-->

miércoles, 2 de diciembre de 2020

"The Raven Boys: La Profecía del Cuervo", Maggie Stiefvater


Título:
The Raven Boys: La Profecía del Cuervo

Título original: The Raven Boys

Autora: Maggie Stiefvater

Saga: The Raven Boys (The Raven Cycle)

Idioma original: inglés

Editorial: SM

Año de publicación: 2012

Páginas: 424

Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.



Voy a empezar diciendo que esta serie me encanta, Maggie Stiefvater me encanta y su estilo de escritura me encanta. Así que ya os podéis imaginar cómo van a ser las reseñas de esta serie. Acompañadme en mi aventura de fangirleo.




Empecemos por lo que más me gusta de esta serie: en mi opinión, es como estar leyendo un sueño. Stiefvater logra perfectamente que te creas que la magia está a nuestro alrededor... y tú sólo necesitas dar un paso para descubrirla. Y con que esté "a nuestro alrededor" me refiero literalmente en nuestras ciudades, en las calles, en los campos y en lo más profundo de los bosques. Quizás vivamos sobre una antigua línea ley y no lo sepamos, y esa sea la razón por la que hay más apagones en nuestro bloque que en el de al lado. Quizás hace unos días estuvimos esperando a que el semáforo se pusiese en verde al lado de una persona que pueda leer el futuro o sacar cosas de sus sueños. Este tipo de sensación es la que te encuentras a lo largo del libro, pero magnificada por el entorno en el que se desarrolla la historia, junto con el ambiente que dicho entorno crea.


Este libro nos sitúa en Henrietta, Virginia. Es la típica ciudad estadounidense sureña bastante pequeña y apartada, llena de edificios relativamente antiguos (para los estándares estadounidenses)y rodeada de campo y naturaleza. En ella se encuentran una serie de lugares clave que ya por sí mismos están llenos de personalidad: la Academia Aglionby (la típica escuela privada para chicos con mucho, mucho dinero. Y por sus asignaturas, alumnos y profesores se le nota), 300 Fox Way (la casa de la familia de blue Sargent, en la que todas son mujeres y todas tienen poderes psiquicos... menos Blue. También es la casa con la decoración más aleatoria que me puedo imaginar), Monmouth Manufactoring (antiguos almacenes donde viven varios de los protagonistas y básicamente centro de operaciones del grupo), Cabeswater (un bosque mágico lleno de árboles que hablan latín y donde el tiempo transcurre de una forma a la que no estamos acostumbrados)... E incluso fuera de esos lugares más "emblemáticos", simplemente por el ambiente que empapa toda la novela te llega esa sensación de calor, el olor a tierra y la impresión de que todo es posible tan propia de las novelas de misterio que transcurren en el sur de Estados Unidos. En definitiva: es como adentrarse en un territorio dentro de un sueño.. pero en Virginia.



Con los personajes pasa algo similar que con los lugares que he descrito antes: todos son únicos, complejos y muy muy muy originales. Blue Sargent vive en una casa en la que todas sus ocupantes tiene poderes psíquicos (y obviamente hacen negocio)... menos ella, que sólo puede amplificar las habilidades de las personas que tiene cerca, lo que hace que ponga todo su empeño en ser original y única por su cuenta. Tiene unos valores muy fuertes, es abiertamente feminista y no tiene pelos en la lengua. Además, está todo el jaleo de que matará a su amor verdadero la primera vez que le bese... y los quebraderos de cabeza que le trae unirse al grupo de los chicos del cuervo. Este grupo está compuesto Por Richard Gansey III (llamadle Gansey), Ronan Lynch, Adam Parrish y Noah. Como os podéis imaginar por el nombre completo de Gansey, procede de una familia que tiene mucha, mucha pasta. Esto le ha dado la libertad económica necesaria para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: descubrir dónde se encuentra enterrado Glendower, un antiguo rey galés cuyas leyendas afirman que concederá un deseo a aquellas personas que le despierten. Gansey es un investigador apasionado: dedica una gran parte de su tiempo a investigar cualquier cosa que le pueda llevar a una pista sobre el paradero de dicho rey: líneas ley, animales, símbolos... afronta su investigación de una forma extraordinariamente genuina, lo que junto con su gran corazón logra atraer a ella al resto de sus amigos. Ronan también tiene un montón de dinero, aunque en su caso éste esté atado a problemas y dramas familiares. A primera vista parece que es el típico "chico malo": le encanta meterse en peleas, saltarse límites de velocidad, apartar a los demás y mi madre le diría que se lavase la boca con jabón. Sin embargo, está claro que se preocupa profundamente por sus amigos y tiene un buen corazón, además de ser tremendamente leal a las personas de su alrededor. Adam, al contrario que sus amigos, viene de una familia muy pobre, por lo que tiene que trabajar (y muy duro) por todo lo que tiene. Cree firmemente que sus estudios en Aglionby le abrirán la puerta a conseguir muy buenos puestos de trabajo en su futuro, por lo que se toma tanto sus estudios como sus fuentes de ingresos de forma muy seria. Es una persona muy tranquila y sensata, aunque en ocasiones puede demostrar algo de terquedad. Por último, Noah es muy tímido y callado, a menudo quedándose en Monmouth o quedando relevado a segundo plano en comparación a las personalidades más fuertes de su alrededor. Estos son los protagonistas y como podéis ver, son un grupo bien variopinto.


En cuanto a la trama, la he dejado para el final porque es relativamente sencilla. Al releerme este libro y saber lo que se viene, no pude evitar tener la sensación de que el libro entero casi se puede considerar una especie de "prólogo". Se descubren cosas, sí, pero están más centradas en los personajes en sí y en cuanto al misterio de Glendower más que avanzar te presenta y explica varios conceptos y escenarios importantes (Cabeswater) en vez de empezar a apuntar dedos en direcciones. También sirve para que te familiarices con las personalidades de todos los personajes, un poco de sus historias y las situaciones en las que se encuentran, además de dejar muy claras cuáles son sus relaciones entre sí. Debido a todo esto, el argumento en sí tampoco es realmente como te lo esperarías, ya que si estás prestando atención a el misterio de Glendower te da la impresión de que no avanza mucho. Por otro lado, tampoco se puede decir que no pasasen cosas, ya que a mi al menos el libro no me aburrió en ningún momento, ya que están pasando cosas constantemente. En cierto modo, lo que ocurre no hace más que aumentar esa sensación de realidad mágica de la que he hablado antes, ya que tampoco ocurre nada que te saque completamente del reino de lo que te imaginas que sería "posible" (teniendo en cuenta que existe la magia y lo sobrenatural, claro).





Por último, me gustaría dejaros ejemplos de cómo escribe Maggie Stiefvater, ya que todo el ambiente y sensaciones que transmite este libro es algo que me gustaría a mí aprender a producir, y esto se debe en gran parte a que su prosa casi parece un poema. Es una de las autoras de las que me gustaría aprender a escribir.


"La gente grita cuando no tiene vocabulario para susurrar"

 "Blue reconoció en ellas la extraña felicidad que procedía de amar algo sin saber por qué, una felicidad tan grande que incluso se confundía con la tristeza. Era lo que ella misma sentía al ver las estrellas."

"Y Ronan era todo lo que quedaba: ojos fundidos y una sonrisa hecha para la guerra"



En definitiva: Que me encanta esta serie, la prosa es perfecta, los personajes son súper originales y ojalá vivir yo en el mundo de Henrietta.


Mi calificación:


7 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    La verdad es que no conseguí continuar con esta saga, simplemente creo que no fue para mí y mira que me da pena porque ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAS DICHO EN LA RESEÑA!!!
    Es cierto que es como estar en un sueño: la magia está en todas partes, a tu alrededor, casi podrías creerte que es real y eso me encanta. Los personajes tan diferentes, con personalidades tan diferenciadas y tan fuertes y marcadas, me encantan. Esa pluma tan poética de la autora, ains *_* Que penita que por alguna razón no lograra conectar con la historia, pero desde luego la aprecio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me hace mucha gracia lo que has puesto porque yo tuve un periodo de tiempo en el que la dejé de lado y luego ya al retomarla la terminé... y mientras tanto tenía esa misma sensación de "pero si es que le mundo ME ENCANTA". Yo creo que el hecho de que aunque al final no conectes y la dejes o te tomes un respiro leyéndola pero que aún así el mundo de atrape es una prueba de lo buena que es Stiefvater creando y transmitiendo mundos y sensaciones. Yo soy una persona a la que mi propio sentido de la estética le tira mucho y esta serie lo clava. Y los personajes... también parecen fuera de este mundo jajaja.

      Me ha ENCANTADO leer tu comentario, ¡muchas gracias por ponerlo! <3<3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues esta saga en concreto no he tenido el placer de leerla, pero sí que he leído otros libros de la autora y coincido contigo en lo que mencionas de la pluma. La verdad es que a pesar de que siempre me ha generado mucha curiosidad, reconozco que hubo un momento en el que le cogí un poco de tirria porque veía a todo el mundo hablando de ella y la verdad es que me cansaba un poco. Sin embargo, viendo lo bien que hablas de ella no descarto animarme en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy llevo años queriendo leer esta saga, a ver si por fin la empiezo, me has dado muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kurenai!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña, como de costumbre! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no es una saga que me interese mucho, así que de momento la tengo descartada. He visto muy buenas críticas sobre ella, pero también otras negativas, y eso hace que no tenga muy claro que me vaya a gustar. No descarto leerla en un futuro, pero ahora mismo mi lista de sagas está hasta arriba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Daffo!
    De la autora leí la saga Los lobos de Mercy Falls y estoy de acuerdo con que su narrativa es poética, aunque eso a veces se me hacía algo cuesta arriba. Tengo muchas ganas de conocer este mundo, la historia y los personajes, creo que me van a gustar mucho más que los libros que leí de ella.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar