-->

domingo, 14 de septiembre de 2014

Un manga de chicas mágicas nada infantil: Puella Magi Madoka Magica

¿Cómo estáis, soñadores?

En esta ocasión os traigo el manga Puella Magi Madoka Magica. Seguramente conoceréis el título porque se hizo un anime previamente al manga. Aunque haré una reseña del anime y las películas, comentaré por aquí algunas similitudes y diferencias entre ambos.

Título: Puella Magi Madoka Magica

Concepto Original: Magica Quartet

Realización: Hanokage

Género: seinen, acción, comedia, drama, fantasía, magia, chicas mágicas, naïf, gore

Año de publicación: 2011

Tomos: 3

Sinopsis: Madoka es una chica de secundaria que un buen día se encuentra, junto con su amiga Sayaka, metida en medio de una pelea entre la chica nueva, Akemi Homura, y un extraño ser, semejante a una gato blanco, de nombre Kyubey. Este extraño animal les descubre a Madoka y Sayaka el mundo de las chicas mágicas, donde ellas tienen que luchar contra las brujas para evitar que el mundo sea consumido por la desesperación. Con ayuda de una de ellas, Tomoe Mami, descubrirán cuál es la misión de las chicas mágicas, cómo convertirse en una y qué reciben a cambio. ¿Qué deseo pediríais si os diesen la oportunidad de convertiros en una Puella Magi?





Este manga está basado en un anime con el mismo nombre o también más conocido como Mahô Shôjo Madoka Magica, y debido a lo mucho que me gustó, decidí comprar el manga.

Sobre la factoría Magica Quartet

El manga consta de tres tomos que desarrollan exactamente la misma historia que el anime (del cual haré una reseña), pero con algunos cambios en el estilo de dibujo, en detalles de los personajes o en las peleas. En el primer tomo se explica que la factoría Puella Magi es más amplia de lo que creemos: tanto anime como manga se basan en realidad en un guión del autor Gen Urobuchi. Primero se empezó a crear y emitir el anime, con el dibujo de Ume Aoki, y conforme iban saliendo los capítulos y se vio que tenían éxito, la autora con el sobrenombre de Hanokage comenzó a dibujar el manga, siendo fiel a los bocetos originales, aunque cambiando y acomodando los diseños de armas, trajes, personajes, etc., a su propio estilo, y dejando cierta ambigüedad en algunos momentos de la historia. No obstante, las diferencias no son demasiado grandes.

Tras la gran acogida del anime se hicieron también dos películas que sintetizaban la historia en un total de cuatro horas, más o menos. Y debido a la gran repercusión que tuvieron, se pensó en continuar haciendo películas y más animes. De hecho, existe, al menos, una tercera película que continuaría la historia donde la dejó, lo cual resulta realmente interesante y nada aburrido porque al final de la serie surgen algunos interrogantes, y para satisfacer la curiosidad uno debe echar mano de la imaginación y la lógica seguida durante la trama. No os preocupéis porque haré las reseñas correspondientes.

Aunque lo estoy repitiendo en todo momento, esta historia y sus protagonistas fueron realmente exitosas, por lo que se han sacado al menos otras tres series manga, spin-off de la película The Rebellion Story, con la misma estructura:

- Puella Magi Madoka Magica: The Different Story. Serie de tres tomos en los que se narran los mismos hechos del manga Puella Magi Oriko Magika, pero como precuela y desde la perspectiva de Mami, la primera Puella Magi que conocemos en la historia original. Por ello, la principal protagonista de esta historia es Mami, así que algunos puntos deben cambiarse para que puedan ser contados desde esta perspectiva (Oriko no aparece aquí, por ejemplo, pero Kyoko, sí). Así que, sí, a pesar de ser la misma historia, hay diferencias. Se hizo esta obra porque tuvo mucho éxito el personaje de Mami.


- Puella Magi Kazumi Magica: The Innocent Malice. Este manga consta en la actualidad de cinco tomos en los que se cuenta la vida de Kazumi, una Puella Magi que ha perdido la memoria e intenta recuperar sus recuerdos, así como también entender qué significa ser una Puella Magi, ¡con ayuda de sus compañeras, claro está! Ninguno de los personajes coincide con los del manga cuya reseña estáis leyendo.


- Puella Magi Oriko Magica. En este manga de dos volúmenes nos encontramos de nuevo con Mami y Kyoko, y, de hecho, la historia que acontece es una de las líneas temporales que aparecen en el manga principal. En este caso, la protagonista es Mikuni Oriko, una Puella Magi que puede ver el futuro.


- Manga Time Kirara Magica. Es una revista bimestral en la que se publican capítulos especiales con los personajes de este universo. Los dibujos son de varios artistas y se publican también entrevistas e información relacionadas con la factoría Magica Quartet. Actualmente consta de 15 volúmenes y sigue publicándose.


- Puella Magi Suzune Magica. Este manga los están publicando desde esta misma primavera, de hecho, el segundo tomo ha salido en Junio. Así, pues, por el momento consta de dos tomos en los que se cuenta el día a día de la asesina de chicas magas, Suzune. Al mismo tiempo también se desarrolla la historia de la diosa de las chicas mágicas. Un enlace con la historia original es Kyubey, que vuelve a hacer aparición en esta saga.


- Puella Magi Tart Magica. Este manga se serializó en la revista que comenté anteriormente y el primer tomo ha sido publicado en Junio de este año (2014). Cuenta la historia de la famosa Juana de Arco, "Tart", y sus compañeras, todas Puella Magi. Esta historia sale del capítulo 11 del anime, en el cual, ya os lo avanzo, aparecen otras Puella Magi de diferentes épocas y países. Aquí también hace su aparición Kyubey.


- Puella Magi Madoka Magica Anthology Comic. Consta de cuatro volúmenes, por el momento, en los que se cuentan trozos de historias menores, básicamente interacciones entre los distintos personajes y algunas curiosidades que pueden ir surgiendo según avanza la serie, como dudas sobre la vida diaria de las chicas mágicas y cómo lo hacen para no ser descubiertas.

La portada de este primer volumen ha sido dibujada por Ume Aoki, la mangaka que hizo los diseños del anime.

Que no os asuste el encontrar tantos mangas, porque las historias las podéis leer perfectamente por separado, y ninguna trama te obliga necesariamente a leerte otra de las sagas para poder tener un final a la historia. Simplemente necesitaban alguna forma de hacer dinero y dieron en el clavo. Y si os gusta Madoka Magica, ya sabéis que su historia no es más que el principio de un mundo de fantasía que mezcla lo kawaii con lo gore.

Por cierto, a parte del anime, todos los mangas y revistas, también han sacado cuatro videojuegos oficiales (uno de PSP, otro de PSVita 3D, uno gratuito para móviles y un videojuego online).

Sobre el manga Puella Magi Madoka Magica

Primero, una aclaración. Para aquellos que no conozcáis mucho de Letras (me refiero a el Bachillerato), "puella magi" es la forma latina (es decir, del latín) de decir <<chicas magas>>, aunque personalmente me parece que la forma correcta sería "puellae magi". Opiniones aparte, el manga lleva este título, mientras que en el anime se habla de "mahô shôjo", términos japoneses mejor traducidos como <<chicas mágicas>>. Pero como en el fondo es más o menos lo mismo (aunque considero que el título japonés, al acercarse más al término "majô" o <<bruja>>, tiene más relación con uno de los puntos fundamentales de la trama, por lo que me parece mejor), aquí hablaré indistintamente de Puella Magi, para referirme tanto a una como a varias chicas mágicas o chicas magas.

Pasemos a comparar el manga y las otras producciones. Si bien en el manga se pueden observar unos personajes de apariencia más infantil, con dibujos de trazos más redondeados, en el anime nos encontraremos con unos personajes de apariencia no menos infantil pero sí más estilizada, algo más acorde con la edad de estas prepúberes. A ello hay que añadirle que en el manga las situaciones gore aparecen de manera menos explícita que en el anime.

Por otra parte, las peleas son mucho más activas en el anime, por aquello de las imágenes en movimiento, pero también porque las Puella Magi tienen más movimientos de ataque; además, en el manga las viñetas de las peleas resultan bastante confusas y no se sabe muy bien quién ha hecho el qué exactamente, aunque uno se lo puede imaginar por los borrones que indican movimiento.

Aquí podéis observar con vuestros ojos a lo que me refiero. No se ve bien el ataque pero te lo imaginas por las palabras y el movimiento.

Algunos términos a conocer

- Puella Magi: Son las jóvenes preadolescentes y adolescentes que combaten a las brujas. Tienen unas gemas del alma (soul gem) que les confieren poderes extraordinarios a cada una, según su nivel de fuerza intrínseca y de habilidad aprendida. Con esos poderes pueden hacer aparecer armas o crear ataques que usarán contra las brujas. Pero ser una chica mágica no es tan sencillo como parece, muchas de ellas no llegarán a la edad adulta por la alta competencia entre las distintas Puella Magi (son bastante territoriales), y algunas brujas son demasiado poderosas para según qué chica maga.


- Bruja ("Majô"): Las brujas son poderes malignos que tienen formas diferentes y se forman a partir de la desesperación de la gente. Estas brujas nacen de huevos de bruja o semillas de desesperación (grief seed) como familiares. Estos pueden crear débiles barreras para ocultarse de los humanos pero tienen poco poder. Según van llevando a las personas a la desesperación y consiguen sus muertes, van desarrollándose hasta convertirse en brujas, con una nueva forma y mayores poderes, a demás de tener barreras tan tupidas en las que es fácil perderse y no volver a salir, aunque seas una Puella Magi.

Figuras nendoroid de un familiar y una bruja respectivamente
- Soul Gem: Las gemas del alma tienen forma de huevo. Cada Puella Magi tiene una, con un color característico que la identifica. Se puede transformar en anillo con una pequeña piedra, de forma que sea más fácil de transportar y resulte menos dañado cuando las Puella Magi permanecen en su forma humana; también pueden tener otras formas, como de pendiente, colgante... Con los poderes mágicos que posee la gema del alma, originados según el deseo que pidiese la puella magi al hacer el contrato, puede obtener habilidades, armas y trajes especiales que le ayuden en combate. Pero la magia se gasta, por lo que se necesita de las semillas de desesperación o de pena para purificar la soul gem.

La forma básica y expandida de la soul gem.
-Grief Seed: Estas semillas de pena o desesperación son la forma compacta de las brujas una vez son derrotadas por las Puella Magi. Su apariencia de círculo oscuro con una aguja atravesada las hace fáciles de guardar para que las puellas magi las guarden hasta que las necesiten. Estas semillas, al estar compuestas por desesperación, absorben las maldiciones que empañan las soul gem cuando las Puella Magi gastan poderes, pero tienen varios usos. Una vez no pueden absorber más maldiciones porque resultara peligroso (la nueva eclosión de la bruja), Kyubey se deshace de ellas.

Aquí podéis ver a Kyubey jugando con una de las grief seed.

Sobre los personajes

- Kyubey: Es el hacedor de Puella Magi. Tiene una apariencia completamente mona y adorable, y está siempre dispuesto a ayudar a las chicas magas, así como a conceder cualquier deseo que la aspirante a Puella Magi quiera obtener, por imposible que parezca. Aun así, nunca hay que fiarse de él porque juega a dos bandas, y en realidad tiene un interés notablemente calculado para crear chicas mágicas. Aparecerá ante Madoka porque esta chica tiene un gran potencial como Puella Magi, a pesar de su apariencia y personalidad tan mediocres. Homura intentará por todos los medios acabar con él antes de que consiga hacer un contrato con Madoka.

Personalmente, me gusta más su apariencia en el anime, como se ve en la imagen de más arriba, porque ahí se puede apreciar que Kyubey es más de lo que aparenta, aquí parece tan mono que no puedes sospechar de él en absoluto.
- Kaname Madoka: Esta joven de 14 años es un estudiante de instituto muy normal, ayudante de la enfermería y sincera. Además, es bastante inocente e insegura, por lo que en todo momento sus amigas tratarán de apartarla del peligro que suponen las Brujas. Es su punto de vista el que seguimos en la primera parte de la historia, y debido a su falta de seguridad y sus dudas, no es un personaje muy influyente en la trama. De hecho, reconozco que es bastante tonta, y que si me gusta tanto es por su sinceridad, porque quiere hacer el bien a toda costa y porque al final acaba tomando la mejor decisión.


- Miki Sayaka: La mejor amiga de Madoka. Esta joven es más mucho más decidida y aventurera que Madoka, llegando a actuar de manera muy temeraria. Su principal pensamiento es ayudar a los demás, aunque ello le suponga mucho daño y dolor. Esta forma de ser afectará gravemente a su actuación como Puella Magi. Además de todo esto, será la principal rival de Kyoko cuando ésta haga su aparición en la ciudad.


- Tomoe Mami: La primera Puella Magi que encuentran Madoka y Sayaka. Estudia un curso superior en el mismo instituto que ellas y las ayuda a entender mejor el mundo de las Puella Magi antes de que se decidan a entrar en él. La verdad es que es un personaje bastante fuerte e inteligente, aunque por dentro esté llena de inseguridades y miedos, pero no la podemos ver en toda la historia. En parte es algo bueno, porque su personaje es tan completo que acabaría eclipsando los otros puntos de vista, que son los que realmente debemos seguir para avanzar en la historia.


- Kyouko: Esta Puella Magi tiene una apariencia y personalidad bastante aguerridas, pero en el fondo calcula lo que hace y dice. Siempre aparece comiendo y tendrá un encarnizado combate contra Sayaka. Parece que no se soportan, pero en realidad son más parecidas de lo que se ve a simple vista, y acabarán bastante unidas. Hará una alianza con Homura, aunque desconfía de esta Puella Magi hasta que descubre por su cuenta que lo que Homura dice es cierto.


- Akemi Homura: Esta misteriosa Puella Magi aparece y desaparece sin dejar rastro y siempre está atenta cuando Kyubey intenta hacer un contrato con Madoka. Su principal obsesión es Madoka y, aunque no conocemos apenas nada de esta chica al principio, sino que se comporta de manera muy fría y calculadora (llegando a parecer cruel a los ojos de Sayaka), al final su punto de vista pasará a ser el protagonista y comprenderemos por fin cuál es el sentido de la historia. Descubrir cuál es su pasado llega a convertirse en algo desesperante incluso para el lector, pues parece que de pronto todo adquiere sentido y que no hay un final posible a la trama.

Esta página constituye el final del primer tomo del manga. Aquí, Hanokage nos agradece haber leído la obra y explica que existen algunas diferencias entre manga y anime, como por ejemplo, el escudo que señala la flecha: en el anime es redondo y tiene otro diseño.

¿Es recomendable leer el manga?

Aquí hay varias opciones. Por mi parte diré que sí porque la historia es interesante, aprendes cosas sobre física (como qué es la entropía) de forma sencilla y su drama es más complejo de lo que parece, por lo que te da que pensar.

No obstante, en realidad no es necesario leer el manga si veis el anime, o incluso si únicamente veis las películas, porque en el manga no vais a encontrar nada más, de hecho, únicamente podréis encontrar menos detalles (recordad que son tres tomos, y alguno de ellos es bastante fino).

Por ello, si realmente os ha gustado el mundo de las puella magi, os recomiendo tener el manga porque podéis llevarlo encima y disfrutar en cualquier momento de la historia. Además, podéis encontrar los tomos por el módico precio de 6'50€, por lo que no supone un gran desembolso (con respeto a otros mangas que conforman series largas y cuestan como mínimo 8€).

Fuente: Para más información acerca de este mundo de magia, os recomiendo visitar esta wiki (Puella Magi wiki), que está en inglés, porque de ahí he sacado gran parte de la información sobre los otros mangas de Magica Quartet.

¡Espero que disfrutéis mucho con las Puella Magi!

2 comentarios:

  1. Justo acabo de terminar ahora el anime y me ha encantado :) Me animaré con las películas, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Yo solamente he visto las dos primeras películas, pero resultan una mezcla perfecta de los detalles del manga y un resumen del anime, así que seguramente también te gusten.

    ¡Gracias por leernos!

    ResponderEliminar