-->

viernes, 25 de mayo de 2018

"La Biblia de los Caídos. Tomo 0", Fernando Trujillo

El año pasado descubrí que por tener Kindle y cuenta de Amazon podía descargarme algunos ebooks que los autores decidían subir gratuitamente a la plataforma. Como a veces soy un poco idiota, mi primer pensamiento fue que si estaban de manera gratuita sería por algo. Como cuando vas de compras y ves una gran rebaja y dices "mmm, aquí algo huele mal". Así que en su momento lo ignoré. Pero hace unos meses me dio por pasarme de nuevo y mirar qué libros había gratuitos y decidí bajarme algunos, como La Biblia de los Caídos. Y os aseguro que ha sido mi mejor elección.



Título: La Biblia de los Caídos. Tomo 0 (La Biblia de los Caídos #1)

Autor: Fernando Trujillo

Saga: La Biblia de los Caídos

Editorial: Tedd y Todd escritores asociados

Año de publicación: 2011

Páginas: 359

Sinopsis: El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos.

A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido.

Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.

Eso es lo que dicen.



Mario Tancredo es un empresario de mucho éxito que cosecha una gran fortuna y reconocimiento dentro del mundo empresarial, así como una fila de enemigos debido a sus actividades poco lícitas. Un día, su vida normal dará un giro completo cuando, al llegar a casa, descubra que su adoraba hija Silvia ha sido poseída. Dicen que por las calles vaga un hombre sin alma que, a cambio de un precio bastante elevado, puede hacerse cargo de los casos más difíciles, de esas situaciones que nadie más quiere asumir. Mario, desesperado, decide contactar con él viendo que es su única solución. Lo que no sabe es el horror que todo esto le deparará.

Sara es una joven que trabaja como vidente en una feria. Usa su don para resolver las dudas de la gente que busca conocer la verdad y cómo será su futuro. Sin embargo, su habilidad está destinada a algo más grande. Por eso, cuando un sospechoso individuo interrumpe su sesión y le propone profundizar en el mundo de lo oculto, su gran pasión, y utilizar su visión para una misión, Sara es consciente de que, por mucho que se resista, no va a dejar escapar esta oportunidad.

¿Qué tienen Mario y Sara en común? El Gris. El hombre sin alma.

A simple vista puede parecer una historia normal: un exorcismo, vampiros, videntes, hombres lobo... No obstante, la historia que construye Trujillo va mucho más allá. Nos introduce en un elemento ampliamente conocido, que casi forma parte del folclore popular, para le da una vuelta de tuerca y mostrarnos algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo que hace este libro adictivo no es la trama, sino los personajes. La historia es nada más que el hilo conductor, la excusa para hablar de un grupo variopinto de personajes cuyos secretos y "dramas" personales resultan fascinantes y seductores.

La novela está narrada desde diferentes puntos de vista pero, a mi parecer, el mejor es el de Sara puesto que, cuando es reclutada por el Gris, no comprende el nuevo universo que acaba de aceptar y tampoco sabe cómo funciona este curioso hombre ni su grupo de ayudantes. Lo ve todo desde ojos desconocidos y eso permite al lector ir avanzando y descubriendo al mismo tiempo que ella. Sara es una muchacha inocente pero decidida, que tiene muy claros cuáles son sus principios y no duda en hacerlos valer por encima incluso de su misión del exorcismo y de los planes del Gris. Aunque sea una inexperta y no comprenda muy bien lo que está sucediendo (como no deja de recordarle Álex, otro compañero del Gris), eso no la amedrenta ni la acobarda. Sigue adelante en su tarea de ayudante durante el exorcismo, en parte fascinada por lo que está viviendo, en parte porque no va a consentir que hagan daño a la pequeña Silvia. Se podría decir que es la voz de la cordura entre un puñado de "locos".

Después de Sara, mi personaje favorito es el niño, Diego, un chaval adolescente que está maldito y guarda con celo el secreto de su maldición. Lo único que sabe Sara de él es que odia a los ángeles, algo que le extraña porque a ella le fascinan y los concibe como seres amables y de luz. Diego es un bocazas incapaz de callarse que exuda sinceridad por los poros. Es el rey de las preguntas incómodas y al fin y al cabo se comporta como lo que es, un crío. Del diverso cast de esta novela, Diego es el más simpático y agradable con Sara y es el que le va contando el funcionamiento del exorcismo y le va revelando detalles del resto de sus compañeros, por lo que terminan haciéndose buenos amigos. Plata es otro personaje encantador, bastante enigmático y obsesionado con los dragones. Sabemos muy poco de él, pero es capaz de despertar las simpatías del lector. Álex es el último miembro del equipo. De Álex sabemos todavía aún menos. Su animadversión por Sara queda patente desde el primer minuto. No deja muy claro el por qué de ese odio, más allá de que la vidente es la nueva y que no está de acuerdo con la decisión del Gris de incluirla. El Gris es el líder del equipo y les infunde el suficiente respeto como para seguirlo allá donde vayan. Lo poco que sabemos de él es que es un hombre carente de alma y el último recurso para casos difíciles cuando todo falla, pues el precio que exige a cambio de sus servicios es demasiado alto. Aunque parece frío y distante, terminas descubriendo parte de sus motivaciones y de su calvario y empatizando con él. Por último tenemos a Miriam que, como Plata, no forma parte exactamente del grupo pero sí que los conoce y tiene relación con ellos. Miram es una Centinela, la mano derecha de los ángeles. Su misión es detener al Gris por un delito que supuestamente ha cometido. Sin embargo, accede a detenerle después de que termine el exorcismo y quedarse con ellos hasta entonces. Es una mujer fuerte, decidida, obsesionada por las normas y por las leyes. Aun así, es un personaje del que también he disfrutado porque me parece una delicia el poder disfrutar de este tipo de mujeres, fieles a sus ideales aunque nunca de su brazo a torcer. Al final de la novela sí que muestra un poco más los sentimientos que bullen debajo de su máscara y es un personaje muy interesante que me habría gustado conocer más.

A pesar de que la novela transcurre en un día, ocurren tantos sucesos que no te da tiempo a respirar. Es una obra cargada de acción, misterio, secretos y elementos paranormales. También el escenario principal es único, la mansión de Mario Tancredo. Allí llevaran a cabo, o intentarán, el exorcismo de su pequeña Silvia. Durante esta misión, poco a poco se irán desvelando las habilidades de cada miembro del equipo e iremos conociendo las intrigas y fraudes que se esconden tras la fortuna poco lícita del empresario. A esto hay que añadirle otro elemento más: La Biblia de los Caídos que se esconde en alguna parte de la casa de Tancredo y con la cuál quieren hacerse a toda costa.

La pluma de Trujillo es espectacular. Es cruda, sin florituras, directa y descarnada, a juego por completo con la sórdida historia que quiere trazar. Si acaso me he aburrido un poco durante los diálogos entre el Gris y Miriam porque me parecían insulsos y demasiado largos, pero en realidad es lo único negativo que tengo que anotar. Por lo demás, ha sido una novela intensa, especialmente en el final porque no es para nada lo que el lector puede esperarse. Además, otra característica que me ha gustado ha sido el hecho de que, no solo hay violencia, y mucha, sino la sensación de que cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Que el hecho de ser un personaje con cierta relevancia en la trama no te impide acabar siendo descuartizado por un demonio con cuerpo de niña.

¿Debería leerlo?

Si te gusta lo sobrenatural y una narrativa sincera y sangrienta, La Biblia de los Caídos es una novela que está hecha para ti. El elenco de personajes es fascinante y cuando quieras darte cuenta, estarás tan enganchado que no podrás parar de leer.






2 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas, no lo conocía y es una temática que suele gustarme bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shorby! Gracias por pasarte y comentar. Te lo recomiendo muchísimo si te gustan los libros de esta temática porque está genial, un besito :D

      Eliminar