-->

viernes, 20 de marzo de 2015

"A todos los chicos de los que me enamoré", Jenny Han

Como ya comentó mi compañera en su anterior reseña, ¡nuevas modificaciones en el blog! Llevo unos meses dándole vueltas a la idea de meter algún tipo de indicación para mostrar las notas que Devi y yo le pondríamos a un libro (o anime), a parte de la recomendación y conclusión que realizamos al final de cada reseña. Así que al final, y tras hablarlo con ella, nos hemos decidido a hacer una puntuación muy simple a base de estrellitas. Puntuamos de 1 a 5 estrellas según nos haya gustado el libro, por si queréis saber directamente lo que opinamos sin tener que leeros toda la reseña. Así es más cómodo. Estas puntuaciones solo estarán a partir de las próximas reseñas, aunque eso no significa que un día me aburra y me ponga a añadirla a entradas antiguas. Quién sabe.

Y otra cosita, estamos participando en un sorteo organizado por Within Books, podéis ver el banner en nuestra columna de la izquierda, al final :)

No me enrollo más y os dejo con un libro que me ha encantado.


Título: A todos los chicos de los que me enamoré (#1)

Título original: To all the boys I've loved before

Autora: Jenny Han

Idioma original: inglés

Saga: A todos los chicos de los que me enamoré

Editorial: Destino

Año de publicación: 2014

Páginas: 384

Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.



A pesar de que en la mayoría de mis reseñas critico las historias de amor, me he dado cuenta de que leo bastantes. A todos los chicos de los que me enamoré me ha servido para hacerme un autodiagnóstico (como dice una de mis profesoras) y concluir que me gusta el amor cuando la novela trata básicamente de eso. Pero lo detesto cuando se torna el punto principal de un libro cuya trama no gira en torno a ese tema. No sé si me explico.

Aun así, no todas las novelas amorosas me convencen y la mayoría de las veces les saco algún pero. Quizá es porque no me las leo en el momento más adecuado o porque no consiguen que sienta algo por ellas. Sin duda, esto no es lo que me ha pasado con la obra de Jenny Han ya que os puedo asegurar que he sentido el mismo amor que su protagonista. Pero vayamos al meollo de la cuestión.

¿Quién no ha escrito una carta de amor? Seguro que todos lo hemos intentado en algún momento. Los sentimientos se expresan mucho mejor por escrito que en la oralidad, ya que podemos organizar nuestras ideas y evitamos los nervios de tener que decirle a alguien a la cara "te quiero". El caso de Lara Jean es distinto. Sus cartas no son una declaración de amor convencional, sino una despedida hacia el chico querido. Una vez que asume que no va a tener oportunidades de que pase algo, escribe una carta donde vuelca sus emociones y pensamientos y la guarda, dando así por finalizado el enamoramiento y permitiéndose olvidar a esa persona especial.

La verdad es que me parece una forma de lo más original para superar una relación (o más bien un amor temporal y no correspondido, como en este caso). Aunque estas cartas no supongan un remedio definitivo para el mal de amores, sí que pueden resultar de ayuda dar este adiós definitivo. Si sufro algo parecido, quizá lo intente.


Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer.


Lara Jean vive con su padre, un señor de lo más adorable y entrañable (y con unos horarios de trabajo imposibles), su hermana pequeña Kitty y su hermana mayor Margot. El novio de esta última, Josh, también forma parte del clan ya que pasa mucho tiempo en su casa y es muy querido por todos. Tras la muerte de su madre, Margot asume la responsabilidad y su papel. Las tres chicas se convierten en hijas modelo para no causarle problemas o disgustos a su padre. Son responsables, estudiosas y buenas. La armonía familiar se resquebrajará cuando Margot se vaya a la universidad. Y no es lo único, ya que también decide romper con Josh para no tener que estar en una relación a distancia y poder hacer caminos separados y libres.


Me tumbo de lado. ¿Qué se debe de sentir al tener a un chico que te quiere hasta tal punto que llora por ti? Y no un chico cualquiera. Josh. Nuestro Josh.


Lara Jean se encuentra de repente con que debe asumir el papel de Margot de hermana mayor y madre para Kitty, así como cumplir con sus obligaciones dentro de la casa para seguir siendo la mínima molestia para su padre. Se verá abrumada, no solo por el peso que se ha posado sobre sus hombros de golpe, sino por la extraña desaparición de las cartas de amor que guardaba en una sombrerera regalo de su madre. Este incidente no le preocupa en exceso hasta que descubre que las cartas han sido enviadas a sus destinatarios.




Todos y cada uno de los chicos por los que una vez sintió algo, han recibido su correspondiente declaración en su buzón. En realidad, las cartas son solo una excusa para desarrollar a la protagonista. Su vida de amor imaginaria pasa a ser tangible (y de la peor forma posible, porque ni siquiera es intencionado) y no solo eso, sino que tiene que lidiar con las tareas de las cuales Margot le ha dejado a cargo y estar a la altura de las circunstancias, algo nada fácil. Que los chicos supieran sus verdaderos sentimientos no sería un problema si entre ellos no estuviera Peter Kavinsky, que va a su mismo instituto, y Josh, el ahora ex de su hermana. Durante mucho tiempo, Lara Jean estuvo en secreto enamorada de él. Pero este eligió a Margot y ella decidió escribir su carta de despedida y olvidarse. Ahora Margot no está y ellos han terminado. ¿Cómo reaccionará Josh? ¿Cómo reaccionará la propia Lara Jean?


Me despierto a la mañana siguiente, totalmente renovada. Soy una chica que tiene un plan. Me bastará con evitar a Josh para toda la eternidad. Así de fácil. Y si no lo hago para siempre, al menos hasta que esto quede olvidado y Josh ya no se acuerde de mi carta.


El enredo amoroso que se construye a raíz de la desaparición de las cartas es de lo más divertido. Llegas a meterte tanto en la piel de la protagonista que incluso puedes sentir su misma angustia. En apenas unos meses, ha tenido que madurar rápidamente para encargarse no solo de su familia, sino de su corazón y de las consecuencias de que este haya quedado al descubierto. Esto le servirá para hacerse una idea clara de lo que es el amor y para sufrir sus efectos, lo que le hace cambiar su visión un tanto idealizada y enfrentarse a la realidad.


Creo que ahora comprendo la diferencia entre querer a alguien de lejos y querer a alguien de cerca. Cuando los ves de cerca, ves su verdadero yo, pero también consigues ver tu verdadero tú.


En cuanto a los personajes, odié a muerte a Margot. Es doña perfecta. Lo hace todo bien, siempre es correcta, se sacrifica por los demás, no quiere nada para sí misma. La describen como si fuera un ángel llegado a la tierra y todo lo que hiciera o dijera fuera perfecto e indiscutible y nadie tuviera derecho a juzgarla porque es maravillosa y punto. Que asco le cogí. De verdad. Al principio me caía bien y me gustaba porque cuidaba de su padre y sus hermanas y era el modelo a seguir. Pero cuando deja a Josh porque sí, sin motivos realmente razonables, o cuando critica a Lara Jean porque no se comporta como, según ella, es correcto y adecuado, me enerva. Lo siento bonita, pero no eres la señora sin defectos y no todo el mundo es como tú. Estás estudiando en Escocia así que no te quejes si las cosas no salen como tú querrías porque directamente no estás. Y se acabó.

Lara Jean me resultó inocente e inexperta, algo lógico si tenemos en cuenta que Margot se encargaba de todo. En relación al amor, esta inexperiencia es mucho más evidente lo que me hizo rememorar los primeros chicos por los que yo suspiraba y cuando yo misma era igual de ingenua que ella. Actúa como lo haría cualquier chica de 16 años y eso me ha gustado mucho porque ha dotado a la historia de realismo y verosimilitud, algo que muy pocas novelas juveniles son capaces de ofrecer. Por otra parte, la pequeña de las hermanas Song, Kitty, le ha dado un toque de adorabilidad al libro. Es una monería de niña aunque he de reconocer que a veces me sacaba de mis casillas. Pero esto es un problema personal mio hacia los niños pequeños en general.

Josh también era don perfecto, por supuesto, acorde con su novia, y aunque había veces que me gustaba, había otras que no. No le he cogido tanta tirria como a Margot pero ha estado cerca. Por último, Peter Kavinsky me ha encantado. Aunque es muy prototípico, me ha gustado su evolución a lo largo de la novela, igual que la que ha experimentado la propia Lara Jean.


-No sé si quería a Genevieve. ¿Cómo voy a saber lo que se siente? Tengo diecisiete años, por Dios bendito.

-Con diecisiete años no se es tan joven. Hace cien años, la gente se casaba a nuestra edad.

-Sí, antes de la electricidad y de internet. ¡Hace cien años, había chicos de dieciocho luchando en la guerra con bayonetas y sosteniendo las vidas de otros en sus manos! Para cuando llegaban a nuestra edad, habían vivido mucho. ¿Qué sabrán de la vida y del amor los chicos de nuestra edad?

Lara Jean y Peter


¿Debería leérmelo?

A todos los chicos de los que me enamoré es una delicia narrada en primera persona. Jenny Han ha sabido meterse en la cabeza de una adolescente y plasmar sus sensaciones y vivencias con una claridad y exactitud, que casi puedes imaginar que te está sucediendo a ti. Su prosa es ágil y ligera. Atrapa cada palabra, cada coma, cada punto. Disfrutas de principio a fin. Además, los toques de humor hacen que realmente te rías y no quieras despegarte de la lectura. Ha sido un libro magnífico. Lo pillé con muchas ganas y tenía altas expectativas, ya que las novelas románticas de este estilo me suelen dejar bastante fría y, por qué no decirlo, enfadada. Pero la autora ha sabido alcanzarlas y superarlas. Quizá el final me dejó un tanto impactada porque queda abierto. No obstante, cuando lo leí no sabía que se iba a publicar una segunda (y definitiva) parte, que sale en abril de este año (si no me equivoco) en inglés y que tengo muchas ganas de que llegue a mis manos.


El amor da miedo: cambia; puede desaparecer. Eso es parte del riesgo. No quiero seguir estando asustada.


18 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en pendientes porque pinta muy bien. Me han gustado mucho las citas que has puesto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte convencido del todo para que te lo leas porque merece la pena. Me alegra que te gusten las citas <3 Son de mis favoritas dentro del libro. Un beso <3

      Eliminar
  2. Me encanta eso de "cuando el amor se vuelve el centro de una trama que no tiene que ver con amor" porque es verdad, hay veces que el amor es más importante que la historia y acaba cansándome y agobiándome. No digo que personas que convivan no puedan sentir algo, pero hay casos y casos.
    Por otro lado, la historia tiene muy buena pinta aunque ya me he saturado de cosas bonitas y románticas por el momento, necesito algo de acción.
    Un besazo dragona :D
    PD. Las estrellas muy bonitas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me gustan nada ese tipo de novelas. Eh, metamos una relación con calzador que se vuelva el centro de atención y que le den al resto de la trama. Puaj.

      Necesitas sangre y vísceras jajajaja. Un besito <3

      Eliminar
  3. Yo le tengo muuuuuuuuuuuchas ganas. Y si, tambien escribí alguna carta de amor en sus tiempos... Unas cuantas en realidad jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que caiga pronto en tus manos, porque realmente es un libro muy bueno y que merece la pena. Jaja, yo también escribí cartas de amor en el instituto. Un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que este libro me llama mucho. Espero leerlo algún día. Un beso. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que lo leas, es muy bonito y deja una agradable sensación :) Un beso <3

      Eliminar
  5. Hola. Acabo de crear un blog liteario y me gustaria que me siguieras ^^ Yo ya te sigo a ti.Saludos.

    miblogliterario22.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que este libro no me llama demasiado, así que de momento lo dejaré pasar, pero no descarto leerlo algún día.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la romántica juvenil, no es un libro que vayas a disfrutar demasiado :) ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, soy de la Asociación Blogger y me quedo por aquí. Te espero en Aisha mas que un arte. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog, espero que te guste :)

      Eliminar
  8. Hola!! Tengo pendiente de leer este libro, y todas las reseñas que leo de él son en general muy buenas, así que le tengo muchas ganas!! Me alegra que te haya gustado tanto!!

    Pd: Vengo de la asociación blogger, me quedo por aquí!! Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por el blog! Si todas son tan buenas, ¡no te resistas y sucumbe a él! Jajajaja. Un beso <3

      Eliminar
  9. Mi hija me habló del libro y me animó de leerlo, me hizo recordar tantas cosas... en definitiva me gustó mucho!!!

    ResponderEliminar