-->

sábado, 31 de octubre de 2020

Elementos Góticos: The Uncanny

 


¡Hola!



¡Bienvenidos a la entrada de Teoría Literaria de octubre! Y como no podía ser de otra forma, está inspirada por Halloween.


Kurenai y yo hemos planeado contenido para una cuenta atrás hasta Halloween, ¡esta entrada marca el día anterior! Esperamos que os guste y tengáis ganas de ver lo que también hay preparado para mañana <3


Sin más preámbulo, ¡empecemos con la entrada!


The Uncanny


¿Y eso qué es?




The Uncanny, o "Lo Extraño" es un fenómeno psicológico por lo cual un elemento (tanto tangible como no) nos parece extrañamente familiar, en vez de simplemente misterioso. Por lo general, este efecto se consigue colocando un objeto familiar en un entorno en el que no pertenece, o presentando un lugar o situación en un contexto en el que no suele aparecer. Un ejemplo sería un reloj parado, o un aeropuerto vacío. 


En sus inicios, tanto Jentsch como Freud crearon y elaboraron la teoría de The Uncanny como una forma de describir la sensación de incomodidad que crean las muñecas y figuras de cera, bajo el principio de que "es aquella introducción de lo terrorífico en algo que ya conocemos completamente de antaño, algo familiar". Siguiendo esta idea, el psicoanalista Jacques Lacan describió The Uncanny como "lugares en los cuales no somos capaces de diferenciar lo bueno de lo malo, lo agradable de lo desagradable", produciendo un efecto de ansiedad y desazón al provocar una duda de lo que consideramos como real. 



¿Y esto qué tiene que ver con la literatura gótica?


Aunque en un principio The Uncanny parezca tan sólo una teoría basada en la psicología, lo cierto es que los mismos principios y efectos que utiliza ya se podían ver en un gran número de novelas góticas, como por ejemplo Frankenstein. Por lo general, este efecto se puede ver en la introducción de elementos sobrenaturales en ambientes extraordinariamente familiares, creando una yuxtaposición. Un ejemplo perfecto es la existencia de fantasmas: seres del pasado y que se puede decir que pertenecen a otro mundo, pero que nos encontramos en nuestro propio entorno y tiempo, en el mundo de los vivos... y además rompen con nuestra cotidianidad trayendo otros elementos sobrenaturales como maldiciones con ellos. Este contraste entre lo extraño y lo normal logra traer lo sobrenatural a la vida real, creando un paralelismo entre la antigua "normalidad" de los personajes de la novela y la del lector, provocándole miedo al hacerle creer que los mismos sucesos de la novela pueden suceder a su alrededor. Teniendo en mente esta estructura, es obvio que encontrar una de las partes es relativamente sencilla: todos sabemos lo que es familiar para nosotros. Sin embargo, dentro del gótico no sólo se logró jugar con lo que se puede considerar familiar, sino que también se exploró lo que no lo es, basado en la idea de "Lo Otro".



·❦·



El Gótico y "Lo Otro"


Uno de los elementos más presentes en el Gótico es el uso de antítesis, introduciendo lo anormal en lo normal y presentando lo amoral o antiético frente a lo moral o ético. Por lo general, estudiaba las normal de la sociedad y les daba la vuelta. Para crear este contraste, a menudo se trataba de enfrentar dos grupos: "Lo Otro" sería cómo cada grupo ve al otro, como algo extraño y distinto que se encuentra "fuera" de su forma de vivir y por lo tanto su cotidianidad. Este "Otro", estos "Extraños" se suelen utilizar para crear el efecto de The Uncanny. 


·❦·



Ejemplos y usos de "Lo Otro" y "The Uncanny"


Como ya se ha mencionado, un uso muy común de The Uncanny es con la introducción de fantasmas en una historia. De la misma forma, también pueden aparecer monstruos. En el caso de ambos, este "Otro" se trata de algo fundamentalmente distinto a todos nosotros: algo no humano, algo que tiene una forma completamente distinta a la nuestra (en el caso de los monstruos) o puede que sea físicamente similar, pero se encuentra en un estado opuesto al de la humanidad: está muerto (fantasmas). Dentro de este apartado también entra cualquier tipo de ser sobrenatural, como son las hadas, las brujas e incluso los zombies. Esta introducción de lo sobrenatural también cumple la función de cuestionar el conocimiento que tenemos de las leyes de la naturaleza. Un ejemplo que mezcla un poco los elementos del monstruo y los fantasmas se encuentra en Frankestein, donde el monstruo no solo tiene una forma física diferente a la considerada como "humana" (ojos amarillentos, su piel muerta, etc), sino que además al ser en teoría un "no-muerto" también se enfrenta a nuestra identidad como seres vivos... todo ello mientras introduce el elemento sobrenatural de rotura de las leyes de la naturaleza.




·❦·



Otra aparición de "Lo Otro" proviene de lo que la sociedad considera otro tipo de monstruo: las personas que se enfrentan a sus normas presentando o un exceso de emociones o la posesión de un grado muy alto de poder sobre los demás. En este caso, estos "otros" no se diferencian de la comunidad por su condición de no-humanos, sino por no comportarse como tal, por ser o comportarse como "abominaciones". Dentro de esta categoría entrarían los locos, como el protagonista de "El Corazón Delator" de Poe. Aquí también se encuentra el típico tropo del aristócrata malvado, ya que utiliza su poder para dañar a los demás.




·❦·



Muy similar a la anterior categoría pero con una diferencia crucial se encuentra la creación de "Lo Otro" (y gracias a su existencia, The Uncanny) dentro de uno mismo. Este efecto se logra creando distorsiones en la mente de los propios personajes, que experimentan una pérdida de su propia identidad y las bases que les hacen a ellos mismos, "ellos". Esta distorsión por lo general se trata de la aparición de un lado maligno y oscuro del personaje, que no hace más que enfatizar esa rotura de lo familiar que tanto valora The Uncanny. Un ejemplo muy claro se puede encontrar en el deterioro progresivo de la estabilidad mental de la narradora de "El Papel Amarillo", de Charlotte Perkins Gilman. En el gótico, esta teoría es la que crea la figura de el Doppelganger, ese ser que es idéntico a nosotros mismos sin llegar a serlo, nuestro reflejo roto del espejo. Este ser se puede ver tanto en el cuadro de Dorian Gray, o en la naturaleza dual del Doctor Jekyll y Mister Hyde.




·❦·



Saliendo del reino de lo humano, The Uncanny también se puede encontrar en lugares, llevando a los protagonistas a un entorno extraño y a menudo exótico. Aunque el entorno en sí sea desconocido, mediante el uso del deja vú o menciones de que ciertos lugares resultan familiares a los protagonistas, además de introducir situaciones muy similares a las que serían cotidianas dentro de sus propios hogares se crea un vínculo entre dicho lugar extraño y lo que los personajes considerarían su hogar, provocando esa contraposición y sensación de incomodidad propia de The Uncanny. Un ejemplo sería al principio de Drácula, en el cual el protagonista se encuentra en un castillo extraño llevando a cabo lo que teóricamente debería haber sido una parte muy rutinaria de su trabajo. Además, si habéis estado atentos podréis apreciar que en la figura de Drácula mismo se encuentran otros dos elementos antes mencionados: lo no humano (al ser un vampiro) y lo abominable (ya que sigue el tropo de aristócrata malvado, además de ser un personaje de moralidad y apetitos -su gusto por la sangre- tachables).




·❦·




¡Y eso sería todo!


Espero que os haya gustado esta entrada especial para Halloween. ¡No os olvidéis de echar un vistazo mañana para descubrir qué más os hemos traído!





Algunas páginas web que miré para escribir esta entrada:


Evolution of otherness in gothic literature

The Uncanny in Gothic Litherature

Something's Wrong in the Garden: The Uncanny and the Art of Writing by Marjorie Sandor

The Uncanny: Towards a Spatial Definition of the Gothic 

Uncanny (Wikipedia)


12 comentarios:

  1. Súper interesante e instructivo :) gracias y feliz Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario <3

      ¡Me alegro mucho de que os haya gustado la entrada! Como es un poco distinta a las reseñas normales siempre me preocupa un poco que no interese, así que me hace ilusión ver vuestros comentarios jejeje.

      ¡Besos y gracias otra vez!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Conozco el fenómeno por verlo en litaratura, pero no tenía ni idea de que tenía un nombre o que se había originado en la psicología. Gracias por la entrada, ha sido muy interesante poder conocer sobre el origen.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo el fenómeno lo conocí gracias a una clase de literatura, y luego mirando cosas para hacer esta entrada me di cuenta de que cuando se escribieron las obras en sí era más conocido como "Lo Otro" y ya mucho más tarde (y después de que saliese el concepto de The Uncanny) la gente se dio cuenta de que era lo mismo jajaja. Me parece una cosa súper interesante, la verdad.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Vaya post más interesante e instructivo. ¡Me encanta! Ideal para esta época...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Me alegro muchísimo de que os haya gustado! El saber que lo encontráis interesante me anima para seguir haciendo entradas de este estilo jajaja, así que os agradezco mucho los comentarios.

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  4. La verdad es que es una de las vertienres de terror más interesantes. Otro ejemplos son las nanas infantiles, que llegan a darnos mal rollo. Todo se basa, como bien dices, en el extrañamiento, en coger un objeto conocido y despojarle de todas sus connotaciones familiares para que produzca miedo en el lector/espectador.
    Muy buena entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ufff la verdad es que las nanas infantiles tienen tela... muchas veces recuerdas el soniquete de cuando eras pequeña y una vez lees la letra de mayor te quedas con la boca abierta, hay algunas realmente terroríficas. Y tienes razón: en el fondo todo se basa es desestabilizar algo que nos resulta familiar, es súper interesante.

      ¡Muchas gracias por el comentario! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía muchas de estas cosas, sin duda una entrada más que interesante y original.
    Muchas gracias :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me hace mucha ilusión que os haya gustado tanto la entrada, la verdad. ¡Sobre todo que la hayáis encontrado interesante! Me da muchos ánimos para seguir buscando temas de los que hablar jajaja

      ¡Muchas gracias por comentar! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Daffo!
    Llego súper tarde a esta entrada:(, pero me encantó y me pareció interesante todo lo que mencionas. El terror no es lo mío, aunque lo gótico me fascina.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Y mira, yo llego súper tarde a responderte, madre mía jajaja. ¡A mí me pasa lo mismo! Odio el terror (me da miedo), pero todo lo que tenga que ver con el gótico me parece súper original e interesante. ¡Me alegro mucho de que te gustase la entrada!

      Un beso~ <3

      Eliminar