-->

lunes, 9 de febrero de 2015

El dulce hogar de Chi~

¡Estamos de lunes! A todos nos deprimen los lunes. Vuelta al curro y a los estudios. Vuelta a los madrugones y a ir de un lado para otro sin apenas tiempo. Qué se le va a hacer. Para intentar que el inicio de semana se os haga un poco más dulce, os traigo una reseña de un manga súper adorable y que seguro que saca una sonrisa. ¡Ánimo y a afrontar la semana con optimismo!


Título: El dulce hogar de Chi (Chi's Sweet Home)

Autor: Konami Kanata

Género: comedia, cosas de la vida

Año de publicación: 2004

Tomos: 6. En publicación

Sinopsis: Chi es una gatita que se separa de su madre y sus hermanos al distraerse con un pájaro y acaba en un parque de la ciudad. Allí se encontrará con la familia Yamada, que la acogerá en su piso a pesar de que no pueden tener animales.








Si tuviera que elegir un equivalente a "dulzura" y "ternura", sería este manga. También cuenta con una adaptación animada muy fiel al cómic original. Chi surgió como un proyecto para que disfrutaran los más pequeños. Esto se puede comprobar si lo leemos en japonés (como yo he hecho) ya que el vocabulario es muy simple (aunque Chi habla como una niña pequeña y a veces es complicado saber qué dice), al igual que su argumento. No obstante, la monería de esta gatita pronto se expandió y se convirtió en un fenómeno en Japón.




La historia es muy sencilla, pues trata de las vivencias de Chi en su nuevo hogar. Ella trata de reencontrarse con su mamá y hermanos pero mientras lo consigue, se encariña con la familia Yamada que la cuida con cariño y dedicación. En el complejo de apartamentos donde viven está prohibido tener animales. Eso unido a los intentos infructuosos de la pequeña felina por huir, hará que en más de una ocasión el secreto salga a la luz ante los vecinos. Para evitar esto, los Yamada recurren a todo tipo de estrategias como fingir que Chi es un peluche o un juguete de su hijo pequeño, Yohei, para que nadie sospeche. La gatita es apenas un cachorro y nunca ha estado con humanos, por lo que es una relación de aprendizaje bidireccional: ella crece en este entorno desconocido mientras sus dueños se acostumbran a tener un gato un tanto revoltoso.

Cualquier persona con un gato como mascota se sentirá identificado en estas escenas cotidianas y muy bien reflejadas. Kanata ha sabido expresar con mucho realismo lo que significa tener un felino en casa. Al ser apenas un cachorro, Chi necesita que la guíen y la enseñen lo que está bien y lo que está mal, lo que puede comer, lo que no puede arañar o dónde tiene que hacer sus necesidades. Por ejemplo, el nombre de Chi viene de "pis" en japonés. De tanto repetir la palabra porque la gata no era capaz de hacer sus cosas en la caja de arena, ella se termina creyendo que cuando alguien de los Yamada dice "chi" es porque la están llamando, así que se queda con ese nombre.




El manga es una maravilla ya que está completamente a color. Por eso, sus tomos son más caros que cualquier otro, a 12 euros en España. No obstante, merece la pena gastarte el dinero porque los dibujos son preciosos. Aunque los diseños de los humanos son muy sencillos, el diseño de Chi está muy cuidado y es realmente bonito. Lo más destacable de ella son sus muecas y la intensa expresividad que desprende. No es necesario que "hable" mucho para saber qué está pensando con solo mirarla. Los colores son vivos y los trazos limpios, una delicia para cualquier lector de manga. Además, la edición de Glénat (editorial que los comercializa en nuestro país) está muy cuidada y mantiene la calidad el original. Incluso, incluye los marcapáginas.


¿Debería leerlo?

Un rotundo sí. Este manga es una delicia para el público general. Independientemente de si te gustan o no los gatos, es una historia divertida, cargada de ternura y que desprende diabetes por los cuatro costados. Si tenéis la oportunidad de haceros con los tomos, leerlos porque os aseguro que Chi os va a conquistar. Si está en las grandes listas de mangas de Japón algo querrá decir, ¿no? Haced un hueco en vuestra casa para esta revoltosa gatita, no os arrepentiréis.





12 comentarios:

  1. Que cucadaaaaa
    Sabia de la existencia de muñequitos de este gato, pero no que tenia un manga. Me ha enamorado, este si lo encuentro, cae fijo, un besazo y gracias por la recomendación
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es super cuqui! Yo cuando lo vi no pude resistirme a hacerme con él porque es la cosita más adorable que he visto en un tiempo. Espero que lo encuentre y te enamores de Chi, porque merece la pena. Estaré atenta a tu blog por si lo comentas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. PERO QUÉ COSA MÁS ADORABLE <3
    Osea es que me he enamorado ya del todo, lo haces ver tan cuqui, las ilustraciones son tan suaves y expresivas que es que me late el corazón de la emoción y todo. Si lo encuentro ya compraré los comics porque seguro que me lo paso genial.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que caerías rendida! Como te conozco <3 ¡Cómpratelos y enamórate de esta preciosidad! De verdad, que son doce eurazos pero merece TANTO la pena que no sé que haces que aún no los tienes en tu estantería. Un beso <3

      Eliminar
  3. Me encantan los gatitos de los manga <3 <3 Es una cucada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chiflan los gatos y en cuanto me encontré con este manga, sentí una necesidad imperiosa de leérmelo. ¡Es tan dulce! Un beso <3

      Eliminar
  4. El otro día me topé con este manga en la biblioteca y quedé maravillada!! como tú dices, resulta muy tierno y toda una delicia por sus trazos y páginas en color, muy recomendable!! me haré con el anime, le tengo muchas ganas ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es tan bonito! *^* Con los colores suaves y la dulzura que desprende Chi. Es una maravilla, me alegra que te lo leyeras. El anime es muy fiel y todo un disfrute. Un beso <3

      Eliminar
  5. Hola!! Porfi me podrías decir dónde has conseguido la edición japonesa?? La estoy buscando y no la encuentro por ningún lado (soy de España)
    Mil gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Yo lo compré de una librería que se llama "Aprende japonés hoy". Está en Madrid, cerca de Chamartín. Si eres de otro sitio, puedes pedirlo por su página web :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Lo miraré :)

      Eliminar
    3. cual es la pagina web para comprar el libro de chi xq yo soy de ecuador

      Eliminar