-->

jueves, 4 de junio de 2020

Little Witch Academia

Título: Little Witch Academia

Género: magical girl, comedia, slice of life

Estudio: Trigger

Año: enero de 2017

Trama: La historia de Little Witch Academia transcurre en la Academia Mágica Luna Nova, una prestigiosa escuela femenina en la cual las jóvenes estudian para convertirse en brujas. Tras descubrir su vocación durante un espectáculo de la bruja Shiny Chariot al que asistió cuando era pequeña, una chica llamada Atsuko Kagari se inscribe en la Escuela Mágica Luna Nova para convertirse en bruja. Sin embargo, el hecho de proceder de una familia sin vínculos con la magia hace que todo sea un auténtico desafío para ella. Esto empezará a cambiar cuando descubra el Shiny Rod, una poderosa reliquia mágica que perteneció a Chariot. La historia se centra en el día a día de Akko y sus amigas Lotte y Sucy y en las diversas aventuras mágicas en las que se ven envueltas.

Uno de los temas principales de la serie es el de Akko intentando vivir según los ideales de Shiny Chariot y mostrarle al mundo lo maravillosa que puede ser la magia. Por otra parte, Luna Nova pugna por seguir existiendo ya que la magia está menguando paulatinamente en todo el mundo y el público general la considera algo perteneciente al pasado.

Seiyuus:

-Atsuko Kagari: Megumi Han
-Lotte Jansson: Fumiko Orikasa
-Sucy Manbavaran: Michiyo Murase
-Diana Cavendish: Yōko Hikasa
-Shiny Chariot: Noriko Hidaka


Cuando era pequeña, Akko quedó muy impresionada por el número tan vistoso de magia de la famosa bruja Shiny Chariot, conocida por sus espectáculos y por acercar la magia desde la perspectiva del entretenimiento. Desde ese instante, Akko se nombró su más fiel admiradora y soñaba con, algún día, convertirse en una bruja como ella. Su fervor por Chariot la llevó, años después, a inscribirse en la escuela más prestigiosa para brujas, Luna Nova. Debido a los problemas económicos de la escuela (la magia cada vez está más obsoleta y cada vez hay menos brujas), ese año por primera vez aceptaron a una humana entre el alumnado. Akko, decidida a convertirse en bruja cueste lo que cueste, inicia el curso con mucho entusiasmo. Pronto se dará cuenta de que no tener ningún vínculo mágico es un gran impedimento para poder estudiar, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de alumnas ya cuentan con una base, y que convertirse en Chariot no es tan fácil ni tan divertido como ella esperaba. Sin embargo, su entusiasmo no decaerá y por muchas adversidades con las que se encuentre seguirá hacia delante, volcando su mayor esfuerzo en sus estudios de la magia. Además, parecer ser que la varita de Chariot (Varita Brillante) ha elegido a Akko como su nueva portadora, lo que hará que sus ganas por aprender y por descubrir los misterios que rodean a la enigmática figura de la bruja no decaigan.

Little Witch Academia parte de una premisa muy sencilla y muy común dentro de los animes: una chica sin habilidades ni poderes de ningún tipo que se ve inmersa en un mundo mágico completamente ajeno a ella en el que debe ir desarrollando su talento a pasos agigantados si quiere estar a la altura. Esto podemos verlo en animes como Boku no Hero Academia, Sailor Moon, Kimetsu no Yaiba... En este sentido, la serie no ofrece nada sorprendente. Junto con Akko, vamos descubriendo el nuevo universo mágico al que tiene que enfrentarse y las dificultades que ello implica, pues es una humana normal intentando convertirse en bruja. Sus dos mejores amigas, Lotte y Sucy, serán sus grandes compañeras y las que le ayudarán en todo lo posible a superar los diferentes estragos y obstáculos que se ponen en su camino. Ellas sí que son brujas y cada una tiene sus especialidades. Lotte es una chica dulce, tímida y muy estudiosa. Su habilidad es comunicarse con los espíritus. Por otro lado, Sucy es traviesa, un tanto siniestra y una apasionada de la botánica, especialmente de las setas.

Akko, por su parte, es una chica despistada, torpe, cabezota, egoísta, descerebrada, impulsiva y caprichosa y ella ha sido una de las razones por las que no he soportado la serie. Su único objetivo es convertirse en alguien como Shiny Chariot y es incapaz de ver más allá. Va a hacer lo posible para conseguirlo sin importarle en absoluto las consecuencias que ello pueda tener o cómo puedan afectar sus decisiones y su comportamiento a la gente que le rodea. Es impulsiva y en cuanto se le mete una idea en la cabeza es imposible que cambie de opinión. Incluso si su decisión implica poner en peligro a sus amigas o a la escuela, poco le importa pues lo va a llevar a cabo pase lo que pase. Esto hace que literalmente en cada capítulo Akko esté liándola y que sus amigas sean castigadas varias veces por las ocurrencias de Akko. Es un personaje al que no he soportado y que parece que no sufre ningún tipo de evolución y, si lo hace, sus problemas de carácter siguen ahí. Es tremendamente inmadura, se cree que todo va a salir según lo planeado y que sus actos no van a tener consecuencias. Incluso aunque la castiguen o la regañen, sigue comportándose como una cría a la que todo le da igual con tal de convertirse en Chariot. Otra cosa que me ponía muy nerviosa es que parecía no ser consciente de sus capacidades limitadas. Por mucho que se esforzara, ella era una humana intentando ponerse a la altura de brujas con dones innatos que llevan desde que nacieron teniendo contacto con la magia. Evidentemente, el progreso de Akko es lento y sus habilidades son escasas o nulas y, aun así, tiene brillantes ideas como apuntarse a una carrera de escobas (cuando es incapaz de montar sobre una y volar) o presentarse a un concurso para elegir a la mejor bruja de la academia (cuando ella es una inútil que no puede realizar bien ni los hechizos más simples). El hecho de que sea una negada para la magia tiene una explicación al final de la serie, pero eso no quita que su comportamiento a este respecto siga siendo irracional.

No he soportado su constante inconsciencia ni su egoísmo. Akko no es nada realista y parecer ser que no es consciente ni de sus capacidades ni de sus limitaciones. Hace todo sin pensar por propósitos completamente egoístas y arrastra a los demás a sus decisiones nefastas. Ella ha sido el motivo principal por el que esta serie se me ha atragantado y no la haya podido disfrutar. Es el prototipo de chica de anime que no soporto. Sinceramente, no entiendo por qué sus amigas no le paran nunca los pies ni le dan un golpe de realidad, que es lo que se merece. Se supone que Lotte es la sensata y la que tiene dos dedos de frente y aun así no solo no cuestiona las ideas estúpidas de Akko, sino que tanto ella como Sucy la siguen allá donde va como si fueran sus perritos falderos. Que entiendo que Akko sea su mejor amiga, pero están siendo castigadas constantemente por sus estupideces y que aún así sigan apoyándola... Hay una frase de Sucy que representa bastante bien a este personaje y que recoge a la perfección la esencia de Akko: "debería ser ilegal ser tan tonta".

En cuanto a los personajes secundarios, ni Lotte ni Sucy tienen una gran complejidad o trasfondo. Si acaso, destacan el personaje de Diana (la "enemiga" de Akko), el de la profesora Úrsula (a causa de ciertos secretos) y, como mucho, el de la profesora Croix, personaje que aparece en la segunda temporada. Apenas conocemos nada de estos personajes puesto que la historia gira en torno a Akko y todos los capítulos los protagoniza ella, por lo que la información que obtenemos del resto del elenco viene a través de sus ojos. No existen casi escenas donde podamos conocer y profundizar en las personalidades, objetivos o motivaciones del resto de personajes porque todo hace referencia a Akko.

Respecto a la trama, como he comentado más arriba es muy sencilla. De hecho, no estoy muy segura de la demografía de su público, pero a mí me parece un anime enfocado a un público infantil. Por lo menos, yo no he sentido nada que pueda resultar atractivo a un público adolescente/adulto, lo cual explicaría esa sencillez de la trama. Realmente no hay nada que haga interesante esta serie porque son una sucesión de capítulos que narran el aprendizaje brujil de Akko y poco más. La historia de la Varita de Chariot y sus Siete Palabras mágicas me ha parecido bastante aburrida y los pocos plot twist que hay apenas pueden considerarse tal porque son cosas que ves venir desde el principio y que imaginas que van a pasar, de ahí que se refuerce mi idea de que Little Witch Academia está orientada a un público infantil. Lo más interesante ocurre ya de cara a la temporada dos, cuando aparece el personaje de Croix y le da un poco de "chicha" al anime, porque hasta entonces puede llegar incluso a resultar aburrido. También se va desvelando más sobre Chariot, que es realmente el único "misterio" que puede mantener un poco enganchado al espectador.

Para que no todo sea negativo en esta reseña, me gustaría destacar la animación. Es muy bonita y delicada y alcanza su máxima expresión durante las escenas que muestran los espectáculos de Chariot. Además, es una animación muy cuidada y mantiene la calidad en ambas temporadas.

¿Debería verlo?

En definitiva, a pesar del bombo que se le ha dado a Little Witch Academia, considero que hay animes pertenecientes al género magical girls mucho mejores, más elaborados y más interesantes. No solo ya porque la protagonista, Akko, sea extremadamente irritante y pueda estropear la experiencia de la serie si, como yo, no tolerais a este tipo de personajes, sino porque la trama tampoco es nada del otro mundo y tampoco es una serie que aporte nada novedoso, sino que repite los mismos arquetipos y tropos sin innovar y sin traer nada mínimamente interesante.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Realmente me sorprendió tu puntuación, ya que es una historia que se ha hecho muy conocida. A mí es una obra que sí que me llamaba la atención, ya que había visto muy buenas opiniones pero después de leer tu reseña creo que me lo tendré que volver a plantear, porque no creo que los personajes me vayan a caer muy bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Precisamente fue una de las cosas que más me sorprendió, porque todo el mundo habla maravillas de este anime. Yo iba con las expectativas muy altas porque sí que me suelen gustar la mayor parte de los animes que tienen éxito, pero no fue el caso. La forma de ser de la protagonista para mi gusto lo estropea todo. Me pasa igual con los libros, si el/la protagonista es insoportable automáticamente hace que el libro deje de gustarme. Y lo básica que es la trama tampoco ayuda mucho así que...

      Igualmente, para gustos los colores y quién sabe, quizá a ti te guste ;)

      ¡Muchas gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace bastante que vi los primeros capítulos y, aunque me entretenía, no era la gran cosa. Creo que si lo hubiera visto completo le pondría la misma calificación que tú, los personajes siempre influyen mucho en si me gusta o no.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Muchas gracias por comentar :) Me alegra un montón encontrar a alguien de la misma opinión que yo porque de verdad que todo el mundo habla maravillas de esta serie y uff, es difícil encontrar a alguien que no le guste. Hasta me sentía un poco mal por no haberla disfrutado "como se merecía" después de tanto hype creado alrededor jajaja.

      ¡Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. ¡Qué pena, porque parecía tener muy buena pinta. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Muchas gracias por comentar, me pasaré por tu blog :)

      Eliminar