-->

jueves, 22 de abril de 2021

"El reino del revés", Marie Lu

Título: El reino del revés

Título original: The Kingdom of Back

Autora: Marie Lu

Idioma original: inglés

Editorial: Puck

Año de publicación: 2020

Páginas: 336

Sinopsis: Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.


De Marie Lu solo había leído parte de su trilogía de Los jóvenes de la élite y me gustó bastante, por lo que me apetecía leer algo más de ella. Una de sus últimas novedades (al menos en España) fue El reino del revés, una novela de ficción histórica con toques de fantasía, así que tenía ganas de probar a la autora en este género y ver cómo se desenvolvía en él.

En El reino del revés tenemos como protagonista a Nannerl, la hermana mayor de Mozart, una figura que ha sido completamente eclipsada por Wolfgang y que ha pasado desapercibida en la historia de la música y en la historia en general. Desde bien pequeña, Nannerl ha sido un prodigio de la música, por lo que su padre, también músico, se esforzó en darle clases de clavecín y en educarla lo mejor posible para hacerla brillar. Sin embargo, cuando el instinto musical de su hermano pequeño comienza a salir a la luz, su padre vuelca todas sus esperanzas de reconocimiento y fama sobre él. Después de todo, Nannerl es una mujer en un mundo copado por los hombres y tanto ella como su padre saben bien que, en cuanto deje de ser una niña, ya no podrá seguir actuando en público ni dedicándose a la música, sino que tendrá que comportarse como cualquier mujer del siglo XVIII, es decir, casarse y formar una familia.

Aunque al principio su padre trata de equiparar a ambos hijos y prestarles la misma atención y educación, conforme van pasando los años Nannerl va siendo relegada a un segundo lugar y todas las atenciones se centran en su hermano. Así pues, el gran deseo de la joven es ser recordada, que su música, sus composiciones y su nombre perduren en el tiempo, que no la olviden como si nunca hubiera existido y Wolfgang fuera el único niño prodigio de la familia. Sus plegarias serán escuchadas por Jacinto, un muchacho misterioso que les abrirá las puertas del Reino del Revés, un lugar mágico y plagado de secretos. A cambio de su ayuda, Jacinto le concederá a Nannerl lo que siempre quiso, ser recordada.


Lo primero que quiero decir es que, a mi modo de ver, este libro es una mezcla de ficción histórica y realismo mágico, ya que no me llega a parecer fantasía del todo. A mí personalmente no me entusiasma el realismo mágico y ese ha sido uno de los motivos por los cuales no he llegado a disfrutar del libro tanto como querría.

La historia de Nannerl me ha parecido fascinante y se nota muchísimo que la autora ha investigado a conciencia para traernos una "biografía" lo más realista y cercana posible, tomándose sus licencias, por supuesto, porque después de todo es ficción. El cómo ha reflejado la Europa del siglo XVIII ha sido magistral y te puedes adentrar perfectamente en la mentalidad de la época, en los acontecimientos de aquellos momentos como la peste o las convulsiones dentro de la corte real. Asimismo, Nannerl me parece un personaje muy bien construido, con las ideas muy claras y que transmite a la perfección su frustración latente. Ella quiere ser música, componer sus propias piezas y dedicarse al mundo de los conciertos; sin embargo, tiene muy claro que, dada su posición como mujer, es imposible que pueda tener un futuro en ese aspecto, por eso se esfuerza en ser la mejor, en aprender, en contentar a su padre y estar a la altura de las expectativas de este, pues es muy consciente de que sus años de infancia son los únicos que podrá dedicarles a su gran pasión. En secreto, escribe sus propias partituras a sabiendas de que las mujeres tienen prohibido componer.


El despertar de su hermano pequeño, Wolf, es un aviso de lo que le espera a la propia Nannerl: el ser relegada al olvido en cuanto el mundo descubra que su hermano la supera con creces. Al contrario que Nannerl, Wolfgang parece tener un talento natural para la música y no necesita practicar tanto, pues parece que la música forma parte de él y son uno solo. Nannerl ama a su hermano con toda su alma, pero, al mismo tiempo, no puede evitar sentir envidia y celos de él, de lo mucho que consigue en parte solo por ser un chico. La relación entre ambos está perfectamente plasmada y refleja muy bien la relación que suele existir entre hermanos mayores y pequeños, esa adoración de los mayores por los pequeños, su afán protector y, al mismo tiempo, los celos que surgen cuando el pequeño requiere más atención. En este caso, los celos también se verán incitados conforme Nannerl vaya creciendo y Wolf vaya cosechando el éxito que ella deseaba para sí misma, pero que se le veda por ser una mujer.

Por otro lado, Marie Lu describe muy bien cómo muchas veces el fracaso de los padres se transforma en un deseo irrefrenable por que los hijos triunfen allí donde ellos no pudieron. El señor Mozart es un músico frustrado que vuelca sus ansias de éxito y reconocimiento en sus hijos. Es por ello que acuerda conciertos y toda clase de eventos para lucir a sus hijos, incluso aunque la madre esté en desacuerdo debido a la tierna edad de los infantes. La señora Mozart no ve bien que sus hijos sean expuestos ante el público a tan temprana edad, expuestos a las críticas o alabanzas desde pequeños, pero su padre alega que es lo mejor para la familia, sobre todo teniendo en cuenta que su situación económica no es de lo más favorable. Así pues, el señor Mozart ve en sus hijos el triunfo que él no ha podido obtener en su vida y los presiona hasta el límite para convertirlos en lo que él hubiera querido ser.

Centrándome en la parte más fantástica (aunque ya digo que, para mí, ha sido más bien realismo mágico), creo que es lo que más flojea en esta novela. No me ha convencido ni la construcción del mundo del Revés, ni el personaje de Jacinto, pero, sobre todo, el cómo se entrelaza este universo con la realidad. Este Reino del Revés tiene connotaciones muy similares al País de las Maravillas de Alicia y parece una mezcla de diferentes cuentos de hadas. Surge a raíz de las invenciones de los hermanos Mozart, pues conforme ellos se van inventando la historia de ese mundo imaginario, este va surgiendo y tornándose en real. Las descripciones de ese lugar fantástico se me han quedado un poco parcas y no he conseguido meterme de lleno en él y sentirme tan fascinada como Nannerl y Wolf, de ahí que sus incursiones a este reino me resultaran de todo menos esperadas. Jacinto, este muchacho mágico que ayuda a Nannerl a hacer realidad su sueño de no ser olvidada, tampoco me ha gustado. Siento que es un personaje muy predecible, de apariencia encantadora y risueño, pero que se notaba desde el principio que era más oscuro de lo que quería hacer ver. Si bien la línea argumental de este personaje consiguió convencerme en el final en el sentido de que no me lo esperaba para nada, no he conectado con él ni con sus ambiciones y me ha parecido un crío caprichoso y ambicioso sin más. Tampoco he logrado sentir la misma atracción por él que experimentaba Nannerl.


Por otro lado, y he aquí mi gran pero de este libro, siento que los argumentos para unir el mundo ficticio de fantasía y el mundo real han sido bastante pobres y cogidos por los pelos. En la nota de autor, Marie Lu dice que este Reino del Revés no es una invención suya, sino que está basada en los escritos acerca de Nannerl, puesto que parece que ella se inventó esta especie de cuento para su hermano o algo similar (no lo recuerdo muy bien) y de ahí la autora sacó la inspiración para que formara parte de la novela como algo real y tangible. No obstante, a mí me ha sobrado por completo. La impresión que me da es que la unión de ambas tramas es forzada y sin sentido y es una sensación que aumentaba según iba leyendo. La parte del Reino del Revés no me ha gustado nada y hubiera sido preferible, bajo mi punto de vista, que la novela hubiera sido ficción histórica y punto, sobre todo porque los capítulos más realistas son los que más he disfrutado de todo el libro. La vida de Nannerl y todas las adversidades a las que se enfrenta han sido de lo más instructivas, así como conocer la infancia de Mozart y cómo se convirtió en uno de los músicos más prestigiosos de la historia de la música. Toda la trama referida al Reino del Revés me sobra por completo.

Este rechazo hacia el mundo fantástico se vio reforzada con el final. Me pareció un final absurdo, precipitado y forzado, un final que solo era necesario para justificar el por qué el Reino del Revés estaba tan relacionado con la existencia de los hermanos Mozart y viceversa, un completo sinsentido que, para mí, no hay por dónde cogerlo. Esa ya fue la puntilla de este libro.

Al margen de esto, como digo las escenas más históricas del libro están realmente bien y me resultó muy interesante descubrir a la figura de Nannerl, así como la reivindicación que hace la autora de la misma. También es curioso ver a Mozart como lo que era, un humano normal y corriente con un don especial para la música. Esta ha sido la mejor parte del libro y creo que solo por eso su lectura ha merecido la pena.

El ritmo de la novela es fluido, avanza muy bien y con mucha naturalidad y si bien, como digo, la parte del Reino del Revés me sobra, he de decir que la autora ha sabido entrelazar muy bien sus apariciones con la historia más realista, pese a que los argumentos para ello me han resultado pobres. Es decir, no hay cortes bruscos entre las aventuras de los hermanos en ese reino mágico y su día a día, sino que se entremezclan muy bien y no te saca de la novela. Respecto a la pluma, la prosa de Marie Lu siempre me ha gustado, pero he notado una gran mejoría en esta novela respecto a su trilogía Los jóvenes de la élite, que es mi única otra referencia.


Aunque El reino del revés no ha sido lo que me esperaba, es una novela que recomiendo por la reivindicación de la figura de Nannerl que hace Marie Lu. Me ha gustado saber que Mozart tenía una hermana, cuyo talento era idéntico al de este prodigio y cuyo único "delito" fue nacer mujer, lo que hizo que fuera relegada al olvido irremediablemente. En cuando a la parte de realismo mágico, si bien es la que más flojea y no le aporta nada demasiado especial a la trama, es fácil de leer y es cierto que le da un toque diferente a la novela, aunque a mí no me haya convencido.

20 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído, es mi eterno pendiente ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!! coincido en que le falto mas desarrollo en los argumentos para la fantasía, por lo demas lo disfrute mucho, aunque no más que Legend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Aun no leí Legend, pero le tengo muchas ganas <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Que pena que no hayas disfrutado tanto este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Es cierto, es una autora muy famosa, pero creo que tendré que leer más de ella porque por ahora lo poco que he leído de su producción no me ha convencido demasiado...

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Conocí la existencia de este libro hace muy poco, y aunque no es mi tipo de lectura me entro curiosidad, aunque hay cositas que no terminan de llamarme mucho. Así que lo dejaré en duda de momento.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Si te llama la atención por conocer a la hermana de Mozart, sigue siendo un libro que recomiendo pese a que no me haya terminado de convencer la parte de fantasía.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Uy pues me dejas un poco dividida con tu reseña :/
    Por un lado me encanta ese tema de que la autora mezcle realidad con fantasía, esa mezcla entre ambientación histórica y ese realismo mágico, ese Reino del revés que es todo magia... me gusta un montón, de hecho la premisa del libro me tenía totalmente ganada por eso.
    Peeeeero veo que es una pena que la parte de fantasía no se desarrolle como debería :( Que los argumentos que se den no sean muy sólidos, el personaje de Jacinto que termina siendo meeeh, y ese final ya para rematarlo... pues vaya pena, porque realmente veo que tiene aspectos muy buenos y una idea increíble, pero que no termina de ser perfecta.

    ¡muchos besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! A ti que te gusta mucho el realismo mágico quizá esta historia te guste mucho más que a mí. Sobre todo porque el realismo mágico no es que me entusiasme especialmente, con lo que ya de entrada iba con una mentalidad un poco negativa y tal vez eso influyó en mi valoración de la novela. A lo mejor tú te la lees y no ves tantos agujeros como yo, así que yo te la recomendaría porque creo que te va a gustar :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Siento que este libro no fuera lo que te esperabas :(
    A mí me gustó mucho, porque creo que está muy bien documentado y porque nos permite conocer más a los Mozart, sobre todo a Nannerl. Es un canto a la igualdad y a la reivindicación de una figura injustamente olvidada.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Precisamente esa es la parte que más me gustó, lo bien documentado que está y el poder conocer mejor a los hermanos Mozart :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Qué pena que no haya sido una novela redonda. Yo no creo que me anime con ella por ahora pero ya sabes que el mundo de los libros da muchas vueltas. ;)

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque no haya sido redonda, me ha aportado entretenimiento y he conocido a un personaje fascinante, así que salgo ganando ;)

      Eliminar
  8. Hola KUrenai!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tengo ganas de leer este libro pues he leído bastantes buenas criticas de el, por otro lado, antes de leer este libro quiero leer la trilogía de Los jóvenes de la elite, que intente leer el primero hace unos años pero tube que dejarlo porque no me enganchaba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Yo por ahora prefiero "Los jóvenes de la élite" porque es más de mi estilo, pero sí es cierto que este libro también está muy bien, sobre todo la parte histórica. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  10. Hola!Creo que es la primera reseña no super positiva de este libro que leo, así que me ha parecido genial porque he visto una perspectiva diferente. Supongo que cuando estás acostumbrada a leer mucha fantasía, ciencia ficción, etc. acabas teniendo una visión más crítica y por eso esa parte no te ha convencido. De todos modos, 3,5 estrellas no está nada mal, y la parte histórica me parece también muy importante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Este libro generalmente tiene buena nota, quizá por eso también fui con expectativas muy altas. De todas formas, merece muchísimo la pena ya solo por la parte histórica, así que si querías darle una oportunidad, te animo a ello!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar