-->

miércoles, 24 de diciembre de 2014

"Big Hero 6" y el cuidador personal más "cuqui" que existe

¡Felices fiestas, soñadores!

Como ya sabréis, Kurenai y yo estuvimos en el cine disfrutando del nuevo filme de animación de Disney: Big Hero 6. Esta película nos ha cautivado a ambas, y por eso hacemos una entrada especialmente para mostraros con detalle la película. Esperamos que la disfrutéis y que os animéis a ir al cine en estas vacaciones, porque merece la pena.


Título: Big Hero 6

Título original: Big Hero 6

Idioma original: inglés

Estreno: 2014 (Estados Unidos)

Estudio: Walt Disney Animation Studios

Basada en: el cómic Big Hero 6 (Marvel Cómics)

Dirección: Don Hall, Chris Williams.

Duración:  102 minutos

Trama: Hiro es un joven de 14 años que se gana un dinerillo extra participando en competiciones de robots ilegales, hasta que un buen día su hermano, Tadashi, le muestra lo que puede hacer con su talento en el instituto de investigación tecnológica en que trabaja. Hiro descubre de repente lo que quiere hacer con su futuro y se pone inmediatamente a trabajar en un proyecto muy ambicioso e innovador.

Pero un suceso inesperado hará que caiga en la más absoluta apatía, saliendo del bache con la ayuda del cuidador personal fabricado por su hermano: Baymax. Con su atención y el apoyo del grupo de científicos y amigos del laboratorio de robótica, saldrá adelante y descubrirá quién es el súpervillano que ronda la ciudad de San Fransokyo.

Reparto*:

- Hamada Hiro: Ryan Potter
- Hamada Tadashi: Daniel Henney
- Baymax: Scott Adist
- GoGo Tomago: Jamie Chung
- Honey Lemon: Génesis Rodríguez
- Fred: T.J. Miller
- Wasabi: Damon Wayans Jr.

*Aquí aparece el reparto de las voces en versión original.




Reseña

Antes de comenzar con la reseña de la película, hay varias cosas que debemos tener en cuenta para entender por qué Disney ha hecho esta película con robots y superhéroes. Como sabréis, Disney y Marvel ahora son de la misma familia, al igual que sucedió hace tiempo con Pixar.

Portada del primer número del cómic
Marvel Comics publicó, en 1998, en la revista Alpha Flight #2, la miniserie Sunfire & Big Hero 6. A pesar de que este equipo de superhéroes fue creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, debido a su falta de tiempo, la historia pasó a manos de Scott Lobdel y Gus Vásquez.

A diferencia de la película que aquí vamos a tratar, en la saga de cómics se narra la historia de un equipo de superhéroes formado por Giri, un órgano del gobierno japonés. Hiro, un chico de 13 años sobre el cual Giri ha puesto los ojos, al principio no tiene la intención de unirse a Big Hero 6, hasta que el equipo Evenwraith secuestra a su madre. Entonces, Hiro, acompañado de su guardaespaldas personal Baymax, con la capacidad de transformarse en dragón, se une a los supoerhéroes, quienes se enfrentan a Evenwraith, y, con la ayuda del mutante Sunfire, consiguen derrotarlo.

Como podréis comprobar a lo largo de esta entrada, la historia que nos presenta Disney es diametralmente opuesta, pero no por ello menos interesante. Por lo que, más que una adaptación de los cómics, la película hay que verla como una historia alternativa, desconociendo por completo esta parte de la historia, como de hecho me sucedió a mí al verla. No obstante, he decido poneros esto aquí de entrada porque me pareció bastante curioso, ya que creí que se habían inventado de la nada la película, sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula al encontrar la información relativa al cómic navegando un poco por Internet.

Escenarios

En la película nos situamos en la ciudad de San Fransokyo (todos reconoceréis la mezcla entre San Franciso y Tokyo, ¿verdad?). Al principio nos encontraremos con el Barrio Chino de la ciudad, donde Hiro participa en unas peleas de robots ilegales.


Pasaremos por distintas calles y puentes con referentes reales bastante conocidos, pero también la acción se presentará en sitio totalmente normales y urbanos: un almacén abandonado, un garaje... Incluso podemos encontrar guiños a otras películas (o lo que yo considero como tales): por ejemplo, el vuelo de Hiro y Baymax, muy similar al que podemos encontrar en las películas de Cómo entrenar a tu dragón, o unos portales al más puro estilo de Stargate.

Aquí un portal para la teletransportación en la película Big Hero 6.
Y aquí tenéis uno de los portales de una de las películas de la saga Stargate (hay varios modelos de portales, según la película).

Y no podemos obviar el principio de la película: los primero que ves en pantalla es una lucha entre robots, lo cual hace que te replantees si no te has metido por error en una sala en la que estuvieran echando alguna de Transformers...

Por otra parte, los detalles de las instalaciones dedicadas a la investigación y tecnología cuentan con los máximos detalles, desde marcas señaladas en el suelo hasta el conocido blanco impoluto y los colores metálicos asociados a la ciencia y al futuro.


De hecho, uno de los grandes contrastes que veo en los escenarios de la película no es entre la naturaleza y la ciencia, sino entre algunos elementos tan "antiguos" como un tranvía frente a unas instalaciones como la de la fotografía que podéis ver sobre este párrafo. Digamos que refleja las dos vidas de Hiro: es un chico de un barrio cualquiera y, sin embargo, su alta capacidad intelectual y su amor por la tecnología le permite entrar en este mundo de investigaciones con miras al futuro.

Una imagen de arte conceptual de la ciudad de San Fransokyo: viendo esto os podéis hacer una idea de la diferenciación entre la zona de rascacielos, el centro económico e impulsor de la villa, y las zonas de viviendas y barrios más humildes.

Estructura

Básicamente nos encontramos con un argumento que sigue una línea temporal progresiva sin demasiados saltos, exceptuando aquél que sucede desde que Hiro se apunta al concurso de ciencia (para entrar en el instituto de robótica en el cual trabaja su hermano) hasta la fecha de dicho concurso. De esta manera no sabemos qué proyecto tiene en mente hasta que él mismo lo presenta. En este espacio temporal, las imágenes pasan con velocidad, como si estuviésemos adelantando una cinta de videocasete. Por lo demás, el resto del entramado es lineal.

Además tenemos una segunda trama que se intercala con la de Hiro. Aunque no es principal, esta trama es importante de cara a conocer las intenciones y razones que argumenta el villano para mantener su forma de actuar. El problema es que queda demasiado relegada al final, con lo que se desencadenan con bastante rapidez los acontecimientos, quizás más de la que te pide el cuerpo.

Aquí os presento al villano, recordad bien sus rasgos, pues más tarde os haré una curiosa comparación con otro personaje de otra película...

Tengo que añadir que al final, ya en los créditos, aparecen unas escenas especiales que se situarían después de la trama del filme, explicando qué sucede con Hiro y sus amigos; incluso después, al acabar los créditos se insertan unas escenas que podrían estar enganchadas perfectamente en alguna parte de la película, principalmente entre alguno de los sucesos de los créditos, o antes de las escenas finales del filme. Para los que sintáis curiosidad os explicaré de qué se trata...

¡ATENCIÓN, "SPOILER" GRANDE! Las escenas finales muestran a Fred delante del cuadro de sus padres, suspirando. Tocando una zona en especial, se abre una puerta secreta y el joven se encuentra ante una sala repleta de trajes y artefactos propios de un superhéroe. Por detrás aparece una figura oscura, el padre de Fred, quien tiene un sospechoso parecido con Stan Lee (de la casa Marvel, a quien le encanta hacer cameos), y le indica que tiene mucho que contarle. Aquí se da a entender que el padre ricachón de Fred tiene un vida secreta que le impide parar en casa mucho tiempo, así como que sabe que su hijo es un componente del equipo Big Hero 6. FIN DEL "SPOILER".

Efectos Especiales

La animación de esta película es 3D en su totalidad, a excepción de las imágenes que aparecen en los créditos, que son dibujos a color de estilo arte conceptual (básicamente, los bocetos y dibujos del storyboard previo a la animación). El 3D se usa fundamentalmente para los personajes y elementos cuyo movimiento conviene resaltar, pero también se utiliza con una técnica distinta de iluminación para crear decorados o fondos con relieve propio.

Esta muestra de arte conceptual en 2D nos sirve para explicar qué significa este término: lo importante aquí no es que los dibujos se acerquen a la realidad, sino que muestren las ideas básicas de lo que se quiere transmitir. Esta imagen aparece en los créditos de la película.

Esto también es arte conceptual, pero es la base sobre la que se realizan los fondos del filme, por lo que es muy similar a lo que os vais a encontrar en pantalla.
Como la película tiene un ambiente futurista, será fácil encontrar hologramas, portales interdimensionales y otros elementos, también hechos con 3D, que le dan un toque de "todo lo que imagines es posible", lo cual hace al filme más fantástico si cabe.


Y, por supuesto, no debemos olvidar los aspectos más robóticos, presentes en toda la película y que llegan a conformar incluso los trajes de batalla del equipo Big Hero 6. Esto permite que la película tenga un toque de acción más vivo y presente en la historia (gracias, Marvel, por esto).

Aquí Hiro, con su armadura (morada) de batalla, parece también un robot, como Baymax; sin embargo, Hiro no tiene ningún arma especial, salvando que controla a su cuidador personal.

Sonido

En este apartado tengo que resaltar necesariamente la canción principal de la banda sonora, la cual hemos publicado (con letra original y traducida) en otra entrada. Esta canción pertenece al grupo de rock Fall Out Boy, y le han dado un toque bastante asiático a la canción, al menos al principio, y en algunas de las partes instrumentales. Además, el ritmo constante de la batería, como si fuese un desfile militar, hace bastante pegadiza la canción. Y, por otra parte, la letra refleja en cierta medida la estrecha relación que se establece entre Hiro y Baymax.

Os traeré aquí otra de las canciones que Fall Out Boy ha creado par Big Hero 6, su título es "My songs know what you did in the dark (Light'em up), la cual tiene un sonido más oscuro y duro, pero es igualmente movida.



En cuanto al resto de la banda sonora, obra de Henry Jackman, tenemos una mezcla de melodías que nos ayudan a terminar de perfilar las escenas de intriga, momentos dramáticos, tecnología e informática, pero sin dejar de lado un sonido juvenil y rockero (sobre todo gracias a Fall Out Boy).

Os traigo una muestra del sonido futurista y heroico de la banda sonora:



Argumento

Nos encontramos en la ciudad de San Fransokyo, la cual se caracteriza por sus grandes rascacielos y sus avances tecnológicos, así como también por sus luchas de robots clandestinas, que mueven miles de dólares cada noche. En este mundillo se mueve nuestro protagonista, Hiro, un chaval de 14 años que se graduó un año antes en su instituto debido a su alta capacidad, pero que lo único que hace es obsesionarse con las peleas de robots y arriesgarse a caer en la cárcel de nuevo.

Ante esta vida tan disipada y sin futuro, Tadashi, el hermano mayor de Hiro, decide una buena noche llevarle por sorpresa al laboratorio donde trabaja. Allí le muestra a su reticiente hermano el trabajo que realizan los estudiantes universitarios. Cada uno se va presentando y le van enseñando sus proyectos e ideas de futuro, mostrándole a Hiro la pasión y el empeño que ponen en conseguir alcanzar sus objetivos.

De hecho, Tadashi le muestra a su hermanito el proyecto en el que se ha volcado: Baymax, un robot creado para cuidar de la gente, curando sus heridas y con un aspecto agradable a la vista y al tacto para despertar la confianza de los demás. Al observar Hiro la utilidad de todas aquellas invenciones y los altos estándares con que se trabaja, decide que quiere entrar a estudiar en ese lugar.


Para ello, Hiro, con la ayuda de sus hermano y sus amigos, se vuelca por completo en un proyecto que va a presentar en el concurso científico que abre las puertas a cualquier inventor para poder entrar en el laboratorio. Estando allí, no sólo llama la atención del importantísimo director del centro, Robert Callagham, sino que también se interesa por su trabajo un empresario, Krei, que intentará comprar su proyecto.

Hiro, presionado, pero con el apoyo de su hermano, decide no vender su sueño por dinero, aunque éste se verá igualmente despedazado debido al incendio que se produce en el edificio. Aquí Hiro perderá algo más que sus ilusiones de futuro, y acabará por sumirse en la desesperanza.

Sin embargo, un buen día Hiro se golpea, lo cual activa la unidad Baymax que estaba guardado en su casa sin que lo supiese, y a partir de aquí empezarán los momentos más divertidos y emotivos del filme. Con la ayuda de Baymax, Hiro descubrirá que un villano enmascarado le ha robado su proyecto de ciencias para utilizarlo con unas intenciones desconocidas.

Cuando tu trabajo se vuelve contra ti y tú únicamente dispones de un robot torpón y blandito...

A pesar de contar con el apoyo de sus amigos del laboratorio, quienes forman un equipo de superhéroes con los inventos de cada uno, mejorados con la ayuda del joven genio, Hiro acaba centrándose únicamente en la venganza ciega, llegando a violar el sistema de seguridad de Baymax y poniéndolos a todos en peligro. Conseguirán reducir a Baymax y éste ayudará a Hiro a ver las cosas desde otra perspectiva, centrándose en lo que realmente importa, que son sus amigos y la vida de las demás personas de la ciudad.

De esta manera, Hiro deja a un lado su necesidad de venganza, y afronta los problemas que se le presentan con la ayuda de sus amigos y de Baymax. Además, desde esta nueva perspectiva, Hiro será capaz de comprender por qué el villano actúa como tal y qué es lo que debe hacer para arreglar las cosas. Hiro toma sobre sus hombros toda la responsabilidad de solucionar los problemas de los adultos, quienes se ven envueltos en un círculo de odio y venganza, círculo en el cual Hiro ya no desea entrar porque no le va a hacer recuperar todo lo que ha perdido.

Para hacerle frente a esta nueva responsabilidad, los otros integrantes del equipo Big Hero 6, GoGo, Wasabi, Fred y Honey Lemon, estarán a su lado en todo momento, y se coordinarán entre todos para conseguir salvar la ciudad de la destrucción descontrolada que se avecina. Después de esto, el equipo Big Hero 6 estará más unido aún si cabe de cara a continuar ejerciendo su labor como súperhéroes de San Fransokyo.

Personajes

- Hiro: El protagonista es un chico de 14 años obsesionado con el mundo de la robótica, y su gran ingenio le ha permitido ganar mucho dinero en peleas ilegales de robots. De apariencia inocente, tan bajito y delgadito como es, nadie se espera que sea  tan brillante ni que tenga tanta perspicacia, que al principio utiliza de forma egoísta, pero conforme avanza la película y Hiro va madurando emocionalmente, acaba por usar sus habilidades para ayudar a los demás también.

Esa mano robótica gigante la ha creado Hiro... ¡y funciona!

- Tadashi: El hermano mayor de Hiro. Estudia en el laboratorio de robótica Ito Ishioka, adonde lleva de visita a su hermano para hacerle ver que es hora de que piense en su futuro y que use su inteligencia para algo más que para defraudar a otros jugadores de luchas de robots. Tadashi es una persona amable y muy implicada en hacer el bien por los demás, lo cual se muestra en el proyecto en que trabaja: el cuidador personal Baymax.


- Baymax: el cuidador personal, obra de Tadashi. Es un robot con cuerpo de vinilo blanco hinchado y una apariencia apacible y achuchable. Es un poco torpe, pero se dedica plenamente a su tarea de cuidar a los demás. El hecho de ser un robot que necesite programación no impide que pueda aprender con rapidez a desenvolverse en el mundo humano. Aprenderá con Hiro muchas cosas nuevas, entre ellas, a pelear, y hará todo lo que Hiro desee con tal de que se encuentre satisfecho con su trabajo, lo cual puede no ser totalmente bueno en algunas ocasiones.

En la pantalla de Baymax se nos muestran caritas con el estado de ánimo que puede presentar la persona, de forma que el cuidador personal pueda ajustarse a las necesidades de la misma.

- Robert Callaghan: Este famoso investigador dirige el laboratorio en el que estudia Tadashi y reta a Hiro a que demuestre sus habilidades en el concurso de ciencias para poder entrar a formar parte de su equipo. Lo que desconocemos de este hombre es su pasado y las metas que persigue, así como su enemistad con el empresario Krei... No lo perdáis de vista en ningún momento.

- Alistair Krei: Un conocido empresario que se fija en el proyecto de Hiro e intenta comprárselo, sin éxito. Lo más destacable de este personaje es el pasado que oculta y su enemistad con Callagham.



- Big Hero 6: Este equipo de súper héroes está formado por Baymax, con su armadura que le permite volar y ser bastante destructor; Hiro, quien controla a Baymax y el líder del equipo; GoGo, con unas ruedas especiales que le permiten moverse a gran velocidad, así como de arma arrojadiza; Honey Lemon, con un bolso monísimo que produce pelotas con distintas cualidades (bombas de niebla, pegajosas...); Wasabi, con unas espadas en los brazos que permiten cortar cualquier objeto; y Fred, con un traje de lagarto mutante que escupe fuego (el gran sueño de su vida).

Aunque torpes al principio, acabarán por coordinarse y descubrir todas las posibilidades que sus armaduras (basadas en sus proyectos de investigación) les permiten.

¿Debería verla?

Sinceramente, merece la pena ver la última apuesta de Disney del 2014, no sólo por la estética futurista, las batallas contra el villano, la parte de acción, la parte de drama (seña de la casa Disney, últimamente), sino, en especial, porque Baymax es un personaje distinto. Es un robot que continúa siendo robot durante toda la película, sin volverse humano, pero ello no le impide aprender y adaptarse con relativa facilidad a la relación que mantiene con Hiro, principalmente. Este personaje resulta muy enriquecedor tanto para el desarrollo de la película como para el espectador, quien lo verá como un perfecto cuidador, pero también como un apoyo incondicional y un amigo.

Baymax ha aprendido la utilidad de los abrazos y no duda en dar uno cuando Hiro lo necesita

Además, podemos decir que es la única película de Disney en la que no aparece una historia de amor romántico (de nuevo, ¡gracias, Marvel!), sino que se centran únicamente en las amistades y en el amor fraternal: la relación que vemos entre Hiro y Tadashi es de total complicidad y confianza. Pueden tener sus diferencias, pero son hermanos, se quieren y se apoyarán en lo que haga falta. De hecho, Tadashi se preocupa mucho por el bienestar de su hermano, por ello trata de hacerle ver las posibilidades que tiene de cara al futuro si aprovecha su talento, y le anima y le guía cuando Hiro se siente despistado, haciendo que se calme y que mire las cosas desde otro ángulo. esta relación tan estrecha se desplazará también a Baymax, el robot creado por Tadashi, por lo que Hiro y el robot acaban creando un estrecho vínculo entre ambos.

Continuando con los lazos emocionales, también se crea una fuerte amistad entre Hiro y GoGo, Honey Lemon, Fred y Wasabi. Confían los unos en los otros, son capaces de abrirse a los demás cada vez con mayor confianza y se esfuerzan por estar ahí en los momentos de necesidad. Sus amigos serán la mejor medicina para que Hiro supere el estancamiento que sufre y ver el futuro con renovadas energías.

Baymax parece bastante confortable y produce calor, como una estufa... Todos necesitamos un Baymax~
Por otro lado, mientras Hiro trabaja, sus compañeros están ahí para lo que necesite; al fin y al cabo el genio es Hiro, ellos pueden ofrecerle sus conocimientos y ayuda
Cambiando de registro, esta película se caracteriza por los guiños casi continuos que hace a otras películas. Ya os he comentado de la similitud con Transformers, Cómo entrenar a tu dragón y Stargate, pero también podemos ver que el villano de este filme tiene un gran parecido al de El viaje de Chihiro; y también contamos con guiños a Marvel (Stan Lee hace un cameo), a la cultura asiática en la cual se basa la historia (Barrio Chino, las artes marciales, los hermanos Hamada son, al menos, medio japoneses...)...

Y, como detalle especial, han mantenido el título del cómic de Marvel, del cual podemos desgranar un curioso juego de palabras: Big Hero 6 se refiere a los 6 "grandes héroes" que componen el grupo, pero curiosamente el nombre del protagonista es Hiro, cuya pronunciación es muy similar a la palabra "hero", por lo que también podríamos hablar de los 6 "grandes de Hiro", como si el equipo fuese del chaval (cosa bastante razonable ya que, al menos en la película, es él quien desarrolla las armaduras y quien lidera el equipo).

Finalmente, os animo a que vayáis al cine a disfrutar de esta película. Seguro que os encanta. ¡Feliz Navidad!


P.D.: Quiero hacer un agradecimiento especial a Kurenai y Patofan por ser tan pacientes con la reseña y ayudarme a darle forma. ^^

7 comentarios:

  1. Hola :D

    ¡¡Ahhh!! Que ganas de ver esta peli :D Me encanta la última foto con Baymax haciendo de árbol de Navidad, es adorable ^^
    Y por cierto, que tengáis una Feliz Navidad

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te comento que con motivo de estas fiestas hemos creado un concurso de relatos en nuestro blog, ¿te animarías a participar en nuestro concurso? Si quieres, pásate: http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2014/12/sorpresa-navidena.html

      Besos ;)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! ¡Y feliz Navidad también para vosotras!

      Baymax es totalmente adorable, Kurenai y yo estamos enamoradas de este personaje (y queremos peluches de él)~

      Me apunto al concurso, ¡gracias por avisar!^^ Cuanto antes pondré el banner en nuestro blog.

      Bss!

      Eliminar
  2. Que reseña mas completa.
    A mi me pareció incluso mas bonita que algunas de las películas de Marvel pero la veo mas una película Pixar que Disney. Aunque algo que me encanto y puede parecer sórdido es la muerte de un personaje. Últimamente Disney hace el amago de matar para después resucitar por un momento pensé que la identidad del malo iba a tirar por ahi. En definitiva una buena reseña para una buena pelicula xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mery!

      ¡Muchas gracias por leernos! La verdad es que el sello Disney se nota a lo largo de toda la película, pero en ésta parece que sí han evolucionado un poco y van más allá. Y la verdad es que cierta muerte es especialmente dolorosa, pero estoy de acuerdo en que es mejor que no se pongan a resucitar a todo el mundo porque perdería parte de su emotividad.

      Te agradezco el comentario, espero que sigas visitando el blog.

      Bss!

      Eliminar
  3. A mí me suena a que , tal como lo hicieron con Guardianes de la Galaxia, no se apegaron tanto al cómic, para sacar una segunda parte, donde se forme ese grupo de Super Héroes, por el momento no se ha anunciado nada, a pesar de que la pelicula ya estará en tv, específicamente en la programación de HBO (http://www.hbomax.tv/movies) pero no dudo que después del éxito que tuvo que hasta un Óscar le dio, Disney aproveche para sacar más de esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Liliana.

      Navegando por Facebook encontré que iban a realizar una serie animada de Big Hero 6, en vez de una segunda película, pero no hay nada anunciado así que, seguiremos esperando a ver qué sucede.

      ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar