-->

viernes, 18 de julio de 2014

D.Gray-man (manga), Katsura Hoshino

¡Hola, soñadores!

Después de mucho trabajo, por fin os pongo aquí la reseña de un manga que adoro, el cual se ha llevado muchas horas de mi vida (que podría haber usado para estudiar, pero este manga es demasiado poderoso como para permitirte abandonarlo).

Título: D.Gray-man

Autor: Katsura Hoshino

Género: shonen, acción, aventura, comedia, drama, fantasía, horror, sobrenatural, histórico

Año de publicación: 2004

Tomos: 24 (hasta la fecha) - 25 (en proceso)

Sinopsis: Allen Walker es un chico de 15 años que está maldito, por lo que para enmendar sus errores se hará exorcista. Pero en su largo camino se encontrará con muchas dificultades: tendrá que luchar con enemigos cada vez más poderosos, los akuma o demonios, y los Noé, para poder proteger la Inocencia, una sustancia divina que les confiere a los exorcistas poderes nunca vistos. Su principal adversario será el Conde Milenario, el cual se interesará por la extraña existencia de un ser como Allen. ¡Pero no todo será oscuro en el futuro del joven exorcista! En la Orden Oscura, el cuartel general de los exorcistas europeos, Allen encontrará un verdadero hogar y amigos junto a los que luchar y en quienes confiar. ¿Quién es verdaderamente Allen Walker y qué lo hace tan especial?



Crítica personal: Esta entrada me resulta especialmente complicada de escribir porque hay tanta información y tantas cosas que me gustaría comentaros que no sé por dónde empezar. El problema es que os podría hacer muchos "spoilers", porque la trama de esta serie es especialmente enrevesada, pero evitaré, en la medida de lo posible, destripar la gran historia que creo que es D.Gray-man.

Acerca de D.Gray-man

Lo primero, un poco de información (que podréis encontrar en Wikipedia) nos vendrá bien a todos: D.Gray-man cuenta no sólo con el manga, sino también con una serie de 3 novelas ligeras (D.Gray-man: Reverse), publicadas entre 2005 y 2010, que cuentan historias aparte del manga, tipo spin off;  una adaptación anime (D.Gray-man) con una temporada de 103 capítulos que está incompleta (serializada entre 2006 y 2008); y dos videojuegos (D.Gray-man: Kami no Innocence, del 2007, para Nintendo DS y D.Gray-man: Sousha no Shikaku, del 2008, para PlayStation 2).

El manga tuvo una acogida tal que lo serializaron en anime, el cual fueron haciendo a medida que salía el manga, por lo que llegó un momento en que tuvieron que detener la producción del anime hasta que se publicasen más tomos. Me parece que la trama era demasiado compleja y larga como para inventarse por cuenta propia una continuación en anime. Después de este hiatus, Katsura continuó con su trabajo hasta que tuvo que dejar D.Gray-man en el tomo 18, lo cual obligó a detener el anime en el capítulo 103, justo en medio de una batalla (no puede haber peor final que uno inacabado) SPOILER con Allen casi muriendo por cuarta vez FIN DEL SPOILER. Según viene someramente explicado en cualquier búsqueda que hagáis, la autora está enferma, pero nadie sabe qué enfermedad tiene; pero en su día, cuando hacía poco que se abandonó el anime, leí en alguna parte que Katsura se había lesionado la muñeca izquierda, lo cual no supondría un gran impedimento si no fuese zurda (de todas maneras, no sé si esta información era cierta y se filtró o si era tan solo un rumor).


Si existía alguna esperanza o rumor en torno a que D.Gray-man fuese una serie abierta, se hizo añicos. No obstante, Katsura continuó dibujando D.Gray-man, gracias a la insistencia de los fans en las cartas que enviaban (según cuenta ella en el manga, lo he leído directamente, pero no recuerdo el tomo, en Wikipedia dicen que es en el 19). Así pues, aunque se habló durante un tiempo de que se iba a retomar también el anime, la condición física de Katsura impide que pueda trabajar tanto, por lo que, en principio, no tendremos ni continuación ni segunda temporada. Eso sí, a pesar de todo ella está continuando el manga, con mucho esfuerzo y muchos parones, lo cual ha ido haciendo que menos gente siga la serie y se pierda una gran historia. El último tomo publicado es el 24 (el cual tengo el lujo de haber comprado al poco de salir en España), y, según se dice, se está preparando el tomo 25, pero hasta que no salga en Japón (y no tengo ninguna noticia de ello) no podremos saber cuándo lo encontraremos en otros países. De hecho, yo hice algunos cálculos basados en cuánto tardó en salir el último tomo, y en una información veraz (la autora publica un capítulo por mes, lo comenta ella misma en alguna ocasión), por lo que deduje que en Septiembre de este año debería publicarse el tomo 25, pero seguramente lo dejarían ya para Navidad (todo está basado en suposiciones y cálculos míos, nada respalda esto que os acabo de comentar). Además, la autora está bastante cansada de esta trama que no parece acabar nunca, le cuesta mucho dibujar a Allen, el protagonista, y tenía planeados al menos otro proyecto de manga, así que no tengo muchas esperanzas en cuanto a un buen final.

Por cierto, en el manga os encontraréis de vez en cuando con un extraño conejo con un hocico picudo y la lengua fuera (dejo una imagen que he encontrado, aunque no se ve bien), resulta que pertenece a otro manga (o historieta) que escribió la autora y se convirtió en su sello personal. Parece que le gustan los conejos, al menos ése le hizo mucha gracia y lo pone siempre que puede (incluso hace alguna aparición en el anime).

Y también os comento que en el manga hay espacios en los que la autora dibuja su vida, trabajo, anécdotas, etc. con monigotes, en los cuales ella tiene apariencia de chico (si un monigote puede tener apariencia de algo que no sea un muñecajo), pero Katsura es una mujer (lo recuerdo porque en algún momento habla de su hermana, y ello puede llevar a error).

El manga

Centrándonos un poco en la historia, Allen Walker tiene que recorrer solo medio mundo hasta llegar al cuartel general de los exorcistas porque su maestro, el general Cross Marian, le ha abandonado, legándole todas sus deudas de juego y alcohol. Cuando consigue llegar, su maldición, que le impuso su padre adoptivo por haberle convertido en akuma, y la mala organización del jefe Komui le impiden ingresar en la Orden Oscura con normalidad.

Primer cuartel general de la Orden Oscura, en algún lugar inaccesible del centro-norte de Europa (Alemania, más o menos)
Pero consigue hacerse hueco en los corazones de casi todos los exorcistas, a excepción de Kanda, quien será su enemigo mortal y compañero en el campo de batalla (una relación muy curiosa que apenas variará hasta los últimos tomos del manga).


Allen y el reto de exorcistas tendrá que enfrentarse a muchos akuma o demonios: unos esqueletos mecánicos que absorben el alma de un recién fallecido, llamado de vuelta a la Tierra por un ser humano. Este esqueleto acaba tomando posesión de dicho humano y tiene que matar para sobrevivir, consiguiendo subir de nivel y transformarse en máquinas cada vez más perfectas y poderosas. Y todo esto por cortesía del Conde Milenario.

Aquí se observan todos los niveles de akuma que existen actualmente
Para combatir a estas almas corrompidas por la desesperación, los exorcistas hacen uso de una materia conocida como inocencia, la cual únicamente pueden manejar ellos, y con problemas para su salud: existen tres tipos de Inocencia, la tipo equipamiento, la más normal de todas, la tipo parásito, la más poderosa y que más afecta a sus usuarios y la tipo cristal, una evolución de la Inocencia equipo con un poder similar a la Inocencia parasitaria. La Inocencia permite liberar las almas de los akumas y es justamente lo contrario al poder de los Noé, la familia del Conde Milenario, por lo que éste está buscando el Corazón de la Inocencia porque, según se cree, si es destruye, toda la Inocencia que exista en la Tierra desaparecerá. Por ello se emprende una carrera desenfrenada por descubrir quién posee el Corazón y dónde se encuentra.

Inocencias: se introducen en el cuerpo de los exorcistas o están escondidas en las armas que utilizan.
(Imagen del anime)


 Nadie conoce la verdadera forma ni color del Corazón de la Inocencia, pero  se sospecha que debe de poseerlo alguien muy poderoso.
(Imagen de DevianArt).

Los dibujos tiene un trazo moderno, los personajes se ven flexibles, las peleas se pueden apreciar razonablemente bien (no como en otros mangas que ves borrones de tinta por todos lados y tienes que imaginar lo que están haciendo los personajes) y son bastante buenas. Y aunque se trate de un shonen, la historia engancha por igual a chicos y chicas porque, en mi opinión, las relaciones entre los personajes y el modo de contar tanto el drama como las situaciones más cómicas (que son bastante graciosas) son muy cercanas. El lector se siente como si en la Orden Oscura todos fuesen familia y formase parte de ella, y esto, sorprendentemente, también ocurre cuando empiezas a conocer a los Noé.

Los personajes (I): Exorcistas

Haré algunos comentarios breves de algunos de los personajes, porque hay bastantes.

- Allen Walker: Un joven inglés de 15 años cuyo origen hasta él mismo desconoce. Toda su primera infancia la pasa con Mana, su padre adoptivo, un payaso itinerante del cual Allen copia su amable personalidad (en realidad Allen es un niño travieso y siempre enfadado). Cuando Mana fallece, Allen siente una gran desesperación, por lo que aparece el Conde para hacer un trato. De esta forma Allen convierte a Mana en un akuma, pero Mana se resiste y acaba maldiciendo a Allen y obligándole a matarle con la Inocencia parásito que tiene en el brazo izquierdo. Cuando el pequeño lo consigue, la marca de la maldición se quedará grabada como una estrella de cinco puntas invertida por encima del ojo izquierdo, el cual adquiere la capacidad para detectar akumas, y cambiando su cabello del tono rojizo a uno blanco-plateado, sucediendo lo mismo con sus ojos (pero el color será plateado). Tiene muchas dudas acerca de sí mismo, pero llega un desgarrador momento en el cual no sabe qué camino seguir porque parece que todo a su alrededor es una gran mentira. Este momento me pareció muy cierto y real, es algo que muchos seres humanos llegan a sentir alguna vez en la vida. Aunque Allen es normalmente un caballero educado y amable, que toma la responsabilidad de todos, suele pelear con Kanda, y posee una oscura personalidad que únicamente sale a flote cuando juega al póker. Esta personalidad más oscura se va apoderando de Allen en los últimos tomos conforme se va conociendo más del significado de su existencia. Tiene un apetito voraz debido a su Inocencia, adora los odangos con soja y no le gusta para nada el chocolate. Siempre va acompañado de Timcanpy, el gollem dorado de su maestro: Cross Marian.


- Lenalee Lee: Esta joven exorcista de 16 años es la hermana pequeña del jefe Komui de la Orden Oscura. Le gusta llevar café a los trabajadores de la sección científica, la cual también dirige su hermano, y considera a todos en la Orden (o casi todos) su familia, por lo que sufre mucho cuando alguien muere. De pequeña la obligaron a usar una Inocencia equipo y el trauma que sufrió pervive en su memoria. Aunque su Inocencia resulta muy útil, se trata de unas botas que pueden hacerla correr a la velocidad del sonido, conforme la historia se va desarrollando se observa que este personaje femenino, de los pocos que hay, resulta bastante débil y más un estorbo que una ayuda. Se podría decir que este personaje sirve como fuente de fanservice... Y poco más, de verdad.


Kanda Yû: Exorcista japonés de 17 años, con una apariencia muy afeminada pero armado siempre con su katana Mugen. Es un tipo solitario (y que siempre me ha caído mal por lo mal que trata a Allen) pero muy buen luchador. Su Inocencia es de tipo parásito y oculta una historia preciosa y muy dolorosa que sale a la luz en torno al tomo 20 del manga, si mi memoria no me falla. A partir de ahí Kanda se vuelve un personaje mucho más comprensible y cercano al lector, y se le coge cariño, sobre todo debido a su nobleza. Y es que este personaje también puede amar (¡atención fujoshis, no sabéis lo que os perdéis!).

Los personajes (II): Los Noé

- Conde Milenario: Solamente diré de él que no es lo que aparenta. Su aspecto llega a ser cómico, aunque te pone los pelos de punta en ocasiones, porque habitualmente sus amenazas están veladas, y todas sus frases acaban en corazoncitos, lo cual resulta contradictorio y preocupante. En el fondo es muy dulce y cariñoso, a la par que vengativo. Tendrá muy en cuenta a Allen y seguirá sus pasos para descubrir por qué ese chico es su principal oponente, a pesar de ser un exorcista novato. Su principal objetivo es proteger a los Noé, su familia, y a los akuma, sus "niños", para lo cual intentará encontrar y destruir el Corazón de la Inocencia. Siempre va acompañado de su paraguas, Lero, cuya punta es una pequeña calabaza de Halloween parlante, muy asustadizo, racional y, en pocas ocasiones, cruel.


- Road Kamelot: la mayor de los Noé, con apariencia infantil, este personaje ama los dulces, va a la escuela y suele aburrirse mucho, por lo que se mete bastante con Lero y con quien se ponga delante. Quiere mucho a su familia, especialmente al Conde y a Tyki, pero también siente una fuerte atracción por Allen, que demostrará a su manera. Su poder y esencia es el Sueño (o Sueños) de Noé, lo cual le permite crear dimensiones paralelas y viajar de un lado a otro atravesando puertas que ella misma construye. Nada más conocerla uno piensa que es un personaje cruel y que cada vez que salga el manga se volverá de estilo gore, pero en realidad Road sólo saca esa parte de ella cuando se transforma en Noé, porque es una niña y le gusta jugar, pero no hay maldad en lo que hace. Sinceramente, este personaje me producía una relación de amor-odio, pero es bastante completo, inteligente y sencillo de entender una vez que la vas conociendo, así que soy su más fiel seguidora.

Aquí podéis ver otro ejemplo del conejo extraño que dibuja Katsura; como véis, aprovecha toda oportunidad para meterlo en el manga...

- Tyki Mikk: Si este personaje no es fanservice para las mujeres no sé qué puede serlo. Es uno de los personajes más oscuros, inteligentes y simplemente geniales que podréis encontrar. Es el Noé del Placer y su trabajo principal consiste en matar a Allen, pero se verá conectado con este chico de una forma cada vez más peculiar, y, por primera vez, Tykki se verá interesado de verdad en una presa. Realmente no se toma en serio su papel como Noé, por lo que, cuando es humano, los rehuye y se escapa con unos mineros itinerantes, a los que considera su verdadera familia. Este personaje reúne muchos dobles sentidos (de hecho, como Noé puede comportarse de forma educada o de forma salvaje, cuando pierde el control) y es lo más parecido a las dudas que alguien puede sentir cuando no sabe a qué mundo pertenece.


¿Merece la pena leer D.Gray-man?

Si os ha gustado lo que habéis leído, definitivamente os recomiendo leer el manga, especialmente porque el anime está incompleto y no hay visos de que vaya a tener una continuación. El mayor problema es que los tomos salen a cuentagotas, por lo que cada vez veo más probable que la serie se quede sin un final, o que la autora haga uno deprisa y corriendo. De hecho, en los últimos tomos se observa que la historia sucede cada vez más deprisa y no se profundiza en algunos personajes, de nueva aparición, que resultan muy interesantes, como el Noé Wisely.

No obstante, de verdad que os animo de todo corazón a que intentéis seguir este manga porque no os defraudará. Cada uno puede encontrar en un personaje (o varios) una extensión de sí mismo, de sus dudas, de su forma de ser; y la historia te engancha, haciéndote partícipe y sufriendo junto a los personajes.

Actualización a 7 de noviembre de 2014

Escribo esta pequeña actualización porque hace unos días vi en mi TL imágenes y rumores de que Hoshino había retomado otra vez el manga. Presa de la emoción, intenté encontrar las redes sociales en las que se movía Hoshino, hasta que me enteré de que lo único que utiliza es Instagram, y ahí va colgando fotos de, sí, nuevos bocetos que está haciendo para el capítulo 129 del manga. Así que si queréis tener información (poca) más fiable, os recomiendo que cada vez que haya un rumor de este tipo, visitéis su perfil de Instagram (estoy repitiendo el link cada vez que aparece esta palabra para que os redirija a su perfil).

Y ya que estoy, navegando por Internet en busca de las redes sociales de la autora, me encontré con una información de que los problemas de salud de Hoshino se debían, por un lado, a una infección vírica (norovirus) y, por otra parte, a una lesión en su cuello. De ahí que hubiese tantos hiatus.

Cuando haya nuevas noticias las iré publicando en esta entrada, siempre al final de la misma.

Si tenéis cualquier información, os enteráis de cualquier detalle de publicación de este manga o queréis hacer cualquier comentario, os animo a que lo hagáis tanto por aquí como por las redes sociales.

9 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Amo este manga y espero que continúe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jaime!

      Por el momento todos los fans de D.Gray-man tenemos la esperanza de que se retome, poco a poco, debido a que Hoshino continúa subiendo imágenes de los personajes a su Instagram, pero seguro que llevará tiempo...

      Espero que sigas visitando nuestro blog. Bss!

      Eliminar
    2. Hola. Debo decir que yo sólo me hice un instagram para seguirla a ella, pero hace unas semanas atrás, ya se puede ver que cerró éste :( No sé qué pasa por la cabeza de Hoshino, pero espero no renuncie a D Gray man

      Eliminar
  2. Muchas gracias por subir este tipo de como info (personalizada ) es muy dificil encontrar algo asi las demas pag solo suben lo que todos saben del manga y o anime y es muy parcial esta ayuda mucho tanto para las personas que ya vieron el manga y / o anime como los que no >◇< sigu actualizando cuando tengas mas informacion por favor (●◇<)/ adios cuidense se despide kimi22vongola asi me pueden encontrar en deviantart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias a ti por leernos! En todas nuestras reseñas del blog hemos querido dar información objetiva pero aunando también nuestro puto de vista personal para que nuestros visitantes se vayan haciendo una idea aproximada de los libros, animes, etc. que desconocen.

      En cuanto a las actualizaciones, como Katsura va dibujando poco a poco, estoy esperando alguna información más completa antes de seguir actualizando. Por ejemplo, en su Instagram ha indicado que la próxima publicación de D.Gray-man está bastante avanzada, pero que no tiene poder sobre la fecha de publicación. Así que nos toca seguir esperando pacientemente.

      Y por cierto, me encanta cómo coloreas tus obras, me parece realmente increíble lo bien que mezclas los distintos colores, y el resultado es sorprendente. ¡Sigue así! ;)

      Bss!

      Eliminar
  3. Es una pena que tu predicción no se cumpliera... en verdad que hace más de un año que espero la continuación y esperar se hace cada vez más difícil. Me gustó tu reseña, y como fan de la serie y de la increíble trama admiro el modo en que pudiste dar tu opinión, describirla y aún así no hacer spoils!! jajaja me alegra haber encontrado el blog.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!

      La verdad es que mi predicción era bastante ilusa, pero al menos el manga continúa adelante, que es lo que realmente importa, aunque debamos esperar un poco más.

      ¡Muchas gracias por leer! En todas mis reseñas procuro evitar los spoilers o avisar de algo que considere tan importante que no pueda omitirlo y deba clasificarlo como tal, pero haciendo que sea comprensible el resto de la entrada.

      Te animo a que visites el resto del blog cuando quieras ;)

      Bss!

      Eliminar
  4. parece que ya lo están continuando

    http://mangafox.me/manga/d_gray_man/v24/c219/1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Japón ya ha salido el tomo 25 del manga, aunque me parece que vamos a tener que seguir siendo pacientes hasta que Hoshino pueda acabar la historia.

      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar