-->

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Quieres ordenar tus lecturas? Entonces "Goodreads" es lo que necesitas.

Buenas noches, estimados lectores.



Seguro que a muchos de vosotros os suena esta web e, incluso, sois usuarios de ella. Pero nunca viene mal tenerla en cuenta y explicar un poquito su funcionamiento para los perdidos (como yo hasta hace relativamente poco) que quieren llevar un control exhaustivo de cuánto leen. Así que, aprovechando nuestro recién estrenado gadget de estanterías, aquí va un pequeño tutorial para curiosos. ¡Empecemos!

Para los que no lo sepáis, el funcionamiento de Goodreads es similar al de My Anime List, comentada ya en otro post. Es una web que, principalmente, se divide en tres estanterías: libros leídos, que estás leyendo, que quieres leer. La única "pega" que se le puede poner a la web es que está en inglés. Cuando nos metemos a página, nos aparece esto:





He marcado con circulos rojos los elementos más importantes de la página principal. El primero es para los que ya tenemos cuenta, el segundo para registrarnos y el tercero para registrarnos mediante nuestro perfil en las redes sociales. Una vez introducido nuestro mail, nombre de usuario y contraseña:



Nos pide que agreguemos amigos, que seleccionemos un género, hagamos un ranking de nuestros libros y veamos algunas recomendaciones. Todos estos pasos son opcionales y se pueden saltar haciendo click en skip this step.Creado el perfil, en la pestaña Home tenemos lo siguiente:




Vayamos de lo menos importante a lo más. En el primer círculo rojo se muestra la actividad de nuestros amigos. Qué están leyendo y por qué página van (esto se puede indicar o no). En el segundo, aparece lo que nosotros estamos leyendo. En el tercero las recomendaciones relacionadas con los libros que hemos añadido a nuestra estantería. Y en el cuarto, los retos. Estos también son opcionales y consisten en proponerte a ti mismo un reto, por ejemplo, leer 100 libros en un año. Interesante, ¿eh? En el rectángulo azul tenemos el menú que vamos a manejar. Por un lado, el buscador donde, como bien indica, podemos buscar libros por título, autor o número ISBN. A continuación, en my books tenemos las estanterías (que luego veremos); en groups los grupos lectores a los que nos hemos unido (con función similar a los foros); recommendations (que ya vemos en la principal), explore funciona como un buscador. A la izquierda de la foto de nuestro perfil, tenemos otros tres botones, notificaciones, mensajes de amistades y amigos. También, por supuesto, podemos modificar el perfil a nuestro gusto, con la imagen, la privacidad etc. Pero vayamos a lo que nos interesa: las estanterías.





Hay dos elementos fundamentales en esta sección. En la columna de la izquierda tenemos todas las estanterías de las que disponemos, con el número de libros que hay en cada una. Cuando pinchamos en cada una de ellas nos aparece una lista con todos ellos. Como vemos, los libros se dividen en la portada, el título (entre paréntesis aparece la saga a la que pertenece), el autor, la nota general que le han dado el resto de usuario (la media), la puntuación en estrellas que le damos nosotros, la fecha en que hemos empezado a leerlo y la fecha en que lo hemos añadido. Si pinchamos en un título, navegamos por una ficha muy completa con resumen y comentarios de otros lectores, así como frases extraídas del propio libro. Ocurre lo mismo con el autor, nos presenta su biografía y un listado de sus libros escritos.

Y creo que no me dejo nada importante. Como véis, el mecanismo se asemeja al usado por web como My Anime List y más de estas características. Este es solo un ejemplo de las web parecidas que podéis encontrar. Hay bastantes del estilo de Goodreads así podéis elegir la que más os guste. Espero que esta guía haya sido ilustrativa y útil. Si tenéis alguna duda, estaré encantada de responderla si la dejáis en comentarios. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario