-->

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Corazón de mariposa", Andrea Tomé

Título: Corazón de mariposa

Autor: Andrea Tomé

Idioma original: español

Editorial: Plataforma Neo

Año de publicación: 2014

Páginas: 246

Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo... Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente...hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Hacía mucho tiempo que no escribía una reseña negativa (¿Cincuenta Sombras cuenta como tal? No sé, no fui muy ácida) y creo que ya tocaba. En verdad no, es broma, no me guío por eso, pero sí es cierto que mi crítica sobre Corazón de mariposa no va a ser muy suave, así que os voy avisando por si queréis dejar de leer.

Corazón de mariposa es una novela desgarradora que toca un tema que, por desgracia, está de actualidad: la anorexia. Esta enfermedad afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes, sectores por definición más "débiles" y más propensos a ser absorbidos por los cánones que impone una sociedad cada vez más corrupta y con ideales más imposibles. No pienso inquirir en un debate social pero sí que es importante que tengamos esto en mente a la hora de abordar este libro.

Bien, al leerlo me he encontrado envuelta en un dilema. En lo relativo a la historia, la autora ha estado extraordinaria. Ha logrado transmitir con claridad, dureza y sin atisbo de timidez una enfermedad que en ocasiones puede considerarse tabú. Es el primer libro que me leo de estas características (imposible sacarnos de la cabeza el cancerígeno (no va con segundas) argumento de Bajo la misma estrella) y la verdad, me ha atrapado más de lo que podía imaginar. Andrea ha dejado su corazón sobre las páginas. Además, literalmente porque es una experiencia que ha sufrido en su propia carne. No hay nada más real que plasmar tu vida en tinta. Con esta novela, que le ha procurado el salto a la fama, pretende desmentir ciertos tópicos en torno a la anorexia y mostrarnos una realidad directa y en primera persona. Es una historia corta, rápida, pero que te deja las mismas cicatrices en los sentimientos que las que tiene Victoria en sus muñecas.


Dicen que estamos enfermas, que tenemos una percepción distorsionada de la realidad, que somos unas chicas con problemas. Pero, ¿sabéis que? Yo no veo nada de eso. Miro a mi alrededor y solo hay niñas asustadas del mundo y de sus propios sentimientos.


Y ahora vayamos al meollo de mi dilema. Me he topado con una sensación que ya vaticinaban otras reseñas que he consultado mientras leía: no he sentido ningún tipo de empatía por la protagonista. Llamadme fría, insensible. He conseguido comunicarme con su anorexia e, incluso, comprenderla (aunque no en profundidad, cosa lógica porque nunca he sufrido esa enfermedad y es algo que me toca de lejos) pero no he congeniado con Victoria. No sé si su personalidad se debe a su enfermedad o a que ella es así sin más. El caso es que no la he soportado. Me parece una chica soberbia, irracional y ciertamente egoísta. No es egoísta en el sentido de "yo he escogido este camino". Por supuesto, Victoria (y cualquier persona que sufra este desorden) no eligen su cuerpo o sentirse a gusto consigo mismo. Es egoísta porque me da la sensación de que se cree el centro del universo e ignora cómo puede sentirse la gente de su alrededor que se ve arrastrada por una enfermedad que no controlan.



Nadie podrá visitarme en el cielo, nadie me obligará a comer, nadie intentará curarme y yo, al fin, seré feliz.


Otro aspecto que no me ha gustado de esta joven con carácter es que considera que ella no es la que tiene un problema, sino que el problema es del resto de personas que se afanan y esfuerzan en preocuparse por su salud y en insistir en su alimentación. Es decir, el quid de la cuestión no es que ella quiera pesar unos cuarenta kilos, sino que su familia y, en definitiva, la gente de su alrededor a los cuales Victoria les importa en mayor o menor medida, representan para ella un impedimento y un obstáculo para lograr su objetivo consistente en "ser etérea". En este dilema se insiste en diversas ocasiones y se repite más de una vez la premisa que alienta la idea de que son los demás los que no entienden y los que tienen una visión errónea de la anorexia. Se puede ver mediante las descripciones de la protagonista. A parte de contar calorías, suele representar a la gente de su entorno (y así misma) como conjuntos de grasa y calorías.


En este sentido, la riqueza de la autora con los detalles y la particular visión de la vida de Victoria es increíble. Me ha gustado mucho su forma de plasmar los pensamientos de la protagonista y la manera en que ha narrado su historia y su punto de vista. Asimismo, Andrea ha usado múltiples metáforas para referirse a los sentimientos que provocan en ella la comida y ver su cuerpo en el espejo o la relación que mantiene con sus compañeras y amigas de terapia, lo que dota al tono general de complejidad y de algo ciertamente diferente que no es habitual en libros juveniles, ya que no se suele cuidar tanto el lenguaje en este tipo de novelas. Suele importar más que las ideas queden claras y que sean cercanas a su público que el hacer algo diferente y tratar de mostrar un estilo de escritura distinto y más poético.

En cuanto al tema amoroso, no me he creído su relación con Kenji. Su contraparte masculina me ha gustado más que la propia Victoria, tanto su personalidad como su comportamiento. Su historia es bastante típica y poco sorpresiva, pero al no ser el punto fuerte de Corazón de mariposa, tampoco me ha importado mucho. El vínculo romanticón que establecen entre ellos más bien me parece de necesidad. Son dos almas solitarias y atormentadas que necesitan a alguien que les comprenda y que les ayude, por lo que juntos combinan bien. Tienen sus momentos bonitos y de "ooohhh" que te pueden llegar más o menos, pero me da la impresión de que es un poco forzada y que se debería haber desarrollado con más calma y consistencia. Aunque sí es cierto que la autora logra que Kenji se convierta en un soporte fundamental en el caos de Victoria, el amor que sienten el uno por el otro se puede calificar de superficial y con poca sustancia, al menos para mí.


Da igual que esté en mi peso, por debajo o por encima de él; para ella siempre seré esa carga anoréxica, esa chica estúpida que cogió un martilllo y rompió uno a uno sus huesos para ser más etérea que el aire.



¿Debería leerlo?

Es una novela juvenil que nos muestra algo diferente y solo por eso ya se merece una oportunidad. Andrea Tomé ha ganado con Corazón de mariposa varios premios y aunque eso no tiene por qué ser significativo a la hora de lanzarnos ante un libro, en este caso sí que nos indica calidad, y eso es lo que me he encontrado en sus páginas. Me ha gustado porque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y ya me apetecía leer algo distinto a mis últimas lecturas. La historia es cruel y dolorosa pero muy bien escrita y estructurada, además de que sirve en cierto modo para concienciarnos de una realidad que no está tan lejana como pensamos. Por lo tanto, a pesar de sus aspectos negativos, que en mi caso se centran básicamente en la manera que tiene Victoria de afrontar las consecuencias de su anorexia y su noviazgo con Kenji, merece la pena plantearse leerla y terminar haciéndolo.

6 comentarios:

  1. Pues suerte que era una mala reseña... A mi me ha llamado la atención y me parece una buena historia, a pesar de los fallos. Puede que también no haya que querer a Victoria. Es una enfermedad que no hay que romantizar, sino que ver con crudeza como lo que es. Y puede que por eso Victoria sea tan cruda, aunque si no empatizas aunque sea un poco con ella... pues no sé.
    La verdad es que no parece un mal libro, puede que le de una oportunidad algún día.
    Un besín dragona <3
    PD. llevo unos cuantos días fuera de los twitters del rol porque se me juntó que se me cayo el movil al agua con el comienzo del NaNo, y aunque ya tengo móvil estoy algo desmotivada para rolear y me centro en escribir. Intentaré ponerme el finde, no quiero abandonarte <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio la reseña era peor, pero la suavicé bastante en la parte de Victoria. Supongo que la autora no pretende que la quieras, pero si no soportas a un personaje (y más si es protagonista) creo que hace que por muy buena que sea la historia, se te haga a veces pesada y no tengas ganas de leerla (como tú con Thomas xD) ¡Léetelo! Seguro que te gusta.

      PD: No te preocupes por lo del rol, te he estado stalkeando y sé lo del NaNo. ¡Mucha suerte! Que tú puedes :D Conéctate cuando puedas y quieras, mi vikinga favorita <3

      Eliminar
  2. Hola :3 Me llamo Vir y me ha encantado tu blog. Yo soy la administradora de Perdida entre palabras http://lost-between-words.blogspot.com.es/

    Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Encantada de conocerte :D ¡Te sigo de vuelta! Tu blog es genial también *-* Gracias por seguirnos y espero que te quedes durante muuuucho tiempo :) ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. hola¡¡ Me gustó tu reseña, en parte siento que no es muy común que una persona sin enfermedades mentales lea un libro como este, pero, en fin. A lo que voy es que yo he leído este libro un sin fin de veces y por obvias razones, supongo. Yo "sufro" esta enfermedad desde hace 5 años y fue por esto que leí este libro, y para mi punto de vista, no había mejor forma de expresar lo que sentimos. Sobre lo que dices de su forma de mencionar, o de calificar a una persona como "grasa" y "calorías" es porque exactamente es como vemos el mundo desde acá. Yo estaba segura que cualquier persona indiferente a nosotras que leyera el libro, se iba a "molestar" en algunas ocasiones, incluso, hasta dar una critica negativa, por esto es que me tomé la libertad de escribir esto. No es por contradecirte, claro que no, pero tu reseña es de esa forma porque de cierta manera no entiendes esta enfermedad, ni aunque hayas leído el libro, ni aunque leas mil libros sobre esto, no lo vas a entender porque no lo has vivido en carne propia, así que, esa es exactamente la razón por la cual muchos doctores, psicólogos, etc.. no comprenden la "anorexia", porque al ser una enfermedad mental, es única en cada uno de los afectados, por eso muchos, como yo, quedamos atrapados y ni siquiera ellos, que estudiaron y se supone que aprendieron, pueden sacarnos de aquí.
    Espero no te haya causado alguna molestia mi opinión, sólo quería aclarar un poco.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En absoluto me ofende tu opinión es más, me gusta que hayas comentado porque como dije en la reseña, es una enfermedad que yo no he sufrido por lo que no sé como vosotros os sentís al respecto. El libro me parece un fiel reflejo de la realidad y eso es lo que más me ha gustado, porque se explica tal y como es, sin maquillarlo. El problema para mí radicaba en que no estaba segura de si la personalidad insufrible de la protagonista era porque ella misma era así o si se comportaba así debido a la anorexia. Por supuesto, esta reseña está escrita desde la ignorancia en el sentido de que, como bien dices porque es cierto, no comprendo la anorexia puesto que es algo que solo puedes saber si lo has leído.

      Muchísimas gracias por tu opinión, en serio, me parece muy valiosa y muy educativa ^^

      ¡Un beso y espero que sigas adelante!

      Eliminar