-->

sábado, 22 de octubre de 2022

"Finale", Stephanie Garber

Título: Finale (#3)

Título original: Finale

Autora: Stephanie Garber

Idioma original: inglés

Saga: Caraval

Editorial: Puck

Año de publicación: 2021

Páginas: 506

Sinopsis: Un amor por el que vale la pena luchar.
Un sueño por el que vale la pena morir.
Un desenlace por el que vale la pena esperar.
Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe.
Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secreto que desmorona su vida por completo, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend deberá tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre.

CONTIENE SPOILERS DE LEGENDARY

Tella logró sobrevivir al segundo juego de Caraval pero, al igual que su hermana cuando participó, perdió mucho en el proceso. A lo peligroso del juego en sí se unió el hecho de que, en esta ocasión, la magia palpitante del mismo era muy real y la amenaza que lo cernía todo también. Tella descubrió que la leyenda de los Destinos no era tal y que estos dioses crueles estaban a punto de ser liberados de la Baraja del Porvenir en los que habían sido encerrados. No solo eso, sino que su liberación estaba en manos de la propia Tella. El misterioso joven con el que se había estado carteando para averiguar el paradero de su madre se trataba de nada más y nada menos que de Jacks, el Príncipe de Corazones, uno de los Destinos que había logrado escapar y de los más poderosos. El objetivo de este, y el motivo por el cuál requería la ayuda de la pequeña de los Dragna y la urgencia por que esta ganara Caraval, era desentrañar la verdadera identidad de Legend para así poder robarle su magia. De esta forma, Jacks recuperaría por completo sus propios poderes y el resto de sus compañeros serían arrancados de su prisión. Si los Destinos escapaban y recuperaban su poder, Jacks rescataría a la madre de Tella, quien también estaba atrapada en una carta de la Baraja del Porvenir; pero eso implicaría no solo dejar suelto por el mundo a unos Dioses malvados, sino también la muerte de Legend. Pero no cumplir su parte del trato haría que todo por lo que Tella había luchado con tanto ahínco no hubiera servido para nada. Al final, Tella se dejará llevar por su corazón y ahora tendrá que vivir con las consecuencias y esforzarse por arreglar las cosas y conseguir su final feliz.

Cada historia tiene cuatro partes: el principio, el medio, el casi final y el verdadero final. Desafortunadamente, no todos obtienen un verdadero final. La mayoría de las personas se rinden en la parte de la historia donde las cosas son peore, cuando la situación se siente desesperada, pero ahí es donde más se necesita la esperanza. Solo aquellos que perseveran pueden encontrar su verdadero final.

Si algo bueno tuvo Legendary fue un final trepidante que te dejaba con la miel en los labios. Después de estar durante dos libros en tensión, descubrimos por fin que Legend era nada más y nada menos que Dante, uno de los supuestos intérpretes de Caraval al que ya conocimos en el primer libro y que no tuvo un inicio muy halagador. Durante el segundo libro, este personaje adquiere más presencia porque vemos cómo su rollo de una noche con Tella hace que ambos empiecen a sentir un interés bastante potente el uno por el otro, hasta el punto en el que Dante ayudará a Tella mientras participa en el juego. El descubrimiento de que Dante y Legend eran la misma persona y que, además, Tella comenzaba a enamorarse de él fue muy impactante y será el detonante para su decisión final con respecto a qué hacer con la Baraja del Porvenir y con respecto a su madre. Pero Legend no está dispuesto a dejar que Tella se sacrifique para que él conserve sus poderes y siga con vida, por lo que este tercer libro inicia con una situación cuanto menos complicada: los Destinos andan sueltos recuperándose de sus poderes, la madre de Scarlett y Tella (cuya verdadera identidad resultó ser Paradise la Perdida, una famosa criminal buscada por toda Valenda y con toda una leyenda a sus espaldas) ha escapado de su prisión dentro de la baraja del tarot y ahora permanece inconsciente y Legend, usando su identidad "humana" de Dante, se ha proclamado a sí mismo el hijo perdido de la emperatriz Elantina y, por ende, nuevo rey de Valenda al fallecer esta.

Finale tenía todos los componentes para ser una tercera y última parte muy potente. La vida de nuestras protagonistas, Scarlett y Tella, ha cambiado mucho en poco tiempo y se ha vuelto muy peligrosa; pululan sin control seres crueles que están deseando adueñarse del mundo; ha entrado en escena la famosa y legendaria criminal Paradise la Perdida y Legend ha pasado de ser del maestro de Caraval a gobernar una nación. Todo esto era un cóctel explosivo que prometía mucha acción, secretos oscuros y, sobre todo, mucha magia. Pero, lamentablemente, la historia se ha quedado por completo deslucida por las decisiones que ha tomado la autora con respecto a las diferentes tramas y personajes. Lo más acertado en mi opinión ha sido, una vez más, la elección del narrador. En Caraval es Scarlett quien se enfrenta al juego y, por lo tanto, a través de cuyos ojos nos imbuimos en el escenario. En Legendary, le toca el turno a Tella y su hermana mayor queda opacada en un segundo plano. Así pues, lo lógico es que en Finale ambas se turnen como narradoras. Además, cada una sigue su propio camino, cruzándose de vez en cuando, por lo que es muy interesante y tiene mucho sentido que Garber opte por alternar las perspectivas según lo vaya necesitando. Pero es casi lo único positivo que puedo destacar.

El libro tarda mucho en arrancar. Las doscientas primeras páginas aproximadamente son para poner en situación al lector de cómo están las cosas, para hacer un poco de retrospectiva de cómo hemos llegado a ese punto y para indagar más en la figura de Legend y de los Destinos. Creo que esta parte podría haberse abreviado o haberse introducido de otra forma porque da la sensación de que apenas se avanza en dirección al objetivo final, que es averiguar cómo desterrar una vez más a los Destinos. Asimismo, en los capítulos iniciales sucede un asesinato que te deja completamente ojiplático, ya que se trata de un personaje del que hemos oído hablar desde el primer libro, que estamos deseando que adquiera más relevancia y descubrir más sobre su pasado y cómo ha llegado a este punto, y cuando por fin parece que la autora nos va a dar lo que queremos, va y lo mata. Es verdad que su muerte tiene sentido, pero dicho sentido lo descubres cuando queda poco para terminar la novela, así que mientras tanto estás un poco así :/ Por otro lado, es un personaje del que, al igual que sucede con Legend, todo lo que conocemos es a través de los ojos de otras personas y de los múltiples rumores en torno a su figura, por lo que la curiosidad que sentía era muy grande y tenía ganas de verle por fin en acción siendo protagonista de su vida, cosa que, evidentemente, no ocurre en ningún momento, por lo que se me quedó una espinita clavada a este respecto.

Y luego, la otra cosa que ocurre casi de manera simultánea es la competición absurda que se monta Scarlett entre Julian y el conde D'Arcy. Como ya os adelanté en la reseña de Legendary, la autora introduce dos triángulos amorosos; el protagonizado por Tella tiene sentido y me gusta tanto su forma de llevarlo como el cómo lo resuelve (ya que llega un punto en el que yo tenía mis dudas acerca de con quién se iba a quedar). Sin embargo, el de Scarlett no tiene ni pies ni cabeza porque es evidente cuál va a ser su elección desde el principio. Pues bien, por algún motivo que se escapa de mi comprensión, Scarlett decide hacer una competición para ver quién de los dos chicos se merece su amor, simplemente porque siente que Julian no la quiere lo suficiente y no es una opción estable mientras que el conde sí, pese a no amarle. No solo me parece muy machista que se ponga a ella misma como trofeo (cuando en varias ocasiones insiste en que no es el premio de nadie), sino que, como ya he dicho, está enamorada de Julian desde hace dos libros y no tendría ningún sentido que de repente su decisión cambiara. Y, una vez más, la competición se queda en nada y en puro relleno porque uno de los contendientes desaparece de un plumazo. Por lo que mi sensación de que Garber iba a forzar un triángulo amoroso que se iba a quedar en nada fue más punzante.

Respecto a los personajes, Scarlett deja de ser una adolescente sumisa y que piensa mucho en las cosas antes de tomar una decisión a dejar ver esa valentía que adquirió durante su primer juego. Aun así, siento que es demasiado irracional y que en muchas ocasiones comete acciones bastante estúpidas y tontas que no son propias de alguien con su personalidad y su desarrollo. Julian no tiene mucha presencia, pero sigue gustándome mucho su picardía y volatilidad, así como su fidelidad y su disposición a ayudar siempre. Tella se mantiene igual de impulsiva y cabezota, se guía por los dictados de su corazón sin darle muchas vueltas y hará lo posible por arreglar lo que ella misma causó, esforzándose por proteger a los suyos por el camino. Legend es mi personaje favorito por estar a medio camino entre en héroe y el villano. Es uno de los que más evoluciona y saber por fin su identidad hace que le conozcamos mejor, cómo ha llegado a convertirse en Legend y qué es todo aquello que lo tortura. Es un personaje muy gris, enigmático y con un carisma y sex-appeal que comparte con su hermano. Es cierto que muchos de sus comentarios o decisiones para con Tella son cuanto menos cuestionables, pero es parte de su personalidad y de su experiencia como ser inmortal, así que aunque no me gusten, casan con lo que sabemos de él. Con el Príncipe de Corazones por su parte sigo sin saber qué pensar de él. Parece que se preocupa de verdad por Tella y no duda en ayudarla y consolarla cuando lo necesita, pero es de naturaleza cruel y despiadada y vemos su dualidad durante toda la novela. La engaña en innumerables ocasiones y tampoco tiene reparos en aprovecharse de ella, por lo que en ese aspecto siento que es una elección mucho peor que Legend.

El resto de la trama se centra en ir desarrollando a los diferentes Destinos, sus características particulares y sus poderes, mientras aprendemos más de su mitología. Este para mí era uno de los puntos fuertes de la novela puesto que la autora crea un universo muy interesante y la variedad de Destinos y objetos y lugares aciagos asociados a ellos daba pie a construir un argumento muy potente y sobrenatural. Pero según vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de que la autora no sabe qué hacer con toda esa información y solo vemos a Tella yendo de un lado para otro sin saber muy bien qué hacer o de dónde conseguir la información para devolverlos a la Baraja, así como a ella y Scarlett tomando decisiones absurdas al respecto que no tenían ni pies ni cabeza y que no era acordes, en absoluto, a lo crueles que se supone que son estos dioses. En general, esta novela ha sido un pastiche de escenas sueltas que Garber ha intentado unir para cohesionarlas y darles un sentido argumental que no ha conseguido. Y me da rabia porque tiene momentos muy buenos (como cuando descubrimos que uno de los Destinos está directamente relacionado con las hermanas Dragna) que se quedan descafeinados y van perdiendo potencial según los vamos explorando.

La novela se vuelve repetitiva en muchos puntos, entramos en un bucle constante de "hay que derrotar a los Destinos así que vamos a hacer esto" pero los personajes no salen de ahí. También es repetitiva en cuanto a las escenas románticas, especialmente entre las de Tella y Legend/Dante y su rollito de "soy un personaje increíblemente torturado que no te hace ningún bien" y "qué importa, estoy profundamente enamorada de ti". El plan que ejecutan los propios Destinos una vez fuera de la Baraja parece completamente improvisado y la conclusión a la que llegan finalmente los personajes para vencerlos de una vez por todas es cuanto menos absurdo y muy flojo. ¿Has estado durante 500 páginas investigando acerca de estos seres para que lo único que se te ocurra sea eso? Y lo peor es que encima funciona. Se nota muchísimo que esta novela no está tan trabajada, ni de lejos, como el resto de libros. Es como si le hubieran metido prisa a Garber por sacar un libro al año y no hubiera tenido el tiempo suficiente para pulir su historia. Y es una verdadera lástima porque el mundo que crea y los conflictos que plantea son muy interesantes, pero parece que no ha meditado lo suficiente lo que quiere hacer con ellos y, una vez más, ha dejado a los personajes improvisando. El final es anticlimático, no tiene nada de potencia y además nos promete ciertos eventos jugosos (como el trato que hace Tella en el lugar aciago del Mercado para averiguar cómo matar a los Destinos y el futuro que vende a cambio) que se olvidan por el camino. Eso sí, el estilo narrativo sigue siendo una delicia y más cuando sabemos que el empleo que hace la autora de las metáforas del uso de colores para describir las emociones tiene un sentido más allá de una mera elección estilística.


La trilogía de Caraval se resume en un potencial desaprovechado. Stephanie Garber crea un mundo fascinante, lleno de personajes misteriosos, magia, peligro y muchos secretos que se va desdibujando conforme más nos adentramos en él hasta llegar a Finale, un desenlace carente de emoción, escrito a trompicones y con muchas incoherencias.

2 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de estos libros, pero aún no los he leído. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, vaya, siento que el final de te decepcionara :( la verdad es que hay cosas de estos libros que yo tampoco entendí mucho, pero me has recordado que Jacks me intrigaba mucho y que tengo todavía pendiente su libro, a ver si lo leo pronto <3

    ResponderEliminar