-->

martes, 27 de abril de 2021

"La maldición de los reinos", Erya

Título: La maldición de los reinos

Autora: Erya

Editorial: Ayaxia

Año de publicación: 2019

Páginas: 318

Sinopsis: Una rosa. Un cetro.
Un palacio. Un océano.
Una maldición. Un castigo.
Un solo destino.

¿Y si la sirena hubiera nadado al castillo de la bestia?




En La maldición de los reinos tenemos una especie de retelling donde, como podéis adivinar por la portada, se mezclan dos cuentos clásicos: La bella y la bestia y La sirenita. En esta historia, Aneris es una joven sirena que siente mucha curiosidad por el reino humano. Un día se acerca a la orilla y presencia con asombro cómo su cola se convierte en dos piernas. Debido a su curiosidad, la joven ha desatado una maldición ancestral que provoca que las sirenas que se adentren en el reino humano sin haber cumplido la mayoría de edad se queden transformadas en humanas y no puedan regresar al mar. Mientras contacta con su abuela y esta promete hallar una solución a su dilema, Aneris encuentra un enorme castillo en las cercanías y se refugia en él, pues se ha desatado una terrible tormenta y no tiene más opciones. Aunque el castillo parece abandonado, alguien o algo se dedica a cuidar de ella y proporcionarle todas las comodidades mientras esté allí refugiada. Lo que Aneris no sabe es que una terrible bestia es la custodia del castillo. La curiosidad innata de la sirena la llevará a buscar quién es el misterioso animal cuyos rugidos reverberan entre la piedra y, pese a la reticencia de la bestia, ambos iniciarán una especie de relación de amistad y poco a poco la atormentada bestia irá abriendo su corazón a esa vivaz y risueña chica que ha osado irrumpir en su vida de aislamiento.

La historia podría resumirse o bien en que en vez de a Bestia y a Bella tenemos a Bestia y a Ariel o, viceversa, que en vez de a Ariel y Eric tenemos a Ariel y Bestia. Ambos cuentos se entrelazan como si siempre hubieran sido parte de la misma historia y lo cierto es que queda sorprendentemente bien. Al principio me costó engancharme al libro porque los primeros capítulos nos presentan a los personajes y las situaciones que los han llevado a ese punto y eso hizo que no hubiera novedad ninguna en la novela, ya que lo que se nos estaba contando era el inicio de ambos cuentos, de sobra conocidos sobre todo si habéis visto las películas de Disney. Comencé el libro un poco desencantada porque la autora no me estaba contando nada nuevo que no supiera y la única originalidad era la maestría con la que había entrelazado los dos cuentos pero, por lo demás, la historia era exactamente igual, sin apenas cambios. Sin embargo, más o menos hacia la mitad del libro la trama comienza a tomar otros derroteros y a separarse de los cuentos. Es decir, a lo largo de La maldición de los reinos nos encontraremos muchos elementos que coinciden con los cuentos originales, pero, al mismo tiempo, la autora consigue darle su toque personal y unos cambios bastantes interesantes que permiten al lector leer una historia conocida y, a la vez, algo completamente diferente.


Los protagonistas son bastante fieles a los originales. Aneris es inocente, curiosa, enérgica, ávida de conocimientos y deseosa de empaparse de todo lo desconocido que le aporta el reino humano. Sus ganas de saber la llevarán a enamorarse de la enorme biblioteca del castillo y a pedirle a la Bestia que la enseñe a leer y escribir. Es una chica muy amable, pero al mismo tiempo muy valiente y atrevida. Puede dar la impresión de que es un personaje un poco tonto e infantil, pero lo cierto es que es muy inteligente, a pesar de que su inocencia y curiosidad a veces le juegue malas pasadas. Por su parte, Bestia es un ser atormentado, egoísta, egocéntrico y recluido debido a la maldición que pesa sobre él y a todo lo que ha perdido. En esta novela se ahonda un poco más en su personalidad y el por qué ya de humano era un príncipe tan desagradable y vemos cómo la influencia de sus padres fue definitiva para la personalidad amargada y codiciosa que bien conocemos. Esto es algo que me gustó mucho, ya que la autora justifica ciertos hechos que en las películas se pasan por alto y eso nos ayuda a comprender mejor tanto a los personajes como a la historia. Así pues, gracias a la amabilidad y la dulzura de Aneris y su insistencia en que la Bestia se abra un poco y deje de estar tan amargada, este comenzará a apreciar la compañía de la joven y poco a poco su corazón se ablandará hasta llegar a apreciarla.

Algo que me gustó mucho es que, pese a que La sirenita y La Bella y la Bestia son los cuentos principales, Erya introduce otros cuentos de hadas para darle un mayor dinamismo a la historia y para que la trama sea más compleja y no tan predecible. Así, tenemos la intervención de Caperucita Roja, hadas madrinas, menciones al reino de Aurora... Esto también hizo que, como ya he comentado, más o menos a partir de la mitad del libro la historia que conocemos tome otros caminos diferentes y los sucesos sean distintos a como pensamos, dándole un giro inesperado e interesante. Por más que conozcamos la historia que se nos cuenta e intuyamos por dónde van a ir los tiros, lo cierto es que la autora consigue mantener la intriga hasta el final sobre qué pasó verdaderamente con la Bestia y cómo llegó a ese estado, o qué representa la famosa rosa a la que se le van cayendo los pétalos conforme va pasando el tiempo. En la historia de Aneris no hay tanto misterio, pero sí que es cierto que Erya le da un vuelco a la Atlántida y a la bruja del mar que no me esperaba y me gustó mucho.

La pluma de la Erya me ha encantado porque es muy sencilla, pero, a su vez, consigue imprimir en sus palabras la magia propia que asociamos con los cuentos de hadas, por lo que da la sensación de que estamos leyendo un cuento real y no un retelling de los mismos. Asimismo, dota de una gran emoción a las escenas más sentimentales y logra que empaticemos con los personajes y el lector forme parte de la historia. Los capítulos son cortos y el ritmo es rápido, por lo que se lee en un suspiro.


Si os gustan los retellings y, en especial, si os gustan los cuentos de La Bella y la Bestia y La sirenita, La maldición de los reinos es una novela muy disfrutable. Es una novela muy bonita, sorprendente y que nos trae historias conocidas desde una perspectiva muy original.

16 comentarios:

  1. ¡Oh! De pequeña era fan número uno de la Sirenita. Ya de aquella tenía mucha imaginación y perderme por estos mundos de fantasía me encantaba. Me gusta este libro así que me lo anoto.

    Gracias por la reseña y el descubrimiento. Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también era fan de la Sirenita, así que ha sido una delicia leer algo tan original de este cuento jeje. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues espero que te guste tanto como a mi :D

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente desde hace bastante y si no recuerdo mal lo tengo en digital así que haber si me animo pronto y lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Con esa portada tan bonita y tratándose de un retelling, es un libro que de primeras ya me atrae bastante. Me lo voy a apuntar, porque creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tiene muy buena pinta y me dejas con muchas ganas de leerlo, además, la portada es preciosa. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. La edición es muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Me alegro de que hayas disfrutado con este retelling. A mí me encanta La Bella y la Bestia, pero no me termino de animar con esta historia. Me llama casi más el retelling que ha sacado hace unos pocos meses.
    No obstante, que a partir de la mitad los hechos cambien con respecto a lo que conocemos me parece muy interesante, así como que meta otros cuentos.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! A mí también me llama mucho ese retelling, le tengo unas ganas...

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  8. Hola de nuevo!
    Pues lo tengo en mi lista de pendientes hace mil, porque la Bella y la bestia es mi peli Disney de infancia por excelencia, y La sirenita la de una amiga muy amiga... pero no sé por qué, aún no lo he leído. Bueno sí, porque no me da la vida para leer tanto y he ido priorizando otras cosas xD Pero vamos, que gracias a tu reseña tan completa ha subido posiciones en la lista para ver si lo leo antes. Me ha generado mucha intriga lo de que también aparezcan otras historias y que se sepa más del pasado del príncipe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Por lo que comentas, ¡este libro es para ti! Espero que finalmente lo leas y nos compartas tus impresiones, a ver si coincidimos y en qué :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar