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martes, 8 de julio de 2014

"Portal" & "Portal 2" by Hrothgar

Titulo: Portal / Portal 2
Desarrollador:  Valve
Año de publicación: 2007 / 2011
Género: First Person Shooter / Lógica
Plataformas: PC (Steam), Xbox 360, PS3


Precio a la fecha de reseña: 7€ / 15€
¿Disponible en español?:


La historia de Portal se ambienta en los laboratorios de Aperture Science, unas gigantescas instalaciones subterráneas creadas para la experimentación en cámaras de pruebas, las cuales debían ser superadas por sujetos de pruebas. Ahora bien, al comenzar nuestra aventura nos percatamos de que en estas instalaciones se encuentran prácticamente deshabitadas, ya que  GLaDOS, una inteligencia artificial creada por los propios científicos, tomaría el control de las instalaciones, rebelándose y liberando neurotoxinas letales que eliminarían todo rastro de vida humana allí (si, ya os hacéis una idea de lo maja que es).





La simpática GLaDOS (y segunda waifu de la creadora del blog) nos da la bienvenida.


Nuestra protagonista es una chica llamada Chell, una sujeto de pruebas que despierta en los laboratorios tiempo después de lo ocurrido, la cual se encuentra comprensiblemente desconcertada, ya que el lugar es totalmente desconocido para ella, y un detalle a destacar sobre el personaje, es que la chica es totalmente muda.  Chell es obligada por GLaDOS a completar las cámaras de pruebas con el fin de testear el Dispositivo de Portales, la potente tecnología que Aperture había desarrollado, capaz de conectar dos puntos en el espacio. Nuestro objetivo entonces será escapar de las instalaciones, pero eso no le hará demasiada gracia a nuestro querido robot psicópata, que hará lo imposible por evitarlo.

Chell con la pistola de portales


DISEÑO Y GRÁFICOS

El apartado gráfico de este juego es simplemente impresionante, teniendo en cuenta también el año de lanzamiento, y aunque la primera entrega fue lanzada en el año 2007, no tiene nada que envidiar a muchos juegos actuales. Portal 2 consigue mejorar aun mas ese apartado, permitiendo una calidad de físicas y textura inmejorable, pero lo mejor es que se puede disfrutar de este juego sin un ordenador demasiado potente (aunque puede que tras unas horas los ventiladores suenen como un helicóptero y el ordenador eche lava por los bordes, como le suele pasar al mío). 

Las cámaras se caen a pedazos, pero… ¡¿que mas da?! ¡Lo importante es la CIENCIA!


Otro gran punto fuerte de este juego son los entornos, ya que durante la historia recorreremos Aperture, con ambientes tanto estrechos y fríos como grandes salas que te hacen sentir ínfimo, así como las entrañas de los laboratorios, que transmiten sensación de desolación y soledad, todo ello creado al detalle consiguiendo lo que pocos videojuegos consiguen, introducir al jugador, ser él mismo el protagonista.


MÚSICA Y SONIDO

La banda sonora es perfectamente acorde y completa esta sensación de incorporación al juego, aunque por desgracia, mucha de esa música no se escucha durante el juego, es decir, la mayor parte de la historia transcurre sin banda sonora, y en su lugar encontramos una música ambiental mucho mas suave (a veces ni te das cuenta de que hay música) pero aun así, consigue una buena ambientación. Pero esto tampoco tiene por que ser ningún punto negativo, ya que el juego está basado en la lógica y la resolución de puzzles, por lo que esa música podría desconcentrar al jugador.




En cuanto a las voces, no hay demasiada variedad, como hemos dicho antes, Chell es muda, lo que significa que durante la primera entrega estamos condenados a oír durante tooooodo el juego la robótica voz de GLaDOS (aunque es muy divertido escucharla, es toda una maniaca) y de vez en cuando algunos mensajes automatizados de las pruebas, así como comentarios de las torretas (si, torretas asesinas) que solo tienen un par de frases, volviéndose algo repetitivas, aunque supongo que esto es normal, al ser robots programados. En la secuela se añaden mas voces, hecho que se agradece bastante, como la de Wheatley (personaje al que seguramente le querrás pegar una patada en la boca… si tuviera) y mensajes pregrabados que suenan a lo largo del recorrido de Cave Johnson, fundador de Aperture Science.


JUGABILIDAD

Este es realmente el punto fuerte del juego: Como ya hemos comentado, se basa en la resolución de puzles, que no siempre son dentro de las cámaras de prueba, sino que también habrá que ingeniárselas para recorrer las entrañas de las instalaciones, con escurridizas galerías o grandes abismos que tendrás que atravesar. Estos puzles se complican aun mas si añadimos objetos con los que interactuar, como botones, cubos, láseres, cubos que redirigen esos láseres, tubos de traslación que te permiten flotar en su interior, puentes de luz, incluso geles de distintas propiedades, cuando los pisas puede darte velocidad, supersalto… es decir, una prueba se puede convertir en una locura.

Pero esa locura se completa añadiendo el elemento principal que le da nombre al juego: los portales. Básicamente la pistola de portales te permite generar dos al mismo tiempo en ciertas superficies lisas conectándolos entre si: cuando atraviesas uno, apareces en el otro independientemente de si esta en el suelo, una pared o un techo. Esto quiere decir que si tienes un portal en la pared y otro en el techo, cuando pases a través de la pared, caerás desde arriba, ya que la gravedad sigue afectando a cada portal por separado. 


No cantes victoria tan pronto, esta es de las simples

Este elemento aporta un grado de jugabilidad enorme, permitiendo grandes posibilidades de movimiento y dinamismo a demás, por supuesto, de una dificultad añadida que nos hará darle vueltas y vueltas a cada prueba, pudiendo ser muy desquiciante en algunos momentos (si, alguna vez he hecho ragequit) pero sinceramente, la felicidad al resolver esa prueba que te ha dado dolor de cabeza es indescriptible (aunque se puede describir como un ZAS, PRUEBA, EN TODA LA BOCA).

Portal 2 trajo consigo novedades muy positivas respecto del primero, que era todo historia, y un poco (bastante) (demasiado) corto, todo hay que decirlo. Estas novedades son primero el modo multijugador online, con el que se puede recorrer una historia totalmente independiente de la principal, repartidas en series de pruebas pudiendo repetirlas cuando se quiera en el orden que se quiera, siendo los personajes dos robots (bastante cómicos) Atlas y P-body. Además, también se añadió contenido descargable en la workshop de Steam, pudiendo cualquier usuario crear su propia cámara de pruebas, y teniendo infinitas posibilidades de descarga (hay miles, todas gratuitas si tienes el juego base comprado). Todo esto se agradece bastante, ya que Portal te deja un poco con la miel en los labios, al ser tan corto y solo disponer de la historia principal.




Los héroes del cooperativo, preparados para ser chafados,
 quemados o arrojados al vacío



CURIOSIDADES

-¿Cómo es que Chell no se espachufla cual tortilla en la cocina al caer desde gran altura? Bueno, esto no ocurre porque se dota a los sujetos de prueba de unas botas especiales que amortiguan las grandes caídas, aunque más que unas botas, son unas prótesis, ya que se trata de un reemplazo de rodilla avanzado.



-El cubo de compañía: Este es un ‘’pequeño’’ cubo que debemos llevar con nosotros en una de las pruebas, consiguiendo así que le cojamos afecto a pesar de ser un objeto inerte, cosa que la maja de GLaDOS aprovecha para hacer que lo incineremos, mentirnos sobre que el cubo no nos quiere (en realidad me quiere a mí, no os esforcéis por seducirlo) y esas cosas que hace la gente maja. Lo curioso es que internet le ha cogido mas cariño a este cubo que a todo el resto del juego junto llenándose de teorías y...  bueno, no he buscado, pero apuesto lo que sea a que hay fanfics sobre cubos de compañía (hay sobre Bella trabajando en un Starbucks y pokemon legendarios en juego de tronos, como no va a haber sobre nuestro querido cubo).



-Las radios con código encriptado: Son radios repartidas por todo el mapa del juego, que cuando las llevas a un punto concreto, la música se corta y empiezan a sonar ruidos extraños. Suena a truco barato para asustar un poco, pero con la tarjeta de sonido del ordenador y un buen equipo de desencriptado, los sonidos crean imágenes distorsionadas (esto ya esta mas currado, ¿eh?). Internet se ha llenado de teorías y opiniones sobre estas imágenes, pero como es costumbre en Valve, allí nadie suelta prenda.

-Merchandising: Los artículos de este juego que normalmente se encuentran en eventos como Expocomic, Japan weekend… son casi todo camisetas o tazas, pero en internet (sobre todo en la tienda deValve) se pueden encontrar artículos exclusivos que rara vez (si no nunca) podrías encontrar en físico, como la famosa replica a tamaño real de la Pistola de Portales creada por NECA.


Aquí un servidor es propietario de una de estas maravillas, regalada por cierta creadora del blog e.e



¿DEBERÍA COMPRÁRMELO?

Respondiendo rápido y fácil a esta pregunta, sí. Tanto la primera como la segunda entrega son dignas de estar en tu repertorio de juegos (¿se nota demasiado que me encanta?). Incluso Steam tiene un pack donde ahorras bastante comprando los dos juntos. Con Portal 2, 15€ es un precio casi ridículo para un juego que costaba mas de 50 en su salida, e incluso mas ridículo aun en las famosas rebajas de steam, aunque en algunas tiendas físicas, puedes conseguirlo incluso por 10€ para las plataformas de PS3 y Xbox 360.

¿Saldrá Portal 3? Pues sinceramente espero que si, pero al igual que pasa con Left 4 Dead o Half-Life habrá que esperar a que Gaben aprenda a contar hasta 3.


2 comentarios:

  1. no sabia que habia camaras de pruebas descargables :O *Se va a buscarlas*
    Estoy completamente de acuerdo con todo, aunque creo que falto mencionar cierta cancionsilla que canta la "maja" de Glados al final (y cuando estes muriendo yo seguire viva, y cuando estes muerta yo seguire viva...) tan linda ella <3
    A mi me mataba de risa cuando me llamaba gorda, y huerfana, y tonta, y vivia insultandome mientras yo hacia todo lo posible por cruzar la camara sin vomitar (los portales del 1 me mareaban D: luego como que ya me acostumbre)

    p.d: the cake is a lie!

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    1. GLaDOS es lo mejor del juego, sin duda. Y sí, la canción final es buenísima. Es un robot super cruel con la pobre Chell y por eso me encanta. No para de meterse con ella e insultarla mientras tú te devanas los sesos intentando pasarte las puñeteras cámaras. Yo me reía muchísimo y me lo pasaba genial hasta que la frustración de no saber cómo salir de allí me enfadaba jajaja

      PD: The cake is a lie pero tenía una pinta estupenda.

      Gracias por comentar <3

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