-->

lunes, 7 de julio de 2014

Neon Genesis Evangelion: Introducción y argumento (Parte I)

Anime: Shin Seiki Evangerion, Neon Genesis Evangelion, Evangelion.
Autor: Estudio Gainax.
Director: Hideaki Anno.
Género: ciencia ficción, mecha, psicológico, drama, acción.
Año: Octubre de 1995

Trama: (basada en Wikipedia) La historia se centra en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres desconocidos a los que han denominado "ángeles". Para llevar a cabo este cometido se sirve de unos mechas o robots de proporciones considerables y forma humanoide, los EVAs. Estos robots son pilotados por adolescentes de 14 años con unas determinadas características. De ellos dependerá la salvación de la humanidad.

Según cuentan sus libros de historia, el primer contacto con estos seres (que de angelicales tienen poco) ocurrió allá en el 13 de septiembre del 2000, cuando un meteorito impactó en la Antártida, causando que el Polo Sur se derritiera, lo que a su vez provocó la inundación y destrucción de las ciudades más cercanas. Este fenómeno se conoce como "Segundo impacto" (el primero fue el hizo desaparecer a los dinosaurios). Después de esto, la Tierra sufrió diversas catástrofes naturales. La serie está ambientada 15 años después de ese terrible suceso y transcurre en Tokyo-3.

Seiyuus

-Ayanami, Rei: Hayashibara, Megumi
-Ikari, Shinji: Ogata, Megumi
-Soryu, Asuka Langley: Miyamura, Yuko
-Katsuragi, Misato: Mitsuishi, Kotono
-Ikari, Gendou: Tachiki, Fumihiko
-Nagisa, Kaworu: Ishida, Akira




Mi historia con la serie

Si pudiera, escribiría un post de "razones por las cuales amo Evangelion" o "razones para convertir a Rei Ayanami en tu waifu". Pero eso será en otra ocasión. Ahora toca analizar esta obra maestra de la animación japonesa.

Mi relación con esta magnificencia empezó en 2004 (guau, ¿han pasado ya 10 años?) cuando mis padres tuvieron la bendita y maravillosa idea de adquirir un ordenador de mesa. Mi tío nos instaló la típica colección de juegos clásicos y entre ellos venía el tetris (cuántas tardes de vicio). Dicho tetris tenía una musiquita de fondo que, por motivos aún desconocidos para mi, me enganchó y cautivó hasta tal punto de que solo jugaba al tetris para escucharla. Sí señores, se trataba de nada más y nada menos que del opening de Evangelion:


No pude encontrar la melodía exacta pero esta
se asemeja bastante.


Yo por aquel entonces era una muchacha inocente que no tenía ni idea de lo que era el "anime" a pesar de que había visto muchas series de este estilo que marcaron gratamente mi infancia y parte de mi adolescencia como Digimon, La familia crece (o Marmalade Boy), Pokemon, Oliver y Benji (Captain Tsubasa) o Dragon Ball entre otros. Seguí dedicando parte de mis tardes a jugar al tetris hasta que un día, el destino quiso que me encontrara con el origen de la melodía que no dejaba de tararear. Un día vino a casa un amigo de mi hermano y le trajo un DVD con diversos trailers de anime que acompañaba a una revista de este género (cuyo nombre no recuerdo). Aburrida como estaba, le eché un vistazo al DVD y cual fue mi sorpresa cuando la canción que me tenía cautivada, empezó a sonar por los altavoces y el trailer del que procedía comenzó a desfilar ante mis ojos:




No podía dejar de mirar la pantalla y en cuanto terminó el vídeo, lo puse una y otra vez. Tenía algo que me atraía como un imán y en cuanto tuve oportunidad, busqué la serie dispuesta a verla. No sé cuanto tardé en terminarla pero os aseguro que no sería demasiado. Recuerdo cuando la emitían en Cuatro a las 2 de la madrugada y yo me la grababa en VHS para verla de nuevo. Qué tiempos aquellos. Gracias a Evangelion comenzó mi "carrera" dentro del mundo del anime y se podría decir que si no fuera por esta serie, no estaría donde estoy ahora. Así que le debo mucho, en última instancia, al tetris.


Historia e influencia

El impacto a nivel internacional que causó este anime fue simplemente espectacular. Se podría decir incluso que hay un antes y un después de Evangelion dentro de la cultura otaku. Plantea una trama nunca vista hasta ese momento y unas batallas épicas y memorables. Además está plagada de alusiones religiosas y filosóficas que no dejan indiferente a nadie y que te hacen reflexionar prácticamente en cada capítulo. El argumento enrevesado con tantas historias secundarias no ha dejado indiferente a nadie e, incluso hoy, sigue provocando estas sensaciones. Además, supuso un importante auge de este género de animación que incrementó gracias a los numerosos fans y asiduos que surgieron a raíz de Evangelion. Actualmente, Tokyo cuenta con una gigantesca tienda dedicada solo y exclusivamente a la serie, la EVAStore.

Hideaki Anno revolucionó notablemente el género mecha y eso es algo que perdura hasta nuestros tiempos. Y eso se puede ver en otros animes donde está palpable su presencia y su influencia o en los que hacen guiños a esta gran serie. También podemos encontrar películas claramente inspiradas en Evangelion como es el caso de Pacific Rim. Con respecto a esta película se levantó la polémica. Mientras que unos consideran que es un tributo al género mecha, otros opinan más bien que se trata de un mero plagio. Yo me inclino más a tomar esta segunda opción. Sí es cierto que hay diferencias notables entre ambos, pero cuando vi la película no pude evitar pensar que era una especie de copia modificada ligeramente para que no fuera igual. Si queréis saber más de esto, os invito a buscar más artículos por la red. 









Argumento

Como ya he comentado, la trama de esta serie es endiabladamente enrevesada. Uno podría pensar que, efectivamente, se trata solo de una lucha entre ángeles y humanos usando robots como herramienta. Pero nada más lejos de la realidad. Se podría decir que esa es la superficie, pero debajo hay mucho más. Tanto como para crearnos una paranoia mental impresionante y dejarnos con cara de WTF a cada nuevo descubrimiento que hacemos. El título de la serie ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. En japonés, Shin Seiki Evangelion está compuesto por dos partes (como muy bien explica nuestra amiga wikipedia). La primera parte es Shin Seiki que significa "nueva era" y la segunda Evangelion, que se relaciona directamente con la Biblia y con Eva. El título en inglés, que es como mayoritariamente se la conoce, Neon Genesis Evangelion, podría equivaler a "mensajero del nuevo comienzo".

La historia comienza en el 2015. En ese año, la ONU establece en Tokyo la organización NERV para salvaguardar a la raza humana mediante los robots gigantes y humanoides denominados EVAS (abreviatura de Evangelion). La serie empieza con la llamada que recibe Shinji Ikari, protagonista, de su padre, Gendou Ikari, el cual, después de años sin comunicarse con su hijo, le requiere para pilotar la unidad EVA-01. Será en ese instante cuando Shinji descubra que el trabajo de su padre consiste en dirigir NERV y las luchas de los Evangelions contra los ángeles.


Logotipo de NERV 


Misato Katsuragi, la jefa de operaciones tácticas de NERV, es la encargada de llevar  a Shinji al cuartel general. Cuando llegan, este se niega a cooperar, algo completamente comprensible si después de años sin saber nada de tu padre, este te llama exigiendo que pilotes un robot gigante para matar a unos seres de dudosa procedencia y mortalmente peligrosos. No obstante, su decisión cambia drásticamente cuando aparece en acción otro de los niños elegidos (así es como denominan a los pilotos de los EVAs), Rei Ayanami (mi waifu, pero ese es otro tema). Ante la negativa de Shinji, Gendou decide que sea ella quien pilote la unidad 01, a pesar de estar postrada en una camilla y con evidentes magulladuras y heridas. Al verla en estado, Shinji decide pilotar.




Sin embargo, al poco de subir al EVA, Shinji se queda inconsciente. Cuando piensan que está todo perdido, la unidad 01 "despierta", destruyendo al ángel por sí mismo. Tras este incidente, Shinji se quedará a vivir en Tokyo-3, concretamente en el apartamento de Misato, la cual actuará como su tutora. Comenzará las clases en la escuela de la ciudad y será allí donde conozca a sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki. Después de adaptarse a su nueva vida, visitará junto a Misato y sus amigos un convoy naval encargado de transportar el tercer y nuevo EVA (hasta el momento solo había dos en Tokyo, el EVA-00, unidad prototipo pilotada por Rei y el EVA-01, la unidad de Shinji). Allí conocerá también a la piloto, una joven pelirroja de origen alemán llamada Soryu Asuka Langley. Un ángel les atacará en el trayecto, permitiendo así a Asuka realizar su primer combate y demostrando en público sus habilidades, acabando eficazmente con él gracias a la estrategia ideada por Misato.


Shinji se ve obligado a subir a la cabina del EVA-02 


Así pues, todos los personajes principales estarán al fin reunidos (y Asuka se irá a vivir al apartamento de Misato junto con Shinji, mudanza que no auguraba nada bueno). La serie sigue transcurriendo con sus dimes y diretes y con batallas absolutamente magistrales en las cuales podremos ir atisbando la verdadera naturaleza de los EVAs, descubriendo así que, como quien dice, no es oro todo lo que reluce y existen demasiadas cosas que Gendou y SEELE (otra asociación detrás de NERV) se empeñan en ocultar.

Casi al final de la serie aparece en escena otro personaje fundamental: Kaworu Nagisa. A causa del último ángel (Arael), Asuka sufre una contaminación mental y Kaworu llega como su reemplazo, forjando una intensa amistad con Shinji (que muchos consideran que va más allá, pensamiento lógico si no profundizamos en la psicología de este personaje y entendemos su motivación para actuar de la forma en que lo hace).




Sin embargo, Kaworu se revela como el decimoséptimo ángel, enviado a la tierra para librar la batalla final que decidirá el futuro de la humanidad. Secuestra la unidad 02 para llegar a la terminal Dogma (bajo los cuarteles generales de NERV), donde se mantiene encerrado el primer ángel, Adán, y se descubre que el joven es el poseedor de su alma. Debido a esto, Misato decide enviar al EVA-01 y a Shinji a derrotarle para evitar que al juntarse Kaworu con Adán se produzca el Tercer Impacto.




Shinji, que no entiende la situación y no quiere hacerle daño a la única persona que parece quererle de verdad, termina asumiendo la cruel realidad y ejecutando lo inevitable. Antes de morir, Kaworu se da cuenta de que el ángel que yace crucificado en las profundidades de Dogma no es Adán, sino Lilith. ¿Sabéis quién es Lilith? Seguro que muchos de vosotros no la conocéis, así que os daré un pequeño apunte para que todo resulte lo más claro posible. Según la historia judía, Lilit o Lilith sería la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Esta se marcharía del Paraíso por voluntad propia y se iría al Mar Rojo, uniéndose allí con los demonios. Al parecer, Adán y ella nunca "congeniaron" del todo y ella se vio obligada a abandonarle.

Para no hacer un post excesivamente largo y ya que Evangelion requiere sus muchas páginas de explicación para entenderla medianamente bien, esta entrada se dividirá en dos. En la siguiente trataré los capítulos finales de Evangelion, que fueron muy controvertidos, y el denominado "Plan de complementación humana". ¡Nos vemos en la segunda parte!


2 comentarios:

  1. ¿Como es que nadie ha comentado esta entrada sobre la maravillosa, magistral y eminente NGE? Ya, que la ví hace como 7 años, y me sigue partiendo el corazón. Soy honesta, y nunca me agradó Rei, no sé porqué, Asuka sigue siendo mi favorita aunque le falte un tornillo, o dos, bueno, quizá todos. Shinji me desesperaba un poco, pero entendí por qué era así. Es una gran serie, hasta se han escrito tesis sobre el anime xD. Yo no vi Pacific Rim porque me pareció una copia, los efectos son buenos, muy buenos, pero la trama es la misma que NGE, ¿porque hacen esto? Les dije que no saldría nada bueno de los gringos y sus adaptaciones cinematográficas xDDD
    Ya, me convenciste, te sigo, no importa que no haya leído más que dos entradas, ya me tienes xD

    ResponderEliminar
  2. UN FAN DE NGE *se arrodilla a sus pies y hace la ola* Qué difícil es encontrar gente que aprecie esta grandiosa serie. Es de las primeras que hice en el blog y algún día debería repasarla pero who cares.

    El eterno debate entre Rei y Asuka jajaja. Suele pasar que a los que les gusta Asuka no les gusta Rei y viceversa. Pero eso es bonito, porque cada uno tiene sus motivos y es lo que cuenta~

    Pacific Rim me gustó por los efectos, que como dices son increíbles.Pero sí, me parece un poco copia. Hasta los actores parecen tener personalidades sacadas de la serie xD Ojala hagan de verdad una película Live Action de NGE en condiciones. Sería brutal.

    Gracias por quedarte y comentar, un abrazo <3

    ResponderEliminar