-->

martes, 31 de diciembre de 2019

Mejores lecturas del 2019

A pesar de que no pude hacer un mejores lecturas del 2018 porque sabéis que en ese tiempo tuve que dejar el blog, no he podido resistirme a hacerlo en ese año. Igual los últimos, en el 2019 también me he puesto un reto de lectura de Goodreads de cincuenta libros. A principios de año estaba pendiente con otras cosas por lo que dejé la lectura muy aparcada y me daba bastante igual el reto. Sin embargo, en septiembre empezó a darme todo el agobio porque mi último libro leído había sido en junio (La gran nevada, y el anterior había sido en abril) y llevaba solo leídos quince libros de cincuenta. Así que mi yo lector se sintió muy culpable y en noviembre decidí que esto no podía seguir así y me puse las pilas, leyendo muchísimo. El reto de Goodreads me sirvió para volver al ritmo de lectura de mis mejores épocas y para poder disfrutar otra vez de la literatura. Gracias Goodreads. De hecho, a finales de noviembre aun me quedaban diez libros que leer en un mes, por lo que empecé a centrarme en novelas cortas para que me diera tiempo. Y a leer incluso andado de camino al tren.

Ha habido novelas muy buenas que he leído este año y en esta ocasión, no como en otras mejores lecturas, casi todas las reseñas las he traído al blog o ya están redactadas pero se irán publicando en los meses venideros. Como comprenderéis, no podía publicar reseñas al ritmo que leía porque, sino, habría casi cuatro reseñas por semana y quería distanciarlas un poco. Así que a continuación, como siempre, encontraréis sus portadas, unas líneas de resumen de la obra y el link a la reseña completa (en el caso de que ya esté publicada) por si os interesa. En aquellos libros donde pone "sin reseña" es porque no tengo intención de traerlos al blog, y en los que pone "reseña próximamente" es porque la reseña está hecha y va a ser publicada en las próximas semanas. En este reto estoy bastante contenta porque he leído (y terminado) varias sagas/trilogías que o bien tenía a medias o bien he comenzado y terminado durante ese año.

*Los libros no están ordenados según me hayan gustado más o menos, sino que están agrupados sin ningún criterio particular. Los que aparecen aquí han tenido en mis notas de Goodreads entre 4 y 5 estrellas.



  • El sol y sus flores y Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur (sin reseña): estos poemarios me los leí casi a principios de año. No conocía a esta autora, pero por instagram leí varios poemas suyos que me gustaron muchísimo y decidí leerme primero El sol y sus flores. Me pareció tan bonito que luego continué con su otro poemario publicado en español. Sus poemas son una verdadera maravilla, habla de amor, de desamor, de tristeza, de soledad... Tiene una delicadeza especial para transmitir ese tipo de sentimientos y describir escenas cotidianas en apenas unas líneas. Es muy fácil verte reflejado en sus palabras y sentir en ocasiones que un determinado poema te lo está dedicando a ti, describiendo por lo que tú has pasado y lo que tú has sufrido. Muy recomendado.


  • Las marcas de la muerte y Destinos divididos, de Veronica Roth (reseñas aquí y aquí): esta bilogía me gustó muchísimo y tenía ganas de leer algo más de esta autora, más allá de Divergente. Los mundos que crea, su complejidad, y la historia tan interesante llena de intrigas políticas hizo que dos libros me parecieran poco y que deseara que fuera una trilogía, algo que es la primera vez que me sucede. Muy recomendados, sobre todo porque se ve una clara evolución de la autora y si os gustó la saga Divergente, sin duda estos dos os van a encantar.


  • El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz (reseñas aquí, aquí y aquí): la trilogía de La ciudad blanca me enganchó de principio a fin. Y aunque el último libro me decepcionó un poco porque creo que esta saga merecía un final mejor, lo cierto es que los crímenes que aparecen, la manera en que se cometen, su resolución, los personajes, la tensión que se mantiene a lo largo de todas sus páginas... Todo ello es una mezcla maravillosa y crea un halo de suspense y misterio que hace que no puedas despegarte de la novela hasta que la terminas. Es un no parar de leer y yo apenas me los terminé en una semana de lo enganchada que estaba. Una maravilla.


  • La profecía del abad negro, de José María Latorre (reseña próximamente), Enlazados, de Rainbow Rowell (reseña aquí) y Circe, de Madeline Miller (reseña aquí): estas dos novelas las he agrupado por el simple hecho de que están escritas por dos de mis escritoras favoritas. Ya sabéis que Rainbow Rowell me encanta. Me conquistó con Eleanor y Park y me enamoró del todo con Fangirl y Simon Snow. Aunque Segundas oportunidades no me convenció demasiado tenía ganas de leer de nuevo algo de ella y me animé con Enlazados. Es una novela muy atípica (algo que empieza a ser su marca) y muy divertida. La manera en que se desarrolla el amor de Lincoln solo leyendo correos electrónicos es muy curiosa y según vas avanzando en la historia, solo quieres saber más. Respecto a Circe, ya sabéis mi insana obsesión por La canción de Aquiles. Desde que terminé ese libro estaba deseando leer más de esta autora (y quién sabe, quizá obsesionarme de nuevo), así que en cuanto supe que iban a publicar esta novela en español, fue inevitable caer en la tentación. Sigue en la misma línea mitológica y en esta ocasión nos presenta a la hechicera Circe y su historia. Aunque es cierto que no me gustó tantísimo como su otra novela y que, por tanto, no tiene las cinco estrellas sino tres y media, sí que me gustó lo suficiente para incluirla aquí. En cuanto a La profecía del abad negro, ha sido toda una revelación. Sabía que me iba a gustar pero no sabía que tanto, y más cuando apenas llega a doscientas páginas. Es una magnífica leyenda terrorífica que te pondrá los pelos de punta de principio a fin.


  • Tormenta, de Jay Kristoff (reseña próximamente) y En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi (reseña próximamente): ambos libros los he juntado por su temática japonesa. El Japón distópico y el uso de la mitología nipona en Tormenta me ha fascinado muchísimo. Se trata de una trilogía y aunque nada más terminar el primero quise continuarla, lo cierto es que su segunda parte era muy larga y temía que no me diera tiempo a terminar el reto debido a su lectura. Pero mi plan para el 2020 es continuar de seguido los dos libros que me quedan, porque de verdad que ha sido todo un acierto y una revelación. Por su parte, En el bosque, bajo los cerezos se trata de tres relatos cortos de Ango Sakaguchi que narran tres historias de terror diferentes y que no están conectadas entre ellas, por lo que pueden leerse por separado o en distintos momentos. Antes de esta obra me había leído otra sobre historias de miedo japonesas que me había dejado bastante fría porque quería algo más siniestro y sanguinario; sin embargo, toda la sangre que me había faltado con anterioridad está concentrada aquí. No sabía qué esperar de estos relatos pero me han gustado más de lo previsto. Si os interesan las leyendas japonesas y su mitología es una buena forma de acercarse a ellas por su brevedad.



  • Caraval, de Stephanie Garber (reseña próximamente) y Peter Darling, de Austin Chant (reseña próximamente): probablemente sean mis portadas favoritas de los libros leídos este año (junto al libro de relatos japoneses) y, la verdad, ese ha sido mi único motivo para juntarlos. Caraval es la primera parte de una trilogía y me ha recordado ligeramente a El circo de la noche, debido al despliegue mágico, maravilloso y al ambiente hipnotizador que crean ambas novelas. La autora crea un mundo que parece un circo constante y la trama engancha tanto que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas. Peter Darling se trata de una especie de retelling de Peter Pan donde Peter es un hombre trans que, al regresar diez años después al País de Nunca Jamás se da cuenta de que empieza a desarrollar ciertos sentimientos por el Capitán Garfio. Quiero decir, con esta sinopsis, ¿quién no lo leería? Es una historia corta que le da una vuelta de tuerca a este clásico.
EXTRA
  • Sadie, de Courtney Summers (reseña próximamente): este libro lo terminé unos días después de dar por finiquitado este post, por eso está como a parte. Cuando comencé a leerlo no tenía intención de incluirlo pero me he visto obligada a hacerlo porque dios mío, menuda novela. Ha sido una historia muy dura, más de lo que me esperaba, y cuyas últimas páginas me han mantenido en vilo y era incapaz de dejar de leer. Una novela muy recomendada pero hay que tener buen estómago para poder soportar algunas de las cosas que suceden.

De mis cincuenta lecturas he rescatado catorce libros que merecían estar en este top. Lo cierto es que, como habréis visto por las reseñas o si me seguís en Goodreads, habréis visto que la mayor parte de mis lecturas han sido de tres estrellas. Es cierto que hay otros libros que podría poner en esta selección y que no están (como El nombre del viento o El temor de un hombre sabio) pero quería escoger los que más me han fascinado.

¿Y vuestras lecturas qué tal? ¿Cuánto habéis leído? ¿Habéis cumplido vuestros propósitos lectores? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario