-->

jueves, 29 de abril de 2021

"Muerte de una sirena", A. J. Kazinski y Thomas Rydahl

Título: Muerte de una sirena

Título original: Mordet på en havfrue

Autor: A. J. Kazinksi y Thomas Rydahl

Idioma original: danés

Editorial: Suma

Año de publicación: 2021

Páginas: 480

Sinopsis: El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino o su futuro quedará destruido para siempre...

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Hans Christian Andersen es un escritor que trata de abrirse paso en el mundo de la literatura, sin demasiado éxito. Cuando no está escribiendo o recitando sus composiciones a un no muy entregado público, se dedica a visitar a Ana, una prostituta, pero, al contrario de lo que pueda parecer, no lo hace por placer. Al peculiar escritor le atrae el cuerpo femenino y le gusta contemplarla y recortar su silueta en trozos de papel. Así pues, cuando el cadáver de Anna aparezca flotando en uno de los canales de Copenhague, su hermana, Molly, no duda en acusar a Andersen de su muerte, pues fue la última persona a la que vio salir de su cuarto y siempre lo ha considerado un tipo rarito. Así pues, Andersen será el principal sospechoso de asesinato y el inspector encargado de la investigación, con deferencia al protector del escritor, le dará tres días para demostrar su inocencia y encontrar al verdadero culpable o, sino, será incriminado por un delito que no cometió. Andersen conseguirá convencer a Molly de que él no mató a Anna y juntos comenzarán a investigar quién la asesinó y por qué.

Nos encontramos ante un thriller histórico ambientado en la Copenhague de 1834 donde tenemos como protagonista al creador de algunos de los cuentos más emblemáticos como La sirenita. En esta historia nos adentramos en los bajos fondos de la ciudad, nos mezclamos con borrachos, prostitutas, locos y criminales para averiguar quién está detrás de la atroz muerte de Anna. Esta novela está contada a dos voces. Por un lado, tenemos el punto de vista de Andersen, un escritor venido a poco y que acumula fracaso tras fracaso porque su carrera literaria no termina de despegar. Pese a tener como protector al hijo de un hombre influyente y que estos le ayuden a alcanzar sus aspiraciones, nadie parece estar interesado en sus escritos. Es curioso porque se nos retrata a Andersen como un hombre tímido, cobarde, apocado y fracasado, algo que yo jamás habría asociado con su figura. No conozco mucho acerca de la vida de este escritor, por lo que no sabría deciros cuanta rigurosidad histórica existe tras su retrato. Para colmo de males, le acusan de haber mutilado y asesinado a Anna, la prostituta a la que visitaba con asiduidad para plasmar su figura en recortes, hecho que, sin duda, hundirá definitivamente su carrera. Es por esto que no solo está en juego su inocencia, sino también su renombre, o el poco que le queda.

En esta carrera contrarreloj por encontrar al verdadero asesino contará con la inesperada ayuda de Molly, la hermana de Anna. Ambas mujeres han llevado una vida muy dura y en la prostitución han encontrado una vía de escape a su miseria. Soñaban con ahorrar lo suficiente como para poder comprar una taberna a las afueras de la ciudad y poder abandonar la prostitución, sobre todo desde que Anna tuvo a su hija, Marie, a quien quiere proteger a toda costa de aquel mundillo. Sin embargo, todos sus sueños se ven truncados tras el asesinato de Anna, por lo que Molly de repente se encuentra sola, sin recursos y teniendo que cuidar a una niña muy pequeña. A pesar de sus reticencias iniciales, Molly asume que Andersen es inocente y le ayudará a solventar el crimen. Molly es todo lo contrario al escritor. Es enérgica, luchadora, valiente y tiene mucho carácter lo que compensará con creces la desolación constante que rodea a Andersen.


Por otro lado, como ya he comentado, tenemos capítulos alternos donde nos encontramos con otro punto de vista. Y este es, nada más y nada menos, que el punto de vista del asesino, asesina en este caso, Madame Krieger, una mujer elegante, misteriosa y extremadamente inteligente. Si bien he leído algún que otro thriller donde el asesino actúa como narrador, normalmente sus capítulos son breves o dan muy poca información para que no sepas de quién se trata y se cree mucho más misterio alrededor de su figura. No obstante, aquí sabemos desde el principio quién es y se nos describe con todo lujo de detalles cómo asesina a Anna y cuáles serán sus próximos pasos. Esto me chocó porque al principio pensaba que obtener todos estos datos de primera mano le quitaría emoción a la historia, pero nada más lejos de la realidad. Los autores han hecho un trabajo magnífico para mantener la intriga y la tensión hasta el final y os aseguro que conocer a Madame Krieger no le quita ni pizca de encanto. Es más, el hecho de conocerla hace que el desenlace sea aún más sorprendente si cabe y os prometo que cuando os acercáis a la revelación final os quedaréis con la boca abierta.

El perfil psicológico de los personajes, su personalidad, sus deseos y pasiones, sus ambiciones, todo está perfectamente construido. Es muy fácil meternos en su piel y entender por qué hacen lo que hacen y por qué son como son. Además, los autores reflejan muy bien cómo han influido sus vidas en sus decisiones, logrando crear personajes muy realistas. Me ha impresionado especialmente el perfil del asesino y entender por qué mataba fue demoledor.

La pluma de los autores también me ha resultado impresionante. También me chocó al principio, ya que nos relatan las cosas tal y como son, sin embellecerlas, en toda su sucia y fea realidad. Hablan de la prostitución y de los asesinatos sin tapujos, sin utilizar metáforas ni comparaciones para que sea menos grotesco. Retratan a la perfección los bajos fondos de Copenhague, su sordidez y su baja moral sin rodeos, por lo que es una prosa dura y directa que encaja a la perfección con la imagen que se quiere mostrar al lector. La creación del ambiente es fantástica por lo que puedes casi oler los canales llenos de, literalmente, mierda en los que transcurre parte de la acción, puedes oler el humo, sentir la humedad y ver la pobreza que puebla las calles de la ciudad.

Es un thriller que no se hace predecible en ningún momento, pues no sabes qué intenciones puede tener el asesino o qué relaciones tiene con sus supuestas víctimas, lo que mantiene la tensión y la incertidumbre durante todas las páginas. El ritmo es trepidante mientras Andersen y Molly siguen las pistas, sintiendo la misma prisa que ellos porque se les acaba el tiempo; también es más pausado cuando están perdidos y no saben cómo continuar. Además está escrita en presente de indicativo, por lo que ayuda aún más a este ritmo frenético.


Asimismo, nos encontramos con que esta novela se toma como germen del famoso cuento de La sirenita, así como del cuento de La pequeña cerillera, también conocido como La niña de los fósforos, lo cuál me resultó bastante original.

Por poner un punto negativo, diré que no sé si me gustó cómo terminó el libro. No el desenlace en sí, que me resultó cuanto menos apoteósico, sino más bien cómo se trata la motivación del asesino. No os puedo revelar mucho, pero sí os puedo decir que por una parte entiendo el trato que se le da a las razones que tuvo Madame Krieger para asesinar a Anna teniendo en cuenta el contexto histórico, pero, al mismo tiempo, dicho trato me hizo sentir un poco... incómoda.

Como curiosidad, parece ser que Hans Christian Andersen llevaba escrupulosamente un diario personal donde escribía todo lo que le sucedía; sin embargo, parece ser que durante el año 1834 dejó de escribir, hecho en el que se basa esta novela ya que se supone que narra lo que sucedió en aquel año.


Muerte de una sirena es una novela estupenda para todo aquel que disfrute del thriller. Tiene todos los elementos del género que nos hacen coger un libro y no querer soltarlo hasta desvelar el misterio. Nos presenta una historia atípica en la que se relacionan uno de los escritores más celebres de la literatura con el asesinato de una prostituta y, a raíz de ahí, se desarrolla una historia inquietante, sorprendente y fascinante a partes iguales. Es una novela que ningún amante del thriller podría perderse.



18 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar anteriormente de esta novela y aunque no es un género que suela frecuentas a menudo, lo que nos cuentas me ha llamado mucho la atención. Yo tampoco he leído ninguna historia en la que el asesino tenga tanto peso como narrador y eso es algo que me parece a la par curioso e intrigante. Además, me hace gracia que el principal sospechoso sea Andersen, sobre todo por ser un escritor tan conocido por sus cuentos, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El thriller histórico tampoco es mi tipo de novela, pero es que ante semejante premisa no pude resistirme a darle una oportunidad y resultó ser todo un acierto. Espero que te guste un montón!

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que todas las reseñas que he visto de esta novela me han convencido totalmente y me apetece mucho leerla. El género me encanta y lo que cuentas de los personajes y de su perfil psicológico me ha terminado de enamorar. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Si el género te encanta entonces estoy convencida de que este libro te va a gustar un montonazo! El perfil psicológico está muy logrado y eso hace que la novela sea aún más realista y esté mejor planteada.

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque el thriller es un género que no suelo leer demasiado, la historia tiene buena pinta, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Espero que la disfrutes :D

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. He leído varias reseñas y creo que es un libro que me llama mucho la atención.
    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Ojala te lo leas finalmente y compartas tu opinión :D

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. ¡Hola Kurenai!

    Uy pues que curioso este libro, la verdad es que me ha sorprendido mucho cuando he visto que Andersen era el protagonista del libro jajaj me gusta que se haya metido a este escritor como personaje principal y que veamos más de su vida y de su psicología. Además, con una trama de asesinato de por medio... pues si, pinta muy original jaja

    En cuanto a la ambientación en Copenhague tiene pinta de ser una pasada. Me llama mucho la atención y además me gusta eso que comentas de que te enseña los bajos fondos, sin adornos, lo bonito y también lo feo de la ciudad. Vamos, que desde luego me he quedado con curiosidad después de leer tu opinión. Una pena lo del final, que no te convencieran mucho los motivos del asesino pero bueno, veo que ha merecido la pena ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Tener a Andersen como protagonista es un acierto porque desde luego es lo último que te esperas y más que se vea relacionado con semejante trama. A pesar del traspiés del final, creo que merece totalmente la pena, así que si te llama la atención, ¡adelante con él!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Esta novela la tengo anotada. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues qué ganas de que la leas y nos transmitas tu opinión :D

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  7. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído aún ningún thriller de este estilo, en plan histórico ambientado en hace muchos años. Pero sin duda apuntado se va y más si no es predecirle, que es algo que no me termina de gustar en los thriller.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Nada predecible, te lo aseguro. ¡No me canso de recomendarlo!

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  9. Hola!! La premisa me gusta, por que sea Andersen el que investiga, pero no soy de thrillers... alguna vez te lo he dicho xD De todos modos, me has dado un poco de hype con tu reseña, así que me lo apunto en esa lista de "por si me apetece leer algo que no suelo (un thriller) algún día" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Sí, sé que no te van mucho los thillers jaja. Una lástima porque este libro es genialísimo, pero entiendo que hay géneros que nos gustan más y otros menos :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar