-->

martes, 2 de febrero de 2021

"La sangre de los elfos", Andrzej Sapkowski


Título:
 La sangre de los Elfos (#1)

Título original: Krew elfów

Autor: Andrzej Sapkowski

Saga: Saga de Geralt de Rivia

Editorial: Alamut

Año de publicación: 2003 (español), 1994 (original)

Páginas: 256

Sinopsis: "En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..." Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien





Últimamente, ¿quién no ha oído hablar de The Witcher? Si te gusta la fantasía, habrás oído hablar de los libros; si te gusta ver series, has visto la adaptación de Netflix; si te gustan los videojuegos conocerás todos lo que hay basados en estos libros; si te gustan los tipos con músculos seguro que sabes quién es Henry Cavill y por lo tanto también habrás visto la serie... En fin, que estos últimos años The Witcher está en boca de todos y yo es que con estas cosas me entra la curiosidad y no puedo evitar las ganas de echarle un ojo al material original. Varias búsquedas de "¿Por dónde debería empezar a leer los libros?" más tarde ya tenía entre mis manos La sangre de los Elfos, que aunque no es el primerísimo libro de todos ni cronológicamente dentro de la historia ni por fecha de publicación, sí que es el primero dentro de la serie en sí. ¿Qué quiero decir con esto? Que si bien es cierto que "El último deseo" y "La espada del destino" se publicaron antes, ambos son compilaciones de relatos cortos, en vez de estar estructurados como libros dentro de una saga. Y a mí como los relatos cortos siempre me han dado mucha rabia porque se me hacen -ejem- cortos, pues prefería empezar por "La Sangre de los elfos". Personalmente, si sois como yo y preferís entrar directamente en la serie sin pasar antes por relatos cortos y precuelas, os animo a empezar por este libro.




Lo primero de todo: aunque arriba explico que este libro es el primero de la serie en sí, no puedo negar que se nota muchísimo que hasta entonces todas las historias de Geralt eran relatos cortos, ya que en este libro muchas veces tuve la sensación de estar leyendo una serie de relatos relativamente separados entre sí... pero con un mínimo punto en común o avance dentro de la historia en sí entre ellos. No os voy a mentir, como ya he mencionado a mí los relatos cortos no son precisamente algo que me apasione, así que en diversos puntos del libro noté una cierta sensación de que la historia no estaba avanzando en absoluto y en cambio sólo estábamos viendo aventura tras aventura de la mano de Geralt. Si habéis visto la serie sabréis de qué estoy hablando: mientras que la historia de Yennefer y la de Ciri sí que seguía un hilo, la sección de Geralt saltaba constantemente de lugar y época y sólo se centraba en derrotar al monstruo de la semana o tener la aventura de turno. Pues pasa más o menos lo mismo en este libro: si te centras en el personaje de Ciri, puedes ver claramente cómo su historia va avanzando y te puedes hacer una idea de la dirección a la que va encaminada en los siguientes libros. En cambio, cuando los capítulos se centran en Geralt tienen un carácter mucho más episódico. De hecho, en esos casos lo que hace que la historia avance no es nuestro huraño Brujero, sino las noticias que nos llegan del mundo que le rodea. Lo que quiero decir con esto es que, al contrario que en la mayoría de libros, en este el protagonista es relativamente pasivo y no hace prácticamente esfuerzos por mover hacia delante la historia, sino que reacciona a lo que ocurre a su alrededor antes de entrar en acción. ¿Por qué estoy explicando todo esto? Porque creo que es lo provoca la sensación con la que me quedé tras acabar el libro: la impresión de que acababa de leer un prólogo de 256 páginas... y que la historia no empezaría de verdad hasta el siguiente libro. Y es que el argumento principal parece que no se pone en marcha hasta los últimos capítulos.



Teniendo esto en cuenta, tengo que decir que el libro hizo algo que no me esperaba en absoluto... y estoy bastante segura de que esto es porque tenía una idea bastante equivocada de cómo iba a ser. Empecé este libro presuponiendo que al ser el inicio de la serie y no historias cortas, el argumento, ritmo, organización, etc que me iba a encontrar iba a ser el típico del inicio de una serie de fantasía. O sea: un montón de worldbuilding, una buena introducción a los personajes principales, una idea bastante clara de cuál va a a ser el argumento principal de la serie y bueno, al saber que está adaptado a videojuegos bastante acción. Bueno, pues no fue así. Ya de primeras, el que las secciones de Geralt fuesen más autoconclusivas me rompió todos los esquemas que tenía en la cabeza... pero al mismo tiempo me trajo una de las mayores sorpresas que me llevé en este libro, que personalmente me pareció la mejor parte de leérmelo. Y es que a ver, habiendo visto escenas del videojuego, yo me imaginaba muy buenos personajes y temas generales... pero también muchas escenas de acción sin sentido, que a mi personalmente no me gustan. En cambio, lo que recibí fue la
buena caracterización de los personajes, temas realmente maravillosos y una exploración de éstos perfectamente apoyada en los segmentos episódicos. Yo temía encontrarme a un tío con músculos atravesando gente con una espada y en cambio recibí escenas en las que personajes de distintos países y razas tratan temas como la inmigración legal e ilegal, el racismo, el genocidio deliberado de un pueblo, la importancia de la diversidad cultural y de sus tradiciones... una maravilla, vamos. Hay un capítulo entero que es sólo un montón de gente en una taberna hablando de esto, cada uno con distintas procedencias y puntos de vista. Y esto es en mi opinión lo mejor de los libros de The Witcher, y lo que me imagino que se trasladó a los videojuegos y los hizo tan populares: son profundamente humanos. Puede que tengan una línea narrativa general y sí que haya una guerra que luchar y cosas que conseguir, pero lo realmente importante dentro de ellos es la reflexión sobre el mundo que Sapkowski ha creado y la vida de los seres que viven en él. Mientras leía el libro, me di cuenta de que no estaba ahí para buscar un argumento, sino para comprender cómo es la gente que aparece en él y cuáles son sus problemas. Y esto posiblemente no hubiese quedado tan bien retratado si no hubiese tenido secciones similares a relatos cortos, ya que esa fórmula permite centrarse en un tema cada vez y terminar con una especie de "moraleja" sobre ella. Así que aunque no voy a cambiar mi opinión general sobre los relatos cortos y que me gusten de golpe, sí que admito que en este libro cumplen su función a la perfección.



Bueno, pasando a temas más normales:
los personajes. Os voy a confesar algo: a mi recordar nombres se me da fatal, por lo que si hay muchos personajes lo más seguro es que no me acuerde de los que salen poco. Y esto es lo que me ha pasado en este libro. Recuerdo más personajes por su función dentro de la historia que por sus nombres, lo cual por un lado me dificulta hablar sobre ellos a la hora de hacer reseñas, pero por otro lado me ayuda a la hora de decidir cuáles son los más importantes porque de esos sí que me acuerdo. Empecemos por el obvio: Geralt de Rivia, nuestro protagonista. Geralt es un personaje masculino muy bueno, con una personalidad e ideales que no nos solemos encontrar mucho en los de sus mismas características (léase: tipo duro que tiene espadas y sabe usarlas, callado y taciturno, a la que las mujeres se le echan encima). Yo personalmente me esperaría la típica fantasía de poder para los hombres, no os voy a mentir. En cambio, Geralt no es una persona a la que le guste mucho luchar, y tampoco es invencible. De hecho, puede quedar malherido y perder peleas. También tiene una cantidad sorprendente de conocimiento académico, y a la hora de tomar una decisión prefiere escuchar a las personas implicadas y tomar la decisión más acertada (y en ocasiones moral) que pueda. Por esta misma razón, muchas veces se niega a aceptar trabajos si van en contra de su código moral, o si se ve obligado a llevarlos a cabo luego le explica a Ciri por qué no había querido tomar parte en ellos. Tampoco os penséis que es perfecto, ya que en el fondo muchas de las características que he mencionado son las típicas de los protagonistas y héroes. Sin embargo, me sorprendió que fuese un personaje tan bien desarrollado. Ciri en este libro es pequeña y en cierta medida funciona como uno de los famosos "sustitutos de la audiencia", en el sentido de que como desconoce gran parte de las cosas que la rodean, los personajes de su alrededor se encargan de explicar detalles sobre el mundo que de esta forma también llegan a la audiencia. Ciri es la heredera de Cintra, por lo que su importancia política dentro de la historia es inmensa. Geralt es el encargado de cuidar de ella, lo que acaba llevando a que la lleve a la fortaleza de los Witchers para que se entrene como tal. Sin embargo, debido a los poderes latentes dentro de Ciri ésta también acaba bajo la tutela de Yennefer de Vengerberg, que le enseña a usar la magia que posee. Ciri es una chica con una gran valentía y pasión, con una gran lealtad para con sus personas queridas. Sus partes fueron en las que se exploraron más el argumento y worldbuilding típicos de una serie de fantasía,  por lo que a mí personalmente me resultaron sumamente interesantes. 


En definitiva: Lo que más me ha gustado de este libro son los temas que trata, ya que son muy humanos. Más que leer el libro por el argumento y la acción, acabé enganchada gracias a sus discusiones sobre inmigración, racismo y prejuicios hacia las personas que son diferentes, discusiones en las que siempre se exponían diversos puntos de vista y que daban una gran profundidad al libro. Sobre el argumento en sí, aunque me pareció muy interesante sí que es verdad que me quedé con la sensación de que el libro terminaba justo antes de que empezasen de verdad los conflictos principales de la serie, creando la sensación de que todo el libro es un prólogo para lo que va a pasar a continuación. A mí personalmente me gustó mucho más de lo que me esperaba, y tengo planeado seguir la serie en un futuro.


Mi calificación:







6 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Coincido. También me gustó mucho, fue distinto a los 2 primeros (que también disfruté) ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ay, yo entre unas cosas y otras los primeros no me los he leído, pero buscando luego en internet he visto que son muy buenos y las historias realmente entretenidas! Seguro que es interesante poderlos comparar.

      Me alegro mucho de que coincidamos con la reseña!

      Gracias por el comentario y un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que has conseguido disfrutar de la novela a pesar de que no haya sido lo que te esperabas en un inicio. En mi caso tengo que decir que aunque he oído hablar mucho tanto del videojuego como de la serie la verdad es que no es un mundo que me haya llamado nunca la atención especialmente, así que esta vez no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Con las ganas que le tenía a la saga Geralt de Rivia, y que decepción me he llevado. El primer libro ya se me hizo pesadito, pero aun así quise darle una oportunidad al segundo, y cuando llevaba unas cuantas páginas de "La espada del destino", me di cuenta de que la cosa no iba a mejorar. Sencillamente no conecto con el estilo del autor, y por desgracia eso tiene difícil solución. Además, la estructura en forma de relatos no me engancha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Es un autor y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Bueno, yo lo tengo pendiente desde que vi la serie de Netflix, pero soy sincera y no sé si me podré poner nunca con él. Saber que hay tanto libro me tira mucho para atrás. Ya te he comentado alguna vez que huyo de las sagas, verdad?
    Pero me llama mucho la atención que digas lo de los personajes muy humanos. Y no tenía ni idea de que los primero libros fueran recopilatorios de relatos. Para mí, que me gustan, sería un buen comienzo y así ver si me quiero sumergir más en el mundo de The witcher o no,
    Muchas gracias por la reseña, ¡como siempre!

    PD: deja de publicar tanto, por favor, que cada vez que consigo volver al mundo blogger para ponerme al día y veo todo lo que has escrito me siento fataaaaal por no entrar más a menudo XDDDDDD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar