-->

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Ugly love", de Colleen Hoover

Título: Ugly love

Autora: Colleen Hoover

Idioma original: inglés

Editorial: Atria Books

Año de publicación: 2014

Páginas: 322

Sinopsis: cuando Tate Collins se encuentra con el piloto Miles Archer, ella sabe que no es amor a primera vista. Ni siquiera iría tan lejos como para considerar que tienen los mismos amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos están a la intemperie, se dan cuenta que tienen la atracción perfecta. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, de modo que sólo los deja con el sexo. Su acuerdo podría transcurrir sorprendentemente sin problemas, siempre y cuando Tate pueda apegarse a los dos únicas dos reglas que Miles a puesto para ella. No preguntar nunca sobre su pasado. No esperar un futuro. Ellos piensan que pueden manejar la situación, pero se dan cuenta, casi de inmediato, de que no pueden. Los corazones se involucran. Las promesas se rompen. Las reglas se destrozan. El amor se pone feo.

Nota: no está publicado en español


No conocía absolutamente nada ni de este título ni de esta autora. Llegué a ellos por casualidad; un día navegando en twitter encontré dos frases (que no recuerdo) que me llamaron la atención y me marcaron. Me puse a investigar sobre el libro y la sinopsis me picó la curiosidad. Además, después del relativo "fiasco" que me llevé con Cincuenta Sombras de Grey (y con Dormimos juntos de Andrea Hoyos, libro que ya reseñaré porque tengo bastante que decir) me apetecía leer algo más de estilo, es decir, novela de temática erótica pero que no llega a ser erótica del todo, porque por mucho que se empeñen en poner el sexo como tema principal, en ocasiones los autores se desvían y terminan sacando a relucir en primer plano otra línea distinta de la pensada al principio.

Teniendo esto como punto de partida, Ugly love no es un libro que hable de sexo. A pesar de este planteamiento en la sinopsis y de que lo sexual tiene un gran peso y es, en parte, clave, no es lo que prima. Lo central es la no-relación amorosa entre Tate y Miles. Hoover nos presenta, como bien dice su título, la parte menos bonita del amor, la versión desagradable y que seguro que a todos nos ha traído de cabeza alguna vez, aunque no bajo las mismas condiciones.



"-El amor no siempre es bonito, Tate. A veces te pasas todo el tiempo esperando que finalmente sea algo diferente. Algo mejor. Entonces, antes de que te des cuenta, has vuelto al punto de partida y has perdido tu corazón en algún lugar a lo largo del camino". Miles


Tate es una joven fuerte e independiente que se muda a San Francisco al apartamento de su hermano Corbin para estudiar medicina y trabajar en el hospital, A su llegada, se encuentra a un hombre borracho tirado delante de la puerta y a su hermano ausente. Así conoce a Miles. Después de su chocante primera impresión, al verle repuesto de ese percance no puede evitar que su atractivo penetre en ella y llene su mente del amigo de su hermano, siendo casi imposible sacarle de ahí. Miles es reservado, sexy, distante y un chico que, en definitiva, no deja traslucir sus sentimientos e impresiones. Además, es el mejor amigo de Corbin, por lo que Tate tiene la suerte de que puede verle bastante a menudo. Y, no solo eso, sino que encima vive en el apartamento de enfrente. Todo un chollo. Pero Miles no es nada accesible y aunque la electricidad salta entre ellos y Tate está convencida de que el joven piloto se siente atraído de alguna manera hacia ella, mantiene las distancias.


Sin embargo, creo que ese es el motivo por el que encuentro difícil apartar la mirada, porque los chicos siempre me han parecido más atractivos cuando ponen menos esfuerzo en serlo.


No obstante, las personas no somos de piedra y las chispas se convierten en llamas cuando Miles la besa. A partir de ese instante, no pueden separarse. Sus cuerpos se necesitan. Su libido se necesita. El piloto pone dos condiciones para poder mantener esta relación meramente sexual y Tate debe cumplirlas. No preguntar sobre su pasado. No esperar un futuro. Al principio es fácil dejarse llevar solo por la pasión y no quebrantarlas. O eso parece. Tate sabe que algo oscuro y turbio está atormentando el corazón de Miles, un secreto que él no quiere revelar y por el que no quiere ser preguntado. Ella ve el dolor en sus ojos y se pregunta qué esconderá. Pero plantear esa cuestión en voz alta es romper las normas y Miles fue muy claro en eso. Otro problema añadido para la joven enfermera es el hecho de que, aunque su cabeza le recuerde una y otra vez que es solo sexo y que Miles no piensa darle más, sus sentimientos no opinan lo mismo. Sin poder evitarlo, va desarrollando una ligera esperanza que, sin embargo, Miles trata de cortar por todos los medios. Él cree que tiene la situación controlada, pero Tate está segura de que puede ver calidez en cómo la mira, cosa que el piloto desmiente.

Así, su relación va avanzando, solo basada en el sexo, pero con emociones que luchan por escapar y salir a la luz. Cada vez que Miles cree que Tate alberga la ilusión de ir más allá, se aleja automáticamente de ella, causándole un dolor del cuál es consciente. Tate se reprende una y otra vez y, a su vez, intenta mantener cierta distancia con Miles, a pesar de saber que es inútil. Para ambos.



-Gracias -susurra, aún mostrando esa bonita a la par que, de alguna manera,  modesta sonrisa. Golpea suavemente mi hombro con el suyo y baja la mirada a sus pies-. Te ves guapa, Tate.
Quiero enmarcar esas cuatro palabras en una valla publicitaria y exigirme pasar delante de ella de camino al trabajo todos los días. Nunca volvería a faltar a trabajar.



La novela alterna dos tiempos, el pasado de Miles, que tan solo los lectores conocemos, y el presente de la relación, con Tate como narradora en primera persona. Por tanto, solo sabemos del resto de personajes lo que ella nos cuenta. Personalmente, mi partes partes favoritas han sido las del punto de vista de Miles. Me han resultado más vívidas e interesantes, más cargadas sentimental y dramáticamente. La protagonista me ha gustado bastante, si bien es cierto que a veces me resultaba un tanto pesada. Otro personaje importante es Cap, el encargado del ascensor (no sé como se llama, ¿ascensorista?). Es un señor entrañable que siempre escucha a Tate y la aconseja, sobre todo en cuestión de amores. Se hacen buenos amigos al poco tiempo de que ella se mude y es de lo más adorable. También destacar a Corbin en su papel de hermano sobreprotector que no deja que ningún chico se acerque a su hermanita. Por otro lado tenemos a Ian y a Dillon, el primero como mejor amigo de Miles y su apoyo en la sombra y el último como simple pegote que representa al capullo que se cree un don Juan. Me hubiera gustado que la autora hubiera desarrollado más a Ian. Se supone que al ser alguien importante y, casi me atrevería a decir, fundamental para Miles, este debería contar para Ian en cuanto a sus problemas se refiere y, la verdad, sus apariciones han sido escasas e insustanciales.


-¿Recuerdas cuando éramos niños y deseábamos que nuestro super poder fuera volar?
-Sí, lo recuerdo -dice Corbin.
-Ahora tienes tu super poder. Puedes volar -Corbin me sonríe en el espejo retrovisor.
-Sí -dice -, supongo que eso me hace un super héroe.


En cuanto a la trama, es de lo más simplona. Es una relación corriente y con una transición de lo más evidente y esperable. El principio del libro me resultó un tanto aburrido pero mejora según vamos avanzando en la historia y vamos sabiendo más de los elementos que la componen. Quizá el final me ha sorprendido ligeramente, pero no ha ocurrido nada que no supiera o intuyera con antelación. Respecto a las escenas de sexo, buf, todas han sido igual, bastante suaves y nada destacables. Me esperaba otra cosa ya que la novela gira en torno a eso, aunque el trasfondo se presuponga como una historia de amor ñoña y empalagosa.


¿Debería leerlo?

Antes de comenzar esta reseña, me leí otras para saber las opiniones de otros lectores y, en la mayoría, comentaban que de Colleen Hoover este ha sido su libro más flojo. No puedo decir que sea una de las maravillas de la literatura pero es una novela que no ha estado del todo mal, que me ha gustado por lo que, si según algunos no es de las mejores, esto me ha animado a echarle un vistazo a otras a ver que tal. Es entretenida y corta de leer y a pesar de que nos presenta nada nuevo (difícil es mostrar novedades en la literatura), es ciertamente bonita y con mucho sentimiento. Así que si tenéis un hueco y queréis algo ligerito, probad con Ugly love.

8 comentarios:

  1. Antes de que se me olvide: no me habéis aparecido en la "lista de lectura" de blogger, he entrado desde el feed de feedly. Por si acaso no es a mi sola y podéis arreglarlo.
    Por otro lado, la reseña me ha llamado la atención, aunque me fastidia un pelín que sea siempre el chico el que imponga la condición de "solo sexo". Debería haber un poco más de variedad en ese asunto, pero no sé. La verdad es que no es un libro que diga "oh, quiero leerlo" pero tampoco le haría ascos si se diera la oportunidad.
    ¡Un besín dragona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa también a veces que hay entradas que no aparecen en mi lista de lecturas y no sé por qué es ni cómo se arregla eso, la verdad que es un coñazo. Pero sí, me ha pasado varias veces y con varios blogs, tendré que mirarlo a ver. ¡Gracias por avisar! <3

      Sí, la verdad es que la mayor parte de libros de este estilo es el tío el que lleva la voz dominante y la chica la de "oh dios mio, no voy a caer" pero siempre cae. Lo que más me ha gustado es lo que oculta Miles, ese pasado misterioso, ya que te pica la curiosidad con el "qué será", porque en la parte amor-sexo, nada del otro mundo.

      Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hoola!

    De Colleen Hoover me leí Hopeless y Slammed, y tengo otro pendiente, pero este no me convence demasiado. Como dice Gema, el tema típico y tópico empieza a hartarme...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!

      Sip, las reseñas que he leído ponen este bastante flojo y otros que son bastante buenos, así que me animaré a leerlos. Y sí, el tópico ya cansa, es todo el rato lo mismo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me ha parecido interesante, esperaré a ver si lo publican en español
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé si tienen publicado algo de esta autora en español (creo que no), pero desde luego sería una autora interesante en traducir y que podría generar lectores en países hispanohablantes.

      Un beso <3

      Eliminar
  4. Me encanto le doy un 10 hermosa la historia llore al final lo lei en tiempo record se los recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una buena historia pero tiene sus fallitos. Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar