-->

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El final de un verano que no acaba nunca: "Free! Eternal Summer"

¡Se acerca el invierno, soñadores!

No obstante, antes de que empecemos a sacar los abrigos del armario aquí en el hemisferio norte, vamos a traeros un poco del calor de estas vacaciones con esta reseña. Ya ha terminado el anime del momento Free! (y esperemos que no haya más continuaciones), aunque la historia no queda ahí, pues van a hacer una ova... Pero no adelantemos acontecimientos.

Título: Free! Eternal Summer

Género: amistad, comedia, drama, josei, deporte

Estudio: Kyoto Animation, Animation Do

Año:  2 de julio de 2014- 24 de septiembre de 2014

Episodios: 13

Trama: Es el último curso para Haruka y Makoto, lo cual les conducirá a un mar de dudas acerca de su futuro, y es que lo más importante para todos los integrantes del Iwatobi Swim Club es nadar juntos este último año y conseguir llevar al Torneo Nacional. Pero los obstáculos sobre el futuro y con la aparición de nuevos personajes hará más difícil llevar a cabo el sueño de nuestros cuatro entregados nadadores.

¿Conseguirán solucionar cada uno sus problemas personales y seguir nadando? ¿Será capaz el Iwatobi Swim Club de llegar al Torneo Nacional en esta ocasión? ¿Qué les deparará el futuro a nuestros nadadores preferidos?

Seiyuus:

- Nanase Haruka: Shimazaki Nobunaga
- Tachibana Makoto: Suzuki Tatsuhisa
- Matsuoka Rin: Miyano Mamoru
- Matsuoka Gou: Watanabe Akeno
- Hazuki Nagisa: Yonaga Tsubasa
- Ryugazaki Rei: Hirakawa Daisuke
- Yamazaki Sousuke: Hosoya Yoshimasa
- Nitori Aiichiro: Miyata Kouki
- Mikoshiba Momotarô: Suzumura Kenichi




En esta ocasión os traigo la reseña de un anime que he ido siguiendo durante todo el verano y que me gusta no por su gran historia ni guión, ni siquiera por sus diálogos (aunque algunos monólogos son ciertamente bueno y útiles para el gran momento de indecisión que aparece en el instituto, cuando no sabes qué vas a hacer con tu vida ni con tu futuro), sino porque es tan ligero y refrescante, tan emocionante, que no tienes que pensar mucho, solamente disfrutarlo. Resulta un entretenimiento muy acertado cuando no tienes ganas más que de desconectar del mundo.

Sobre el anime y los personajes

Con el párrafo que acabáis de leer espero que os hayáis hecho una idea de cómo es el anime, porque no hay mucho más que decir.

En esta serie encontraréis varias tramas de la vida de distintos personajes, las cuales se van entrelazando, resultando fundamentales las consiguientes interacciones que se crean. Por un lado, tenemos a un Haru que ha evolucionado desde la primera temporada, siendo ahora más cercano a sus amigos y manteniéndose fiel a sus ideales. Sin embargo, conforme avanza el anime uno se da cuenta de que esta firmeza no se debe a la madurez del personaje, sino justamente a lo contrario: Haru actúa de manera totalmente egocéntrica e infantil, pues parece que si el futuro no es como él quiere y los demás no le siguen, no tiene sentido tener un futuro. Aun así, al final todos sus miedos se disipan y le dejan ver los errores que ha cometido, con lo que puede seguir hacia delante.

Este chico de apariencia tan ausente, por dentro también se ausenta de la realidad la mayor parte del tiempo, lo cual le acarreará diversos problemas.
Rin sí que se vuelve de repente un personaje maduro y abierto. Es capaz de expresar sus sentimientos de una forma más clara y personal, aunque pueda parecer un llorón, pero es totalemente sincero con lo que piensa y va formando su camino a base de esfuerzo e ilusión. Rin se convierte en un perfecto ejemplo a seguir y en la guía tanto de Haru como de Sousuke, ¡incluso de Rei!.

Sin ninguna duda, Rin es uno de los personajes que mejor evoluciona en esta temporada y desprende estilo por todas partes (tiene tanto swag, tanto flow, como para regalarlo al mundo entero).
Sousuke, aquel personaje cuya aparición dio tanto de que hablar es el mejor amigo de la infancia de Rin. Este personaje tiene una apariencia y personalidad bastante oscuras y ocultas. Carga con un permanente sentimiento de desesperación, pero al final le podremos ver actuando como un fuerte apoyo para Rin y una especie de guardaespaldas contra todo aquel que intente interponerse entre Rin y el sueño de éste (podréis observar la fuerte animadversión que siente Sou hacia Haru en varias ocasiones). La verdad es que Sousuke, este personaje tan serio y sereno, actúa como un hermano mayor, o incluso como el fallecido padre de Rin, protegiendo al chaval y ayudándole a labrar su futuro. La pena es que, aunque sus apariciones sean en cierto modo decisivas, no le dan mucho protagonismo, y nos enteramos de su vida por medio de otros personajes.

Con apariencia totalmente despreocupada, este chico siempre tiene algo en mente y se preocupa excesivamente por hacerlo todo bien y ayudar a los demás a conseguir sus sueños
Makoto empieza bastante perdido. Sigue actuando como siempre, es totalmente adorable hasta que te metes con sus amigos, entonces aparece la vena oscura yandere de este chico. Acaba por enterarse de los problemas de todos y ayuda desde las sombras, sin que los demás se enteren. Finalmente logrará crear una meta que le satisfaga y no le haga sentirse tan perdido en el mundo. Makoto representaría el paso de la adolescencia a la juventud adulta: de sueños no se vive, y aunque es bonito tener uno que cumplir, si no lo tienes no te puedes quedar parado y dejarte llevar, o pensar que no existe un futuro para ti. Demuestra que cualquier persona es capaz, con ayuda, de salir adelante en momentos de crisis existencial, así como que hay que saber mantenerse con los pies en la tierra para no perder la cabeza.


Nagisa tiene problemas con sus familia, lo cual pondrá en peligro la natación, pero con ayuda de Rei conseguirá solucionar todos los obstáculos entre su pasión y las obligaciones como estudiante. Sigue siendo un chico energético, con apariencia muy infantil y adorable y una mente malvada.

Nagisa nunca deja de comer, pero sus gustos culinarios son un tanto peculiares...
Rei continuará con sus problemas especiales en la natación, pero en esta temporada le veremos como un personaje menos calculador y más afectivo, hablando con total libertad de sus sentimientos y sus pensamientos. Resulta muy agradable el cambio en Rei, incluso gracioso.

Es mucho más abierto emocionalmente, pero sigue siendo una persona centrada. Parece que Rei ha adquirido una mayor confianza a la hora de comunicarse con la gente gracias al Iwatobi Swim Club
Hay más personajes pero con esto os podéis hacer una idea de en torno a qué gira la trama del anime. De hecho, no hay una trama definida más allá de los problemas que existe para nadar juntos, ganar las competiciones y discusiones entre amigos, generadas por los problemas personales de cada uno en los momentos de cambio que están viviendo.

Así pues, en este anime, que continúa con sus dibujos de músculos tan definidos y colores brillantes, el único cambio que veréis será un aumento de la parte dramática y triste, y que algunos de los conflictos perduran hasta casi el final del mismo. De hecho, el capítulo final es un gran resumen de los sucesos más relevantes de ambas temporadas y del futuro de cada personaje.

Sobre la música

De las mejores cosas de este anime es su ending. Resulta muy gracioso ver a los personajes disfrazados de distintas profesiones, la música es muy activa y adictiva y te deja una sensación bastante agradable. Además, como para cerrar el capítulo, siempre dejan una imagen de algún momento de la vida de los personajes que no aparece en el anime, a modo de despedida. Y cuando no son curiosas, son bastante graciosas.

Nitori es un curso superior a Momo-kun, pero siempre acaba huyendo porque Momotarô es imparable, desborda energía por los cuatro costados.


De hecho, salvando el opening de esta temporada (del grupo Oldcodex, en la que canta el seiyuu de Makoto: Suzuki Tatsuhisa), tanto en Free! Iwatobi Swim Club como en Free! Eternal Summer los openings y endings pertenecen a Style Five, grupo compuesto por algunos de los seiyuus de esta serie para poner música al anime: Shimazaki Nobunaga, Suzuki Tatsuhisa, Yonaga Tsubasa, Hirakawa Daisuke y Miyano Mamoru. Además, existen cinco colecciones de canciones individuales de Haru, Makoto, Rin, Nagisa y Rei, cantadas también por sus seiyuus, por supuesto, así como varios duetos.


¿De verdad hay una ova?

Según ha revelado Kyoto Animation, junto con el séptimo volumen del Blu-Ray y del DVD de Free! Eternal Summer vendrá una ova, la cual no se transmitirá en televisión, pero no se ha dicho aún de qué va a tratar. Este volumen saldrá a la venta el 18 de marzo de 2015, así que toca esperar un poquito más. Entretanto, habrá que permanecer atentos a los comunicados que den en la web oficial de Kyoto Animation.

- Fuente: KOI-NYA.NET

¿Es recomendable este anime?

No. Puede sonar un poco seca esta respuesta, incluso sorprendente ya que es un anime que me gusta y que he seguido al día, pero no os voy a engañar, si estáis buscando una historia y unos personajes que verdaderamente merezcan la pena por su forma de actuar o su pasado, éste no es vuestro anime.

No obstante, si únicamente queréis pasar buenos ratos sin pensar mucho para seguir una trama (aquí inexistente), os gusta la sensación de querer estampar a los personajes contra el suelo y no os importa emocionaros por tonterías, que os animo a que veáis este anime y lo viváis. De hecho, creo que si este anime tiene una alta carga de fanservice es precisamente para enamorarse de un personaje (o varios) y sentir con fuerza todos y cada uno de los acontecimientos que le sucedan. Eso es lo que te convierte en un seguidor de esta serie.

¡Espero que hayáis disfrutado de la reseña!

4 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña. Realmente me gustó. La descripción de algunos personajes concide con lo que yo pienso de ellos, y otros simplemente los deje un poco mas a la imaginación.
    Fue un poco extraño el ver un no con respecto a si era un anime recomendable, pero te encontré razón en ello, porque la mayor parte de este anime se ven mas que nada los problemas existenciales de los personajes con respecto a crecer y ahí esta todo un drama. Pero debo decir que eso mismo también me agradó un poco porque simplemente los quiero.
    No sabia lo del ova, esperemos que pase algo con eso.

    Gracias por tu bonita entrada :DD

    PioPun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por visitar el blog y leernos!

      Aquí intentamos ser lo más objetivas posible con las reseñas que hacemos, añadiendo a ello nuestra sinceridad y el toque personal para que no sea como un aburrido guión de lo que trata cada libro, anime, etc.

      Personalmente, me gusta "Free!", estoy esperando la ova, y Makoto es uno de mis personajes preferidos, pero eso no quita que no me parezca un anime genial que todo el mundo deba ver. Y esto es lo que quería compartir con vosotros, los lectores.

      ¡No hay de qué! ¡No dudes en seguir visitando el blog!^^

      Bss!

      Eliminar
  2. Realmente me gusto la reseña! realmente pude ver la serie desde otro punto de vista y tambien tubo partes muy graciosas,por lo que no me aburri,fue realmente divertida y tambien muy objetiva,me impresione mucho con el no,que no era un anime recomendable,pero al leer lo demas pude ver que tenian razon ^^ .Ademas recuerdo que al final de la serie me senti feliz,por el nuevo futuro de los personajes y el que Rin y Haru no se separaran y siguieran la misma carrera,pero me dio nostalgia! La serie no tiene una trama en si,pero si es cierto que le pusieron algo asi como un punto final,no creo que alla una tercera temporada cuando la segunda ya termino bastante feliz.Realmente me gusto como captaste cada aspecto del anime y espero poder llegar a leer otra critica como esta en el futuro! Gracias por dedicarle este tiempo a escribirla! Te mando saludos y agradecimientos!

    July^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, July^^

      Al final sacaron una película, que tengo pendiente de ver por no haber podido en estos meses de estudio.

      Puede que vuelva a hacer reseñas de animes, aunque con calma. Siempre procuro decir las cosas como las pienso, y hacerlo con cierta objetividad para que todos puedan comprender a qué me refiero cuando hago alguna crítica. Me alegra que lo hayas apreciado.

      ¡Vuelve cuando quieras por nuestro blog!

      Eliminar