-->

viernes, 24 de enero de 2020

"Receiver of Many", Rachel Alexander


Título original: Receiver of Many #1 *(nota)

Autora: Rachel Alexander

Saga: Hades & Persephone

Idioma original: Inglés

Editorial: Rachel Alexander (Auto publicado)

Año de publicación: 2015

Páginas: 496

Sinopsis: La vida de Perséfone ha sido una de ocio entre los verdes campos: la doncella de las flores, protegida por su madre, la Diosa de la Cosecha Deméter. Ahora es una mujer, una diosa de derecho propio, anhelando la libertad... incluso mientras los términos de un antiguo acuerdo están a punto de vencer.

La vida de Hades ha sido una de soledad en la sombría tierra de los muertos: el Dios del Inframundo, vive sin lazos, gobernando las almas de los mortales eternamente. Pero sueña con la joven diosa que fue prometida como su esposa y sabe que ha llegado la hora de que su Reino tenga una Reina.

Cuando Hades llega para reclamar a su prometida, se encuentra con una joven diosa ansiosa de descubrir su potencial divino... y una poderosa madre reacia a dejarla ir. 

* Este libro no está publicado en español, por lo que los detalles de esta reseña son de la versión original en inglés.







Lo gracioso de este libro (y la razón por la que esté autopublicado y sólo en inglés) es porque empezó como un fanfic que tuvo tanto éxito que acabó siendo publicado (de hecho aún se pueden leer los primeros capítulos en inglés de forma gratuita aquí). Y la verdad es que no me extraña, ya que puedo asegurar que este libro es el que narra el mito de Hades y Perséfone de la forma más completa que he visto hasta el momento. Por supuesto, al tratarse de una novelización no puede servir de fuente de estudio, pero si quieres aprender más cosas sobre esos dos dioses y el mundo en el que viven lo recomiendo de todo corazón.

Receiver of Many forma parte de una duología (que dentro de poco se agrandará, ya que la autora está escribiendo la continuación) que narra el conocido mito de El Rapto de Perséfone... y unos cuantos más, todos ellos relacionados con alguno de los dos dioses titulares. De hecho, la razón principal por la que suelo recomendar este libro no es por la pareja principal (aunque tenga que admitir que cualquier cosa relacionada con ellos me encante), sino por todo el conocimiento sobre los mitos griegos que se nota que la autora posee y cómo lo ha aplicado a su historia. Un ejemplo sería el hecho de que Hades y Perséfone están prometidos desde antes de que naciese esta última (algo que no suele ser explicado) o que en esta versión aparece de forma explícita cómo Hades pide permiso a Zeus para llevarse a Perséfone... y también el ofrecimiento que ésta hace en su jardín sagrado, sin saber su verdadero significado. Hay más cosas de las que me gustaría hablar, pero eso lo dejaré para más tarde...

 El libro en sí comienza un poco antes de que Hades se lleve a Perséfone (en ese momento Kore) al inframundo, por lo que podemos ver un poco de cómo había sido la vida de Kore hasta el momento, junto con cómo son algunos de los lugares en los que podían habitar los dioses y qué hacían los humanos mientras tanto. Una vez ocurre el descenso al inframundo, los capítulos se dividen entre los que siguen el punto de vista de Perséfone y los que se centran en los pensamientos de Hades, todos estos entrelazados con otros que nos permiten saber lo que está haciendo Deméter o cosas que pasan fuera del inframundo. Gracias a esto, el argumento no sólo sigue la historia de amor entre los dos dioses, sino que además el lector tiene acceso al otro lado de la historia: los motivos de Deméter. La mayoría de las historias que he leído que también intentan incluir de forma relevante a esta diosa tienden a caricaturizarla como una madre histérica y tozuda que parece que sólo quiere tener a su hija encerrada... y aunque se podría afirmar que Deméter es todas esas cosas, en este libro podemos ver de dónde salen todas sus decisiones, por qué las ha tomado y lo más importante: cómo se sentía en esos momentos. Quizás no tome las decisiones más acertadas para su hija, pero algo que queda claro es que todo lo hace llevada por el amor que le profesa. Además, ese protagonismo también permite que la autora se luzca a la hora de explicar qué estaba pasando exactamente en la tierra durante ese primer invierno... aunque este apartado entra dentro de lo que voy a explicar más tarde. En cuanto a dónde llega el libro, sólo me queda por decir que termina cuando por fin Hades y Perséfone reconocen que se aman el uno al otro... que entre unas cosas y otras (y también porque tardan bastante) es ya relativamente entrado el invierno, pero mucho antes de la aparición de la famosa granada. Eso ya para el segundo libro.

Bien, ahora llega el tema del que ya he avisado que voy a hablar: los mitos y personajes que aparecen. La razón principal por la que tardó tanto en resolverse el tema amoroso entre nuestros dos dioses del inframundo es debido a la aparición de un cierto rey humano llamado Sísifo. Este mortal estaba declarándose un dios, jugando con magias prohibidas y matando a gente entre muchas otras cosas, por lo que cuando por fin muere parece que toda Chthonia (el inframundo) se relaja... para luego descubrir que en vez de haber muerto, Sísifo había encantado a su mujer para tener su mismo aspecto y luego la había matado, condenándola de esta forma a sufrir los castigos del Tártaro en su lugar. Para las personas que conozcan el mito completo, ninguna de estas revelaciones supone una sorpresa, pero en cambio yo, que no tenía ni idea, necesité que en el segundo libro concluyese esta línea argumental para enterarme de que Sísifo es "ese tío que está en el Tártaro y que tiene que subir una roca por una colina pero se le cae antes de llegar a la cima". Lo que quiero decir con esto es que  leyendo este libro aprendes. Y mucho. A parte de Sísifo, en el inframundo aparecen un sin fin de personajes como Caronte, Nyx, Thanatos, Hécate y demás dioses (o titanes) Chthonicos de los que aprendes detalles sobre su historia, poderes o culto. También aparecen distintos lugares como los ríos Lete, Estigia, Aqueronte... al igual que los campos de Asfódelos o el Tártaro, este último con el añadido de los seres que lo habitan. Y este despliegue de mitología griega no sólo se reduce al inframundo, puesto que al seguir el viaje de Deméter por la tierra el lector es partícipe de cómo el nuevo invierno afecta a los humanos. En definitiva: incluso si no os gusta la historia de Hades y Perséfone, este libro merece la pena tan sólo por la elevadísima aparición de detalles de la mitología griega que incluye. Yo puedo asegurar que aprendí un montón sólo con leerlo.

Por último, me gustaría mencionar un par de cosas que también considero de cierta importancia. Lo primero es que se trata de un libro del género erótico. Como ya se habrá notado a lo largo de la reseña, este detalle me importa más bien poco, sobretodo porque llega un punto en el que leída una escena, leídas todas. ¿Qué quiero decir con ésto? Que si os gusta ese género en este libro vais a encontrar cosas que buscáis, pero no inventa la rueda precisamente. Ah, y también incluye las típicas alegorías que pretenden ser poéticas pero sólo logran hacer que el lector ponga los ojos en blanco. De hecho, hubo un punto en el que leía las escenas de ese estilo por encima porque ya me aburría. El segundo punto del que quería hablar está relacionado con ese tema. Mientras Hades desciende por primera vez con Perséfone al inframundo, tienen relaciones. El motivo es en teoría positivo, ya que si no lo hubiesen hecho Deméter hubiera convertido a Perséfone en un árbol... pero eso es algo que sólo sabía Hades en ese momento. Además, aunque Perséfone se sentía atraída por él seguía un poco asustada, era la primera vez que le veía en persona y siempre había vivido protegida del mundo exterior por su madre, por lo que os podéis imaginar la enorme diferencia de poder que había entre ella y su futuro esposo en su momento. Tras conocer el motivo Perséfone comprende que lo tuviera que hacer, pero aun así yo personalmente creo que con este hecho se reflejan unos cuantos pensamientos de la grecia antigua que consiguientemente adoptan unos cuantos personajes. Entre ellos, que las mujeres tienen un papel de segunda por detrás de sus maridos, o cómo eran las dinámicas de sus matrimonios. Estos dos puntos los expandiré en la reseña del segundo libro, pero basta con decir que hay momentos en la historia en los que una mujer tiene que sufrir debido a las acciones de un hombre, y mientras la autora lo condena y crea a su vez personajes femeninos fuertes, da rabia ver cómo siempre tienen que ser las mujeres las que sufren... aunque en este caso dicho sufrimiento provenga de los mitos griegos.

En definitiva: si queréis leer una hitoria del mito de Hades y Perséfone, esta es vuestra serie. El primer libro se centra en el desarrollo del amor entre estos dos dioses y pone inicio a las tramas de Sísifo y la llegada del invierno, todo ello con el añadido de una gran cantidad de detalles de la mitología griega que yo al menos disfruté enormemente. Lo único malo que le veo es que la parte erótica cansa y hay escenas que debido a la fuente en la que se basan te hacen arrugar la nariz, pero por lo demás considero que es de lo mejorcito que se puede leer en cuanto a mitología se refiere.

Mi calificación:



¡En breve vendrá la reseña de la segunda parte!


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el libro pero no sé si lo llegaré a leer por el hecho de que es una saga. Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no es realmente una saga en sí, sino una historia completa partida en dos. Quiero decir, el argumento en sí es el mito del Rapto de Perséfone (con un par de cositas más de por medio para darle alegría). De hecho, se nota que viene de un fanfic porque no es como si hiciesen un final clásico en este libro, sino que al empezar el siguiente se ve que simplemente escogieron un capítulo para cortar y ya está. En el fondo es como un solo libro de 1000 páginas (este tiene 496 y el siguiente 492) en dos tomos!
      Lo que quiero decir con esto es que no dejes que el hecho de que sea una saga te desanime, si te parece interesante recomiendo muchísimo que lo leas!

      Eliminar
  2. Holaaa, no lo encuentro en español en ningun sitio. Sabes dónde podría encontrarlo en español?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me interesa leerlos ambos tomos... tendrás la versión en ingles en DPF ??? dejo mi correo por cualquier cosa: m.jose.olguin@gmail.com. Saludos y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar