-->

jueves, 9 de julio de 2020

"Fábulas", Bill Willingham

Título: Fábulas

Autor: Bill Willingham

Artista principal: Lan Medina, Steve Leialoha

Idioma original: Inglés

Editorial: ECC Ediciones

Año de publicación: 2002-2015

Tomos: 150

Sinopsis: Érase una vez... Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia? La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.






Creo que esta es la típica serie que es más conocida por el videojuego que se hizo sobre ella que por los cómics en sí. Sinceramente, yo también creo que en muchos aspectos el videojuego supera al material original. Y eso que yo suelo ser la típica persona que defiende el material original a muerte. De todas formas y antes de que se me olvide: el videojuego del que hablo se llama "The Wolf Among Us", echadle un vistazo que está muy bien. Pero esta reseña se va a centrar en la serie de cómics.

Como ya habréis adivinado leyendo el argumento, el mundo en el que transcurren nuestras páginas y páginas de dibujada y coloreada historia es uno en el que todos los personajes de los cuentos de hadas de nuestra infancia existen y viven entre nosotros, sobretodo en una comunidad (que es más bien una calle) llamada Fabletown que se encuentra en Nueva York... salvo que debido a su aspecto no puedan vivir entre los humanos. En ese caso, se hospedan en un lugar llamado "La Granja" que se encuentra en el campo. Los personajes continúan poseyendo sus poderes, lo que hace que adopten los trabajos más afines a ellos... Debido a esto, hay un sistema entero de contraventa de hechizos por parte de las brujas, el espejo mágico de la reina malvada ofrece servicios de visión espacial y profecías al alcalde... etc, etc. Además, cada personaje no sólo ha vivido el completo de las experiencias que aparecen en sus respectivos cuentos, sino que, debido a que esos relatos son literalmente parte de su historia, sus relaciones con otros personajes o la reputación que tienen se basan en torno a lo que han hecho en los cuentos. Por supuesto, a menudo hay diferencias debido al paso del tiempo desde que se produjo tan cuento hasta el presente, pero por lo general son bastante consistentes. O no. Ricitos de Oro es completamente distinta, por ejemplo.

Antes de meterme en el jaleo que es el argumento me gustaría seguir hablando de los personajes. Los principales son, sin ninguna duda, Blanca Nieves y Bigby Wolf. Bigby Wolf es el Lobo Feroz (O Big Bad Wolf. Su nombre es literalmente Bigby Wolf, o Big B Wolf. No son muy sutiles). Su trabajo es ser el Sheriff de Fabletown, algo así como la policía y detective al mismo tiempo. En este personaje se puede ver un ejemplo de los cambios que mencionaba antes, ya que la razón por la que lo escogieron como Sheriff es que tiene tal reputación y da tanto miedo que la gran mayoría de las Fábulas automáticamente dejan de meterse en líos cuando lo ven cerca. Además, está cualificado de sobra para meterse en peleas y ganarlas, algo que muy a menudo le ayuda a mantener el orden en Fabletown. Una referencia a su pasado se puede ver en el hecho de que tiene prohibido entrar en La Granja porque a las Fábulas aún les da miedo dejarle a solas con los animales, por ejemplo. Ah, y tiene un cuerpo humano (aunque se puede transformar en lobo, su forma original) porque, ya sabéis, magia. (Bueno, en realidad adquirió licantropía, que en su caso al ser un lobo le dio un cuerpo humano. A mi personalmente me hizo mucha gracia). Sin embargo, a lo largo de las páginas Bigby demuestra ser una buena persona que se preocupa sinceramente por su trabajo y amigos, además de tener un temperamento muy calmado y muy en el fondo apenarse por su reputación entre las Fábulas y el miedo que les sigue infundiendo. En cierto modo es como una mezcla entre un detective de cine noir, un villano con deseos de redención y un viejo leñador que sólo quiere sentarse en su buhardilla y ver las nubes pasar. Dejando eso de lado, su característica más notoria es que está profundamente enamorado de Blanca Nieves.

Blanca Nieves es la teniente de alcalde de Fabletown y por lo general la que se encarga de asegurarse de que todo está en orden y los problemas quedan resueltos. Es extraordinariamente competente en su trabajo y muy pragmática, por lo que en un principio puede dar la impresión de que se trata de una persona fría. En mi opinión, más que fría es muy reservada, ya que desde los primeros volúmenes podemos ver cómo se preocupa por las personas que ama y lo profundamente que le afectan las acciones de éstas. Sin embargo, debido a detalles de su pasado es reacia a dejar que se le acerque otra persona. Aunque cumple con su trabajo de forma excelente, en un principio podemos ver cómo su anterior vida aristocrática influencia sus ideas, además de que debido a su poco contacto con las otras Fábulas a menudo no es consciente de sus necesidades. Aún así, con el paso de las páginas va evolucionando y se transforma en una persona fuerte y decidida que es capaz de tomar decisiones difíciles sin perder su amor y cariño por los demás. Este, sin duda, es mi lado favorito de Blanca Nieves, ya que en numerosas ocasiones demuestra ser una mujer increíblemente fuerte y competente que inspira confianza y respeto en el resto.

Otros personajes relevantes en los primeros volúmenes son Rose Red (la hermana de Blanca Nieves), una chica rebelde, decidida e independiente; Ichabod Crane (el alcalde), Boy Blue y Flycatcher (trabajadores de Fabletown que a veces ayudan a Bigby) y Colin (uno de los Tres Cerditos).


Ahora a por el argumento. El argumento en sí es más o menos simple, su ejecución es un desastre. Como todos los cómics, los sucesos se dividen en arcos dentro de los cuales hay una aventura concreta en la cual se descubren cosas que van moviendo el argumento general. Además, en Fábulas, al igual que en muchas otras series, entre estos grandes arcos suelen ir intercalados otros más cortos en los que uno de los personajes secundarios cuenta una historia, vive una aventura o en los que simplemente se explica algo del pasado o se expande el lore del mundo. Dejando estos mini arcos de lado, al inicio de la serie hay varios arcos centrados en presentar a los personajes y al mundo. Por ejemplo, los primeros tomos consisten en la investigación de un asesinato. Sin embargo, una vez se dejan atrás esos arcos introductorios y el argumento empieza a surgir es cuando te comienza a dar vueltas la cabeza. No por la trama en sí, que es bastante básica. Un ser llamado El Adversario es el que ha estado obligando a las Fábulas a abandonar Homeland (su hogar natal, donde transcurrían los cuentos) y a crear y refugiarse en Fabletown al conquistar poco a poco sus tierras. ¿Sencillo, verdad? Como he mencionado, ese no es el problema. El problema lo traen los personajes y las vueltas y vueltas que da todo para que las cosas avancen sólo un poquito. Este último detalle me llevó a plantearme abandonar la serie varias veces, ya que sentía que leía y leía y no lograba salir de los arcos más aburridos. Además, en bastantes ocasiones esta serie hace uso de algo que a mí personalmente me saca de quicio: recurrir a la violencia para intentar que los lectores "la tomen en serio" y la vean como "oscura", "seria" y "para adultos". Quizás sea un prejuicio que tengo muy arraigado, pero cuando veo que una serie empieza a sacar tripas y gente con hachas de la nada automáticamente rebajo mentalmente la opinión que tengo de ella. Y como ya he mencionado, me temo que "Fábulas" peca de esto. Hay otros detalles que no me gustaron (como la auténtica locura que fue la serie de desenlaces finales), pero prefiero no mencionarlos para no hacer spoilers. Lo mejor que tiene la serie es sin duda el worldbuilding y algunos de los personajes.

En definitiva: Fábulas es un cómic que tiene unos personajes clásicos a los que se les ha conseguido meter en un mundo y un concepto muy interesante, pero las vueltas de la trama, lo ridículamente larga que se acaba haciendo la serie y por lo tanto la pesadez que acaba causando, junto con la innecesaria violencia ocasional estropean. Si queréis disfrutar del mundo creado por Willingham pero no os apetece leer el cómic, personalmente recomiendo que juguéis a The Wolf Among Us, su adaptación a videojuego.

Mi calificación:




6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí que me suena haber oído hablar en alguna ocasión de estas novelas gráficas, pero nunca me habían terminado de llamar especialmente la atención, y viendo lo que comentas de que la ejecución del argumento es un fracaso creo que mejor me ahorro el disgusto y los dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer la reseña, tanto a Kurenai como a mí nos hace ilusión ver que estáis disfrutando de nuestro blog <3. La verdad es que los cómics son bastante famosos, esa fue una de las razones que me llevó a leerlos (además de que me encanta la temática de las fábulas), pero tengo que decir que me desilusionaron un poco algunas cosas. ¡De todas formas, si alguna vez te animas a darles una oportunidad te animo que los saques de la biblioteca o se los pidas a algún conocido para ver si te convencen!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La idea del cómic me gustaba mucho, pero veo que en realidad no es para mí. Mejor lo dejo pasar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por comentar, nos alegra ver que os gusta el blog!
      Yo también me animé a leerlo por la temática (me encantan las historias de hadas y cuentos tradicionales), pero llegó un punto en el que el argumento se metió en tantos líos innecesarios que me acabó echando para atrás. De todas formas, si quieres disfrutar de la idea tras el cómic en sí te recomiendo el videojuego The Wolf Among Us, tiene todo el transfondo de las fábulas y el argumento es mucho más sencillo!

      Eliminar
  3. No soy muy jugadora de videojuegos pero en casa sí tengo a alguien que le gustan bastante así que se lo propondré a ver qué dice...
    Gracias por la recomendación y por la sincera reseña-
    Te mando un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué ilusión que te haya gustado la reseña y la idea de echar un vistazo al juego!
      Es de Telltale Games, por lo que se centra más en el argumento y la historia que en la acción, es el típico en el que tienes que elegir opciones de diálogo y según lo que escojas pasa una cosa u otra. Yo la verdad es que les acabé cogiendo cariño a los personajes, ¡espero que en vuestro caso también!
      ¡Muchos besos y cariño para ti también de Kurenai y mi parte!

      Eliminar