-->

miércoles, 4 de marzo de 2015

"Esta noche no hay luna llena", Care Santos

Título: Esta noche no hay luna llena

Autora: Care Santos

Idioma original: español

Editorial: SM

Año de publicación: 2013

Páginas: 316

Sinopsis: Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.




El primer libro que me leí de Care Santos fue en el instituto, gracias a que lo gané en un concurso de reseñas (ya en aquella época estaba destinada a tener un blog, parece ser. Y ya en aquella época era una lectora compulsiva). No recuerdo el título pero sé que estaba destinado a adolescentes, con un afán didáctico. Me gustó mucho y desde entonces me he leído alguno de ella. Sin duda, el que más permanece en mi memoria es Bel, amor más allá de la muerte que me impactó tanto que me lo releí varias veces. Espero dedicarle una entrada porque lo merece.

Hacía tiempo que no leía nada de ella y encontré este por casualidad (probablemente lo vería en algún blog como recomendación). Así que decidí recuperar a una escritora de mi adolescencia y leerla con los ojos que tengo ahora. La sinopsis es breve por lo que tan solo podemos hacernos una idea general del argumento. Esto me agradó ya que me gustan las sorpresas y este libro me dio varias. Gracias a la cubierta, intuimos un poco lo que vamos a encontrar, pero solo es la punta del iceberg.

Abel es un adolescente que está "enfermo". Por este motivo, su madre le mantiene encerrado en casa sin posibilidad de salir. Es una mujer sobreprotectora que le obliga a depender de ella en todo momento, a pesar de la reticencia del muchacho. Está privado de su libertad tras siete cerraduras pulcramente selladas por siete llaves que cuelgan de la bata de su progenitora. No obstante, esta situación no es fortuita. Abel es un vampiro.

Disfruta de la noche y duerme por el día. Sus actividades vitales se desarrollan en cuanto el sol desaparece. Su única compañía a estas horas intempestivas es el ordenador. Lo emplea para trabajar como desarrollador de páginas web y contar con cierta independiencia económica. Pero su verdadera motivación es un blog cuya autora, Oscura, actualiza cada madrugada. Ella también es una chica que se encuentra más cómoda en la soledad de la noche. Abel se siente atraído por las entradas que redacta, pues se ve apelado e identificado con sus palabras. Bajo el pseudónimo de Weirdo, contacta con Oscura mediante el chat de su blog "Esta noche no hay luna llena", descubriendo a su alma gemela y enamorándose de esa muchacha perdida que vuelca su dolor y frustración en un rincón de internet.

Las palabras no saben expresar sus sentimientos como él desearía. Es como si el lenguaje hubiera perdido de pronto su utilidad. Lo que no sabe es que el lenguaje y los enamorados no suelen llevarse muy bien.


El texto se divide en dos: por un lado, Abel nos narra en tercera del presente, conociendo su manera de combatir (o asimilar) el vampirismo, los enfrentamientos con su madre que, debido a esto, le asfixia con normas y "noes". En la segunda mitad, la narradora es Oscura, Olivia. Muchas de las cosas que nos cuenta, esta vez en primera persona, ya las conocemos a través de Abel. Ella tampoco tiene una vida fácil y sus secretos no son menos impactantes que los de su amigo "virtual".

El personaje que menos me ha gustado ha sido la madre de Abel, Rosa. Es una mujer que tiene miedo a la soledad, por eso decide tener un hijo. Debido a esto, le coarta la libertad y las posibilidades de avanzar y crecer por sí mismo. El vampirismo es la excusa perfecta para retenerle a su lado y para tratarle como si fuera un niño que no es capaz de valerse por sí mismo sin su ayuda. Me ha costado congeniar con Rosa y aunque he entendido sus motivos y en algunas acciones he estado de acuerdo con ella, la mayor parte de las veces la he rechazado por completo. En esto también influye que odio a los padres sobreprotectores y que se niegan a asumir y aceptar que sus hijos no van a ser criaturas desvalidas para toda la vida y que llegará un día en el que no los necesiten.

-Toda la gente a la que he querido ha terminado abandonándome: mi padre, mi madre, mi hermana, tu padre... [...]

Abel guardó silencio. Se abrazó a su madre. Le prometió que él nunca la abandonaría. Nunca, pasara lo que pasara. Jamás.

-Lo sé, cariño, lo sé. Por eso necesitaba tener un hijo -concluyó ella.

La trama es diferente y, lo más sorprendente, realista. A pesar de los elementos paranormales que vertebra esta novela, no tienes la sensación mientras lees de que sea algo completamente improbable. Care Santos lo narra de tal forma que no suena en absoluto descabellado, con tanta cotidianidad y problemática adolescente que lo hace tangible. Su estilo es sencillo, sin florituras, directo. Sabe meterse muy bien en la piel de sus personajes y lograr que sus sentimientos afloren y lleguen hasta el lector. Es un libro entre infantil y juvenil, así que no esperéis grandes complejidades (esto no es un defecto ni mucho menos).

No obstante, Esta noche no hay luna llena no solo habla de un vampiro enamorado. No es un Crepúsculo más. Como dice la autora en su web, y como se puede percibir con claridad a lo largo de sus páginas, esta novela nos habla de la aventura de crecer, de ese momento en el que de repente eres consciente de que ya no eres un niño. Eres un adolescente, casi un hombre/mujer, y tienes que decidir qué va a ser de tu futuro, cómo vas a andar el camino hasta llegar a tu destino.

¿Debería leerlo?

No es un libro repleto de acción o con una historia de amor intensa. Es una novela relajada que plantea una problemática de fondo que la mayoría hemos tenido que vivir. Es un canto a la libertad, a la independencia, a la madurez. Es una gozada leer a Care Santos, pero si abordamos Esta noche no hay luna llena tenemos que ser conscientes de que escribe para una época de instituto que a nosotros nos queda algo lejana. Eso no quiere decir que no lo vayamos a disfrutar. Así que os invito a acercaros a Weirdo y Oscura y desentrañar si historia.

La última de las leyendas que cuentan las gentes del Valle del Silencio habla de dos jóvenes enamorados que habitan entre los árboles, cerca del Arroyo Negro. [...] Ningunos ojos humanos los ha visto jamás, pero todos dicen que su amor vive 27 noches de cada ciclo lunar y que es limpio y eterno como el silencio del valle.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pensaba estrenarme con ésta autora con ''Deseo de Chocolate''. La verdad es que me parece súper original la trama de la novela, un chico vampiro con una madre sobreprotectora. No creo haber leído nunca nada así.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco conocía este libro. Es una autora que tiene una gran trayectoria pero en España no ha tenido especial repercusión. Descubrí este libro por casualidad y me gustó mucho. Además, como dices, la trama es original porque no es la típica historia de vampiros. No conozco el de "Deseo de chocolate", pero estaré atenta por si haces reseña y echarle un vistazo :)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Ay jo, me han gustado las citas que incluyes en la reseña y parece que la historia, a pesar de ser sencilla, me puede gustar.
    La verdad es que creo que hay veces en las que todos los padres son así, y todos los hijos lo consentimos. Hay un momento entre la adolescencia y la adultez en la que nos sentimos como apresados por nuestros padres y yo indirectamente me apresaba a mi misma. Pero bueno, es parte de la adolescencia.
    También me hace gracia lo del vampirismo, tiene pinta de ser interesante.
    ¡Un besín dragona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy simple, con una trama sencillita pero interesante y es un libro que te deja buenas vibraciones, así que si puedes leértelo estaría bien porque, como dices, creo que te gustaría :)

      ¡Abajo los padre sobreprotectores! Jajajaja. Un besín, vikinga <3

      Eliminar
  3. Yo aún no he podido leer nada de la autora, y lo cierto es que este me llama muchisimo la atención. Lleva tiempo en mi lista de deseos, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes encontrarlo, sería genial :) A pesar de ser reciente, no lo he visto en ninguna librería así que tuve que comprarlo en formato ebook. Espero que tú tengas mejor suerte y te animes. ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  4. muchisimas gracias por la reseñ, la verdad no conociamos ni al libro ni a la autora, pero nos has convencido con tus palabras, el libro y la historia pintan genial
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotras por leerla! Me alegra que le queráis dar una oportunidad, espero que os guste :)

      Eliminar
  5. Hola!! Soy Vane del blog "Written in the star blog" te conozco de la asociación blogger!! Te sigo!! Te espero en el mío! Un beso

    writteninthestarblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar