-->

martes, 8 de diciembre de 2015

"Efímera", Lauren Destefano


Título: Efímera (El jardín químico #1)

Título original: Wither

Autora: Lauren DeStefano

Idioma original: inglés

Saga: El jardín químico

Editorial: Puck (Urano)

Año de publicación: 2011

Páginas: 379



Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.






Con tal solo leer la sinopsis, Efímera me recordó a La Selección por su alta sociedad, sus vestidos y riquezas, esa opulencia falsa; Cinder, por el virus incurable y la experimentación con humanos para revertirlo y a la trilogía Juntos, puesto que en cierta forma aquí "crean" las parejas ideales para evitar que la humanidad se extinga y se pueda seguir procreando.

Esta novela habla de un futuro en el cual los avances genéticos son impresionantes y casi puedes hacerte bebés a la carta. Pero todo "milagro" manipulado tiene su contraparte: los seres humanos pertenecientes a esta generación mueren jóvenes, los chicos a los 25 y ellas a los 20. Cómo no, los hombres viven más. Por eso es habitual que los ricachones secuestren a mujeres bellas y tengan varias esposas que se dediquen a engendrar a sus bástagos. Desde luego, visto así el planteamiento es un tanto machista. Sin embargo, si podéis ignorar esta parte, el libro merece la pena.

Así conocemos a Rhine, una de esas tantas jóvenes raptadas que termina viviendo en una magnífica mansión y convirtiéndose en una de las esposas de Linden. El pensamiento que la acapara es huir lejos de allí y regresar a su antigua, aunque pobre, vida, en la cual le espera su hermano, el único familiar vivo que le queda. A diferencia de otras "heroínas" de novelas, Rhine no se precipita y planea con detenimiento la forma de escapar más eficaz. Por eso, esta chica me ha caído bien desde el principio, porque no es una cabeza loca que se lanza a la aventura. Su relación de distancia y frialdad con el resto de esposas se va consolidando cuando entiende que no les queda más remedio que convivir juntas. Son un apoyo entre ellas y se terminarán haciendo amigas.

Jenna, la mayor, es fuerte, decidida, inteligente y odia tanto como Rhine estar encerrada en aquella mansión. Por eso, estará dispuesta a ayudarla en todo lo que pueda en su plan de huida. Cecilia es la pequeña, trece años, y disfruta siendo la mujer de Linden. Le complace en lo que él desea, siempre solícita. En el fondo, es una niña asustada que no entiende la vida y que no tiene a nadie, por lo que desea la protección y felicidad falsa que le puede proporcionar el anfitrión en la medida de lo posible. De cara al exterior, es una cría repelente y malcriada que no deja de incordiar a Jenna y Rhine, pero en realidad las aprecia y las quiere como si fueran sus hermanas mayores. Aún así, hay momentos en los que realmente la odié y quise abofetearla.

Por último tenemos a Linden. Al estar filtrado por la visión de la protagonista, al principio le odiamos. No obstante, según Rhine (y nosotros) le va conociendo, se da cuenta de que es un gran hombre, oprimido bajo el poder de su padre, el cual le manipula a su antojo y cuanto quiere. El amo Vaugh (el padre de Linden), me ha parecido un ser despreciable y aborrecible que se oculta tras una máscara de buena voluntad y amabilidad. Já.

También quiero mencionar a Gabriel, personaje importante en la trama. Es uno de los mayordomos de la mansión y atiende a Rhine. Me enamoré de él por su ternura y su amabilidad. No puedo desvelar mucho más, pero es amorcito.

Los personajes, en general, están muy bien perfilados y retratados, con personalidades claras y bien manejadas. Apenas hay acción ya que es solo un libro introductorio. Se centra en la sociedad en la que viven y las complejidades que esta implica, así como en la vida de lujos falsos a los cuales se tienen que acostumbrar las chicas y las exigencias que implican su nueva situación de casadas. Vemos una evolución en las esposas y desvelamos sus secretos, que ayudan a entenderlas un poco mejor y a comprender qué está sucediendo en la mansión.



¿Debería leerlo?

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, con unos personajes definidos, complicados, con tramas y subtramas a cada cual más interesante. Sin duda, estoy deseando leer las continuaciones.



2 comentarios:

  1. Me llama muchisimo esta saga desde siempre, pero no he tenido oportunidad de hacerme con ella todavia.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te recomiendo que la leas, porque esta muy bien :) Un beso <3

      Eliminar