-->

martes, 23 de septiembre de 2014

"Ao Haru Ride", un shojo veraniego.

Título: Ao Haru Ride (Blue Spring Ride). Basado en el manga de Io Sakisaka.

Género: shojo, cosas de la vida, colegial, romance, drama, comedia

Estudio: Production I.G.

Año: julio de 2014

Trama: Yoshioka Futaba quiere reiniciar su imagen de cara al inicio de la secundaria. Es una chica bonita que por ello, fue condenada por sus amigas al tener buena presencia ante los chicos. Además, no fue capaz de mostrarle correctamente sus sentimientos al chico que le gustaba, Tanaka-kun. Por eso en su paso a la secundaria ha decido ser menos femenina para poder hacer amigas y que así estas no estén celosa de ella. Pero el pasado no ha dicho aun su última palabra y ha decidido enviar a Tanaka-kun a su misma escuela. No obstante, no es el mismo chico amable y atento que ella conoció y en este tiempo ha cambiado mucho, incluso su nombre ya que ahora se llama Mabuchi Kou. Desde el principio el joven le deja claro a Yoshioka que él estuvo enamorado de ella pero que ahora todo es distinto, que no espere encontrar en él al chico que conoció. ¿Podrá Futaba continuar con un amor que ni siquiera empezó?

Seiyuus:

-Mabuchi, Kou: Kaji, Yuki
-Yoshioka, Futaba: Uchida, Maaya
-Asumi: Inoue, Marina
-Tanaka, Youichi: Hirakawa, Daisuke







Como ya he comentado en diversas entradas (si la memoria no me falla), el shojo no es de mis géneros predilectos y no he visto muchos animes de este estilo a no ser que, por algún motivo, me llame poderosamente la atención alguno de sus componentes y decida darle una oportunidad. En esta caso, lo que me gustó de Ao Haru Ride fue sin duda el dibujo. En un post de FB hablé de las primeras impresiones que me causó esta nueva serie y una de las cosas que incluí fue, precisamente, que el dibujo me parecía precioso y me reitero en ello. Sobre todo en los flashback, puesto que el diseño empleado para estos le da un aspecto de acuarela que entona muy bien con lo que se quiere transmitir y queda muy bonito. Más que en los propios personajes, esto lo vemos en los escenarios en los que se inserta la acción de ese momento. Es sin duda mi aspecto favorito.

En cuanto a la trama, digamos que nada nuevo bajo el sol. Es un shojo, poco más hay que explicar. Lo novedoso sería el rechazo que sufre la protagonista debido a su feminidad, ya que esta provoca que los chicos se fijen en ella y desata los celos de sus amigas. El regreso de un antiguo amor es un clásico que siempre funciona y aquí no podría ser menos. Y el hecho de que ese antiguo amor haya cambiado drásticamente y ahora Futaba quiera "devolverlo" a la normalidad es un cliché que se ha venido repitiendo de una forma u otra, variándolo ligeramente según la situación.

Por tanto, es un shojo que se podría calificar de convencional, con un entramado obvio. La historia se desliza a través de las experiencias que viven en su día a día estudiantil como excursiones, trabajos en grupo, organizadores de actividades etc. Esto nos sirve para descubrir cómo son los personajes, sus inquietudes, sus deseos, sus pensamientos. Sobre todo los referentes a la protagonista, ya que es ella misma la que nos los va transmitiendo. Al ser catalogada de comedia romántica, tiene ciertos puntos de humor pero estos no nos harán reír, como mucho nos caerán simpáticos, ya que no es el deseo principal de esta serie.

El resto de personajes actúan como buenos secundarios, sin aportar complejidad al hilo argumental, tan solo rellenando la historia. No hay ninguno que destaque especialmente, si acaso Shuuko (SPOILER) por su amor por Tanaka-sensei, que, a su vez, resulta ser el hermano mayor de Kou (FIN DEL SPOILER).

Los celos también son un componente clave en esta historia de amor. Al ser un shojo, no podía estar exento de este ardid. Debido a los sentimientos contradictorios que sufre la protagonista con respecto a Kou, no se decide y esto hace que otra chica (cuyo nombre no desvelaré) se enamore del joven, provocando que Futaba se vea entre la espada y la pared y no sepa si mostrar o no cómo se siente (la chica que está enamorada de Kou desconoce que también lo está Futaba). Así pues, la protagonista entra en un debate interno ya que está dispuesta a confesarle a su amiga su amor por Kou pero sufre el riesgo de perderla.

Según avanzan los capítulos hacia su desenlace, la actitud de Futaba con respecto a Kou cambia y a mi, personalmente, no me agrada este giro. Se vuelve demasiado tonta para mi gusto y le sale una especie de vena acosadora que la vuelve pesada y pánfila. Hasta este momento, Futaba me había resultado indiferente, quizá simpática en algún momento puntual, pero en los últimos capítulos me repele cuando adopta esa actitud. Se inmiscuye demasiado en la vida de Kou (incluso en un episodio llega a perseguirle) y actúa en ocasiones egoistamente, sin detenerse a pensar en cómo pueden sentirse los que la rodean.




Con respecto a Kou, no tengo definidas mis impresiones sobre él. No me cae ni bien ni mal. Me interesa su dramática historia y me gusta su distancia en relación con el resto de personajes, pero no es un chico de anime que me apasione. Por lo general, aunque los dos protagonistas no son demasiado planos, no es que me emocionen en exceso.

Ao Haru Ride tiene un final abierto. Se ve que la relación entre Kou y Futaba ha evolucionado y Kou ha experimentado un gran cambio a lo largo de la serie, pero no existe ninguna conclusión, nada que de por cerrada su amistad. No solo eso, sino que además en los episodios 11 y 12 aparece un nuevo personaje que, según he leído, es relevante en el manga, por lo que todo indica hacia una segunda temporada. Por supuesto, esto es solo una hipótesis atendiendo a los comentarios que he leído por ahí, a cómo continúa el manga y al final abierto con que termina.


¿Debería verlo?

Si eres apasionado del shojo, te va a gustar el diseño de personajes y los dibujos como he dicho en varias ocasiones. Es una trama simple, la chica se enamora del chico. Es un anime fácil de seguir, ligero, con pocos capítulos (tan solo 12) y entretenido, aunque nada del otro mundo, al menos para mi.

Y como viene siendo habitual, finalizamos con unos cuántos videos:

Opening: Sekai wa Koi ni Ochiteiru

Ending: Blue (su inicio me recuerda al Animal Crossing)

 I will, una preciosa balada que aparece en los momentos románticos.

Cerramos esta entrada con un enternecedor video hecho por fans
que fue el culpable de que quisiera ver este anime. The day we met.

6 comentarios:

  1. A mi me encanta el shojo, qué pena que no te guste tanto como a mi este género!! XD jeje, este anime aún lo he visto porque estaba en emisión, ahora que está terminado lo iré buscando para descargar y así vérmelo en cuanto pueda ^^ seguro que me encantará :D
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! No es que no me guste el género, es que en ocasiones se me hace repetitivo porque las historias siempre suelen ser las mismas. Eso no quita que no haya animes de este género que no me gusten y la verdad, Ao Haru Ride es bastante bonito. Así que sí, te encantará, te lo aseguro, y más si eres una apasionada del shojo :D La trama es simple pero tierna y emotiva y seguro que Kou te hace soltar algún suspiro ;)

      ¡Muchas gracias, de nuevo!

      Eliminar
  2. Ohayo!! :3

    aaaahhh se fue mi anime del lunes! ahora el lunes se volvio otra vez aburrido jajaja etto... aunque quedo como en la mejor parte XD y yo esperaba que se quedara con alguna de las chicas pero bueno algun dia espero que saquen la 2da temporada osea durara muxos años TT____TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohayo!

      Te entiendo. Cuando te acostumbras a seguir un anime semanalmente y se termina te quedas como vacío. El manga continúa (creo) y va mucho más avanzado que donde se quedó el anime, así que si no lo estás siguiendo es un buen aliciente mientras esperamos la segunda temporada :D Tardará en anunciarse ya que apenas acaba de finalizar la primera, pero debido a las buenas críticas, al final tan inconcluso y a la aparición de un nuevo y misterioso personaje, seguramente la hagan. ¡Un saludo y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  3. Holii!! A mí me encanta el shojo así que este me lo apunto sí o sí. Me veré el manga, prefiero más leer xD Básicamente he visto la portada, he leído la primera línea del argumento y no quiero leer más, quiero seguir descubriéndolo por mi cuenta cuando lo lea. Con los mangas suelo hacer eso. Muchas gracias por esta reseña, porque de verdad que tiene muy buena pinta y no lo conocía ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celaena! :D

      ¡Qué bien que quieras leerte el manga! A mi me da demasiada pereza leer manga en la pantalla del ordenador, así que a menos que tenga el tomo en físico o me llame muchísimo la atención, voy a ser más de anime jejeje.

      Gracias por comentar, espero que te guste, de verdad <3

      Eliminar