-->

lunes, 14 de julio de 2014

Behemoth, Scott Westerfeld

Título original: Behemoth

Autor: Scott Westerfeld

Ilustrador: Keith Thompson

Idioma original: inglés

Saga: Trilogía Leviathan

Género: "Steampunk"

Año de publicación: 2010

Páginas: 496

Sinopsis: Nos encontramos en la Primera Guerra Mundial, en un pasado alternativo en el que se divide el mundo entre los "clánkers", aquellos que han llevado a su pleno desarrollo los mecanismos y la maquinaria de vapor, y los "darwinistas" quienes crean animales artificiales a partir de las cadenas de ADN y los mezclan con mecanismos.

Alemania intenta por todos los medios meter en la gran guerra al Imperio Otomano, pero Alek pretende impedir que ello suceda, aunque deba aliarse con los revolucionarios que pretenden derrocar al sultán. Por su parte, el Reino Unido trata de congraciarse de nuevo con el sultán tras los malentendidos por quedarse con el Osman y el Behemoth, pero parece que hay alguien moviendo los hilos para que tal reconciliación no exista. La salvación deberá traerla la pequeña incursión de Deryn en terreno hostil. ¿Será capaz de cumplir con su tarea? ¿Cómo hará Alek para evitar que la guerra se amplíe y destroce más vidas?




Crítica personal: Tras el trepidante final de Leviathan esperaba con ansias su continuación y, la verdad, no me ha decepcionado en absoluto.

En este libro el ritmo de lectura va como la seda: si bien al principio el papel de Deryn parece flaquear un poco, a partir de la mitad de nuevo los motores funcionan a toda máquina y la historia tiene un buen desarrollo, con un perfil breve pero perfecto de los nuevos personajes que van apareciendo. Además en lo que se refiere a Alek, este chico va ganando madurez y relevancia a lo largo de la historia, aunque sigue siendo un tanto ingenuo, lo cual algún día le podría pasar factura.

-Una pelea sin sentido en mi familia empezó esta guerra, así que es responsabilidad mía el detenerla.

Como en en Leviathan, las imágenes de Keith Thompson son espectaculares y sorprendentemente detalladas, y Scott Westerfeld escribe de una forma muy ligera, encajando a la perfección cada misterio y cada paso que dan los personajes, dejando siempre algo abierto para que la imaginación del lector rellene a su gusto. Aunque me hubiese gustado que se desarrollasen un poco más las ideas políticas, porque solamente están bosquejadas y parecen ser muy arquetípicas, preferiría que algunos personajes defendiesen sus ideales usando también la palabra.


Por último, sólo me queda añadir que leeré con mucho entusiasmo la última entrega de esta trilogía, Goliath, ya que la historia se encuentra en un punto álgido, con suficientes interrogantes como para dudar sobre cuál será el final, aunque en este libro siga habiendo mezcla de hecho reales, cuyo final todos conocemos, y hecho inverosímiles.

Y sin más que añadir sobre este entretenido libro, ¡nos vemos en la entrada de Goliath!

-Así ¿qué son ustedes tres? ¿Revolucionarios?
-Somos más de tres, señor. ¡Somos miles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario