-->

sábado, 3 de octubre de 2020

TBR: Leo autoras en Octubre

Esta es la primera vez que hago un TBR y, honestamente, tengo un poco de miedo. Soy una persona a la que le gusta planificar muchas cosas en su día a día, pero odio planificar qué libros voy a leer, ya que no suelo cumplirlo nunca porque voy eligiendo lecturas conforme me va apeteciendo. Sin embargo, esta es una ocasión especial ya que quiero apuntarme a la iniciativa de "Leo autoras en octubre". Si no sabéis de que os hablo, podéis encontrar toda la información en este link. Pero, en resumen, es una iniciativa que surgió en 2016 donde se animaba a que durante el mes de octubre se leyeran libros escritos por mujeres. Como sabemos, por desgracia el mercado literario sigue estando copado por escritores y, aunque cada vez más las mujeres van abriéndose paso en este mundo, suele asociarse la figura de la escritora con la novela rosa o romanticona. En mi caso, soy una persona que nunca mira quién es el autor o autora de un libro, a menos que sea un autor/autora al que ya conozca y que me lea precisamente el libro porque al estar escrito por un determinado escritor/escritora sepa que me va a gustar. Pero, al mismo tiempo, me he dado cuenta de que casualmente el 90% de mis lecturas están escritas por mujeres. Aun así, esta iniciativa me parece muy interesante y muy bonita, así que he decidido participar no solo para apoyarla, sino también para animarme a leer libros que, quizá, no leería de otra forma.

Este año las chicas encargadas de la iniciativa han hecho un bingo para los participantes, aunque podéis leer bajo vuestros propios criterios y sin tener que usar este bingo (que podéis encontrar aquí). Yo he decidido utilizarlo, pero no lo seguiré a rajatabla, puesto que no sé si podré leer tantos libros o si podré conseguirlos todos, así que lo haré hasta cuando pueda y en cuanto pueda. A continuación os dejo el bingo y, además, las lecturas que voy a seleccionar para cada categoría:



1. Una obra de una autora de tu país


Este año me propuse leerme la trilogía de Guardianes de la ciudadela de Laura Gallego, pero con motivo del estreno de la serie de Memorias de Idhún comencé a releerme esta saga/trilogía, por lo que dejé ese propósito un poco de lado. Así que quiero aprovechar esta oportunidad para intentar retomarlo. Por lo tanto, en esta primera premisa voy a incluir dos opciones: o bien continúo con la tercera parte de Memorias de Idhún o bien empiezo (por fin) El bestiario de Aixlin.

2. Un poemario


Este magnífico de Rupi Kaur me lo leí el año pasado, pero me gusta tantísimo que, como me lo leí en inglés, quiero releerlo en español y volver a disfrutar de sus páginas. Me he leído también otro poemario de esta autora y creo que me leeré cualquier cosa que saque porque su sensibilidad y la forma en que condensa en pocas palabras sentimientos tan grandes y complicados me maravillan.

3. Una obra de una autora trans


Para esta categoría no sabía qué escoger porque apenas conozco autorxs trans. Estuve investigando en internet y encontré poca cosa y la mayor parte de libros que recomendaban eran o bien con personajes trans o bien libros centrados en el hecho de ser trans en sí y yo lo que buscaba era tan solo una novela cualquiera, que no tratara sobre los problemas de la gente trans, pero escrita por una mujer trans. Así que las chicas que se encargan de la iniciativa me comentaron por Twitter que ellas habían subido una serie de recomendaciones a su página web y de ahí escogí Todos los pájaros del cielo de Charlie Jane Anders. Parece que mezcla fantasía con ciencia ficción y realismo mágico y además la protagonista estudia hechicería, así que estoy convencida de que el libro me va a gustar mucho.

4. Una obra de un género que no suelas leer


Aquí voy a escoger una novela que empecé a finales de septiembre y se trata de Kitchen de la autora Yoshimoto Banana. Su estilo puede enmarcarse en el género costumbrista/contemporáneo, dos géneros que suelo dejar de lado en pos de la fantasía, generalmente. Así pues, quiero incluir esta novela porque leo menos literatura japonesa de lo que me gustaría y porque el costumbrismo no es un género que lea a menudo ya que no me atrae lo suficiente como para ello.


5. Una obra sobre salud mental o de una autora psiquiatrizada


Esta es una novela a la que le tenía ganas desde que se anunció y se trata de Alma y los siete monstruos de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Las enfermedades mentales rara vez aparecen bien retratadas en libros, a menos que estos hablen específicamente de ese tema, por lo que me cuesta encontrar lecturas que de verdad traten la salud mental tal y como se merece. Este libro no solo sé que me va a gustar porque conozco la trayectoria de las autoras y sus novelas me apasionan, sino porque la propia Iria ha sufrido depresión (lo ha mencionado muchas veces en sus redes) y solo por eso y por su forma de afrontar este tipo de problemáticas sé que esta obra va a reflejar a la perfección y con la delicadeza qeu se merece este tema. Además, al ser las autoras españolas, en el caso de no tener tiempo puedo combinar este punto con el primero de leer autoras nacionales, así que me viene perfecto.

6. Una obra de una autora negra
&
9. Una obra de menos de 100 paginas


He aunado ambas categorías porque no sé si voy a ser capaz de leer tantos libros y porque Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie encaja perfectamente en ambas, así que voy a aprovecharlo. Es un librito muy corto de apenas 60 páginas y está escrito por una autora negra. Solo escucho maravillas de esta autora y, como todavía no he leído nada de ella, pues esta es la ocasión perfecta. Además, que mejor temática durante esta iniciativa que leer algo sobre feminismo.

7. Una obra sobre ciencia o donde esta tenga un papel principal


Este libro también lo empecé a finales de septiembre, pero lo terminé en octubre, así que he decidido incluirlo porque es perfecto para esta categoría y, además, así tengo más tiempo para leer el resto de libros. Se trata de Infinitas de Haizea M. Zubieta. y, al ser también una autora española, en el caso de quedarme sin tiempo también puedo utilizarla para la categoría del punto uno 👌. En esta novela tenemos un mundo distópico donde la ciencia es el punto central y alrededor del que gira toda la trama. Además, me parece apropiado para este porque aparecen muchas mujeres científicas y tremendamente inteligentes.

8. Una obra de literatura juvenil


Esta categoría también tengo pensado combinarla con otras si no me da tiempo a leer tanto, como por ejemplo con la primera si leo a Laura Gallego o quizá con los puntos 5 y 7. Pero bueno, eso dependerá de cuánto pueda dedicarle a la lectura. Sino, para esta premisa he escogido La puerta del bosque de Melissa Albert (aunque parece más bien tirando al young adult, pero bueno, para mí es casi lo mismo). Según creo se trata de un retelling de Hansel y Gretel y sabéis que, por lo general, me flipan los retelling. Además, la portada es una auténtica preciosidad y precisamente en 15 de este mes se publica en España la segunda parte, así que puedo comprarla corriendo si esta me gusta mucho 😉


Y bueno, estas son mis elecciones. Contadme, ¿vosotrxs vais a participar en este reto? Si es así, vais a seguir el bingo o tan solo vais a escoger lecturas al azar? ¿Qué vais a leer durante este mes de octubre?

10 comentarios:

  1. Me apunto "Todos los pájaros del cielo" e "Infinitas". Yo voy a reseñar sólo autoras en octubre, pero creo que no haré el bingo. De todas formas, estoy leyendo libros que podrían encajar en las categorías propuestas, pero no me gusta limitarme sólo a ellas.
    ¡Mucho animo a ti también y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Me alegra que te las apuntes, a ver si te gustan :) Yo tampoco quería limitarme al principio y solo leer autoras que me apetecieran y ya, pero de esta forma me obligo a leer libros que probablemente no leería de otra forma, así que por eso me apetecía realizar el bingo hehe.

      ¡Ánimo en tu mes de lectoras! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola, me encanta esta iniciativa pero siento que este año no voy a poder apuntarme, en general siempre intento que esté bastante equilibrado el tema autores/autoras. Suerte con tu reto de octubre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, pues si te interesa, ¡al año que viene será! Eso de que esté equilibrado también es una buena idea, lo que pasa es que en mi caso, como no me fijo en quién escribe las cosas pues... xDD

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. Vaya, muy interesante todo lo que recomiendas, es bastante dificil seguirle la pista a todo ello,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nosotras también nos hemos apuntado, a ver qué tal se nos da. El único que he leído de los que mencionas es del Todos deberíamos ser feministas y la verdad es que se lee muy rápido. De los demás hay alguno que me llama la atención, así que estaré pendiente para ver qué opinion te merecen.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Me alegra que vosotras también os hayáis apuntado, a ver qué tal vuestras lecturas! El de Chimamanda me lo terminé justo ayer y me gustó mucho. Son apenas 60 páginas que se leen del tirón y es super interesante.

      ¡Suerte en vuestro reto! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hoooola Kurenai!

    Ay, me encanta esta iniciativa, aunque soy un poco desastre para organizarme las lecturas con tiempo, soy más de lo que me apetece leer en el momento ajjajaj así que por eso no suelo participar como tal de forma oficial.
    De todas formas suelo seguir la iniciativa y sieeeempre me llevo un montón de libros recomendados y eso es lo que más me gusta. De hecho, me llevo apuntado el libro de la autora trans que encima habla de otro tema, ese sin duda me interesa mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooolaaaaa Irene! <3

      A mí me pasa como a ti, que soy un desastre para organizarme lecturas porque prefiero ir leyendo lo que me apetece cuando me apetece. Por eso este bingo me parece un reto para mi, pero de momento lo voy llevando bastante bien jaja. Es el primer año que conozco la iniciativa, pero como bien dices, sirve para apuntarse las recomendaciones de otra gente :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar