-->

lunes, 29 de septiembre de 2014

"Forgotten", Cat Patrick

Aprovecho esta entrada para recordaros que tenemos una iniciativa abierta aquí y que estaremos encantadas en que participéis con nosotros :D




Título: Forgotten

Título original: Forgotten

Autora: Cat Patrick

Idioma original: inglés

Editorial: La galera

Año de publicación: 2011

Páginas: 336

Sinopsis: London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el instituto o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste destruya su vida.



El resumen me atrapó coma por coma, punto por punto. Y no me ha decepcionado. La trama fluye como el agua, es ligera, fresca. De hecho, he tardado unas dos horas en leémerlo. No podía parar y ha sido una sensación de lo más agradable.

He de admitir que los primeros capítulos me han resultado bastante confusos y no lo entendía muy bien, he tenido que leer y avanzar bastante para hacerme una idea clara de lo que estaba sucediendo, a pesar de lo explicado en la sinopsis. London pierde su memoria pasada a cambio de saber qué va a ocurrir en el futuro. Por eso se deja así misma notas antes de que su mente se reinicie a las 4:33 de la madrugada. Solo su madre y su mejor amiga, Jamie, saben de esto. Un día normal de instituto, London conocerá a un joven llamado Luke Henry que se acaba de trasladar. Cumple el típico prototipo de estas novelas, chico apuesto, con sonrisa arrebatadora, ojos hipnóticos, simpático, dulce. El flechazo entre ellos será automático pero, como viene siendo habitual, London no recordará nada de él a la mañana siguiente. Una vez que los eventos programados en su futuro tengan lugar, se borrarán de su mente como si nunca hubieran sucedido.

Ante este punto de partida yo me preguntaba, ¿cómo puede recordar a su mejor amiga y a sus compañeros de clase si está condenada al olvido? La razón es que como ve a estas personas en su futuro, sabe quiénes son y qué relación tiene con ellas. Es un poco lioso, pero tiene su lógica.

Así pasan los días, entre notas que le hacen recordar si va a tener examen, educación física o visita al médico; el muchacho al que intenta desesperadamente encajar en su mente en blanco; las tareas del instituto. Sin embargo, hay algo que no cuadra con Luke. No tiene ni un solo recuerdo suyo en el futuro. Es una hoja en blanco en su vida, un completo desconocido con el que tendrá que convivir ya que, irremediablemente, el amor surgirá. Al igual que London, nuestro viaje por esas páginas es un constante "por qué". No sabemos por qué le ocurre eso, vivimos las palabras con la misma incógnita que ella, preguntándonos que pasará y quién es el misterioso Luke.

Los párrafos se suceden divertidos, amenos, sencillos, ante nuestros ojos. Cuanto más sabemos del mundo de London, más información queremos. Me gustó mucho los compromisos a los que se ve sometida la protagonista debido a sus visiones de futuro. Sabe qué va a suceder por lo que, en algunos casos, está en su mano poder evitarlo si es algo malo. Por ejemplo, sabe con antelación por qué cosas va a pasar su mejor amiga Jamie, aunque esta le pide con rotundidad que no le revele nada, ella quiere descubrirlo por sí misma. A veces, tiene que elegir entre actuar o no y eso crea debates internos. Esta disyuntiva me parece interesante.

London "sobrevive" como puede, dependiente de sus propias anotaciones, no tiene una vida propia, tiene la vida que una extraña vivió el día anterior. El tiempo transcurre en esta dinámica hasta que la visión terrorífica de un funeral acude a su mente. Al principio no le da mucha importancia, puede tratarse de una pesadilla. Pero el sueño se repite una y otra vez y en cada ocasión es capaz de reconocer más personas de las que hay allí presentes. La misma pregunta le martillea una y otra vez la cabeza, ¿quién va a morir y cómo puede ella impedirlo? Hasta que cae en la cuenta de que esa imagen apareció cuando apareció Luke. Luke, el eterno desconocido por el que se enamora sin quererlo. ¿Estarán relacionados?

London necesita comprender qué le está pasando, qué papel interpreta Luke en todo aquello y de quién es ese funeral. Necesita recordar. Necesita que su mente deje de estar solo impregnada con eventos futuros.


¿Debería leerlo?


Bien, la sinopsis es muy interesante pero la forma de desarrollarla en las primeras páginas puede llevar a la confusión. Además hay ciertos aspectos que no quedan claros. Si no recuerda nada, ¿cómo estudia? ¿Cómo puede sacar buenas notas? ¿Acaso ve los exámenes y sus respuestas? Obviando esto, es un libro muy ligero con unos personajes muy sencillos. A excepción de London, Luke, Jamie y la madre de London, el resto son muy secundarios, por lo que no tenemos muchos en los que centrarnos, lo que facilita mucho la lectura. Es un libro autoconclusivo, esto es, un libro único con un final perfectamente cerrado que se agradece. No quedan cabos sueltos y eso lo valoro mucho en una novela. Es ligero y rápido, sin duda una buena lectura que sirve para desconectar y pasar un buen rato sin tener que pensar demasiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario