-->

sábado, 26 de julio de 2014

Goliath, Scott Westerfeld

¡Bienvenidos, soñadores, a la última reseña de la Trilogía Leviathan!

Título: Goliath

Título original: Goliath

Autor: Scott Westerfeld

Ilustrador: Keith Thompson

Idioma original: inglés

Saga: Trilogía Leviathan

Género: steampunk, guerra, romance, acción, política

Año de publicación: 2011

Páginas: 545

ISBN: 9781416971771

Sinopsis: Nos encontramos en la Primera Guerra Mundial, en un pasado alternativo en el que se divide el mundo entre los "clánkers", aquellos que han llevado a su pleno desarrollo los mecanismos y la maquinaria de vapor, y los "darwinistas" quienes crean animales artificiales a partir de las cadenas de ADN y los mezclan con mecanismos.

Tras la recientemente conseguida revolución en Constantinopla, el Leviathan abandona el Imperio Otomano llevando consigo a Deryn y Alek hacia las tierras del Imperio Ruso. Allí deberán recoger un extraño cargamento y a uno de los científicos más locos y famosos, rodeado de un halo de misterio: Nikola Tesla. Con él Alek verá posible su idea de poner fin a esta fútil guerra que está costando no pocas vidas, aunque no todos piensen que Goliath, la clave de Tesla para acabar con la gran guerra, sea la solución. Este periplo en busca de la paz llevará a nuestros protagonistas a viajar más allá del océano Pacífico. ¿Será América el lugar donde finalmente acabe la Gran Guerra?



Crítica personal: Éste es el último libro de la trilogía y, aunque le cogí con bastantes ganas después de leer Behemoth, me ha costado un poco leerlo.

El problema principal ha sido que aquí la guerra deja de ser un juego político de intrigas y estrategias para convertirse más bien en un espectáculo en el que el poder de los medios de comunicación pueden afectar a las decisiones políticas más que la palabra de una persona, por muy sincera que ésta sea. Personalmente odio cuando se entrometen los reporteros sensacionalistas, buscando la noticia que les lleve a la fama en vez de pensar en las consecuencias que pueden tener sus actos sobre las personas, SPOILER! por ejemplo, cuando Eddie Malone se entera del secreto de Deryn y está decidido a publicarlo, lo cual llevaría a unas consecuencias catastróficas a nivel mundial en ese conflicto bélico, explicadas con mucha lógica en la novela FIN DEL SPOILER. Este efecto mariposa (ya sabéis, eso de que el aleteo de una mariposa en Europa ocasiona un huracán en el Pacífico) que, de alguna manera influía en toda la saga, queda visible en esta novela en particular, reafirmando la idea de que todas las acciones están conectadas de un modo u otro y que pocas cosas, o ninguna ocurren por casualidad. Aunque da la sensación de que los personajes actúan con bastante ingenuidad, incluso los adultos, confiando totalmente en sus planes. Ésta es un percepción personal fundada en los despistes de Deryn y Alek, pero también en los de algunos políticos como Churchill o Pancho Villa.

"Tiene que ser muy duro para ti. ¡Me refiero a que tu destino esté tan ligado al de un condenado plebeyo!", Deryn a Alek

Otro de los problemas que he encontrado es que me cansa un poco que todo el tiempo sean tan importantes las máquinas, en el sentido de que no me interesa tanto cómo construir un invento inexistente como entender su funcionamiento. Si para ello necesito saber qué piezas son clave, estoy totalmente interesada, pero uno no quiere un cursillo en ingeniería o mecánica para saber que una máquina lanza rayos. Y sin embargo, otras máquinas se quedan sin una explicación  tan elaborada.
Una de las ilustraciones de Keith Thompson que podéis encontrar en Goliath
No obstante, los inventos del señor Tesla son de lo más curiosos y me parecen muy intuitivos acerca del funcionamiento de la materia, algo que parece difícil de explicar pero que queda bastante claro en el libro, por lo cual aplaudo al escritor.

Uno de los puntos más bellos de este libro es que finalmente se desarrolla de una forma más o menos abierta una relación amorosa poco convencional y que provoca las simpatías del lector, sin resultar edulcorada.

Y las comparaciones entre la armonía y la belleza de un Japón mitad clánker mitad darwinista se quedan cortas, debido a que, por desgracia, la trama no se desarrolla en ese país, sino que va dando tumbos por medio mundo. Pero gracias a ello podemos conocer un poco más de la revolución mejicana y Pancho Villa, en unos capítulos que rozan lo absurdo y, por descontado, divertidos.

Como siempre, el ritmo de este libro va parejo al del Leviathan, y las imágenes de Keith Thompson ayudan, una vez más, a visualizar este pasado alternativo que, en cierto modo, es mejor que nuestro pasado histórico real.

Y Scott Westerfeld nos vuelve a explicar al final de la novela qué es real y qué no lo es en su saga, ante lo cual es de agradecer que haya incorporado nombres desconocidos en la actualidad, como el de cierta periodista americana de principios del siglo XX que fue pionera en su trabajo.

Al final, el libro sabe a poco, aunque tiene un buen final (y éste es más o menos cerrado), ante lo cual los fans pidieron al autor una continuación. En vista de tantas peticiones, tanto Scott como Keith decidieron hacer un capítulo extra contando lo que les sucede a Deryn y Alek, ya que el libro se queda un poco corto al respecto. Así pues, el escritor decidió hacer un fanfic de más de 5000 palabras, con alguna imagen de Keith para apoyar sus palabras. Este fanfic, que podréis encontrar en el blog del autor (http://scottwesterfeld.com/blog/2011/12/bonus-goliath-chapter-and-art/), por lo que está en inglés, narra una fiesta de disfraces. Es realmente divertido y resulta curioso ver cómo un autor hace un fanfiction de su propia novela, porque no se rata de un capítulo más, normal y corriente, sino que tiene el estilo fanservice de los fanfics. Os recomiendo que le echéis un vistazo después de terminar Goliath, sobre todo para evitar un importante spoiler.

A parte de este capítulo extra, se ha publicado el Manual de Aeronaútica (The Manual of Aeronautics: An Illustrated Guide to Leviathan), en el cual aparecen ilustraciones y explicaciones detalladas del mundo en el que se desarrolla la Trilogía Leviathan: básicamente, bestias, armas y máquinas de guerra.

El ecosistema existente en el Leviathan, con su centenar de especies interconectadas, era mucho más complejo que sus máquinas sin vida, y por lo tanto algo menos ordenado. Pero precisamente eso era lo que hacía que el mundo siguiera siendo interesante, pensó Deryn.

¿Es recomendable leer la Trilogía Leviathan?

Si os gusta el steampunk, o no conocéis el estilo y queréis comenzar a adentraros en este mundo basado en la tecnología de vapor, además de un mundo con animales modificados genéticamente, deberías probar a leer toda la trilogía, incluyendo el fanfic, porque pasaréis unos buenos ratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario