-->

viernes, 20 de mayo de 2016

"NERVE. Un juego sin reglas", Jeanne Ryan

Título: NERVE. Un juego sin reglas

Título original: NERVE

Autora: Jeanne Ryan

Idioma original: inglés

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2016

Páginas: 343

Sinopsis: Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir. Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.



No sabía qué esperar cuando me encontré con este libro. La portada, la sinopsis e incluso el título, supusieron un gran imán de atención. Sin pensármelo dos veces, cayó en mis manos. Fue un día en el que simplemente me apetecía comprar un libro y no me decidía. Vi este en novedades y dije, ¿por qué no? Y ahora digo "guau". Porque su lectura ha sido una pasada.

Vee es una chica completamente normal, eclipsada por la fabulosidad y la presencia de su mejor amiga Sydney, la actriz principal de la obra de teatro de la escuela, mientras que ella se dedica a ir entre bambalinas, arreglando vestuario y maquillaje, suspirando por Matthew. NERVE es un juego que ofrece a sus jóvenes participantes aquello que más desean: dinero, vehículos de alta gama, viajes, escuelas privadas, ropa de las mejores marcas... Cualquier cosa que pase por tu cabeza, ellos te lo proporcionaran a cambio de un precio muy bajo, participar en una serie de retos vergonzosos, sí, pero sencillos que se transmitirán a los Seguidores, aquellos que pagan por verlos y que, a su vez, suponen un apoyo moral para dichos participantes. Desde luego, es una oferta tentadora.

Por eso, Vee, tras discutir con Syd y descubrir que está cansada de ser el personaje secundario en su propia vida, decide apuntarse, darle un poco de emoción a su vida y enseñarle a los demás que no es tan pusilánime como creen. Al principio todo transcurre con normalidad, son retos incómodos y que le hacen pasar un mal rato pero que, sin embargo, le proporcionan varios regalos seductores. Así que, ¿por qué no seguir? La fama tiene un precio y las chucherías apetitosas solo se ganan arriesgando. Los Seguidores acosaran, perseguirán y grabaran a Vee y sus desafíos irán adquiriendo matices peligrosos.



Ella creía que jamás llegaría a la final. Que podría salir del juego cuando quisiera. Mas entre la atracción de los trofeos y la que siente por Ian, su emparejamiento durante las rondas, ha quedado entre los finalistas sin apenas darse cuenta. Es seleccionada junto a otros cincos participantes. Y ya no hay escapatoria. Si Vee se va, pierden todos.

La novela NERVE es muy parecida al propio juego, pues una vez consigue engancharte, devoras las páginas una tras otra. El estilo de la autora es sencillo y nada remarcable. Es la trama la adquiere toda la importancia. Ryan ha conseguido que NERVE sea un protagonista en sí mismo, más allá de un mero entretenimiento retorcido que pone a prueba la codicia humana. Si algo queda claro, es hasta dónde es capaz de llegar una persona con tal de conseguir lo que anhela, dañando a sus seres queridos y traicionando a sus amigos en el proceso si con ello obtienen ingentes cantidades de dinero o la casa de sus sueños. Es un libro que plasma a la perfección el egoísmo y que nos hace plantearnos aquello que estamos dispuestos a sacrificar por simples objetos. Es una trama compleja, que nos mantiene en vilo, con un ritmo frenético, sin saber qué va a ocurrir, si Vee y los demás podrán soportarlo. La tensión es constante en el momento en que nos damos cuenta, junto a la protagonista, de que la inocencia y sencillez de las primeras rondas ha desaparecido. He sufrido con Vee igual que si estuviera en su propia piel.

Respecto a la protagonista, en líneas generales me ha caído bien. Aunque muchas veces me hubiera gustado gritarle que se detuviera. Igual que en las películas de terror cuando el personaje se mete en la casa a oscuras y tú sabes que nada va a salir bien de esa decisión tan estúpida y despotricas contra la televisión. Pues igual. Me ha parecido la más racional del elenco de participantes, si bien es cierto que en ocasiones no me gustaba su comportamiento, a pesar de que la entendía perfectamente. Si yo hubiera estado en su situación, no estoy segura de haber actuado muy diferente. El objetivo de NERVE es sacar a relucir ese lado perverso de las personas y lo logra, pues vemos la evolución de Vee según se desarrolla la historia. Syd y Tommy son sus mejores amigos. Syd es la típica que destaca y eclipsa a los demás con su paso, nada destacable. Tommy es el pobre chico que está enamorado de Vee pero que ella lo frienzonea sin darse cuenta, puesto que no tiene ningún interés en él. De cara al desenlace, dará alguna que otra sorpresa. Y por último, Ian, un personaje que, a pesar de no estar muy caracterizado, me ha gustado. La escasa información que obtenemos de él es la misma con la que cuenta Vee, ya que es bastante misterioso y realmente no conocemos nada de su vida o de los motivos que le han impulsado a inscribirse. Es un gran apoyo para Vee, con un punto de humor e interesante.

Sin duda, lo que prima en la novela es el lado oscuro y siniestro de un juego que, en principio, parece una inofensiva diversión. Rollo Saw. Esto es lo que más atrapa; sus intenciones reales así como su identidad están ocultos tras un velo de irrealidad, hasta el punto en que no distingues qué es verdad y qué no. Los que están al mando, son unos cabronaz*** manipuladores que utilizan y mangonean a los jóvenes utilizando cualquier recurso a su alcance por el hecho de divertirse y, de paso, sacar un jugoso beneficio. Ha sido increíble y me ha encantado.

¿Debería leerlo?

La tensión y el misterio te mantienen en suspense hasta el final. Casi puedes sentirte un participante más de este macabro juego, llegando a meterte en la piel de Vee y sufriendo a su lado. Ha sido una gran lectura y muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Holaaaa!!!
    wooow pues esta bueno!! ni sabia de este libro, ahorita lo coloco en mi super lista!

    kizz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ghaaby! Muchas gracias por comentar, espero que te guste cuando lo leas <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro por internet pero nunca me ha llamado mucho la atención, aunque leyendo tu reseña ahora me pica la curiosidad. Creo que finalmente si que lo leeré, ademas he oído que van a hacer una película.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar~

      Pues sí, están haciendo una película y aunque he visto el trailer y no tiene nada que ver con el libro (es decir, cogen la trama básica pero los detalles se los inventan), tiene bastante buena pinta y espero que la gente se anime a leerlo gracias a la peli. Espero que tu también te animes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar