-->

sábado, 12 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (libro y película)

En esta ocasión las autoras del blog vamos a escribir una reseña a medias, por lo que las opiniones aquí expuestas serán compartidas y defendidas por ambas. Esperamos que disfrutéis de la crítica, tanto del libro como de la película, de Bajo la misma estrella.


LIBRO:

Título: Bajo la misma estrella

Título original: The Fault in Our Stars

Autor: John Green

Idioma original: inglés

Editorial: Nube de tinta

Año de publicación: 2012

Páginas: 313

Sinopsis: Hazel Grace es una joven de dieciséis años que va a un grupo de apoyo con otras personas que tienen cáncer. No es que ella esté por la labor de asistir, pero allí conocerá a Augustus, un joven que ha dejado atrás un cáncer de huesos a cambio de su pierna, y que le mostrará un mundo repleto de amor y metáforas, en el que sí parece merecer la pena vivir. Gracias a Augustus Hazel se embarcará en un viaje para cumplir su gran sueño: conocer al autor de Un dolor imperial, su libro preferido, y preguntarle por qué el libro no tiene final. ¿Conseguirá Hazel que se resuelvan todos sus interrogantes?




Crítica personal: 

- La Devoradora de Libros: Seguramente vayan a saltar chispas con la crítica de este libro (antes de haber visto la película), por lo que primero me gustaría dejar claros los siguientes puntos:

1. Una mala historia puede estar muy bien escrita y viceversa.
2. Aunque conocer personas con cáncer puede ayudar a entender algunas ideas mejor, ello no implica nada para que a uno le gusten los libros de amor o cómo está escrita una historia.

En relación con estos dos puntos diré que este libro presenta una bella historia de amor cuyas circunstancias consisten en personas que atraviesan un cáncer, pero está escrito de una forma demasiado simplista e intentando imitar la realidad, sin conseguirlo por completo, pues algunas escenas rozan lo absurdo (aquellas relacionadas con el autor Peter Van Houten).

Además, solamente a partir del capítulo 10 el autor empieza a profundizar de lleno en los sentimientos y pensamientos de los personajes, aunque a veces me sorprende que deje de lado reacciones de doble sentido, como cuando el padre de Hazel le dice lo maravillosa que es y minutos antes ella había escuchado a escondidas un momento en el que las fuerzas de su padre flaquearon y se vio desbordado por el cáncer de su hija. Sinceramente, me gustaría saber cuáles son los sentimientos de Hazel y qué se le pasaría por la cabeza en momentos así, cuando se supone que no es una granada a punto de estallar pero que de verdad su situación está hiriendo a los otros.

Por otra parte, y centrándonos en la protagonista, a pesar de que Hazel es una universitaria con bastantes conocimientos y un buen gusto literario, como persona tiene un bajo desarrollo personal, y lo mismo sucede con respecto a las relaciones interpersonales. Quizás el hecho de que se haya alejado incoscientemente de los demás pueda haber tenido repercusiones en estos dos ámbitos, y por ello las descripciones de los pensamientos de Hazel son apáticos, exceptuando las situaciones en las que se enfurece, y algunas reacciones respecto a los sentimientos de los demás son un tanto frías y poco delicadas, por decirlo de una manera suave.

Y es que, aunque tenga cáncer, ello no quita para que se deba comportar de forma respetuosa con el resto de personas: ya que tanto se quejan los personajes en el libro de que se les trata de manera especial por tener un cáncer, deberían aplicarse sus propias palabras y, lo que es más, tener consideración por los problemas mentales y personales de los otros (como el alcoholismo, la depresión y una posible demencia de Van Houten *, o lo problemas amorosos de Isaac).

Por fortuna, Augustus aparece en la vida de esta chica, mostrando otros puntos de vista, soluciones a los problemas que van apareciendo, y llevando a Hazel por un camino en el que ella no sea únicamente su enfermedad, sino que vaya más allá y pueda vivir la vida que desee, aunque tenga que estar acompañada por el cáncer. Este personaje merece todo mi reconocimiento por la riqueza de su pensamiento y todos los matices que lo caracterizan. Es una mezcla perfecta entre sinceridad y engaño: Gus parece más una persona de verdad que el personaje de un libro.


"Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti." Gus.


De hecho, y remitiéndome a experiencias personales, Hazel está en un extremo que desconocía, porque las personas con cáncer que conozco son justamente lo contrario, son el alma de las fiestas y tienen una lucidez sorprendente. Y una ironía más fina.

Volviendo a la historia, el punto más positivo que podemos encontrar en este libro son unas frases preciosas que desentrañan la vida y el amor, y frente a las que nadie pude quedarse indiferente.

Así pues, aunque este libro cojeé bastante si se hace un análisis profundo del mismo, merece la pena conocer la historia de amor, a Gus y a las maravillosas frases. Todo ello junto nos aportarán un crecimiento personal que podríamos no tener la oportunidad de vivir en la vida real.


"Hay infinitos más grandes que otros [...] Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias." Hazel.


*Esta idea de demencia y/o depresión no aparece en el libro, y es muy posible que el autor no estuviese pensando en ella en ningún momento, pero las características que describen a Van Houten me llevan a pensar que, en un intento de hacer un personaje en el extremo de la excentricidad, ha originado una persona que tiene un problema, pero en vez de físico, es psíquico, y no se tiene en consideración alguna este aspecto complejo que también influye de manera determinante en el comportamiento de las personas.

PELÍCULA:

-Kurenai: Una vez presentado y reseñado el libro por mi compañera de andanzas la Devoradora de Libros (o Devi, como la llamaré a partir de ahora para ahorrarme un nombre tan largo), es mi cometido hablar sobre la película. Así pues, ¡comenzamos!


Título: Bajo a misma estrella

Título original: The Fault in Our Stars

Basada en: el best-seller escrito por John Green bajo el mismo nombre

Estreno: 4 de julio de 2014

Director: Josh Boone

Duración: 2 horas y 5 minutos

Reparto:

-Shailene Woodley como Hazel Grace Lancaster
-Ansel Elgort como Augustus Waters
-Nat Wolff como Isaac
-Willem Dafoe como Peter Van Houten
-Laura Dern como la madre de Hazel
-Sam Trammell como el padre de Hazel
-Lotte Verbeek como Lidewij Vliegenthart

Antes de profundizar en esta producción, me gustaría comentar o matizar algunos aspectos ya presentados por mi compañera y expresar así también mi opinión acerca de este libro. No me extenderé demasiado para no alargar más este post, así que me centraré en algunos puntos concretos.

Seré clara, me molesta Hazel. Me molesta profundamente ese personaje. Me llega incluso a resultar hipócrita. En diversos momentos se insiste en que quiere ser tratada como una persona normal, ajena al hecho de padecer cáncer. No obstante, va hasta Ámsterdam en busca del autor de su libro favorito para pedirle respuestas sirviéndose de su enfermedad para lograr su propósito. Es cierto que lo hace a costa del deseo de Gus y que, por tanto, el partícipe y "culpable" de esta situación es él. Como lectora, entiendo el sentimiento que alberga Hazel sobre su libro favorito. Yo también he querido saber cómo terminan los libros con final abierto o cómo sería la vida de X si la historia continuara. Ahora bien, ¿eso me daría derecho, en un supuesto, de escribirle al autor en cuestión y exigirle que solvente esas dudas? Independientemente de si tengo cáncer o no, la respuesta es un rotundo "no". En el tema del viaje me resulta una niña consentida y que se aprovecha de su enfermedad en menor o mayor medida para conseguir un propósito. Inclusive la madre se lo consiente. A pesar de contar con la oposición de los médicos al final logran convencerlos para que la dejen realizar ese viaje. Un viaje infructuoso ya que Van Houten (SPOILER si no te has leído el libro o visto la película) se niega en rotundo a ceder a los caprichos de una adolescente (casi adulta en verdad, recordemos que es universitaria) y con toda la razón del mundo. Que tus pulmones no funcionen no es justificación para que te presentes en casa de un escritor y le preguntes qué pasa con Sísifo el hámster. Bien es cierto que la reacción de Van Houten es exagerada y desmedida (¿se le puede excusar por su problema de alcoholismo?) pero creo que tiene razón, a pesar de la crudeza de sus palabras y del pésimo trato que le proporciona a sus visitantes. Debería haber usado otro tono y haber procedido de otra forma, pero considero que su enfado está más que justificado. FIN DEL SPOILER.


"Peter van Houten va a contarnos el famoso final no escrito del mejor libro del mundo." Gus.

"Estás destinada a vivir los días que te quedan como la niña que eras cuando te diagnosticaron la enfermedad, la niña que cree que hay vida después del final de una novela". Van Houten.


Dicho esto, vamos con la película propiamente dicha. Ha sido un verdadero PLACER verla. Es como si las escenas salieran directamente del libro y se mostraran en la pantalla. Es una adaptación increíble y eso es un gustazo para los lectores como yo. ¡Incluso los diálogos estaban extraídos directamente de la novela! Bien es sabido que suelen meter la pata hasta el fondo cuando adaptan libros al cine, pero este no ha sido el caso de Bajo la misma estrella. Shailene en su papel de Hazel ha estado simplemente brillante, ha sabido captar perfectamente la esencia del personaje y plasmarlo en la vida real. Después de haberla visto actuar como Tris en Divergente me daba un poco de miedo cómo iba a interpretar a Hazel, pero después de ver el tráiler me quedé encantada y me demostró que puede manejar a la perfección dos personajes tan opuestos sin ningún problema. Quizá a Ansel como Gus le faltaba un poco de chispa y de gracia, pero también ha hecho un papelón y me ha hecho enamorarme de él. Pero sin duda mi favorito ha sido Isaac, tanto en el libro como en la película. Cada vez que aparecía en escena era sinónimo de risa. Me he reído mucho con este personaje, tenía puntos muy pero que muy buenos y le aportaba ese toque de humor que hacía falta en una historia como esta. Y, cómo no, el gran Dafoe en la piel de Van Houten, un personaje que le ha venido como anillo al dedo y con el que también he disfrutado, aunque me da pena que tamaño actor haya tenido poco protagonismo en este film. A pesar de todas las críticas que le haya podido hacer al libro (comparto al 100% la opinión de Devi), he de decir que ha sido un gozo absoluto ver esta película que, a diferencia del best-seller, sí que me ha hecho llorar.


"Pero tengo que decir algo: cuando los científicos del futuro se presenten en mi casa con ojos robot y me pidan que los pruebe, les contestaré que se vayan a tomar por culo, porque no quiero ver un mundo sin él." Isaac.


Para cerrar y dar por finalizado este post, querido lector, da igual si te has leído o no el libro, si te ha encantado o si has encontrado defectos a mansalva. Debes ver esta película. No te dejará indiferente.


"¿Qué más? Es preciosa. No te cansas de mirarla. No tienes que preocuparte de si es más inteligente que tú, porque sabes que lo es. Es divertida sin pretenderlo siquiera. La quiero. Tengo la inmensa suerte de quererla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas." Gus.

"Me gustan, Augustus. Me gustan." Hazel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario