-->

jueves, 11 de marzo de 2021

"Panteón I: Convulsión", Laura Gallego

Título: Panteón I: Convulsión (#5)

Autora: Laura Gallego

Saga: Memorias de Idhún

Editorial: SM

Año de publicación: 2010

Páginas: 445

Sinopsis: Ashran, el Nigromante, ha sido derrotado. Idhún ha sido liberado de la tiranía. Sin embargo, los héroes de la Resistencia no han salido indemnes de la batalla y han pagado un precio muy alto. Ahora los oráculos han vuelto a hablar y sus vaticinios no son motivo de alegría. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

✨ Cómpralo con descuento aquí 

CONTIENE SPOILERS DE TRÍADA II: PREDESTINACIÓN


La profecía que prometía la derrota de Ashran el Nigromante gracias a la intervención del último dragón, el último unicornio y un shek finalmente se ha cumplido. Sin embargo, lo que parecía ser el fin de una era sangrienta y el inicio de una turbulenta paz, se ha convertido en algo aún peor. Al ser derrotado se confirmaron con horror sus sospechas de que el Nigromante no era un humano normal y corriente, sino que su cuerpo albergaba algo más, algo infinitamente más destructivo que Ashran y que va a poner en jaque a todo Idhún ahora que ha sido desatado. Además de esto, antes de morir, Ashran le robó a Victoria, a Lunnaris, su cuerno de unicornio, lo que dejó a la muchacha al borde de la muerte y la incapacitó para seguir ejerciendo sus funciones como dadora de magia. Con una Victoria debilitada sin saber si va a sobrevivir o no y con la certeza de que la muerte del Nigromante no solo no ha acabado con el mal, sino que ha desencadenado unas fuerzas mucho peores, Jack y Kirtash se enfrentan al dolor ante el sufrimiento de la joven y la posible pérdida de Lunnaris y, al mismo tiempo, se encuentran en el centro de una lucha milenaria entre los dioses de Idhún que amenazan con asolar el planeta y a todos sus habitantes. ¿Serán capaces los tres héroes de la profecía de, una vez más, salvar Idhún? ¿O se verán abocados a una irremediable destrucción contra la cual no pueden hacer nada?


Nos acercamos ya al desenlace de esta trepidante historia con este penúltimo libro, la primera parte de Panteón. Tras derrotar a Ashran el Nigromante, nuestros tres héroes protagonistas creían que por fin Idhún y sus gentes descansarían y ellos ya no tendría que luchar más. Pero para su desgracia, la caída del mago solo era un prolegómeno de una situación peor que lleva milenios gestándose y que implica a los siete dioses que conformaron Idhún en su nacimiento. Los Seis dioses principales bajarán de su morada en busca de venganza y con ello comenzarán a arrasar ciudades y pueblos y a masacrar a sus habitantes con su fuerza destructiva constituida de pura y feroz energía. Por supuesto, los dioses realmente no son conscientes de la destrucción que crean a su paso, pues para ellos los idhunitas apenas son motas de polvo en su percepción, por lo que Jack y Kirtash, principalmente, tendrán que lidiar con ellos mientras Victoria se recupera de la pérdida de su cuerno.

De los cinco libros que llevo leídos hasta ahora, este ha sido uno de los más interesantes por otros motivos que no se refieren ni a la trama ni a los personajes. Aunque en todas las novelas hemos encontrado descripciones pormenorizadas de las diferentes culturas que habitan Idhún, cuáles son sus costumbres, su modo de vida y sus peculiaridades, es aquí donde se profundiza del todo en ellas. Esto me parece un acierto porque a estas alturas el lector ya está más que familiarizado con los diferentes nombres de las razas que pueblan Idhún y con el ecosistema y los distintos territorios, por lo que la información que se nos ofrece con tanto detalle no resulta abrumadora dado que ya se han ido esparciendo ciertos datos en los libros anteriores que han allanado el terreno para poder explorar definitivamente Idhún y su riqueza. Además de eso, si bien en los libros anteriores poco a poco Laura Gallego iba introduciendo a otros personajes como narradores al margen de los tres protagonistas, de Shail y de Alsan, es en Panteón I: Convulsión donde se puede apreciar que todos los narradores tienen más o menos el mismo peso en cuanto a los capítulos contados desde su punto de vista, por lo que el lector experimenta de primera mano esa riqueza cultural que ya he comentado.

Así pues, por un lado tenemos a Jack y Kirtash. Ambos jóvenes están muy afectados por la convalecencia de Victoria y no saben si la joven va a ser capaz de sobrevivir después de que Ashran le quitara su cuerno por la fuerza. Lunnaris, el unicornio que vive en su interior, está agonizante y nadie sabe si su cuerpo humano va a sobrevivir o van a perecer juntas. Por lo tanto, durante los primeros capítulos los dos chicos se limitan a cuidar de ella y a tratar de descifrar qué son esas fuerzas destructivas que amenazan con desolar Idhún. Cuando Victoria despierta por fin, los caminos de nuestros héroes se separaran. Jack decidirá quedarse en Idhún para ayudar como pueda a la gente a enfrentarse o solucionar el problema de los dioses, mientras que Kirtash se llevará a Victoria a Limbad, ese limbo a medio camino entre Idhún y la Tierra, para que termine de recuperarse. Poco después Kirtash partirá a la Tierra, concretamente a Tokyo, donde tendrá que lidiar con asuntos pendientes relacionados con los shek, los cuales ahora tienen una nueva comandante (debido a la muerte de Ashran) y, además, tienen que planificar cuál será su siguiente paso ahora que su rey y el mago al que servían están muertos. Mientras tanto, Victoria poco puede hacer más que investigar todo lo que pueda acerca de Lunnaris y tratar de entender mejor a los unicornios. Del trío fantástico destaco que Jack por fin parece haber limado asperezas con Kirtash y no se muestra tan celoso y posesivo respecto a Victoria, algo que no soportaba de este personaje, y tampoco ha tenido comportamientos demasiado impulsivos. Parece que finalmente ha madurado y eso es algo de agradecer. De Kirtash no hay mucho que pueda decir sin incurrir a spoilers, pero es un personaje que ha sufrido una evolución espectacular y que está dispuesto a sacrificarlo todo (su familia, su hogar, a sí mismo) para proteger a aquellos a los que ama y las causas que cree justas.



Mi problema en este libro ha sido, sin duda, Victoria. La primera vez que leí Memorias de Idhún no llegué a congeniar con ella, pero en esta relectura estaba entendiendo mejor su punto de vista y su forma de actuar. Sin embargo, como ya comenté en la anterior reseña, su personaje estaba tirando de nuevo por unos derroteros que no me convencían pues estaba rodeada constantemente de un halo de dramatismo extremo que no me gustaba. Por un lado, es un personaje reivindicativo que lucha por que Jack y Kirtash no la sobreprotejan y defiende que puede apañárselas ella solita, algo que admiro. Pero, por otro, Victoria tiende a no escuchar a los que la rodean y es en exceso sentimentalista, por lo que en varias ocasiones toma decisiones en función de su corazón y no en función de la lógica, viéndose en situaciones peliagudas que podrían haberse evitado perfectamente y teniendo que ser rescatada por los demás. Victoria es un personaje de quiero y no puedo que trata de ser independiente y valerse por sí misma, pero no llega a conseguirlo del todo. Se nota especialmente si se compara a este personaje con otros femeninos de la misma autora, donde este modelo de protagonista sí que está más logrado y mejor desarrollado. Es por todo ello que Victoria en este libro me ha resultado bastante cargante y molesta, especialmente cuando tiene escenas de celos con Kirtash (¡!) totalmente irracionales si se tiene en cuenta cómo maneja ella misma su amor por el shek y el dragón.

En cuanto a Alsan y Shail, el primero se ha encerrado en sí mismo debido a la culpabilidad que siente por haber matado a su hermano en la lucha en Nurgon y, además, por seguir creyendo que Jack murió a manos de Kirstash. Será Shail quien con mucho esfuerzo logre encontrarle y llegar hasta él, que ha sucumbido a su lado más salvaje a causa del licántropo en el que se convirtió, y le lleva con él mientras investiga de cerca lo que está sucediendo con los Seis dioses y acude a los Oráculos para tratar de obtener más información. Otros dos personajes que han destacado y han tenido mucho protagonismo en esta entrega han sido Zaisei y Kimara. Como he comentando al principio, en este quinto libro Laura Gallego ahonda aun más en las diferentes culturas que pueblan Idhún y una muestra de ello es el gran peso como narradoras que han tenido estas dos mujeres que, si bien ya eran parte importante de la trama en el libro anterior, aquí lo han sido todavía más. Zaisei es una celeste, una raza profundamente sensible a los sentimientos de los demás y que son capaces de saber qué siente cualquier criatura con solo acercarse. Es una sacerdotisa del Oráculo y el interés amoroso de Shail; en esta novela viajará con la Venerable Gaedalu, una varu (criaturas acuáticas), la encargada de uno de los Oráculos y que está investigando algo relacionado con los sheks y con el Séptimo dios. Zaisei es dulce, atenta y, debido a su enorme percepción, muy empática. Es esa clase de personaje que tiene que caerte bien sí o sí porque es adorable y la bondad personificada. Por otro lado tenemos a Kimara, una semiyan (mitad humana mitad yan, que son criaturas del desierto) que es la primera maga consagrada por Lunnaris después de que los unicornios desaparecieran. Es una chica muy fuerte y con mucho carácter que se ha unido como piloto al equipo de dragones artificiales que se crearon para luchar contra los sheks. Kimara es un personaje que no me termina de caer bien por ser tan temperamental y por querer hacer las cosas constantemente a su manera. Además, está enamorada de Jack y eso hace que tenga algunas escenas de celos.

Lo último reseñable es la trama. La estructura de Panteón I: Convulsión recuerda un poco a la de la tercera novela, pues es el prefacio de una nueva lucha, por lo que nos encontramos fundamentalmente a personas preparándose para el siguiente enfrentamiento y tratando de recoger más información sobre la creación de Idhún, la implicación en ella de los dioses, información sobre los propios dioses y, cómo no, sobre los sheks, los eternos enemigos. Una vez más, la trama está dividida claramente en dos: por un lado, la que transcurre en Idhún y, por otro, la que acontece en la Tierra con Kirtash y Victoria.


Esta novela sorprende porque como lector piensas que todo acabó en el anterior libro, con la muerte de Ashran, y no imaginas que la autora te tiene preparada una sorpresa aún más grande. Es un libro repleto de acción (aunque esta no sea bélica, sino de otro tipo) y que nos ayuda a comprender mejor Idhún, a sus gentes, su cultura y sus creencias. Además, te deja con ganas de más y de averiguar cómo se resuelve la historia, pues en Panteón I: Convulsión se abren una serie de nuevas posibilidades de lo más interesantes que tengo muchas ganas de explorar en la última novela que cierra la saga.











22 comentarios:

  1. ¡Hola! Estos libros los tengo en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo y me temo que ahí seguirán porque me da la sensación de que se me ha pasado el momento de leerlos y ahora ya no los voy a disfrutar. Que pena que no hayas congeniado con Victoria, a mí la verdad es que el drama por el drama tampoco me suele convencer. Seguramente lo que haga sea ver la serie de animación de Netflix para ver que tal. Me ha gustado mucho tu reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Creo que MDI es una saga un tanto atemporal y si bien quizá no la disfrutes ahora tanto, pero igualmente creo que sigue siendo una historia genial para leer en cualquier momento. Espero que ver la serie de Netflix te anime a darle una oportunidad a los libros.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Me encanta MDI, pero recuerdo que Panteón se me hizo un tanto pesado cuando lo leí. No sé si por el hecho de ir saltando de un lado a otro con los personajes o porque el inicio era la antesala al final y es más pausado. En cualquier caso, me alegro de que hayas disfrutado de la primera parte y espero que el final te deje un buen sabor de boca ^^.
    Shail es, sin duda, uno de mis personajes preferidos.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! A mí no se me hizo pensado, pero también es cierto que yo cuento con la "ventaja" de que cada libro está dividido en dos, entonces quizá si leyera este libro como se publicó originalmente sintiera lo mismo. ¡A mí también me encanta Shail! Es mi segundo personaje favorito después de Kirtash :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. Hola!! paso de puntitas, porque son libros que espero leer algún día jajaja, pero por la nota veo que lo has disfrutado mucho. Ten lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Espero que finalmente los leas! Gracias por comentar igual, un besito :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha costado ubicarme porque tengo los libros en formato trilogía y no independientes, pero coincido totalmente con lo que dices. A mí Victoria las dos veces que he leído los libros me ha parecido bastante insufrible, sobre todo en esta etapa donde está tan dramática y bueno, en general la dinámica Victoria-Jack-Christian me pone muy de los nervios, pero es que al final son personajes a los que no puedo dejar de querer JAJA.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, espero que el siguiente también te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Te entiendo, es que cuesta pillarle el tranquillo a este formato, pero es que me encantaba la edición y así divididos me parecen más manejables y fáciles de leer jaja. Victoria en el primer libro tenía un pase y la entendía, incluso me gustaba. Pero a partir del segundo la cosa va decayendo y es que ya al final de la trilogía se vuelve una petarda total. Cuando me leí la saga por primera vez la toleré incluso menos y aunque ahora la entiendo mejor, sigo sin soportarla del todo.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Ayy! Siempre he leído buenas reseñas de los libros de Laura Gallego pero no veo el momento de ponerme con ellos. Por ahora se harán esperar porque tengo varios pendientes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, espero que en el futuro te animes :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. He pasado de puntillas porque tengo la saga más que pendiente y no quiero destripar me nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Te agradezco igualmente que te pasaras, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola Kurenai!! No es una saga que me consiguiera enganchar, quizá debería darle otra oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo me aburrí de esta saga y la dejé en el segundo libro. Eso no significa que no me parezca una gran historia, porque si tiene tantos fans está claro que será por algo, pero soy muy exigente con este género, y hay muchas cosas que no me convencieron.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Te entiendo perfectamente. Quizá sea porque es la primera saga de la autora y eso también se nota jeje.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola Kurenai!

    Ufff la verdad es que entiendo tus problemas con Victoria, a mí también me tenía dividida cuando leí los libros: por un lado me gustaba, es verdad que intenta ser independiente, pero no lo consigue del todo y a veces toma decisiones que te quedas como... maaaadre mía que estás haciendo muchacha jajajajaa
    De todas formas, a mi Panteón fue el que menos me gustó de los 3. Tiene cosas buenas, es cierto que se profundiza mucho más en otras culturas de Idhún y eso se agradece, pero a nivel de historia, para mí están por encima los dos primeros libros jajaj

    En fin, espero que nos sigas contando tu opinión sobre esta historia!
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Con Victoria siempre estoy igual, tiene momentos que es como "sí, dales fuerte", pero por otro lado a veces me parece una petarda y no la soporto. Es cierto que, por ejemplo, en cuanto a la acción este ha sido el más flojo, pero me ha gustado sobre todo la construcción de mundo que se explaya bien aquí, así que supongo que eso lo compensa :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola.
    Hace tiempo que leí la trilogía de Memorias de Idhum gracias a mi mejor amiga y me gustó bastante. Se que hace tiempo que han sacado los libros divididos pero yo prefiero los originales. Eso si, me encantaría volver a leer los libros pero con los comics que sacan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! A mí me gusta más esta edición por comodidad, por diseño y porque creo que así disfruto más de la historia, de a poquitos jaja. Ojala te los releas y te gusten lo mismo que el primer día :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. No leo por posibles spoilers de cara al futuro (de hecho he leído algo de muerte al pasar y ha sido NOOOOOO XD) pero veo que tiene un 4/5, así que me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Siento que hayas leído lo de la muerte jajajaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar