-->

jueves, 24 de julio de 2014

El castillo ambulante: una maravillosa película de Studio Ghibli

¡Aquí estamos de nuevo, soñadores!

En esta ocasión nos adentraremos en el reino de Ingary que se puede observar en la película de Studio Ghibli, aunque a lo largo de esta entrada mencionaré también el libro El castillo ambulante (cuya entrada tenéis en este blog, en la sección de Libros, por si aún no la habéis echado un vistazo).

Título: El castillo ambulante

Título original: Hauru no Ugoku Shiro

Título en inglés: Howl's Moving Castle

Estreno: 20 de noviembre de 2004 (Japón)

Estudio: Studio Ghibli (guión y producción por el maestro Hayao Miyazaki)

Basada en: una novela de Diana Wynne Jones (El castillo ambulante)

Director: Hayao Miyazaki

Duración: 119 minutos

Trama: En el reino de Ingary la magia está por todas partes, así como la guerra. En una ciudad muy normal, trabaja haciendo sombreros Sophie, quien no cree ser nada bonita y está bastante harta de su vida, por lo que se mete en problemas al mostrarse desafiante ante la temible Bruja del Waste. Tras ser embrujada con un hechizo del que no puede hablar, Sophie decide marcharse y, en su camino, se encuentra con el castillo del mago Howl, aquél que devora los corazones y las almas de las jóvenes hermosas. Sophie hará un trato con el demonio de Howl, Calcifer: tendrá que romper un hechizo a cambio de que Calcifer rompa el suyo. ¿Logrará Sophie romper ambos hechizos? ¿Qué le pueden aportar a la protagonista los amigos que ha ido haciendo en su viaje? ¿Como afectará a sus vidas la guerra en que están inmersos los distintos reinos?



Crítica personal: Ésta es una de mis películas favoritas, así que seguramente no voy a ser todo lo objetiva que me gustaría, pero igualmente seré sincera en cuanto a mis opiniones.

No recuerdo cuándo la vi por primera vez, pero en cada ocasión que la veo encuentro alguna conexión nueva entre algunas situaciones y cómo se relacionan unos eventos y otros con el momento presente de la película, quizás por ello la siga viendo con la misma ilusión que la primera vez.

Este escenario es muy importante, pero no os explicaré por qué, será mejor que os fijéis en la película, aunque queda bastante claro
Sobre la película

Este filme se inspiró en una novela británica de 1986, de la escritora Diana Wynne Jones, titulada El castillo ambulante, la cual tiene origen en una petición que le hizo un muchacho a la escritora. A pesar de ello, película y libro son bastante dispares; de hecho la propia escritora dice que, aunque le gustó mucho la adaptación de su novela, solamente la primera mitad de la película refleja con mayor fidelidad los acontecimientos del libro, mientras que la segunda mitad está hecha a gusto de Hayao Miyazaki, el director, productor y guionista de esta película. Y esto se nota especialmente en el estilo steampunk que toca todas las escenas en las que aparecen máquinas, especialmente cuando se trata de aparatos voladores.

Como suele suceder en las películas de Studio Ghibli, se da mucha importancia a los paisajes así como a la naturaleza, por lo que os encontraréis unas imágenes muy hermosas de praderas y montañas, así como unas ciudades tratadas al detalle. Incluso la música que nos acompaña sirve como una buena descripción: por ejemplo, al principio del filme la música es bastante relajada, lo cual nos hace pensar en la vida tranquila de Sophie, cosiendo sombreros en una habitación de la tienda de sus padres, alejada de lo superfluo y banal. Por eso la misma pieza musical puede variar en intensidad, en velocidad... adaptándose a cada momento que aparece en pantalla y desplegando una gama de sensaciones afines a lo que el espectador está observando.


Además, en esta película tiene un papel fundamental como fondo histórico una guerra que enfrenta a dos poderosos países, pero que en el libro no llega a estallar (aunque sí que hay conflictos políticos).

Howl: "Una nave que va a quemar la ciudad"
Sophie: "¿Del enemigo? ¿Nuestra?"
Howl: "¿Cuál es la diferencia?"

Ésa es una de las primeras diferencias. Otra es que, mientras que en el libro se habla del desértico paraje en el que habita la Bruja del Waste (de ahí la posible traducción como Bruja del Páramo, pues recordemos que su nombre proviene de un juego de palabras entre "west" y "waste", "oeste", en honor a la bruja más malvada de El Mago de Oz, y "páramo"), en la película nunca llega a aparecer.

Ya desde el inicio del filme se puede observar la mezcla y diferencia entre la naturaleza y una civilización recargada, basada en máquinas.
También hay diferencias importantes en cuanto al tratamiento de los personajes en libro y película, comparaciones que haré a continuación.

Sobre los personajes

- Howl: En la película tiene otros nombres tras los que se oculta, pero en el libro éste también es otro nombre inventado que utiliza este joven mago. Mientras que en la película se le muestra como un mago caprichoso, dramático, presumido, vanidoso, infantil, despreocupado, todo apariencias, que ha caído en la oscuridad, en ocasiones malhumorado, insoportable y temeroso, aunque también temerario y con ansias de libertad, en el libro aparece como alguien vanidoso, creído, irresponsable e inmaduro. Más o menos igual, pero resulta más insoportable en el libro, sobre todo porque los deseos de libertad que alberga Howl se basan en su miedo a tener responsabilidades, por lo que siempre acaba huyendo de todas partes y de cualquier relación (ya sea familiar, de pareja...). No obstante, con ayuda de Sophie aprenderá lo que es entregarse de verdad a los demás y tendrá el valor suficiente como para utilizar su poder con propósitos que no sean egoístas (especialmente redoblando sus esfuerzos para terminar con la guerra sin causar daño en los que en ella batallan). En la película los cambios de humor y de personalidad de Howl se muestran principalmente en el color de su cabello.


Sophie: "Huyamos. No pelees"
Howl: "Nunca dejé de huir. Finalmente encontré a alguien a quien proteger... a ti"


- Sophie: Desde el principio uno se da cuenta de la gran falta de autoestima que tiene esta muchacha, principalmente debido a una falta de confianza en lo que puede hacer. Esto se explica mejor en el libro, ya que en el reino de Ingary ser el hermano mayor es igual a tener que soportar sobre los hombros la responsabilidad familiar y estar abocado al más absoluto de los fracasos. Por ello, Sophie no hace otra cosa que trabajar en la sombrerería de sus padres. Cuando el padre muere, Sophie se encarga de mantener abierta la tienda, ya que la alocada madre está siempre de compras. Sin embargo, no está totalmente a gusto con su destino. En el libro Sophie desea poner una floristería, tener aventuras como en los libros que le encanta leer, y no estar explotada por su madre (de lo cual se da cuenta gracias a una de sus hermanas). Tanto en el libro como en la película se puede ver que Sophie se halla un poco perdida en cuanto a su futuro, y con Howl encontrará una vida en la que cada día sea una pequeña aventura. Al final, Sophie crecerá mucho y se descubrirá lo decidida y valiente que realmente es.

"Lo bueno de ser vieja es que se tiene tan poco que perder", Sophie

- Bruja del Waste: En la película aparece como una señora mayor, de un aspecto recargado, un tanto horrendo, con una personalidad altiva y egocéntrica, obsesionada con conseguir el corazón de Howl; por su parte, en el libro es una mujer atractiva, muy altiva y que conoce muy bien lo poderosa que es, además de estar resentida con Howl. Siguiendo el hilo de la película, podríamos sospechar que la visita que hace la Bruja a la tienda de los Hatter no es accidental, sino que se debería al encuentro anterior entre Howl y Sophie. Aunque en el libro su final es diferente, me gusta mucho que en la película se la represente como una vieja caprichosa que acaba teniendo una segunda oportunidad. Y, sin duda, es una mujer inteligente.

Markl: "Pero el papel dice que hemos ganado"
Bruja del Waste: "Sólo los tontos se creen esas cosas"

- Madame Sulliman: Este personaje en la película maneja una doble moral. Por una parte, sirve al rey, por lo que procura ayudarle en la medida de lo posible, a pesar de que no parece desear que haya guerra, aunque para ello los recursos que utiliza dañan al pueblo. Por otro lado, desea eliminar la maldad de los corazones de la Bruja y de Howl, pero cortando de raíz la magia que ellos poseen, en vez de revocar el contrato. Así pues, es un personaje al que uno respeta y odia al mismo tiempo. Y en cierto modo refleja bien la mezcla de los personajes del libro que representa, donde uno de ellos es "de los buenos" y otro, "de los malos".

- Calcifer: Este personaje tiene una descripción más demoníaca en el libro de lo que se ve en la película, pero resulta lo más "mono" y encantador que puedas encontrar. A pesar de quejarse por todo y ser un demonio, tiene muy buenos sentimientos y es realmente útil y sagaz. En el libro hace pasar algún mal rato a los lectores, pero nada que no se pueda perdonar.

¿Es recomendable El castillo ambulante?

El final es una curiosa mezcla entre situaciones divertidas, enternecedoras y angustiantes, que te hacen un nudo en el estómago. Así pues, si eres un fanático de las películas de Studio Ghibli (o aunque no lo seas, te gusta esa más o menos equilibrada mezcla entre naturaleza y modernidad), si te gusta que en las películas se tengan en cuenta hasta los más nimios detalles, quieres pasar un rato divertido, soltando alguna lagrimilla de vez en cuando y con el corazón en un puño y agitado, ¡no lo dudes! Esta película no defraudará a nadie y lleva a la reflexión acerca de lo que realmente importa en el mundo.

Espero que disfrutéis de la reseña y que la película os guste. Y si ya la conocíais, os animo a verla y a que comentéis los sentimientos que os produce.

1 comentario: