-->

martes, 30 de marzo de 2021

"La bruja de Ravensworth", George Brewer

Título: La bruja de Ravensworth

Título original: The Witch of Ravensworth

Autor: George Brewer

Editorial: Siruela

Año de publicación: 2020

Páginas: 256

Sinopsis: El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas... de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto. Esta excepcional novela gótica, traducida por primera vez al castellano, granjeó a su autor el favor de un público cautivado por la embriagadora opulencia de una magistral historia de terror, donde el bien y el mal se enfrentan en una lograda y asfixiante atmósfera de pesadilla.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

El barón de La Braunch es conocido por su ambición y su mezquindad. Lo único a lo que aspira es a mejorar su posición económica y vivir holgadamente, por lo que, cuando se entera que lady Bertha acaba de enviudar de un hombre muy rico y toda la herencia es suya, decide proponerle matrimonio. Para ello, finge ser todo lo contrario a lo que realmente es y la trata con amabilidad, dulzura, ternura y respeto, disfrazando muy hábilmente de amor lo que en realidad es codicia. Lady Bertha se enamora de él perdidamente y, convencida de que será también un gran padre para su hijo, acepta la propuesta de matrimonio. El día de su boda, durante el fastuoso banquete que se celebra en el castillo, aparecerá la bruja de Ravensworth vaticinando a la novia oscuros augurios. Bertha se obsesiona con las predicciones de la bruja y el barón se ve obligado a mentirla para tranquilizarla y que todo siga yendo como la seda. El siguiente paso del plan para conseguir la fortuna del difundo marido de su ahora esposa es engendrar un hijo. No obstante, lady Bertha ya tiene un hijo de su anterior matrimonio, por lo que, en el caso de que le ocurra algo a su madre, la fortuna recaerá sobre él. La Braunch sabe que la única forma de conseguir lo que se propone es deshacerse del niño. Y también sabe que, probablemente, la única con el corazón lo suficientemente negro para ayudarle y que posee las capacidades necesarias para ello, es la temible bruja de Ravensworth.

En este cuento gótico de capítulos cortos y lectura rápida nos encontramos la típica historia con moraleja, donde los malos son muy malos, los buenos son demasiado buenos y no hay medias tintas. Es un relato en el que queda muy bien reflejado que la codicia no es buena bajo ninguna circunstancia y que la ambición desmesurada puede llevar al desastre. Debido a estos sentimientos tan intensos y maliciosos, La Braunch está dispuesto a hacer cualquier cosa (incluso planear el asesinato de su propia familia) con tal de alcanzar sus propósitos. También se nos enseña que el dinero no siempre trae la felicidad y que nadar en abundancia no significa necesariamente tener una vida próspera y llena de dicha, como comprobará el barón según avance la novela y siga sintiéndose completamente vacío.

No os voy a mentir, yo me esperaba un cuento de miedo, pero simplemente es una novela con un toque gótico y oscuro que no llega a producir temor en ningún momento. Ni siquiera la bruja, que tan intimidante parece en sus primeras apariciones, da un poquito de temor. No obstante, ese no ha sido impedimento ninguno para disfrutar de esta lectura. Como ya he dicho, La bruja de Ravensworth es una moraleja donde se nos enseñan los peligros de la codicia, por lo que los personajes están estereotipados para representar su papel dentro de la trama. Es un libro muy ágil, con un ritmo rápido que no se entretiene en detalles superfluos ni retórica innecesaria y que va al quid de la cuestión, para que al lector le resulte más fácil entender las enseñanzas que pretende transmitir. Su prosa me ha gustado mucho, ya que tiene ese aire antiguo de historias de tiempos pasados que le da un toque perfecto y nos ayuda a meternos mejor en la ambientación. El final también ha sido una gran sorpresa, puesto que ocurre lo último que me imaginaba; aún así, es el típico desenlace propio de las moralejas, con lección final incluida que ayuda a reflexionar tanto al lector como a los propios personajes.

Si tengo que poner un "pero" es que, al estilo de muchos libros clásicos, el título de los capítulos te adelantan lo que va a suceder en el mismo, por lo que, para mi gusto, hace que pierda un poco la gracia.


Aunque yo me esperaba una historia de terror y me he encontrado un cuento gótico con intenciones didácticas, lo cierto es que lo he disfrutado bastante. La historia de La bruja de Ravensworth está bien construida, la prosa es muy bonita, la ambientación tiene un toque oscuro que te ayuda a meterte mejor en la trama, se lee rápido y es entretenido.




12 comentarios:

  1. ¡Hola! No me suena haber oído hablar de esta novela pero la verdad es que por lo que nos cuentas no me llama mucho la atención. Lo que dices de los extremos entre personajes es algo muy típico de la literatura de la época, pero personalmente es algo que siempre me saca de quicio, así que no creo que vaya a animar con la esta lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los personajes arquetípicos tampoco es algo que me entusiasme demasiado, pero bueno, la novela es entretenida y eso es lo que ha contado para mí :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola.
    No me suena de nada este libro y no es que me llame mucho. Tengo muchos pendientes por ahora, así que los voy a dejar pasar aun así voy a tenerlo en cuenta para un futuro, además de enseñárselo a una amiga mia, que creo le gustará.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Espero que a tu amiga le guste!

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Seguro que lo leo algún día, porque la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Me atrae bastante la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Tal vez más adelante le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Pues a mí me encantan las historias de tintes góticos y este tipo de novela, con su moraleja, me recuerda a la manera de narrar y contar los cuentos y fábulas de antaño, algo que me encanta ^^.
    Desde luego, me lo llevo anotado para poder darle una oportunidad en el futuro, porque creo que es un libro con el que puedo disfrutar un montón :D
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Sí, es muy del estilo de los cuentos antiguos! Si te gustan esa clase de historias, fijo que este libro te gusta :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Hola!!
    Reconozco esa sensación de esperar que algo te de miedo y no sea así (léase Drácula, jajaja). Pero por una parte si la finalidad era otra, es normal; y por otra, a veces con los cuentos góticos pasa eso ¿no? Que es más la ambientación que el miedo que puedan dar en sí.
    Lo cierto es que la trama me llama la atención aunque no sé si apuntarlo a mi lista XD ¡Qué dilema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Completamente de acuerdo con tu reflexión. En este caso ha primado más la atmósfera gótica que el miedo en sí, pero al margen de eso, el libro está muy bien y se lee muy rápido, así que si quieres darle una oportunidad te animo a ello :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar