-->

domingo, 12 de abril de 2015

"La Selección", Kiera Cass

Título: La Selección (La selección #1)

Título original: The Selection

Autor: Kiera Cass

Idioma original: inglés

Saga: La Selección

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2012

Páginas: 233

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



Este libro es de esos que tenía intención de leer pero siempre me daba pereza porque había otras elecciones más interesantes. Pero Gema lo leyó para un club/iniciativa y se estuvo desahogando conmigo por whatsapp, así que me convenció para que compartiera su dolor. Os dejo aquí su reseña porque me reí mucho con ella y os encantará. Esta entrada va con muuuucho retraso porque todavía tengo acumulados libros desde principios de año (yo no leo, devoro al parecer), así que lo siento vikinga. Pero mejor tarde que nunca.

America Singer es una adolescente (que canta, por si por el apellido no lo intuíais) que pertenece a la quinta casta, la de los artistas. El sistema de castas es simple, la primera línea es la de la realeza y de ahí en descenso. En esta sociedad el matrimonio es muy importante porque lo que se busca es "subir" posiciones para mejorar su vida en lo posible. Está enamorada de Aspen, un muchacho de una casta inferior, por lo que su relación debe mantenerse oculta debido a su estatus.


-America Singer, llegará el día en que te duermas entre mis brazos cada noche. El día en que te despierte con mis besos cada mañana. Eso, y mucho más -me mordí el labio de la emoción al pensar en ello-. Pero ahora tengo que irme. Estamos tentando al destino.


En este país un tanto futurista llamado Illéa (nacido de la disolución de EEUU debido a una guerra), surgió "La Selección", un concurso en el que se eligen a 35 jóvenes como candidatas para ser la esposa del príncipe. La madre de America insiste en que su hija se presente, pues, si la escogen, durante el tiempo que permanezca participando su familia recibirá dinero, algo que les viene muy bien en su situación. Claro, no todas las chicas se apuntan por el dinero, muchas de ellas aspiran de verdad a ser princesas.


No me veía capaz de sacrificar mis sueños, por mucho que significara mi familia para mí. Ademas, ya les había dado mucho.




America trata por todos los medios de no verse involucrada de esto ya que, a pesar de la insistencia de su madre y de saber que es lo mejor para su familia, el futuro que desea e imagina está con Aspen y no tiene ningún interés en la competición. Pero cuando su novio le deja al considerar que no es suficiente para ella (especialmente por ser de una casta inferior), este le convence para que acepte "La Selección" pues es muy difícil que la escojan de entre la gran cantidad de candidatas que se van a presentar y, en caso de que lo hagan, será una gran oportunidad para ella. Presionada, decide ceder y unirse, convencida de que Aspen tendrá razón y no saldrá seleccionada. Pero como si esto ocurre nos quedamos sin libro, efectivamente es una de las jóvenes aspirantes a princesa.

A partir de ahí, entra en una espiral de enfrentamiento/amistad con el resto de chicas. Aunque hace lo posible por pasar desapercibida al tiempo que trata de aguantar lo posible, el príncipe Maxon se fija en ella (obvio). A pesar de estar separada de su hogar y encontrarse completamente fuera de lugar, logra congeniar con alguna de las chicas y descubre que no está tan mal y que Maxon no es tan horrible después de todo. Esta experiencia será positiva para los dos. America aprenderá a comportarse como una señorita mientras que el príncipe será consciente, gracias a ella, de la situación real de su país e intentará solucionarlo con pequeñas pero eficaces medidas (como reducir el dinero que reciben los familiares de las chicas de castas superiores). Puede que nos esperemos una tórrida relación de amor entre ellos dos, pero America tan solo quiere ser su amiga y ayudarle a elegir a la chica correcta de "La Selección". Después de todo, por mucho que Aspen no quiera seguir a su lado ella sigue amándole en secreto.

America me ha parecido una chica decidida, fuerte, que antepone el bienestar de su familia antes que el suyo (aunque sea impuesto). Que limite su interacción con Maxon a una mera amistad (cosa que obviamente no va a ser así durante el resto de libros) me ha parecido un punto muy bueno. Estamos acostumbrados a que la chica se enamore del chico y más si este es guapo y con un carácter atrayente. Pero aquí nos vamos a encontrar esto en menor medida, gesto que se agradece. No obstante, esto no quiere decir que America no sienta algo más, pero en ningún momento se ve que tenga unos sentimientos fuertes.

Por su parte, Maxon es adorable, gentil, inocente, y no encaja con la imagen de príncipe que cabría esperar. Ha sido el personaje que más me ha gustado de la novela. Con Aspen he tenido mis dudas. Comparto su punto de vista y a la vez no. Gema estaba muy enfadada porque su insistencia para que America participe en "La Selección" es la que ejerce de detonante. Si es tu novio, no debería empujarte a semejante concurso, ¿no? Bien, en un principio no. Pero sí es cierto que Aspen quiere lo mejor para America y ya sabemos acerca de sus dificultades económicas, que podrían resolverse gracias a esto. Así podría escalar socialmente y vivir bien. Aun así, ¿es preferible su calidad de vida a su felicidad? Aquí tengo un conflicto porque entiendo las razones de Aspen para actuar así a la vez que entiendo el enfado de America a este respecto. Ah, lo que no me ha gustado nada de Aspen es que su orgullo de machito se sienta herido porque al ser America "superior" a él (recordemos que es de una casta más baja), no quiere ser "mantenido" por ella, pues debería ser al revés. ¿En serio, Kiera? ¿A estas alturas estás defendiendo teorías como esa?


Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes  lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva.


Esta novela es puro romance centrado en los progresos "amatorios" de America y en su evolución y conversión tras ser elegida. Si sois adeptos a los reality shows La Selección os va a encantar. Es un libro rápido de leer, con una trama simplona y con ciertos toques machistas (como he comentado en el párrafo anterior) que me han molestado. Un argumento a su favor es que aunque el concurso demuestre que solo puedes triunfar si eres guapa y tienes vestidos bonitos, la protagonista trata (tímidamente) de luchar contra eso y reivindicar que no hace falta una cara bonita para ser princesa. Pero vamos, tampoco os creáis que es una rebelde. Tampoco me ha gustado que la autora no explique nada del mundo con tintes distópicos. No sabemos casi nada sobre Illéa, sobre el por qué sucede lo que sucede. Creo que Kiera no ha sabido plantear bien el libro y se ha dejado llevar por este triángulo amoroso.


¿Debería leerlo?

Es un libro entretenido, con algún que otro giro interesante y personajes atractivos. A pesar de sus momentos puntuales machistas (y muy criticables) y a los fallos argumentales, puede llegar a enganchar con facilidad. Es una novela para leer cuando no tienes nada mejor que hacer y te apetece algo ligerito que no te haga pensar mucho.





9 comentarios:

  1. Tres estrellas? En serio? Lo tienes en demasiada alta estima.
    Me encanta eso de que dejes mi reseña y me ha sorprendido verte tan sobria, pensé que ibas a destripar el libro, pero supongo que, como dices, estabas acostumbrada a estas cosas xDD La verdad es que yo lo pasé mal con el libro, me pareció muy estúpido y en general hay muchas cosas que no me atraen. Otras sí, porque soy curiosa y masoquista y vi "Quien quiere casarse con mi hijo" demasiado xDD Pero bueno, al menos disfrutaste leyendolo.
    Yo me enamoré de maxon.
    Por cierto, me has llamado dragona, dragona ;) Se te va ya.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, he leído tanta basura que este libro no me parece de lo más espantoso. Lo cuál es deprimente, si lo piensas xDD Me encanta que pienses que voy a despotricar contra él, qué imagen tienes de mi (?) Estoy deseando que leas el segundo, me divierto mucho con tu odio.

      Ni me había fijado en que te había llamado dragona, se me va la pinza demasiado. Un besito <3

      Eliminar
  2. Me dieron ganas de leer el libro hasta que he leído el comentario de Gema jajaja He leído varios libros del estilo y sé que pueden gustarme pero no sé, no sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Gema sabe convencer jajajaja. Consigue un PDF y léetelo por encima y si te convence lo compras y si no, pues no has malgastado el dinero xDD Un beso <3

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el libro... Estuve a punto de comparrlo, pero lo dejé pasar porque me parecía muy cursi... ahora me arrepiento. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez, a por él! No es nada cursi, excepto algunos comentarios de Aspen. Un saludo :)

      Eliminar
  4. La verdad es que es una saga que no me llama la atención. Tiene ciertos puntos muy novedosos, pero creo que no es el tipo de novela que pueda llegar a gustarme.
    Igualmente, gracias por compartir la reseña
    Un besooo
    Lena

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de empezar a leer el libro, así que ya te contaré cuando lo termine :$
    Un beso ♥

    ResponderEliminar