-->

lunes, 15 de septiembre de 2014

"Cada día", David Leviathan

Título: Cada día

Título original: Every day

Autor: David Leviathan

Idioma original: inglés

Saga: Cada día

Editorial: Molino

Año de publicación: 2012

Páginas: 384


Sinopsis: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.




La premisa de la que partía este libro captó mi atención de inmediato. El protagonista nos cuenta en primera persona el libro, por lo que sabemos lo que ocurre por su experiencia directa. En ningún momento se especifica su sexo, ya que podría calificarse como un ente indeterminado que se hace llamar así mismo A que vaga de cuerpo en cuerpo. Su vida se basa en la de los demás, actúa dependiendo de en qué cuerpo esté, teniendo en cuenta cómo se comportaría ese humano concreto. Así pasa su existencia, sin saber por qué está sujeto a esos cambios, por qué no puede ser una persona normal. Sin embargo, está acostumbrado a esto, ha pillado la mecánica del juego y se sabe las normas, así que cada mañana finge ser alguien que no es esperando que llegue el día siguiente. Solo tiene 24 horas.

Hasta que se enamora. Cuando conoce a la novia de uno de sus cuerpos, la chispa surge. No puede olvidarla, no puede vivir sin ella. Así que toma una decisión drástica, que, sin importar qué cuerpo habite, siempre irá a buscarla. Esto conlleva meter en un lío a los humanos a los que está poseyendo. En este punto, tuve un dilema moral. Por una parte, entiendo que no es justo para A vivir de esta forma y que también tiene derecho a enamorarse y luchar por ello. Pero, ¿a cambio de qué? ¿A cambio de casi destrozar las vidas de los demás? Está jugando con vidas que no le pertenecen y las está empleando a su antojo para ver a Rihannon sin pensar las consecuencias. Bueno, sí, las piensa, pero está tan harto de no ser nadie que decide tomar las riendas y el control de su existencia, independientemente de lo que esto suponga para el humano.


"Si te quedas mirando el centro del universo... sientes frío. Un vacío. En realidad, al universo no le importamos lo más mínimo. Al tiempo no le importamos lo más mínimo. Por eso tenemos que preocuparnos los unos de los otros."


El autor planea publicar la segunda parte en 2015 bajo el título de Rihannon. Por mi parte, aunque no se resuelve este asunto en este libro, no me emociona mucho esta noticia ya que creo que el libro está bien con ese final, a pesar de que sea abierto. Es cierto que Cada día me gustó mucho, pero si me leo su siguiente entrega será porque caiga casualmente en mis manos o tenga tiempo, no está en mi lista de posibles lecturas.


¿Debería leerlo?

Es un relato corto y fácil de leer, entretenido. Si obviamos mi dilema moral con los actos de A, es un libro que recomiendo ya que te puede hacer reflexionar sobre lo que está bien o mal, sobre lo que nosotros mismos haríamos en su lugar. Y, por supuesto, sobre lo que estamos dispuestos a hacer por amor.

2 comentarios:

  1. Pues me has dejado con ganas de saber más de la historia. Puede que me lo busque algún día para darle una oportunidad :)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que nos cuentes la experiencia :)

      Eliminar