y no hay que darle más vueltas.

No hay mucho más que pueda contar de esta novela porque como veis es muy corta, con un argumento muy simple pero, a su vez, muy necesaria. La forma en que está tratada la transexualidad es muy dulce, muy delicada, con mucho cuidado y naturalidad. Es una historia muy tierna y el hecho de que esté contado desde el punto de vista de un personaje tan pequeño me parece un acierto porque añade todavía más realismo a esa naturalidad que comentaba. Si la protagonista fuera más mayor habría cabida para más reflexiones o complejidad, algo de lo que esta trama carece simplemente porque no lo necesita. No es un libro para hablar de manera profunda y distendida sobre la transexualidad. No, es una niña queriendo poder comportarse como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario