-->

jueves, 21 de enero de 2016

"El corredor del laberinto", James Dashner

¿Qué tal estáis, soñadores?

Hace bastante que no publico una reseña, pero empiezo fuerte este año, pues en esta entrada os dejo el primer libro de una trilogía de creciente aceptación en el mundo juvenil últimamente. De hecho, hace relativamente poco se estrenó en el cine la adaptación cinematográfica de la novela que os presento a continuación:


Título: El corredor del laberinto

Título original: The Maze Runner

Saga: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Idioma original: inglés

Género: ciencia ficción, distopía, literatura juvenil, post-apocalíptico

Año de publicación: 2009 (Estados Unidos)/ 2010 (España)

Páginas: 524

ISBN: 9788493801311

Sinopsis: Tras unos interminables minutos que parecen horas, Thomas consigue salir del frío y oscuro lugar en que estaba encerrado, pero su aturdimiento solamente empeorará al ver que a su alrededor se reúnen decenas de caras de adolescentes, todos chicos más o menos de su edad. Él es el nuevo, tras la muerte de uno de ellos, y le tocará pasar el resto de su vida en el Claro, una gran explanada con todo lo necesario para vivir. Además, deberá evitar entrar en el Laberinto si aprecia su existencia.

Pero para Thomas vivir sin su memoria y encerrado en aquel lugar no es una opción, y tendrá que usar todo su ingenio para tratar de resolver el laberinto y regresar al mundo real. 




Sobre el autor

James Dashner nació en Georgia (Estados Unidos), en 1972, y trabajó en el sector de las financias. Sin embargo, amante de la lectura y con el gusanillo de la escritura desde niño, consiguió publicar diversas sagas de fantasía y ciencia ficción, como The 13th Reality o The Infinity Ring. También está escribiendo otra saga, aparte de seguir trabajando en El corredor del laberinto: se titula Mortality Doctrine, y consta actualmente de dos novelas.

Para saber más sobre el autor y sobre sus libros os dejo una página oficial, desde donde también podéis ver su Twitter y su Instagram.

Sobre la saga

El corredor del laberinto es el título tanto de la primera novela como de la trilogía que cuenta la historia de Thomas y los demás clarianos (habitantes del Claro, el lugar donde residen los muchachos que acogen al protagonista). Las otras dos entregas se titulan Las pruebas y La cura mortal. Esta saga ha recibido la influencia en algunos aspectos de unos libros clásicos, de ciencia ficción y juveniles: El juego de Ender y El señor de las moscas.

Pero aquí no acaba la cosa, pues parece que el éxito de la trilogía ha hecho que el autor escriba dos precuelas (libros que cuentan historias que acontecieron con anterioridad a la trama principal): El destello (que narra la historia previa a la trilogía, explicando qué debacle aconteció en el planeta) y The Fever Code (que se publicará en 2016, por lo que aún no conocemos su nombre en la traducción al castellano).

Además de todo esto, también hay un libro especial, Secret Files o Expedientes secretos (2013), en el cual aparecen recopilados informes y textos de la organización que subyace a los acontecimientos que viven los protagonistas. Esto es más un añadido a la historia para los fans que una parte realmente importante para entender la trama de la trilogía.

Sobre la novela

En El corredor del laberinto nos encontramos desde el principio sumergidos en una narración en primer persona, la del protagonista, Thomas, rodeado de oscuridad y miedo. Con él descubrimos que alguien ha metido a un amplio número de muchachos en una especie de paraíso, con todas sus necesidades básicas cubiertas, más parecido a una granja en medio del campo, con su bosque y todo, que a las comodidades a que estamos acostumbrados en la ciudad. Pero gracias a la infinita (y pesadísima, todo hay que decirlo) curiosidad de Thomas, conseguimos descubrir que no es oro todo lo que reluce, sino que alrededor del Claro (así es como llaman los chicos que allí viven a la explanada, siendo ellos los "clarianos"), enmarcándolo, se erigen unos muros enormes que les separan de un Laberinto descomunal, con ocho secciones que van cambiando, con lo que la tarea de resolverlo se hace casi imposible.

Thomas sentirá la necesidad de formar parte de los corredores del Laberinto para así descubrir por qué está allí, y hará diversas locuras para ello, ganándose el respeto de unos y el odio de otros, además de alguna noche en el Trullo (la cárcel, que también tienen) al romper las normas.

No voy a contar mucho más del argumento, porque lo mejor es leerlo uno mismo. La novela consta de 62 capítulos y un Epílogo. La verdad es que los capítulos son bastante cortos (de hecho, uno de ellos está compuesto de tres párrafos de unas cuatro o cinco líneas), con un ritmo de narración rápido y, en ocasiones, con bastantes ejemplos de la jerga que usan los clarianos; aunque es fácil de reconocer y aprender rápidamente, por lo que no resulta obstáculo alguno para la lectura, sino que la enriquece incluso. Por ello, los eventos novedosos se suceden uno detrás de otro prácticamente, así que no merece la pena desgranarlos aquí o se perdería parte de la magia de esta novela.

Por otra parte, de las cosas que más me hacen dudar sobre si me gusta mucho o no este libro es lo siguiente: casi desde los primeros capítulos se dan pistas o aparecen eventos significativos que podrían dar respuesta a los interrogantes de Thomas (también nuestros), pero siempre ocurre algo que impide llegar a la solución, lo cual es comprensible, ya que si se resolviese el misterio en los primeros capítulos, no tendríamos un trilogía (ni siquiera el libro completo). Pero cuando ya son seis, siete, etc., las veces que esto sucede, empieza a resultar un tanto exasperante; pareciera que el autor no tuviera otra manera en que enganchar a los lectores, y no es cierto. Finalizar los capítulos en suspense es un buen recurso que usa a lo largo de la novela, por lo que no parece tan necesario dejar abiertas falsas esperanzas. La parte positiva de esto es que te hace anticipar y prever los sucesos y soluciones, en un intento de salir de la incertidumbre en que vivimos con Thomas.

Personajes:

- Thomas: El protagonista es un joven de unos 16 años, moreno y completamente normal, que se encuentra en medio de un claro rodeado de chicos. Aprenderá que no puede escapar de aquel lugar, esa extraña cárcel en que alguien les ha metido, y que tendrá que afrontar las dificultades que se le vienen encima. Aunque no podrá hacerlo sin algunos apoyos incondicionales, como Chuck, Newt, Teresa o Minho. Despierta tanto odio como admiración en el resto de habitantes del Claro, y se fijará la meta de ser corredor del laberinto para poder descubrir por qué ha acabado ahí y si toda esta locura tiene algún sentido.

- Alby: De unos 17 años de edad, es el líder que coordina a todos los clarianos. Ya desde el principio su actitud hostil hará que surjan enfrentamientos entre Thomas y él, pero suele mantener la cabeza fría.

La verdad es que no es un personaje que, digamos, resulte especialmente relevante en la trama, pero alguno de los actos que realiza o cosas que dice sí que son importantes para que tengan lugar ciertos acontecimientos. Su excesiva agresividad a la hora de relacionarse con los otros, su orgullo y unas menores intervenciones hacen que pierda fuelle este personaje a pesar de la ya comentada importancia de su papel.

- Newt: De entre 16 y 17 años, este joven parece el verdadero líder del Claro: siempre anda de un lado para otro, se informa de lo que sucede, trata con Alby y Minho con frecuencia y procura explicarle a Thomas la situación en la que se encuentra en los primeros momentos en que éste llega al Claro. De hecho, cuando Alby no puede hacerlo, es él quien, a pesar de lo poco que le agrada y de lo incómodo que se siente haciendo su papel de niñera, vela por que todo funcione correctamente.

Veremos cómo este personaje suele hacer con mucha frecuencia acto de presencia en lugares importantes o momentos relevantes de la trama, siempre en segundo plano, pero recogiendo información y apoyando a Thomas en sus decisiones, sabiendo convencer y manipular a los otros para que estén de acuerdo con sus ideas (las del propio Newt o las de Thomas, cuando es oportuno defenderlas).

- Minho: Un chico de 17 años que es el líder de los corredores. Acepta a Thomas como corredor del Laberinto y le apoya en sus alocadas ideas para salir de allí. Aunque su persona no da lugar a grandes acontecimientos, su posición como líder de los corredores le confiere una autoridad que sabrá aprovechar, además de comportarse con arrojo cuando la situación lo requiere.

- Teresa: Una joven de 17 años que aparece en el Claro poco después de Thomas. Su llegada es todo un evento porque es una chica (recordemos que el en Claro solamente hay chicos), está medio moribunda y comienzan a desencadenarse sucesos extraños desde su llegada. Mantiene un estrecho vínculo con el protagonista desde ante del Claro, y ser la única que recuerda ciertos detalles de su vida antes de aparecer allí será fundamental apara ayudar a Thomas a descubrir una salida.

- Chuck: Este adorable muchacho de 12 años estará siempre que puede siguiendo a Thomas como un perro faldero. Pero no os dejéis engañar por la estupidez de Thomas, aunque Chuck pueda resultar bastante pesado y molesto en ocasiones, realmente se preocupa por Thomas y le tiene cariño, y conoce lo suficiente del Claro como para saber cómo sobrevivir en él. A pesar de todos sus miedos, podemos decir que es el más inteligente de todos y el que consigue pensar con claridad en las situaciones vitalmente más estresantes.

¿Es recomendable leerlo?

Al leer esta entrada habréis podido encontrar argumentos tanto a favor como en contra de este libro y, la verdad, no sabría deciros. Personalmente no me gastaría el dinero en este libro, intuyo que ni siquiera en la saga entera. No es que sea un libro aburrido o una trama inexistente, ¡ni mucho menos! Pero tampoco es un libro en el que merezca la pena gastarse el dinero. Es interesante, emocionante, puede ser divertido y doloroso. Es muy sencillo sentirte parte de los jóvenes encerrados en el Claro y comprender sus actos y sus motivos, de hecho, uno a veces se pregunta cómo pueden vivir de una forma tan pacífica teniendo en cuenta su situación.

No obstante, la sensación que me ha dejado este libro, aunque enganche, es de un poco de vacío y de gran previsibilidad de los acontecimientos, además de que uno de los hechos que sucede en los último capítulos sobraba, aunque fuera necesario para la historia, realmente está fuera de lugar (os adelanto que es la muerte de un personaje, no diré cuál ni por qué).

Por eso, aunque sea una interesante novela del género ciencia ficción, muy útil para cubrir huecos de nuestro tiempo libre en el que no nos apetece hacer nada, no es en absoluto uno de sus mejores exponentes, y hay otras que incluso pueden resultar más llamativas, como Los juegos del hambre. Así pues, dejo a vuestro criterio su lectura.

¡Nos vemos en la siguiente entrada: Las Pruebas!

8 comentarios:

  1. A mi el primer libro me gustó, pero paraba ahí. No solo los siguientes son un poco más flojos, sino que hay algunos puntos de la trama que considero ilógicos y que no me gustaron demasiado.
    Pero sin duda para pasar un rato está bien.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema!

      La verdad es que me temía que sucediera algo así; no he querido empezar el resto de libros hasta haber completado esta reseña, porque suponía que la historia iba a aplanarse y dejar de resultar emocionante.

      Aun así, cogeré impulso para acabar lo que he empezado. Y para rellenar los ratos en tren me vienen genial.

      ¡Gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Hola :)

    Yo le tenía muchas ganas a este libro, pero me decepcionó un poquito. Quiero releerlo y continuar con la saga.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir!

      Pues yo lo he terminado hace cuatro días o así, y he hecho la reseña enseguida para poder empezar los otros. Si recuerdas más o menos todo lo importante de este libro, te recomiendo que empieces directamente por el segundo.

      ¡Ánimo!

      Eliminar
  3. Aprovechando que tenia un trancazo descomunal, logré leermelo completo en 2 dias y la verdad es que me enganchó muchísimo. La verdad es que el final después de todo lo ocurrido es un hachazo, pero supongo que es una forma para lograr engancharte al segundo, que pienso leer en cuanto vacie la estánteria de libros pendientes....
    Un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lena!

      Estoy bastante de acuerdo contigo respecto al final del libro. Yo procuraré empezar pronto el resto de libros y reseñarlos cuanto antes, aunque deberé dejar bastantes libros pendientes para ello.

      Bss!

      Eliminar
  4. Yo he leído toda la saga y ambos especiales, y me gusta bastante.
    De hecho, a mi lo que me gusto fue el no saber nada, y el tener más y más misterios.
    Y para mí, no fue nada predecible, fallé en cada "predicción" y sobretodo hacia el final.
    Y la nueva novela, esta genial! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado tanto. ¡Muchas gracias por ofrecernos tu opinión!

      No dudes en visitarnos en las próximas reseñas de la saga^^

      Bss!

      Eliminar